Los palacios de la CDMX han dado fama incomparable a esta ciudad. No por nada le llaman a la Ciudad de México “La Ciudad de los palacios”. Los lugares que veremos hoy son una excelente opción para conocer en tu visita a la Ciudad de México. Hablaremos de algunos que son palacios como tal, o que han sido llamados de esa forma No te pierdas de ninguno de ellos, ¡Son increíbles!
En muchos de ellos podrás disfrutar de actividades culturales diversas, obtener información de archivos o de personas en el sitio, o hasta realizar algún trámite burocrático. Si prefieres, puedes limitarte a observar el lugar, apreciar la arquitectura, o hasta tomar algunas fotos. No podrás entrar a todos ellos, pero podrás apreciarlos todos. Por supuesto, dada la historia de la Ciudad de México y sus características, la mayoría se encuentran en la zona centro.
Sin más por el momento, comencemos.
Recuerda cuidarte, proteger tu salud y la de los demás. Espera un poco para tu viaje, no falta mucho. Resiste, estamos juntos en esto.
Palacios de la CDMX en el centro
La arquitectura del área del Zócalo es antigua e impresionante, siendo además el foco de la vida política de la ciudad, y, por el contexto mexicano, de la nación. Por ello tiene la mayor cantidad de palacios de la CDMX, pues el ejercicio político se vio acompañado de una visión monumental. Además, algunos de sus edificios fueron residencia de nobles de alta cuna, personalidades políticas de la vida moderna, y algunos ricachones, que mandaron construir o adquirieron alguna de las lujosas residencias de la zona.
Conozcamos algunos de ellos.
Palacio de las Bellas Artes, el más importante de los palacios de la CDMX
Este es el más representativo entre los palacios de la CDMX, y probablemente de toda la República. Sus muros de mármol, su extraordinario tamaño de 53 metros de altura, su cercanía al centro y a la Torre Latinoamericana, hacen de este sitio algo icónico. Rodeado por estatuas y motivos de la mitología grecolatina, mezclados con algunos asociados a los mitos prehispánicos. Su estilo arquitectónico, una mezcla de art noveau y art decó, principalmente, se combina a la perfección con las alusiones fantásticas.
Fue construido en tiempos del Porfiriato, y es probablemente la edificación más sorprendente de este periodo. Una muestra de cómo lo espectacular, lo monumental, va acompañado de intenciones políticas muy claras. A pesar de estas implicaciones, nos queda un magnífico recinto.
Recomiendo visitar el museo del palacio, o asistir a las presentaciones de ballet, orquesta, teatro y demás eventos que ahí se presentan.
Averigua más del museo del palacio en este enlace, y mira este otro para saber de los horarios y fechas de los eventos.
Palacio Nacional
El centro del poder ejecutivo de la nación. El Palacio Nacional es un edificio enorme, de bellos jardines y estructuras impresionantes. Es el actual sitio de trabajo del presidente, por lo que la presencia militar es imprescindible. Sin embargo, no dejes que eso te intimide, después de todo, las áreas están bien delimitadas y podrás pasear libremente por las zonas abiertas al público.
Su valor político, histórico, arquitectónico y turístico es innegable. Cuenta con un museo de sitio, así como diversas salas de interés para poder apreciar con el debido tiempo. Además de la Sala Juárez, que es parte del museo, y de los patios y jardines, recomiendo visitar el Recinto Parlamentario. Destacan de igual manera sus murales.
También puede resultar interesante para los amantes de las leyendas de fantasmas y seres sobrenaturales, pues abundan en este recinto.
CURIOSIDADES: Se construyó en 1522, como segunda residencia de Hernán Cortés. Fue destruido por un incendio y reconstruido en 1692. Su estilo barroco es resultado del periodo histórico de su reconstrucción.
Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Este lugar, al igual que el anterior, está ubicado frente a la Plaza de la Constitución. También fue construido en 1552, por orden de Hernán Cortés. Su arquitectura, por tanto, es parecida a la del Palacio Nacional. En la actualidad funge como museo y oficina de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Además del patrimonio histórico y artístico que hay en él, en especial con los 62 retratos de los virreyes de la Nueva España, también guarda archivo histórico valioso, y un acervo bibliográfico considerable.
Puedes conocerlo el mismo día en que visites el Palacio Nacional, y aprovechar para comer en alguno de los restaurantes que hay en el edificio de los Arcos, que está justo enfrente de Palacio Nacional.
A su vez, también puedes visitar el Museo Nacional de las Culturas, o el del Templo Mayor, o la Catedral Metropolitana. Si quieres más información acerca de los museos históricos de la CDMX, puedes seguir este enlace.
CURIOSIDADES: El conjunto arquitectónico del Zócalo, es fue declarado Patrimonio Cultural de Humanidad.
Palacio de las comunicaciones
Construido durante el Porfiriato, por órdenes del presidente. El edificio y sus detalles artísticos, vinieron de la mano de Silvio Contri y Mariano Coppedé. Se caracteriza por su magnificencia, estilo ecléctico. Es uno de los más bellos palacios de la CDMX.
Se halla sobre la calle Tacuba, y es la sede del MUNAL (Museo Nacional de Arte). Su cercanía con el Palacio de las Bellas Artes te dará una oportunidad fantástica para conocer ambos en un mismo día.
Maravillas arquitectónicas como esta y el Palacio de Bellas Artes, son una muestra de la fuerte preocupación de Porfirio Díaz por mostrar a México como una nación moderna, símbolo del progreso. Nada mejor que con la espectacularidad de estas obras, así como los proyectos de modernización y crecimiento económico. Por supuesto, esto no le sirvió para zanjar la desigualdad social que se vivía.
Palacio de Minería
Lo que otrora fue el Colegio Nacional de Minería, ahora es un recinto cultural, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Se encuentra justo enfrente del Palacio de las Comunicaciones, actual Museo Nacional de Arte. Ofrece actividades culturales, pláticas, conferencias, y, una vez al año, la Feria del Libro del Palacio de Minería.
Su construcción concluyó en 1813, de la mano de Manuel Tolsá. De estilo neoclásico, este palacio te maravillará en tu visita.
Antiguo Palacio de la Inquisición
En la colonia Santo Domingo, a un costado de la Iglesia de Santo Domingo, el Antiguo Palacio de la Inquisición se yergue con el terrible recuerdo del Santo Oficio.
Construido en 1732, representando el arte barroco americano. Funcionó como sede del Santo Oficio, dirigido por frailes dominicos, hasta la Guerra de Independencia de México. En 1950 se volvería la Escuela de Medicina Nacional, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahora funciona como el Museo de Medicina de la Ciudad de México. Se encuentra entre las calles de República de Brasil y República de Venezuela.
Palacio de Iturbide
Antigua residencia del primer emperador del México independiente. Construido en el periodo virreinal, y actualmente usado para exposiciones temporales y actividades culturales diversas, es un sitio imperdible.
Se localiza en la calle Madero. Su estilo arquitectónico es el barroco, su fachada es de cantera y tezontle rojo.
Se convirtió en el Museo Banamex, o Palacio de Cultura Banamex, en el 2004. Desde el 72 había fungido como sede de fomento cultural de Banamex, almacenando también el acervo histórico y artístico del Banco Nacional de México.
El “Palacio postal”
El llamado “Palacio Postal” se trata del antiguo edificio de correos. Construido durante el Porfiriato. Es un lugar bellísimo, ubicado sobre calle Tacuba, enfrente del llamado Palacio de las Comunicaciones, y justo al lado del Palacio de Minería.
Mezcla diferentes estilos arquitectónicos, entre ellos el gótico isabelino. Sus tonos dorados, sus amplias estancias, herrería y un viejo elevador que nos remiten al principio del siglo XX, y la mezcla de lo clásico con lo moderno, dará una visión sobrecogedora.
Castillo de Chapultepec
Ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la cima del cerro del mismo nombre. El recinto es magnífico, así como el propio exterior del llamado castillo. Fue sede del Antiguo Colegio Militar, y ahí se libró la famosa Batalla de Chapultepec, en la que fallecieron los Niños Héroes, durante la invasión norteamericana. Si bien es desafortunado, es uno de los más célebres pasajes de la historia nacional.
Es uno de los más bellos palacios de la CDMX. Fue construido entre 1778 y 1788. Actualmente funciona como Museo Nacional de Historia, con un rico archivo propio y una biblioteca con una colección abundante en temas de historia. Resaltan la arquitectura, los murales, las pinturas, las piezas decorativas que fungen como parte del patrimonio histórico.
Si quieres saber más del Bosque de Chapultepec, así como de otros bellos parques de la CDMX, verifica el enlace sobre «Parques de la CDMX» al final del artículo.
Palacios de la CDMX al norte y al sur
No todo se encuentra en el centro. Aquí algunos palacios de la CDMX que están en otras partes de la ciudad. Espero los disfrutes y te des la oportunidad de conocerlos. Ahora, te hablaré un poco de ellos.
Palacio de Cristal, actual Museo Universitario del Chopo
Una bella construcción de cristal, hierro y tabique, inspirada en el Crystal Palace londinense. De estilo art noveau, el actual Museo Universitario del Chopo presenta exposiciones temporales de arte contemporáneo, principalmente. Además, ofrece talleres, cursos y actividades culturales de distinta índole.
Data del año 1905. Podría considerarse uno de los más importantes palacios de la CDMX. Un grandioso sitio para tomar fotos, aprovechar sus actividades, pasear, o visitar el museo.
Inclusive, para los interesados en la historia del arte moderno y contemporáneo, cuenta con un acervo bibliográfico y un archivo muy rico al respecto.
Palacio del Conde de Buenavista
A finales del periodo colonial, en 1805, fue mandado a construir por la Marquesa de Selva Nevada, María Josefa de Pinillos, como regalo al conde de Buenavista, su hijo. La obra se atribuye al arquitecto Manuel Tolsá. A finales del siglo XIX, se convirtió en la sede la Compañía Tabacalera Mexicana. Después fue sede de la Lotería Nacional. En la actualidad alberga el Museo Nacional de San Carlos.
Se encuentra frente al Templo de San Fernando, no muy lejos del centro. Puedes llegar en metrobús, usando la línea naranja.
Si lo visitas, aprovecha las exposiciones temporales que se llevan a cabo ahí. También las exposiciones permanentes son grandiosas, se divide según corrientes artísticas: Gótico, Neoclásico, Renacimiento, Romanticismo, Manierismo, Impresionismo, Barroco, Academia en México, Rococó, y Realismo.
CURIOSIDADES: Este palacio, por lo que fue, da nombre a la colonia en la que se encuentra, “Tabacalera”.
El “Palacio Negro de Lecumberri”
Inaugurado en el año 1900, por Porfirio Díaz. Fue en principio una prisión para prisioneros políticos, dónde estuvieron varias de las personalidades más célebres de la historia de la Revolución Mexicana. En la actualidad funge como el Archivo General de la Nación.
Puedes ir para consultar el archivo, o tomar una visita guiada para conocer la historia del palacio. En suma, si estás interesado en las historias de horror, las leyendas y el mundo sobre natural, el Palacio Negro tiene fama de estar embrujado. No es de extrañar, dada su historia.
Seguro disfrutarás de la visita, tanto si eres amante de la historia como de la arquitectura, o incluso de lo paranormal.
Por último
Espero hayan disfrutado y les sea útil este artículo. Recuerden respetar las áreas naturales, estar atentos a los horarios de los parques, así como a la forma en que administras tu tiempo. Espero la puedas pasar en grande en alguno de estos parques de la CDMX.
Los invito a visitar nuestra página, dónde encontrarán artículos interesantísimos. A su vez, les recomiendo leer el artículo anterior en el que me enfoco en los parques de la CDMX. Les será muy útil para complementar su aventura.
Si tienes alguna duda en relación al cómo moverte en la ciudad, te recomiendo mis artículos sobre el transporte en la CDMX, para estar bien preparados. Uno aborda la zona centro, y el otro la zona sur.
Te agradezco mucho por llegar hasta aquí, espero hayas disfrutado el artículo y te sea útil. Aconsejo visitar los demás artículos de la página. Ten un excelente día ¡Disfruta el viaje! Cuida tu salud y la de los tuyos.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.