Seguro que alguna vez os habéis preguntado cómo sería pasar una Navidad rodeados de nieve, hielo, naturaleza y 100% espíritu navideño. Si sois fan de estas fiestas, no os podéis perder las ideas que os traigo a continuación para pasar una verdadera Navidad en Suiza. ¡Empezamos!
1. Mercadillos de Navidad en Suiza
Una de las cosas que hacen Suiza tan especial en Navidad son sus mercadillos. Disfrutaréis de un ambiente totalmente navideño donde podréis comer Fondue de queso, beber Glühwein o vino caliente, comprar artículos de artesanía o asistir a atracciones navideñas con los más pequeños de la casa. Los encontraréis en cada ciudad y pueblo del país y siempre iluminados de una forma tan mágica que sólo podréis dejaros llevar y perderos por sus entrañables puestos-casitas de madera. Para más info podéis visitar mi post: Mercados de Navidad en Suiza y alrededores.
2. Pistas de patinaje sobre hielo
Un invierno no es auténtico sin una buena pista de patinaje sobre hielo, ¿no os parece? En cada ciudad encontraréis pistas para patinar donde podréis disfrutar como niños. Aquí os dejo las mejores:
- Locarno on Ice: Locarno ofrece desde noviembre una gran pista de patinaje sobre hielo iluminada con luces de colores y acompañada por iglús-bar y conciertos de música. ¡Algo realmente especial que no os podéis perder!
- Ice Magic: En Interlaken encontraréis hasta 6 pistas de hielo de diferentes tamaños conectadas entre sí por pequeños caminos que aseguran horas y horas de diversión. Al igual que las demás, están decoradas con una iluminación espectacular y restaurantes y bares para reponer fuerzas.
- Berna: Sin duda, una experiencia inigualable es poder patinar sobre hielo en la mismísima plaza del parlamento suizo, en la Bundesplatz.
- Skateline Albula: Si lo que habéis leído hasta aquí os parece poco, acercaos a las pistas de patinaje sobre hielo de Albula Surava, en Graubünden. Se trata de unos caminos de hielo naturales de nada menos que 3 km de longitud donde patinaréis a través del bosque. Una experiencia inigualable no apta para principiantes.
Por supuesto también encontraréis pistas de hielo allá donde vayáis y en el centro de las grandes ciudades como Basilea, Zúrich, Ginebra o Lausanne.
3. Navidad en Suiza esquiando
Si sois fans del esquí, no encontraréis un país mejor que Suiza para practicarlo durante vuestras vacaciones de Navidad: esquiar con el Matterhorn o el Glaciar Aletsch de fondo no tiene precio. Las pistas están bastante menos saturadas que en otros países porque los esquiadores suelen ser nativos, los cuales aprenden a esquiar casi a la vez que caminar. O sea, el nivel en las pistas, se nota (y los precios, también) ¿A qué estaciones de esquí en Suiza podéis acudir esta Navidad?:
- Zermatt: increíble lugar a los pies del Matterhorn rodeado de glaciares y con diferentes zonas esquiables conectadas entre sí que ofrecen más de 300 km para practicar el deporte estrella del país.
- St. Moritz: Si os lo podéis permitir, este lugar es considerado la milla de oro de Suiza y es que es destino de vacaciones de multitud de celebridades y personalidades públicas. Aquí encontraréis las tiendas y los hoteles más exclusivos, así como unos 350 km de pistas de esquí que han sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno y de los Campeonatos del Mundo en varias ocasiones.
- Sans-Fee: Éste es un lugar mágico con unas vistas únicas donde podréis esquiar contemplando las montañas más altas de los Alpes suizos. Situada en el cantón de Valais, presume de tener nieve los 12 meses del año debido a su situación privilegiada.
Por supuesto existen muchas otras igual de espectaculares como Crans Montana, Verbier o Wengen. Ninguna os defraudará.
4. Glacier Express
Si queréis vivir una experiencia de cuento, no os perdáis esta excursión. El Glacier Express es un tren panorámico que une Zermatt con St. Moritz. Su recorrido de 290 km por los Alpes suizos está considerado como uno de los más bellos de Europa, pasando por increíbles valles, glaciares espectaculares y puentes de vértigo. Existen varias modalidades de ticket para hacer uso de este paseo de una forma flexible, ya que se permite tanto hacer el camino completo de ida de una vez, como realizar diferentes paradas para pernoctar, escoger una ruta más corta u optar por ida y vuelta.
Clicando aquí encontraréis toda la información necesaria y podréis reservar vuestras entradas.
5. Una Fondue diferente
Ya sabéis que la Fondue es el plato estrella de Suiza y qué mejor que saborear una auténtica en Navidad para entrar en calor. Las encontraréis por todos sitios pero aquí os presento un par de propuestas para que no sólo suponga un disfrute para vuestros paladares, sino también para vuestros demás sentidos:
- Chaumont: Desde Neuchâtel podréis coger un teleférico para subir al pico Chaumont, desde donde, si tenéis suerte con el tiempo, contemplaréis unas vistas increíbles del lago de Neuchâtel y de los Alpes suizos. Finalmente, en el Petit Hôtel podréis disfrutar de una exquisita Fondue para entrar en calor.
- Engstligenalp: ¿habéis entrado ya alguna vez a un iglú? Pues esta es vuestra oportunidad para hacerlo. En este lugar, a donde se llega también en teleférico, podréis, además de contemplar igualmente unas vistas espectaculares, reponer fuerzas en el restaurante-iglú más grande de Europa. Ofrecen Buffet libre de Fondue o de pasta para quien no sea tan fan del queso. Es muy importante ir abrigado con ropa y calzado para la nieve, ya que la temperatura interior no alcanza los 4º. Más información y reservas en su web: http://www.fondue-iglu.ch
6. Hoteles inolvidables
Si queréis recordar vuestro viaje de Navidad en Suiza para el resto de vuestras vidas, probad alguna de las siguientes ideas para pernoctar:
- PODhouses: la alternativa perfecta para quien quiera disfrutar de una acampada al aire libre con las comodidades de una casa convencional, tales como electricidad o calefacción. Podréis reservar vuestro alojamiento en estos iglús de madera en los siguientes links: PODhouses Goldingen Atzmännig y PODhouses Camping Flims
- Iglús: Muchos de vosotros seguramente no hayáis probado aún ninguno, pero no hay nada en el mundo mejor que un iglú para percibir por los cinco sentidos un auténtico invierno. Las ofertas son numerosas, desde pueblos-iglú de «lujo» con hasta jacuzzi hasta instructores que os enseñarán a construir el vuestro propio para la pasar la noche después de una jornada de senderismo. Podéis encontrar más información en las siguientes webs: Iglu-Dorf, Erlebniswelt
- Cabañas en el bosque: Si os apetece algo menos gélido, podéis optar por alojaros en cabañas en mitad del bosque o incluso en los árboles, ¿quién no ha querido algo así de niño?: Les Nids, Alp Holiday Booking
7. Casa de Santa Claus en Rochers-de-Naye
Si viajáis con los más pequeños de la casa, visitar en Navidad la casa suiza de Papá Noel es prácticamente una parada obligada. Allí os encontraréis con una gruta, donde, hasta el 24 de diciembre, os estará esperando Santa. Tan regordete y entrañable como siempre, este personaje os saludará en persona en vuestro idioma (¡sí, también habla español!) y os dará alguna fruta para picar. También podréis echar un ojo a su pequeña casa y a su oficina, participar en algunas actividades que organizan sus ayudantes los duendes y entregarle la carta de los regalos que queréis recibir por Navidad. Eso sí, siempre y cuando hayáis sido buenos, claro.
8. Copa de Navidad en Ginebra, Suiza
¿Preferís emociones más fuertes? Si sois unos chicos duros, no os perdáis la Copa de Navidad de Ginebra. Se trata de la competición invernal de natación más grande del mundo. En este particular encuentro, unas 2.000 personas se adentran cada año en diciembre en las aguas heladas del Lago Leman para recorrer 120 metros a nado. No olvidéis vuestros disfraces más alocados para la ocasión ni os perdáis después las tazas de chocolate caliente que os esperan para entrar en calor. ¿Os atrevéis a probarlo? Inscribíos en su web: https://www.gn1885.ch/cdn.
9. Pista de trineo en Grindelwald
Si os apetece probar algo divertido, no dejéis de tiraros en trineo por alguna de las cientos de pistas que ofrecen esta opción en Suiza. Os recomiendo las siguientes:
- Pintenfritz: Para llegar a ella deberéis caminar durante unas dos horas montaña arriba y tirando del trineo. Puede sonar aburrido pero los que os espera en lo alto es espectacular: 15 km de pistas para tiraros con vuestro trineo con unas vistas espectaculares de los Alpes Suizos. Sin duda, merece la pena.
- Flumserberg: Si queréis probar algo todavía más especial, acercaos a esta estación de esquí. Ofrecen espectaculares paseos en trineo nocturnos por pistas especialmente iluminadas para la ocasión. Una excursión mágica que se quedará grabada en vuestra mente.
- También en Flumserberg ofrecen paseos en trineo al más típico estilo antártico, ¡con perros de las nieves! Por 180 francos por adulto aprenderéis las nociones básicas de cómo manejarlo y podréis disfrutar de un paseo de 3 horas por medio de la naturaleza. ¿Existe un plan mejor para pasar una auténtica Navidad en Suiza?
10. Senderismo nocturno en Vercorin
Para los amantes de la naturaleza, aquí tenéis otra idea que seguro os encantará. Existen caminatas nocturnas organizadas cada martes desde Vercorin hasta Crêt du Midi (a unos 2.300 metros de altitud) con raquetas de nieve. Si aún no habéis probado el senderismo por la nieve con raquetas, esta excursión es imprescindible para vosotros. A la vuelta, en el descenso a Vercorin, podréis reponer fuerzas y disfrutar de un merecido descanso en la Buvette de l’Étable.
Navidad en Suiza
Hasta aquí algunas ideas para pasar la Navidad en Suiza. Si os habéis quedado con ganas de más, no dudéis visitar:
Mercados de Navidad en Suiza y alrededores
Qué ver en Suiza. 10 lugares que no te puedes perder
Viajar a Suiza. Información práctica y consejos
Lagos en Suiza. Conoce 5 de los más espectaculares
Qué ver en Basilea. 12 lugares que no te puedes perder. Parte 1
Qué ver Basilea. 12 lugares que no te puedes perder. Parte 2
Capital de Suiza. La gran desconocida
El idioma en Suiza. ¿Qué hablan los suizos?
Berna, Suiza: 10 visitas imprescindibles
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.