Ahora que ya te has decido ir a Andalucía. ¿No conoces nada de los platos típicos de Andalucía? ¿No sabes que platos y tapas pedir? ¿Quieres probar un poco de sus cultivos de calidad, pero no sabes? Te enseñaré un poco de los platos típicos de Andalucía y de la gastronomía de cada provincia. Para que puedas visitar este rincón de Andalucía y te vayas con un magnifico sabor en la boca y con el estómago lleno.
En este artículo, te hablaré de Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén. ¿Cómo? ¿Qué quieres sobre Granada, Huelva, Málaga y Sevilla? Tranquilo, en el siguiente post los tendrás con sus típicos platos de Andalucía y gastronomía.
¿Preparado para conocer los platos típicos de Andalucía? Vamos a ello:
ALMERÍA:
Empezamos como los platos típicos de Andalucía por Almería. Su gastronomía es el conjunto de preparaciones y costumbres culinarias. Basado especialmente en todo tipo de verduras, pescados y carnes. Y como siempre digo el mejor plato es el último, así que no se te olvide de los postres.
- Gurullos con conejo: Se trata un plato muy típico en Andalucía que se prepara sobre todo en invierno. Durante la temporada de caza, en Almería. Es un plato de potaje de conejo, acompañado con una pasta elaborada de forma artesanal de harina de trigo.
- Chérigan: Este aperitivo acompaña de unas tostadas de pan que se unta de alioli y se le añade los ingredientes que quieras: jamón, atún, tortilla de patatas, …
- Tabernero: Más que plato típico de Andalucía, diríamos tapa típica. Se trata de un pisto o fritada de verduras (ajo, cebolla, pimientos verdes y tomate) con un toque picante que se sirve con una rebanada de pan o en un pequeño bocadillo.
- Caldo quemao: Para preparar ese caldo quemao, los ingredientes son: sardinas, pimiento, tomate, patata, cebollas y aceite de oliva.
- Olla de trigo: Se trata de otro guiso típico de Andalucía, usado de los cereales en la cocina almeriense. Además de trigo lleva carnes variadas de cerdo, garbanzos e hinojos. Es un magnifico plato para entrar en calor en invierno y coger tu brillo del sur.
- Ajo colorao: Este plato a pesar de su nombre, no sólo es de ajo. También se basa en patatas, pimientos rojos, tomate, comino, azafrán además de pescado (normalmente bacalao o raya)
- Postres: Los postres más típicos de Andalucía es Talbina. Un postre sano y delicioso, no hay almeriense que diga que no quiere un poco. Esta elaborado con aceite, leche, pan, almendras, harina, azúcar y anís o matalahúva. Y otro postre muy típico es Papaviejos. Es el postre por excelencia de Almería, sobre todo para celebrar la Semana Santa. Solo de 4 ingredientes: patatas, leche, harina y azúcar.
¿Cómo vas? Con ganas de comer uno de estos platos? Te dejo por aquí una ayudita. Es un post sobre Almería qué ver y qué hacer, para que te pueda hacer de guía de los rincones de esta provincia. Para que no te pierdas de nada.
CÁDIZ:
Cádi, Cádi, … ¿por dónde empezamos? Este rincón se le conoce como platos típicos de Andalucía, por su pescado de sus costas de toda la provincia. Pero también por su variedad de carnes. Prepárate una cervecita en mano, y anótelo todo. De aquí no se te puede olvidar nada:
- Tortillita de camarones: De los platos más típicos de Andalucía, no puede faltar las tortillitas de camarones. Se trata de una masa de harina de trigo, harina de garbanzos, cebolla, perejil, agua, sal y por supuesto los camarones ¿no? Se hacen unas pequeñas tortillitas y a la sartén para freírlas con aceite de oliva.
- Papas con chocos: Se trata de un guiso de patatas y choco (Sepia) Y ya al gusto, se le puede complementar con tomates, guisantes, cebolla, pimiento verde, un poco de ajo, laurel y vino blanco. ¡Qué bueno!
- Pescaito frito: Si hablamos de Cádiz y los platos típicos de Andalucía… El pescaito frito es lo más de lo más típico y por excelencia. Boquerones, acedía, pijotas, salmonete, calamar, choco, … Vete a las calles de Cádiz y pide en cualquier bar o restaurante, un buen plato de pescaito frito. Solo con ver la presentación se te hará la boca agua.
- Cazón en adobo: Se trata de un plato de cazón, que se adoba y luego se reboza. Su adobo consiste en ajo, comino, pimentón, orégano y vinagre blanco. Es un plato típico de Andalucía que se acompaña con un trocito de limó. Se hacen y se sirven bien calientes, para que lo degustes y sientas como crujen al morder esta delicia.
- Mojama: La mojama es una salazón muy típica de Cádiz. Surgió para que los alimentos se conservaran durante más tiempo y sin que se estropearan. Su elaboración consiste en los lomos de atún en sal gorda durante un día o dos. Luego se le quita la sal, se envuelven en sacos húmedos, pertenecen a un par de días más. Se lavan muy bien y se dejan al aire, para que se sequen. Se corta la mojama en lonchas muy finas, adereza con aceite de oliva, ¡y voilà!
- Cabaña con piriñaca: Visualízate ahora. Verano, después de un día largo de calor y playa. Anocheciendo en una terraza con una cerveza bien fría en la mano. El aire fresco del atardecer. Y delante de ti, un plato de una caballa fresca pasada a la plancha. Acompañado con una elaboración bien cortada y mezclada de tomates, cebollas, perejil, limón, aceite de oliva y vinagre de Jerez. Con su sabor fresco de calidad. ¡Madre mía, quiero verano ya!
- Huevas y ortiguillas: Las huevas es un plato típico de Andalucía en general. Huevas cocidas, con pimiento, cebolla y tomate, bien picado. Más una buena vinagreta de aceite de oliva, vinagre y sal. Las ortiguillas, aunque su aspecto no es muy agradable su sabor es exquisito, se consume enharinado y frito en aceite de oliva.
¿Lo sientes? Andar por las calles de Cádiz, con esa brisa del mar de la Caleta y las calles oliendo a pescaito frito y a los Carnavales de Cádiz. Te dejo con un sólo clic, para que te informes bien de su historia y su cultura.
CÓRDOBA:
La gastronomía y comida típica de Córdoba es una de las más conocidas dentro de Andalucía y de toda España. De platos fríos y calientes:
- Salmorejo: Se trata de una crema fría, un plato típico de Andalucía. Elaborado por tomates maduros, pan de miga, ajo, sal, vinagre y aceite de oliva. Se le suele acompañar con huevo duro y jamón serrano picado.
- Rabo de toro: Es un guiso de hierbas aromáticas, una deliciosa salsa y una carne tierna y untuosa. Acompañado de unas patatas panaderas o fritas.
- Berenjenas con miel: Este sin duda es de mis favoritos. Son berenjenas cortadas, rebozadas y fritas. Y aún calientes se las cubre con unos hilos de miel de caña. Deliciosas.
- Boquerones fritos: Pescado frito y plato típico de Andalucía. ¿Qué esperabas? Boquerones fritos o al limón, están exquisito.
- Surtido ibérico: Aunque no se trate de un plato cocinado, disfrutar de una tapita de jamón, salchichón, chorizo y queso, acompañado de unos picos y una cerveza o vino en mano. Es un plato muy típico de Andalucía.
- Alcauciles al Montilla- Moriles: Todo plato típico de Andalucía con alcachofas o alcauciles, es una delicia gastronómica. Se cocinan con vino fino Montilla-Moriles.
Además de sus platos típicos de Andalucía, Córdoba es muy conocido por su especial arquitectura española, islámica y romana. ¿Quieres saber más? Aquí tienes para informarte de los lugares para visitar de Córdoba Parte I y si aún quieres más te dejo la parte II de Córdoba. Échale un vistazo te gustará.
JAÉN:
Los platos típicos de Andalucía y la gastronomía de Jaén se caracteriza por su gran estrella, el aceite de oliva. Esta presente en la mayoría de los platos. Se la conoce como la capital mundial del aceite.
En la provincia de Jaén podemos encontrar tres denominaciones de origen de aceite de oliva diferentes como son los de Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágica.
- Andrajos: Un guiso elaborado con un sofrito de tomate, cebolla, ajo y pimiento rojo. Se le añaden tortas de harina y otro ingrediente como puede ser el bacalao, conejo o liebre.
- Ajoatao: Se trata de una salsa a base de ajo. Se hace una pasta con aceite y ajo molido, acompañado de huevos y patatas. Con las patatas se hace un puré. Se mezcla con la masa de ajos. Se deja enfriar y se le echa el huevo y, seguidamente un chorro de zumo de limón o de vinagre.
- Morcilla de Caldera: Se trata de una morcilla de elaboración artesanal. Elaborada con cebolla y piñones. Se diferencia de los demás, porque se escalda en una caldera.
- Galianos: Es un cocido de origen pastoril, un plato muy típico de Andalucía. Muy parecido al gazpacho, pero más seco. Se elabora con tortas galianeras y carne (pollo, liebre, perdiz o conejo)
- Migas Ruleras: Este plato típico de Andalucía tiene como objetivo principal aprovechar las sobras de pan. Se trata de pan desmigado, chorizo picado, tocino de cerdo entreverado, jamón picado, ajos y aceite de oliva.
¿Te gustó? Espero que sí. El Sur de España no solo es conocido por su historia, su cultura y su mar. También por los platos típicos de Andalucía y su maravillosa gastronomía. Me alegraría muchísimo que dejaras con cual de estos platos matarías por probar ahora.
A.-
Te ayudo a ahorrar en tu viaje por España:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a España aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en España aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en España aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de España aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.