Portugal tiene mil rincones, lugares con encanto que valen la pena conocer. El artículo de hoy es para mostraros unas pequeñas pinceladas imprescindibles del Tajo para arriba que no podéis perderos en vuestra visita a Portugal, por eso hoy: 5 visitas imprescindibles de Portugal.
1 – Coímbra
Ciudad universitaria por excelencia, esta urbe a orillas del Mondego crece escalando ladera arriba. Sus calles medievales destilan aires de otros tiempos y cualquier bar invita a descansar al calor del ambiente estudiantil. Sin olvidarnos nunca de hacerlo mientras saboreamos botellín en mano una Superbock.
Acercaos a sus dos catedrales, sus facultades y su paseo a lo largo del río, descubriréis una ciudad única.
Visita indudable con niños es el parque de Portugal dos Pequeninhos. Allí podremos descubrir ciudades y monumentos de Portugal y sus antiguas colonias a pequeña escala, a la altura de la mirada de la infancia. Que todo el mundo lo sabe, pero por si hace falta decirlo: es la mejor forma de observar el mundo.
2 – Bragança
En el noreste de Portugal, en pleno interior y a escasa distancia de Ourense y Zamora, se encuentra la ciudad de Bragança. Cuna del Portugal moderno, es el lugar de origen de la monarquía de Bragança que gobernó el país tras la independencia portuguesa del reino de España hasta la llegada de la Primera República en el año 1910.
Rodeada la antigua villa por la muralla medieval y coronada por el Castillo de Bragança, donde destaca su torre de homenaje, vale la pena escalar sus calles empedradas para admirar las vistas desde la cima. En todas direcciones las colinas discurren hasta donde alcanza la vista. Es ahí descubrimos una faceta de Portugal casi desconocida y a la que no estamos habituados. Y es que esta ciudad parece un auténtico secreto, pues no se suele encontrar en el mapa cuando diseñamos tours y viajes por el país lusitano. Y es una pena, porque hace que nos perdamos rincones tan bonitos como este que acabamos de descubrir.
Visita obligada es el Museo Militar de Bragança, en el interior de la torre de homenaje, pilar de la historia de Portugal y la casa de Bragança, donde podremos conocer toda la historia militar del país y más comprender más de cerca, a través del armamento, la historia de Portugal a lo largo de los siglos.
3 – Aveiro
Aveiro está de moda. No lo digo yo, lo dicen las decenas de fotos de la ciudad que puedes encontrarte en las stories de Instagram un día cualquiera de verano. Y es que la pequeña Venecia portuguesa se hace visitar y sus canales hacen las delicias de los turistas.
Caminad por sus calles, cruzad sus puentes y visitad sus puestos de artesanía. Eso sí, no os olvidéis de inmortalizar el viaje. Una foto con el Canal Central de fondo justo cuando pasa un moliceiro (la embarcación típica) por detrás es el recuerdo perfecto. Después, acercaos a una pastelería y comed unos ovos moles, el dulce típico de la zona hecho a base de ingentes cantidades de huevo y azúcar.
Por último, si disponéis de coche, no dudéis en acercaros a la costa y admirar el mar. Allí, donde la barra de arena separa el Atlántico de la Ría de Aveiro, el paisaje luce unas vistas impresionantes.
4 – Nazaré
En pleno centro de Portugal, en la región de los grandes pinares y el indómito viento Atlántico, se encuentra un pequeño pueblo con sabor a mar y salitre.
Nazaré creció alrededor de su santuario y de su fuerte, siempre a la sombra de sus acantilados. A sus pies, descendiendo ladera abajo, podemos dilucidar una verdadera postal del Portugal costero.
Los peces secándose al sol, el olor de sus restaurantes por las callejuelas y sus vistas en funicular, son todos elementos imprescindibles que en conjunto crean la esencia de este lugar. Pero si por algo es famosa Nazaré es por sus olas gigantescas. Año tras año baten récords de altura y se llenan de surfistas veteranos dispuestos a domarlas invirtiendo en la tarea décadas de experiencia.
5 – Óbidos
Y de un pequeño pueblo marinero pasamos a un pequeño pueblo fortificado.
En la región de Leiría, a escasos 8 kilómetros de Caldas da Rainha y 80 de Lisboa, encontramos un rincón mágico de Portugal, de esos que solo encuentras en los mapas si los buscas intencionadamente.
Este pequeño pueblito, rodeado por su muralla medieval, se compone de una docena de calles que se entrecruzan en un laberinto por el que vale la pena perderse.
Si queréis mi consejo os recomendaré mi ruta preferida, la que sigo siempre que voy:
Cruzad las puertas medievales y subid a la muralla, es gratis y nunca defrauda. Una vez allí admirad el paisaje a un lado y a otro, los campos se abren ante vosotros y a vuestros pies tendréis las casas de Óbidos. Respirad profundamente y sentid la brisa jugando con vuestros mechones de pelo más rebeldes. Recorred el camino de las alturas hasta el otro lado del pueblo y descended las escaleras. Deambulad tranquilamente entre las pequeñas tiendas haciendo el camino de regreso y tomáoslo con calma. Disfrutad de los puestos, bebed un copo de ginjinha de Óbidos y no os olvidéis de comeros luego el vaso del chupito ¡es de chocolate!
Una vez hayáis terminado, guardaos en la memoria esa estampa de pueblo de ensueño. Podréis acceder a ella cuando tengáis un irrefrenable impulso de regresar.
Eso sí, recordad esto, si Óbidos no os ha enamorado no pasa nada, podéis estar tranquilos. Significa que no ha sido la época adecuada, regresad en Septiembre, cuando los tours masivos de turistas ya han desaparecido hasta el año que viene. O, si os gusta más el invierno: aprovechad el fin de semana anterior a Navidad. Os aseguro que no os arrepentiréis.
¿Te atreves a descubrir Portugal?
Portugal es ese vecino que tenemos al lado y a la vez es nuestro mayor desconocido. Quizás por eso, cuando lo descubrimos, sea tan mágico. Ahora que conocéis 5 rincones imprescindibles de este país, ya podéis saborearlo. Perdeos en ellos y encontraos en su belleza imperecedera.
Todos tienen lugares únicos esperando a ser explorados tanto por el turista novato como por el visitante experto.
¿Y tú? ¿Cuáles son tus 5 visitas imprescindibles al norte del Tajo?
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] que en el caso de Oporto, ya hemos hablado también de Óbidos y de su importancia navideña. Pero admitámoslo, en un artículo sobre la Navidad en Portugal […]