Estás paseando con tus amigos por las calles de Praga, la capital checa, y os capturan colores y olores que emanan de varias tabernas y restaurantes … Y de repente os dais cuenta de que estáis sufriendo del hambre canina. Pero ¿qué comer en Praga? Por supuesto no vais a comer pizza ni hamburguesa. ¡En mi país hay que comer a la checa! Claro. Es difícil escoger del menú porque del checo no entiendes ni jota. Bien, aquí te acerco los secretos de la cocina checa y voy a aconsejarte qué platos tradicionales hay que comer durante vuestra visita de Praga.
El plato tradicional checo es …
A ver, si adivinas esta adivinanza … Por supuesto. El primer lugar de la lista de la comida más típica ironícamente ocupa la bebida … Es la cerveza, llamada por nosotros checos «pan líquido». Se dice también que el hambre no es nada más que la sed disfrazada, así que basta con beber unas cañas y el hambre se te va cómo si fuera arte de magia. En cuanto al consumo de la cerveza, los checos no tenemos competición en el mundo entero. ¡Son 143 litros de cerveza por cabeza al año, incluídos también los bebés recién nacidos! Con este número combatimos a nuestros vecinos «cerveceros» de Alemania y Austria por un tercio del consumo. Una de las razones de esta medalla de oro cervecera es también el precio. Hace poco valía en el bar un medio litro de cerveza menos que una botella de agua de 300 ml. Luego se ha introducido una nueva ley que dice que en el bar o en el restaurante hay que ofrecer por lo menos una bebida no alcohólica que sea más barata que la cerveza.
Los tipos de cerveza
En la República Checa puedes elegir entre sinnúmero de marcas y sabores de este líquido dorado. Básicamente se divide en la cerveza rubia y la negra. Esta es generalmente más dulce y «femenina», ya que las checas creemos que depués de haber bebido varios litros nos crece el pecho 🙂 Otra categoría es lo que llamamos los «grados» de la cerveza. No se trata de grados de alcohol, sino del contenido de los sacáridos en la malta (uno de los ingredientes imprescindibles de la cerveza hecho de la cebada). La cerveza común es de 10 o de 12 grados y el contenido de alcohol suele ser entre 3,8 y 4,5%, pues en comparación con la cerveza de otros países la nuestra es más suave. La marca que más fama tiene es la de Pilsner y seguramente vas a topar con ella.
¿Y cuánto te costará? Depende del tipo del bar o de la taverna, pero en general un medio litro (o sea la cerveza grande) vale entre 30 ó 40 coronas checas, pues 1,50 euros.
Qué comer en Praga: platos tradicionales que acompañan la cerveza
Con la cultura cervecera está relacionada también una culinaria muy especial de picoteo. En la imagen se ve uno de los platos tradicionales, llamado en checo utopenec, o sea «el ahogado» en español. Tranquilo, no somos canibalistas. Se trata de un tipo de salchicha que se deja fermentar unos días en la solución ácida de agua y vinagre con varios tipos de especias, como laurel y pimienta negra, y también verdura – cebolla y pimiento. Se come con pan – el de harina y el líquido 🙂
Otro plato típico de la «cocina fría» es nakládaný hermelín, es decir el queso tipo camembert marinado en aceite con ajo, pimienta negra y chilli. Se trata de una comida bien calórica y te servirá de base para que puedas tomar una cañita más.
Las dos comidas no te costarán más de 100 coronas checas, es decir 4 euros.
Otros platos tradicionales: la «fusion» checo-austro-húngara
Durante varios siglos el reino checo formaba parte del imperio austro-húngaro. Se trataba de un país multinacional, donde se mezclaban las ideas culturales, políticas y por supuesto también las recetas culinarias. Por eso, si emprendéis un viaje por Europa central, visitando Praga, Viena y Budapest, encontraréis platos tradicionales que llevan incluso el mismo nombre. Y en cada lugar te van a decir que el «gulas» proviene justo del país dónde te encuentras en este momento.
El «guláš» checo
Este plato tradicional tiene sus raíces en Hungría. Aunque el nombre es igual, los platos son diferentes. Si pides gulas en Hungría, vas a obtener una sopa de carne y con el sabor mucho más picante. El nuestro gulas es un guiso de carne de ternera o cerdo, preparado con una gran cantidad de cebolla. El color anaranjado viene del uso de páprika (el pilmentón), y le da también un sabor muy especial. Si te gusta cocinar y quieres preparártelo en tu casa, aquí tienes la receta. Gulas checo siempre viene acompañado por otra cosa bien típica – knedlíky.
«Knedlíky»
Se trata de otra comida típica checa de la «fusion», esta vez más austríaca que húngara. Acompaña muchísimos platos checos que llevan varias salsas o carne. Existen varios tipos de «knedliky», traducidos al español como bolas de harina. Básicamente se trata de la masa de harina de trigo, huevos, agua y sal que se echa al agua hirviente y luego corta en rebanadas. Se puede hacer también de patatas o se mezcla la masa con trocitos del pan. Cuidado. A veces se confunde con el postre del mismo nombre – kynuté knedlíky. Este plato es dulce y se trata de las bolas de masa de trigo, rellenas de varios tipos de fruta. Por encima se adorna con requesón o semillas de amapola, nueces triturados y azúcar.
Qué comer en Praga: Platos tradicionales dulces
Una buena comida checa hay que terminar con uno de los postres. En el menú de los retaurantes tradicionales seguro encontrarás estas «tortillas» fritas, en el checo lívance, de masa de harina y levadura que suelen venir acompañadas con crema batida y salsa de fruta, generalmente fruta del bosque.
Otro postre pertenece de nuevo al grupo de platos influenciados por nuestros vecinos austríacos y es conocida como strudel. Es un pastel delicioso relleno de manzana rallada y pasas de uva. Cada familia checa tiene su propia receta secreta para preparar este postre típico.
Espero que te haya inspirado esta guía básica de los platos tradicionales checos a que se te haya hecho la boca agua.
¡Buen provecho! Y hasta la próxima aquí.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.