¿Tienes curiosidad sobre cuáles pueden ser los platos típicos de Costa Rica? ¿O te apasiona el mundo de la gastronomía y quieres saber desde ya cuáles son las comidas y las bebidas imperdibles de este país?
Queremos que tengas un viaje por Costa Rica lo más completo posible y que conozcas todos los aspectos del país. ¡Sigue leyendo nuestro artículo si quieres tener una experiencia culinaria en Costa Rica de lo más completo!
En qué consiste la gastronomía de Costa Rica
Puede ser que en medio de la elaboración de tu viaje por Costa Rica no te hayas detenido demasiado tiempo en investigar en qué consiste la gastronomía costarricense. Si es así, te vamos a explicar brevemente cuáles son sus rasgos y te vamos a mencionar cuáles son los platos típicos que absolutamente no te puedes perder.
Lo primero que tienes que saber es que la gastronomía costarricense es especialmente mestiza en términos culinarios. Está fuertemente condicionada por el contexto tropical e influida por la dieta mediterránea debido a la llegada de grandes comunidades de la Europa del Sur, de Próximo Oriente y pequeñas comunidades de sefardíes a lo largo de la historia de este país.
Por otra parte, Costa Rica siempre ha mantenido una posición geográfica privilegiada dentro del continente americano. El hecho de que se haya posicionado dentro de dos grandes masas hemisféricas ha favorecido a su flora y fauna que ha generado una extensa línea de productos alimenticios.
La base culinaria de Costa Rica tiene pequeñas variaciones dependiendo de las connotaciones culturales de cada zona. Aún así, existe toda una serie de platos que indudablemente son reconocidos a lo largo del territorio costarricense. Las cuatro variantes regionales son el Valle Central Occidental y Oriental, Guanacaste, la Zona Norte, Puntarenas y Limón.
A continuación te vamos a presentar una serie de platos «universales» y otros más «regionales» de Costa Rica. Son platos y refrescos que se consumen durante las diferentes comidas del día como el desayuno, el almuerzo y la cena. También se puede consumir en momentos muy puntuales del día a modo de aperitivo, para picar o como postre.
Prueba el gallo pinto, el desayuno tico por excelencia
Es el típico desayuno costarricense por antonomasia. El gallo pinto consiste en una deliciosa mezcla de arroz y frijoles, la cual es acompañada con huevos revueltos, fritos o en forma de tortilla. También se acostumbra a acompañarlo de plátanos maduros, natilla (es una especie de crema agria), queso o hasta salchichón.
Evidentemente que sea el clásico desayuno costarricense no quiere decir que se tenga que desayunar siete veces a la semana gallo pinto, pues como habrás podido imaginar está bastante «cargadito». No obstante, si estás de viaje por este hermoso país, no dudes en empezar algún día la jornada con este energético y sabroso desayuno. No te debería costar más de 6-7 dólares, siempre dependiendo de cuántos acompañamientos le añadas.
Como consejo personal (y anecdótico) te recomendamos que no cuestiones a un costarricense la procedencia de este magnífico plato. Tanto en Costa Rica como en Nicaragua el gallo pinto, con pequeñas variaciones, es el desayuno nacional.
Uno de los platos típicos por excelencia: el casado
Es otro de los platos típicos de Costa Rica que te vas a hartar a ver, pero en este caso se come al mediodía, durante el almuerzo. El plato está compuesto de arroz, frijoles, ensalada y diferentes opciones de proteína (carne mechada, chuleta de cerdo, res, pollo, pescado o hígado en salsa). El plato adicionalmente puede llevar una porción de plátanos maduros fritos.
El casado es el plato que no vas a ver faltar en el menú de todos los restaurantes de Costa Rica. Generalmente suele tener un precio-calidad bastante bueno, pues es bastante cantidad de comida y suele costar entre 5-6 dólares. En las sodas (son los restaurantes familiares de Costa Rica) el refresco suele incluirse en el precio general. De esta forma, dependiendo de la zona donde comas, ¡puedes estar comiendo un buen casado con refresco por apenas 5 dólares!
Prueba el arroz con pollo, otro de los platos típicos
El arroz con pollo es otro plato típico de la dieta costarricense. Contiene arroz que se prepara con pollo desmenuzado y se acompaña de ensalada, frijoles molidos a modo de dip (verás que muchos platos de Costa Rica van acompañados de frijoles molidos) y patatas o chips.
Es un plato bastante completo. Al ser un poco pesado preferiblemente se suele comer a la hora del almuerzo. Como en el caso del casado, suele tener un precio de 6-7 $ y es bastante típico probarlo en cualquier tipo de establecimiento.
Degusta una olla de carne bien calentita
La olla de carne es quizá la sopa más conocida de Costa Rica con permiso de tantas otras que se consumen como la sopa negra o la sopa de mondongos por ejemplo. Por regla general se le suele echar grandes cantidades de carne acompañado de patatas, yuca, zanahoria, elote, chayote, ayote, maíz y plátano, el cual se cocina todo en su conjunto a fuego lento dentro de una gran olla.
Te advertimos que la olla de carne es un plato bastante contundente pero para nada caro, por el cual lo podrás encontrar en los restaurantes por unos 5$ aproximadamente. En este sentido, esta sopa es un plato más bien casero, por lo que difícilmente lo encontrarás en el típico establecimiento turístico.
Así mismo, es habitual el consumo de cremas en la dieta costarricense a modo de «entrante». Un buen ejemplo son las cremas de tomate, las de elote, las de zanahoria o pejibaye.
Conoce las bocas, los aperitivos costarricenses
El fenómeno de las bocas es sumamente importante dentro de la dieta costarricense. Son todo tipo de aperitivos (por decirlo así porque en muchas ocasiones realmente son un buen plato de comida) que se acompañan de refrescos o cervezas. Suelen ofrecerse en los bares, cantinas o restaurantes del país. El componente social que implica pedirse una boca es evidente, ya que se suele pedir en establecimientos acompañados de amigos, familiares, mientras se ve el fútbol, etc.
El chifrijo es la boca que quizá sea más conocida. Es un combinación de chicharrones, frijoles y arroz que lleva caldo y se acompaña de pico de gallo (tomate y cebolla), aguacate y chips de tortilla. No te confíes ya que parece poca cosa al principio pero es abundante.
El gallo es otra típica boca que consiste en pequeñas tortillas de maíz que se pueden rellenar con algún tipo de «picadillo» (puede ser de papa, pollo o carne mechada), chorizo o salchichón. Es un aperitivo bastante «más improvisado» que los demás que suele hacerse en asados, aunque podrás encontrarlo también en cualquier menú de restaurante.
Porque no todo es carne en Costa Rica, te presentamos el ceviche costarricense. Si bien está ciertamente lejos de alcanzar la fama del ceviche peruano, una vez se le coge el gusto puede llegar a gustarte incluso aún más. También en el caso de Costa Rica se prepara el pescado crudo fresco que se marina con cítricos. Suele hacerse con corvina y lleva cilantro, ajo, cebolla, chile dulce, apio y ají. El ceviche costarricense se suele comer a modo de aperitivo en todo tipo de establecimientos, aunque si buscas la excelencia te aconsejamos que los busques en las localidades costeras del Pacífico.
En estos casos, al ser pequeñas boquitas, acostumbran a ser más baratas que un plato grande. El precio suele girar en torno a los 4-5 dólares sin incluir el refresco.
Picar durante la hora del café
¿Y ahora te preguntarás qué significa esto? Para el costarricense tomar una taza de café es casi un momento «sagrado» en cualquier momento del día. Así, no es de extrañar que quieran acompañar este momento único de un buen «picoteo».
Existen diferentes degustaciones típicas que acompañan al momento del café. Es el caso de la tortilla alineada, la cual se elabora a base de harina de maíz y queso. Es una tortilla fina, con una consistencia suave que suele ir acompañada de natilla. Otro ejemplo similar es el de las tortillas chorreadas que son de elote o maíz tierno. Si bien son parecidas a las anteriores tortillas, éstas son dulces, esponjosas y húmedas.
Otra degustación que puedes acompañar de un rico café o rompope (es una bebida alcohólica cremosa y dulce preparada con ron) son los tamales. Los tamales son uno de los platos típicos de la Navidad originario de las culturas mayas y aztecas. Se hierven en hojas de plátano y se rellenan de una mezcla de harina, carne de cerdo, arroz, frijoles y verdura.
Platos típicos caribeños
Como ya te comentamos anteriormente en nuestro artículo sobre Puerto Viejo, la gastronomía caribeña en Costa Rica tiene bastante buena consideración. De esta forma, ya que son platos o degustaciones muy estimadas por el costarricense y las encontrarás en muchos restaurantes de Costa Rica, hemos decidido añadir a esta selección dos comidas caribeñas. Ingredientes como la leche de coco, el pescado y los camarones están presentes en las especialidades caribeñas proporcionándole un toque diferente a estos platos.
El rice & beans es el plato más característico de la gastronomía caribeña. Consiste en arroz y frijoles cocinado con leche de coco. El pollo caribeño está rebozado de una deliciosa salsa caribeña. Como cualquier plato costarricense, esta degustación se suele acompañar de ensalada, plátanos maduros y patacones. El precio suele ser parecido al del casado, por el cual suele rondar entre los 6-7 dólares.
Por otra parte, cabe destacar el patí, el cual es una especie de empanada rellena de carne, especias y pimiento picante. El patí, que es una «comida rápida» para degustar en la calle, es una opción muy recomendable para los amantes de las especias y el picante. Es muy característico encontrarlo en puestos improvisados en localidades del Caribe como Limón, Cahuita y Puerto Viejo.
También hay una gran variedad de postres
Es importante mencionar los postres que se acostumbra a probar en Costa Rica. Suelen ser estar hechos de leche, caña de azúcar, trigo, huevos y muchos tipos de frutas y vegetales en el Valle Central. En otras zonas pueden estar hechos a base de coco y plátano como en el Caribe, a base de maíz como en Guanacaste o bien mezclando leche, coco y frutas como en Puntarenas.
Algunos de los postres más destacados de Costa Rica son el arroz con leche, las cajetas, las ensaladas de frutas o el dulce de leche. Existen otros tantos postres que como en los casos anteriores son degustaciones propias de Centroamérica, Latinoamérica o bien importadas de Europa.
Especial mención requieren los granizados, como es el caso del famoso Churchill. Es una variante del granizado que contiene los ingredientes básicos pero se le añade helado, leche en polvo y se rellena de queque. Históricamente se le ha considerado originario de la provincia de Puntarenas, por el cuál si estás de paso por el Puerto ¡no dudes en tomarte uno!
¡Y no te olvides de los refrescos y las frutas!
No podemos finalizar nuestro artículo semanal sin hacer especial mención a la importancia de los frescos y las frutas en el día a día costarricense. No se puede entender la dieta costarricense sin sus refrescos y sus frutas.
Los frescos son jugos naturales exprimidos de frutas y mezclados con agua o leche que pueden contener azúcar. Los frescos son totalmente imprescindibles como acompañante durante las diferentes comidas del día. En este sentido, no es muy frecuente tomar «bebidas industriales» con gas en la hora de la comida. De esta forma, se consumen toda una gran variedad de frescos, alguno de ellos autóctonos del país: el cas, el chan, la carambola, la guanábana, el mango, el maracuyá, la mora, la papaya, el tamarindo, etc. son alguno de los ejemplos.
Por otra parte, es necesario señalar la importancia del consumo de la fruta a cualquier hora del día en Costa Rica. Frutas como la piña, las moras, el banano, el tamarindo, el cas, la guanábana, el melón, el mango, la maracuyá, la papaya, el pejibaye, el mamón chino o la granadilla son de uso cotidiano. Las encontrarás generalmente a un precio muy asequible en cualquier supermercado o en cualquier puesto que te encuentres en la calle o en las carreteras.
Hasta aquí una pequeña selección de todos los platos típicos que podrás comer en Costa Rica. Para finalizar te adjuntamos un pequeño enlace a una web donde figuran buena parte de los restaurantes más famosos del país, así como diferentes novedades de tendencias gastronómicas en el país: https://restaurantscostarica.com/
¡Esperamos que te haya servido de ayuda este pequeño artículo y que puedas aplicar dichos conocimientos en tu ruta por Costa Rica!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Costa Rica:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a Costa Rica aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Costa Rica aquí.
? Consigue 25€ de descuento para tu reserva con Airbnb aquí.
? Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Costa Rica aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Costa Rica aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] verdad es que con el tiempo uno acaba dándole valor. Como ya explicamos en el artículo sobre la gastronomía costarricense, ésta tiene una historia y una fusión muy interesante que va más allá de los frijoles, el arroz […]