Al Occidente del país, podemos encontrar algunas de las más hermosas playas en México. Desde las famosas playas el sur de la república, hasta los estados del norte. Pasaremos por sitios famosos como Acapulco y Puerto Vallarta, así como otros de mucha menor fama, como Guayabitos y Playa Azul. Asimismo, conoceremos las famosas playas de Oaxaca.
Empecemos.
Playas en México, del estado de Chiapas
Es uno de los estados más bellos de la república en cuanto a sus ecosistemas y cómo un paraíso de la biodiversidad. Por supuesto, la variedad de aves y reptiles es impresionante, y la fauna marina no se queda atrás. Además de ser hogar de diversos paraísos de la biósfera y lugares enfocados al ecoturismo, cuenta con playas muy bellas.
Veamos algunas de ellas.
Chocohuital
Un bello paraje repleto de naturaleza. Desde sus costas al mar abierto, sus esteros y manglares. Es un pueblo de pescadores que, además de su labor de todos los días, ofrecen recorridos en lancha por sus paisajes naturales. Una oportunidad inigualable para acercarte a la naturaleza.
Bahía Santa Brígida
Sus aguas turquesa y su falta de oleaje invitan a nadar. Su suave arena y su ambiente tranquilo llaman a tomar un largo descanso. Entre sus atractivos destacan el Santuario del Caimán, la Reserva de la Biósfera de la Sepultura, o la Isla de Pájaros, que se encuentra justo enfrente de la playa y a la que puedes llegar por lancha.
Ten en cuenta que se encuentra en la zona del llamado Mar Negro mexicano, entre Tonalá y Oaxaca.
Puerto Arista
Esta playa da a mar abierto y el oleaje es bastante fuerte, por lo que no se recomienda nadar a menos que seas un nadador experimentado. Sin embargo, el paisaje es muy bello. De camino a Tonalá, cuenta también con un campamento tortuguero.
Es un grandioso lugar para acampar e ir de excursión, en especial a orillas de la laguna La Joya.
Playas en México, Oaxaca
Son famosos Huatulco, Mazunte, y Zipolite, pues cuentan con playas bellísimas. Además, cuentan con atractivos específicos para ciertos visitantes. Este estado cuenta con algunas de las más maravillosas playas en México, y con variedad suficiente para cada tipo de visitante. Algunos de sus escenarios son muy bellos para apreciar el paisaje, pero con un oleaje peligroso; hay playas tranquilas, geniales para nadar, y algunas para sólo tumbarte al sol y descansar. Además, cuentan con la ventaja de ser bastante económicos.
Por el momento me enfocaré en otras playas, pero quieres saber más de Huatulco, Mazunte, y Zipolite, visita este enlace.
Playas de bellos paisajes y oleaje fuerte
En algunas de estas playas no es posible, o al menos aconsejable, nadar en ellas. Aquí podrás quedarte a tomar el sol, caminar, descansar, admirar el paisaje y tomar fotos. Entre ellas se encuentra Bacocho, la zona que da a mar abierto de San Agustinillo, Puerto Ángel (que también es genial para bucear).
Playas para surfear
Con un oleaje perfecto, playas como Punta Colorada, o Zicatela, esta última es mundialmente famosa por sus olas tubulares que alcanzan hasta los seis metros de altura.
Algunos lugares, como Marinero, cumplen con las expectativas de los surfistas, aparte de ser un gran sitio para observar aves.
Playas para nadar
Carrizalillo, es una magnífica playa para nadar y practicar snórquel, debido a sus aguas tranquilas. También está Puerto Angelito, ideal para nadar, practicar snórquel, bucear, y relajarte; también cuenta con magníficos espacios naturales.
En San Agustinillo, la playa se divide en tres secciones, una de ellas es perfecta para nadar cómodamente, cómo una gran piscina. Sin embargo, en las otras dos secciones la corriente es muy fuerte y no podrás nadar ahí. A pesar de ello, sus paisajes son impresionantes, y también son lugares atractivos para admirar diferentes especies de aves.
Otro lugar fantástico para nadar sin preocuparte de las olas, es Playa del Panteón. También Playa La Boquilla, en Estacahuite, es perfecta para ello.
Playas para apreciar la naturaleza y relajarte
Oaxaca cuenta con algunas de las más pacíficas playas en México. Algunas de ellas, como El Venado, son playas vírgenes, grandiosas para olvidarte del mundo- además, cuenta con un reservorio de huevos de tortuga, que son liberadas al eclosionar. Otros, como Chacahua, cuentan con manglares, y hábitats para de aves y cocodrilos, ideales para amantes de la naturaleza.
También está Puerto Escondido, dónde la naturaleza rebosa en especies de aves, reptiles y vegetación abundante. En suma, la gastronomía es exquisita, y también es un lugar genial para surfear.
Por su lado, Manzanillo cuenta con bellas playas, espacios para todo tipo de visitantes, y aguas que, según la temporada, pueden ser adecuadas para nadar.
Otro sitio atractivo en cuanto al ecoturismo, es Ventanilla, un área protegida por sus manglares, su fauna y ser un área de desove de las tortugas prieta, laúd y golfina. Si en cambio buscas observar un paraíso ecoturístico bajo el agua, puedo sugerirte la Bahía San Agustín, con sus arrecifes de coral blanco.
Playas en México de Guerrero a Michoacán
Acapulco
Una de las playas más famosas del país, cómo Cancún y Puerto Vallarta. Cuenta con el magnífico Acuario Caleta, en el que podrás observar una gran cantidad de especies. Durante algún tiempo fue sede de un famoso evento veraniego conocido como el Acapulco Fest.
Uno de sus principales atractivos es el Mágico Mundo Marino, o Acuario Caleta, con gran variedad de animales. Al igual que el Puerto transatlántico, y la Xtasea Tirolesa, la tirolesa más larga del mundo. Resalta de igual forma la famosa Quebrada, un acantilado de 45 metros que da al mar, por el que algunas personas deciden lanzarse un clavado para probar su valentía.
El problema de Acapulco es que, a causa del narcotráfico y de la mala administración municipal y estatal, los índices de inseguridad se han disparado, haciéndola una de las ciudades más peligrosas del país. Además, las inundaciones de hace unos años agravaron la situación.
La parte turística suele estar fuera de peligro, pero recomiendo tener cuidado si decides ir, y limitar tu visita a esta zona.
CURIOSIDADES: Es la decimosexta metrópoli más grande de México. Además del atractivo turístico, es uno de los puertos más importantes del país.
Ixtapa Zihuatanejo
Un bello sitio, con una parte turística, Ixtapa, y otra un tanto más relajada, el pueblo de Ixtapa. En sus playas podrás relajarte, tomar el sol, y, si las corrientes son propicias, nadar. En suma, cuenta con pequeñas playas adecuadas para surfear. Cuenta con un delfinario, un cocodrilario, y distintos sitios para la observación de la fauna y del paisaje. Es una playa que resalta en muchos sentidos, y los precios de hospedaje son regulares.
Cuenta además con una isla, donde podrás practicar snórquel o buceo en su arrecife de coral. Ten en cuenta que la isla cuenta con dos playas: una da al arrecife, la otra hacia una playa de oleaje bajo. Ambos son increíbles.
CURIOSIDADES: Aquí se encuentra la marina más grande del país.
Troncones
Con un fuerte oleaje, Playa Troncones no es el mejor lugar para nadar. Sin embargo, sus paisajes son increíbles, y es un lugar fantástico para caminar y tumbarte en la playa a descansar. A lo anterior se suma el ser un sitio espectacular para surfistas.
Playa Azul
Uno de los principales atractivos de Michoacán, y de las más bellas playas en México. Se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas, a 26 kilómetros de la ciudad, uno de los puertos más importantes de la república junto a Veracruz y Acapulco. Sus aguas dan al mar abierto, por lo que no es recomendable nadar. Aún así, el lugar es genial para practicar deportes acuáticos: desde paseo en lancha o moto acuática, hasta surf.
Por supuesto, el paisaje es bellísimo. Además, cuenta con ríos y cascadas, así como varias montañas alrededor, lo que hace de este un lugar asombroso para exploradores.
En Octubre se celebra la exposición de la tortuga marina, un festival cultural que tiene como fin el dar a conocer a la tortuga negra, especie endémica de la zona, así como promover y hacer consciencia para su conservación. Por supuesto, no faltan las actividades afines como la liberación de crías al mar, la recolección de los huevos para su salvaguarda, así como talleres en relación a esto.
Playas en México de Jalisco y la Riviera nayarita
Puerto Vallarta
Una de las más famosas playas en México. Aquí podrás pasear por el extenso malecón, apreciar las esculturas que ahí se encuentran, y observar los maravillosos atardeceres. Dadas sus arenas pedregosas y sus aguas de oleaje considerable, nadar no es lo más recomendable, pero si los deportes acuáticos como el surf y el kayak. Claro, también puedes recostarte en la playa y tomar el sol.
También es una zona económicamente activa, con muchos mercados y locales dónde podrás encontrar mercancía de todo tipo. Así que, a Puerto Vallarta no le faltan plazas comerciales, más centradas en lo moderno; ni el atractivo más tradicional de la parte del pueblo, cercano al centro histórico.
Entre otros atractivos destacan las Islas Marietas, un bellísimo espacio con playa envuelta en una especie de cueva en forma de cráter, que deja pasar la luz del sol, volviéndose extraordinario a la vista. Un sitio ideal para la fotografía, el descanso, la observación del entorno y diversas actividades acuáticas. Puedes llegar aquí en lancha.
Si quieres estar al tanto de actividades, tours y eventos, consulta este link.
Guayabitos
Se halla en el municipio de Compostela, Nayarit. Es un sitio muy tranquilo, considerado por algunos como “la piscina natural más grande del mundo” a causa de sus aguas tranquilas y poco profundas, y por su arena dorada y suave. Esto lo hace un extraordinario sitio para nadar y practicar esnórquel. También es bastante pacífico. Como pueblo, Guayabitos es muy pequeño, siendo su principal atractivo el que es un sitio magnífico para retirarte, nadar y olvidarte del mundo.
Cuenta además con una isla frente a la costa, a la que puedes llegar en lancha. Aquí, en la Isla Coral, hay una bellísima playa. Este lugar es tranquilo y tiene poca afluencia de visitantes, a diferencia de las playas principales.
Otra de sus ventajas es que se encuentra a 40 minutos en carretera de Puerto Vallarta, así que podrías visitar ambos sitios en un mismo viaje.
Por cierto, entre Puerto Vallarta y Guayabitos se encuentra el Santuario de cocodrilos “El Cora”. Más cerca de Puerto Vallarta, podrás encontrar el estero El Salado, un manglar enorme dónde se puede un tour para observar a los cocodrilos, las aves migratorias, y los distintos ejemplares de fauna local.
Playas en México a orillas del Mar de Cortés
Mazatlán
En el estado de Sinaloa, Mazatlán, también conocido como “La perla del pacífico” es un lugar hermoso, con un malecón de 21 kilómetros de longitud. Se trata de una de las más importantes playas en México.
Cuenta además con un fantástico ambiente nocturno y sitios geniales para ir de fiesta. Otro atractivo es el centro histórico, notable por su arquitectura decimonónica.
Mazatlán puede satisfacer a los interesados en la diversión, en la belleza natural, y en conocer la historia y la cultura.
Los Cabos
El Mar de Cortés ofrece este paraíso de brillantes aguas, dónde está asegurada la diversión y las grandes experiencias con la naturaleza. Sus suaves olas son perfectas para el nado, el buceo y practicar esnórquel. No obstante, si te adentras más a lo profundo, podrás encontrar un magnífico lugar para practicar surf y kayak. Por sus riscos, también es un buen lugar para el rapel y el ascenso a baja montaña.
Un plus: la comida es fantástica.
Si quieres conocer más, visita el siguiente enlace.
Playa de los algodones
Debe su nombre a las dunas de arena blanca. Resalta por sus bellos paisajes y la oportunidad de apreciarlas tanto desde la playa como desde el corredor que te lleva a ella. Se encuentra en el municipio de San Carlos, en Sonora.
Es un lugar asombroso para el buceo, también adecuado para el paseo en lancha y el nado, a causa de su oleaje ligero.
Por último
Espero hayas disfrutado el artículo. Aún quedan pendientes algunas playas- especialmente de Michoacán, Jalisco y el Mar de Cortés-, pero hemos abordado las más importantes. Era difícil capturar toda la grandeza de los litorales mexicanos. Gracias por habernos acompañado de nuevo.
Si quieres conocer más playas en México, recomiendo visitar la primera parte. También, para conocer más sobre el ecoturismo en México, puedes leer estos artículos, sobre playas y litorales, y sobre bosques y montañas. De igual manera, si deseas conocer más lugares, puedes explorar la página, dónce seguro hallarás varios artículos fascinantes.
Aún no es tiempo de viajar, resiste un poco más. Sin embargo, espero te sirva para planear tu viaje, ya que las condiciones sean propicias.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.