Amigos viajeros! Hoy quisiera comunicarles una noticia poco graciable si en estas fiestas piensan en venir a visitar el este de Europa; y es que Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás; ya ha pasado por Polonia. Sí así como lo leen, ya pasó por Polonia, el 6 de diciembre. Un gran porcentaje de la población se considera católica, por lo tanto la Navidad es la segunda fiesta religiosa, luego de Semana Santa, con mayor importancia en el año. Donde las tradiciones no pueden faltar y son un poco diferentes a las que estamos acostumbrados los hispanohablantes. Si quieren saber más sobre el paso de San Nicolás por Polonia, continúa leyendo la nota.
El clima que ofrece el país en esta época del año, es de las típicas películas navideñas, es fácil transportarnos a una de esas postales. La frías ciudades se transforman en más alegres y vistosas gracias a la iluminación y decoración de las calles, plazas y edificios. Todos parecen poner su granito de arena para que se vea impecable. Y hasta es común ver a partir del 6 de diciembre muchos niños y adultos con los gorros de Santa, Papá Noel, o como se lo conoce aquí San Nicolás. Solo tenemos que asegurarnos de tener un buen abrigo para mantener nuestra temperatura corporal.
TODO COMIENZA EL 6 DE DICIEMBRE
Cada 6 de diciembre, la iglesia católica y ortodoxa celebra el día de San Nicolás y en Polonia, como en muchos países de Europa, los niños reciben sus regalos de Navidad.
Sé que esto es un poco llamativo si sos latino, ya que nosotros recibimos nuestros regalos de Papá Noel el 25 de diciembre. Pero para eso estoy aquí, para contarte un poco más sobre esta tradición tan bonita.
Cada año, los niños esperan entusiasmados principios de diciembre, preguntándose qué encontrarán en sus zapatos esta vez. ¿Pero por qué hasta diciembre? ¿Cuáles son las leyendas que circulan sobre San Nicolás? ¿Cómo celebramos esta fiesta? ¿Es un día libre de trabajo?
DÍA DE SAN NICOLÁS 2019. ¿POR QUÉ EL 6 DE DICIEMBRE?
El 6 de diciembre, alrededor de 350, San Nicolás, fue enterrado en Mira. Después de la ocupación de Mira por los sarracenos, sus reliquias fueron robadas en 1087 por comerciantes italianos y transferidas a Bari. Por eso celebramos el día de San Nicolás el 6 de diciembre.
El 6 de diciembre también es el día del santo y es una gran oportunidad para todo tipo de sorpresas y para dar a sus seres queridos pequeños regalos en secreto. Esta costumbre tal vez está inspirada en la leyenda de un padre empobrecido y sus tres hijas.
LEYENDAS DE SAN NICOLÁS
Alrededor de 270, en una familia adinerada que residía en la ciudad de Patara en la Turquía actual, nació un niño muy esperado, que se llamaba Nicolás. Desde temprana edad mostró extraordinaria sensibilidad y piedad. Después de la muerte de sus padres, heredó una gran fortuna que compartió con los residentes más pobres de la ciudad. Después de unos años, se convirtió en obispo de Mira, disfrutando de un gran reconocimiento entre los fieles.
Hay muchas leyendas sobre las actividades de San Nicolás. Una de ellas dice que salvó a tres jóvenes condenados por delitos menores por el emperador Constantino I el Grande. El otro dice que con su oración persistente, salvó a los pescadores durante una tormenta en el mar. También hay historias de que uno de los habitantes de Patara, cayó en la pobreza extrema y por falta de dinero, decidió vender a sus hijas a un burdel. El obispo conmovido, y para proteger a las mujeres de aquel destino, arrojó tres monedas a través de la chimenea que cayeron directamente sobre las medias, que se estaban secando por el calor de la misma. Se dice que de aquí surgió la costumbre de colgar calcetines y exhibir zapatos para regalos.
Tradiciones en Polonia y el mundo
El 6 de diciembre es un día festivo diseñado para conmemorar la figura de San Nicolás, obispo de Mira. Hoy en día, les damos pequeños regalos a nuestros seres queridos. Sin embargo, las costumbres de Santa no siempre se veían así.
En el siglo XVI, la costumbre de sacar al director de la escuela del edificio apareció en las Islas Británicas y ese día, los niños tomaban el control de la escuela. En el siglo XV, comenzaron a aparecer referencias a San Nicolás, que trae regalos a los niños. Estas creencias se refieren principalmente a fuentes polacas, checas, austriacas u holandesas.
Los atributos de San Nicolás eran y siguen siendo: una barba blanca, una túnica episcopal roja y un pastor.
¿CÓMO CELEBRAMOS ESTA FIESTA?
Hace cien años, se tenía un día libre en el trabajo. Hoy, esto ya no sucede, así que solo nos queda conformarnos con regalos. La costumbre de dar regalos deriva de las leyendas medievales sobre la vida de San Nicolás, que se hizo muy popular gracias a las actuaciones organizadas desde el siglo X el 6 de diciembre.
Todos los años, tradicionalmente les damos a los niños y seres queridos pequeños obsequios: dulces, juguetes o libros. Es en la noche del 5 al 6 de diciembre que los niños sacan zapatos o calcetines con la intención de recibir una pequeña sorpresa.
El 6 de diciembre, se organizan numerosos eventos que conmemoran la figura del santo en muchas escuelas, centros comunitarios, parroquias y ciudades. Un evento común es la entrega pública de regalos por parte de hombres vestidos como Santa. Además, se organizan conciertos de Navidad en muchas ciudades.
CELEBRACIÓN EN ALGUNAS REGIONES EN POLONIA
- En las regiones de Gran Polonia , Kujawy, Pałuki, Kaszuby y Pomorze Zachodnie (Pomerania Oeste), los regalos en la Navidad trae tradicionalmente Papá Noel, el personaje ficticio de los cuentos de hadas; mientras que San Nicolás trae regalos el 6 de diciembre.
- En Małopolska, un ángel deja los regalos debajo del árbol de Navidad, mientras que en la noche del 5 al 6 de diciembre, Santa trae los regalos.
- En la Alta Silesia y la República Checa, los regalos de Navidad son traídos por el Niño identificado con la figura de Jesucristo. El 6 de diciembre, Santa trae regalos.
- En Cieszyn Silesia, los regalos de Navidad son traídos por un ángel.
- En la Baja Silesia los regalos de Navidad, se entregan en Navidad.
- Los residentes en la meseta Tarnogrodzki, mientras que los regalos de Navidad traen los gnomos; Santa los trae el 6 de diciembre.
- Especialmente en el norte y oeste de Polonia, se tiene la creencia de que Santa trae regalos dos veces al año, en Navidad y en sus vacaciones patronales, es decir, el 6 de diciembre.
Espero que les haya gustado esta nota, tanto como a mi escribirla. En mi experiencia el 6 de diciembre vi a muchos padres hacer pequeños regalos a sus hijos, principalmente chocolates, mientras que el 25 debajo del arbolito, le esta esperando un nuevo regalo a veces más importante o de más valor que el anterior… lo verdaderamente importante es que la tradición siga intacta y espero de corazón que por muchas generaciones más. Si quieres visitar y viajar por Polonia, aquí ya tienes conocimiento de una de sus tradiciones más bonitas.
Saludos viajeros! Hasta la próxima!
Buziaki ?
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.