¿Te gusta el ambiente mágico? ¿Te encanta conocer algo nuevo que sea tradicional a la vez? Visita la República Checa durante el tiempo de Navidades y déjate seducir por sus luces, colores y olores. Aquí te doy una introducción sobre Praga en Navidades, así que conocerás su magia y las tradiciones navideñas checas.
Praga en Navidades: Magia y tradiciones navideñas checas
Un poco de la historia
La palabra checa Vánoce (la Navidad) tiene probablemente su origen en alemán, en su expresión Weinachten, lo que significa «noche de bendición». Al principio se trataba de una fiesta cristiana mezclada con una tradición de los paganos relacionada con el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Los eventos festivos empezaban el día 21 de diciembre. Como en otros países de cultura cristiana, las fiestas de Navidad se proponen a celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús Cristo.
Las primeras noticias de la celebración de la Navidad vienen del siglo IV de la época de Antigua Roma. Según la tradición Jesús nació el día más corto del año, e igual que en la fiestas paganas de Sol invictus (el Sol no vencido) está relacionado su nacimiento con la superación del mal, de la oscuridad y de la muerte.
Nuestros días
Hoy en día se trata más de fiestas de paz, amor y familia. Por supuesto, la realidad es a menudo diferente. La gente va estresada en búsqueda de regalos caros y el consumo a veces supera la idea original de la fiesta …
¿Sabías que había también épocas cuando las fiestas navideñas estaban prohibidas? Oficialmente no se celebraba durante la época nazi en Alemania. Y en los años 30 el régimen comunista soviético sustituyó la tradición del nacimiento de Jesús Cristo por la figura de Děd Maroz (Дед Мороз), o sea «Santa Claus» ruso. También en mi país durante el período comunista se enfocaban las celebraciones más en lo profano que lo religioso.
Praga en Navidades: El ambiente encantador
Cierra los ojos y déjate llevar por el olor de vainilla y canela hacia la mágica Praga. Ahora abre los ojos, pero poco a poco para que no te duelan de tanta luz que te va rodeando.
El Nacimiento
Todo empieza ya a finales de noviembre cuando las calles de Praga se convierten en un juego de luces y otros tipos de adornos. En varios lugares puedes ver el Nacimiento de todos los tamaños y formas, muy a menudo con animales vivos. Esta tradición la introdujo Francisco de Assisi a principios del siglo XIII cuando en un pueblo italiano celebró la misa junto al Nacimiento formado por personas y animales vivos. Esta tradición se extendió rápido, especialmente por los países de Europa Central. Jesličky (como es su nombre en checo) solían ser de madera y se instalaban en las iglesias, y desde el siglo XVIII también en casas. Más tarde era popular el Nacimiento hecho de papel, dibujado por los pintores famosos checos Mikoláš Aleš y Josef Lada.
Los mercadillos navideños
Por supuesto, por toda Praga y en otras ciudades y pueblos checos encontrarás muchos mercadillos navideños. En las casetas se venden las típicas bebidas aromáticas de svařené víno (vino caliente), punč (otra bebida alcohólica, generalmente hecha de vino blanco, ron y varios tipos de fruta) o grog (preparado de agua caliente y ron checo). Si quieres saber más de la preparación de estas bebidas, lee uno de mis artículos anteriores. Claro que hay también cosillas para comer. Actualmente en las calles de nuestra capital predominan los puestos con trdelník (o trdlo), un rulo de masa dulce, «empanado» en azúcar y canela y a veces relleno de chocolate o crema de vainilla. Está rico pero no se trata de un pastel checo. Tiene sus raíces en Hungría y su predominio en los puestos es debido al trabajo de marketing y comerciantes …
Los mercadillos más visitados de Praga en Navidades son los que están:
- al lado del Reloj Astronómico en la Plaza de la Ciudad Vieja
- en la Ciudad Nueva donde se encuentra la Plaza de Wenceslao
- cerca de la Torre de la Pólvora en la Plaza de la República
Están abiertos desde las 9 de la mañana y cierran sobre las 8 ó 9 de la tarde. Un vino caliente cuesta 50 coronas checas, o sea 2 euros. Trdelník más o menos 90 coronas checas (3,5 euros).
Platos típicos checos de Navidad
El día más importante del período navideño es la Nochebuena, o sea la tarde y la noche de 24 de diciembre, llamada Štědrý den. Este día culminan todas las preparativas y los miembros de la familia se juntan para disfrutar de štědrovečerní večeře (la cena de Nochebuena). Esta debería ser la primera comida del día, ya que según la tradición hay que ayunar el día entero hasta la cena y no se debe comer carne. Para los que no podían ayunar se preparaba un plato tradicional llamado kuba, que llevaba varios tipos de granos, por ejemplo de trigo, cebada o avena, y setas secas.
La cena de Nochebuena suele ser la más ostentosa del año entero, aunque se trata de una cena de ayuno, sin carne. La gente se viste de gala y espera hasta que último miembro de la familia se siente a la mesa. En ésta se hallan velas y platos cuyo número siempre supera por uno el número real de los comensales, por si acaso viene una visita inesperada …
La cena
El primer plato suele ser una sopa. La más común es rybí polévka (la sopa de pescado, un caldo preparado de las cabezas de la carpa y verdura. Bien … a mí tampoco me gusta, no te preocupes 🙂 En mi región se hace también la sopa de lentejas o de setas, depende de la tradición de cada familia. El segundo plato consiste en el pescado de agua dulce, llamado kapr (la carpa). Los filetes se empanan y fríen y van acompañados por bramborový salát (la ensalada de patatas cuyo sabor es muy parecido a la ensaladilla rusa). Ya desde el siglo XIX la carpa se consideraba ser una comida rica y de ayuno y se extendió por los países checos. No obstante, la forma de preparación tiene sus raíces en la culinaria austríaca.
Los dulces navideños
Si algo caracteriza bien la Navidad checa, es la variedad enorme de dulces de varios colores, olores y formas. Cada familia tiene su propia lista de dulces imprescindibles que tienen que aparecer en la mesa de Nochebuena. Y los días posteriores, cuando todos ya están hartos de tanta comida y tanto azúcar, empieza un intercambio entre las familias y conocidos 🙂 Entre primeros se preparan perníčky, unos dulces parecidos al pan de miel. Algunos de ellos son unas verdaderas joyas artísticas, ya que se suelen adornar con un líquido hecho de clara de huevos batida con azúcar y zumo de limón. Mi mamá tiene una fama con sus úly (colmenas), que hacen recordar con su forma las colmenas de abejas. La masa está hecha de nueces molidos y azúcar y se rellenan de una crema deliciosa de mantequilla, pudín de vainilla, azúcar y unas gotas de ron checo. ¡Tienes que probarlas!
Vánočka
Otra cosa que no puede faltar en cada hogar es un pastel llamado vánočka. Hasta el siglo XVIII estuvo prohibido prepararla en casa y podían hacerla sólo los panaderos. Con su forma hace recordar al Niño Jesús envuelto en pañales, pues simboliza la nueva vida y la fertilidad. Se prepara de la masa con levadura y debería ser «tejida» como una trenza de 9 partes. Cuatro «hilos» de abajo son símbolos de 4 elementos – el fuego, el agua, la tierra y el aire. Las tres partes del medio representan la razón, la voluntad y los sentimientos humanos. Las dos partes encimeras se relacionan con lo superior – la sabiduría y el amor.
Praga en Navidades: Otras costumbres típicas
El árbol navideño
No te creas que la costumbre del árbol adornado es muy antigua. La tradición tiene sus raíces en Alemania y la primera noticia de esta costumbre se encuentra en la crónica de la ciudad de Bremen en el siglo XVI. En nuestro país la introdujo el director del teatro Leibich, proveniente de Bavaria en Alemania y la tradición se extendió en el siglo XIX. Como adornos de árboles se usaba fruta, nueces y perníčky, los dulces de miel. Más tarde eran también los adornos de cristal, papel o metal. En algunas familias se ponen también las velas, lo que convierte las fiestas también en una gran aventura … especialmente si hay mascotas en casa 🙂
Los regalos y Ježíšek
La tradición de regalar apareció ya en la época de Antigua Roma pero en una parte imprescindible de Navidad se convirtió en el siglo XIX. Los regalos recibían no sólo los miembros de la familia, sino también los sirvientes y otros empleados de casa. Incluso se daban a los mendigos y a gente sin techo, vagabunda. En los períodos de pobreza solía ser una prenda de vestir o algo para comer.
Claro que con el paso de tiempo se ha convetido esta tradición en el asunto de consumo excesivo y la búsqueda de lo material. No obstante, para los niños es el período verdaderamente mágico, ya que creen que lo regalos se lo trae Ježíšek, o sea Niño Jesús. Creen que la noche del 23 a 24 entra por la ventana o la chimenea y deja los regalos por debajo del árbol cumpliendo así los deseos más secretos.
Los villancicos
Durante el tiempo de Navidades en Praga y otras ciudades y pueblos checos seguramente oirás los tonos de villancicos relacionados con el Nacimiento de Cristo. En checo se llaman koledy, y antes tuvieron vinculación con una tradición de generosidad. Los mendigos iban de casa a casa cantando y la gente les regalaba comida u objetos pequeños, mostrando así su bondad. Más tarde se empezaron a cantar también en las iglesias.
La música navideña checa nació probablemente en el siglo XIV. Una de las canciones má famosas – Narodil se Kristus Pán – puedes escuchar en este enlace.
Espero que mis artículos te hayan inspirado para hacer un viaje a Praga en Navidades. Seguramente vas a disfrutar de su ambiente lleno de magia y tradición.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.