¿Qué comer en Singapur?
Uno de los aspectos que más me gustaba de vivir en Singapur era su variada gastronomía. En serio, en Singapur se come súper bien, aunque esto no quiere decir que siempre sea sano. La comida muchas veces es más barata en la calle que en el supermercado y, por eso, comer fuera de casa es lo más normal en Singapur. De hecho, algunas casas no tienen ni cocina, algo impensable para nosotros. En esto de comer, cada persona tiene sus gustos, pero creo que la comida de Singapur se puede adaptar a los gustos de cualquiera. Aunque nunca viene de más intentar probar todas las cosas nuevas que podamos, y estar abiertos a los sabores de la comida asiática.
Qué comer en Singapur: precios
El precio de la comida depende básicamente del lugar donde esté hecha. En un restaurante, los precios pueden ser desde unos 12 dólares el plato (unos 8 euros), hasta lo máximo que quieras pagar en los lugares más exclusivos. La mayoría de los singapurenses suelen ir a restaurantes solo en casos puntuales, fines de semana o eventos especiales, pero no durante su día a día. Las opciones baratas son los food courts, interiores y con aire acondicionado, y los hawkers, exteriores y, a veces, con ventiladores.
El precio en estos otros lugares se encuentra desde tan solo 3 dólares (2 euros) a unos 12 dólares por plato, o incluso un poco más, en platos más elaborados. En los food courts el precio es un poco mas caro que en los hawkers, pero la diferencia es pequeña. El precio de la bebida sí es un poco más caro, sobre todo si se trata de una bebida alcóholica, pero varía entre 1 dólar para el agua y 7 dólares (un poco más de 4 euros) para una pinta de cerveza (en hawker, en un bar es más cara). El vino es considerado un producto de lujo, por lo que solo podremos encontrarlo en los restaurantes a 15 dólares la copa (unos 10 euros). Por supuesto, los precios son más bajos en las zonas más alejadas de las zonas turísticas.
Es definitiva, el presupuesto para comer en Singapur va a suponer una parte muy pequeña del presupuesto total del viaje, si optamos por ir a estos lugares (unos 10 – 20 euros por día y por persona).
Cómo funcionan los food courts y hawkers
Hay una serie de cosas que debes saber sobre estos lugares, que podrás encontrar en todas partes en Singapur. Están formados por distintos puestos de comida y grandes comedores con sillas y mesas. Los hay de distintas clases, pero el concepto básico es el mismo para todos ellos. Lo importante y que debemos tener en cuenta es lo siguiente:
- Cada puesto está especializado en su propio tipo de comida, por lo que tienes que indagar en todos ellos para ver qué es lo que mas te apetece comer. Normalmente hay opciones para todos los gustos: para los que les guste el picante, para los que no, para los que sean vegetarianos, para los que quieran carne, etc.
- Las bebidas se piden en los puestos de bebidas, así que tendrás que pasar al menos por dos puestos obligatoriamente.
- No hay servilletas. Esto es muy importante, porque tendrás que llevar tus propios pañuelos. Eso sí, existen lavabos para lavarse las manos al final.
- Siempre te preguntarán: “having here or take away?”. Contesta «here», si lo que deseas es tomarlo allí.
- La comida suele ser muy rápida en ser servida. Normalmente te dan un número o un dispositivo que vibra cuando tienes la comida lista. Si no, te toca esperar al lado del puesto.
- En algunos puestos verás que no hay platos hechos, sino que tienes los ingredientes y tienes que seleccionarlos indicando la cantidad de cada uno, normalmente para hacer alguna sopa, guiso o plato combinado. En muchos de ellos también te preguntaran si quieres rice or noodles (es decir, arroz o fideos).
- Si no te manejas con los palillos chinos, pide cubiertos. Siempre tienen.
- Para pagar, normalmente se paga en efectivo, aunque en muchos aceptan el pago mediante móvil o con tarjeta.
Qué comer en Singapur: platos imprescindibles
Y aquí va una guía con los mejores platos que he probado y recomiendo. Esta entrada podría ser muy larga si pusiera todo lo que me ha gustado, pero he hecho un pequeño resumen.
1. Mala Hotpot
Empezamos por un plato popular chino, proveniente de la provincia de Sichuán, y uno de mis favoritos. Es un salteado de verduras, setas, carnes y pescados, llamado así por la salsa picante que lleva. Aunque no te preocupes porque lo puedes pedir no picante, o puedes ajustar el nivel de picante a una escala de 3 o 5 valores. Lo que le añades al plato lo seleccionas tú, y normalmente se suele seleccionar para comer varias personas y compartir de un mismo bol.
2. Hotpot
Es una versión china más clásica que el Mala Hotpot, en el que recibes los ingredientes y una cazuela de caldo, y te los cocinas tú mismo, hirviéndolos. Comer de esta forma en Singapur es una manera que ayuda a socializar, al tener que compartir todos juntos las tareas.
3. Bak Kut Teh
Sopa de costillas de cerdo que se acompaña con arroz. Comida muy popular en Singapur, y que tiene origen en los primeros pobladores de la isla provenientes del sur de China.
4. Dim sum
Se llama asi a la comida típica cantonesa que está formada por una masa hecha al vapor rellena de carne o verduras, y que se suele servir con té. Aquí se categorizan los llamados xialongbaos, baos en general, y dumplings.
5. Laksa
Sopa picante de noodles y leche de coco, y normalmente de pescado o langostinos. Muy popular también en otros países del sudeste asiático como Malasia. Por supuesto, no se te ocurra pedir este plato no picante, porque no existe.
6. Satay
Brochetas asadas de pollo, codero, ternera, cerdo o pescado. Tienen múltiples versiones y se suelen servir con distintos tipos de salsa.
7. Biryani
Este popular plato de la india está compuesto por arroz basmati con distintas especias, carnes, verduras y salsa de yogur.
8. Roti prata
El significado de este plato es sencillo. En malayo, roti significa pan y prata significa plano. Simplemente moja este plan en alguna salsa de curry hecha de pollo o de verduras. Simplemente delicioso.
9. Murtabak
Se trata de una especie de empanada india rellena de huevo y trozos de pollo, cordero, sardinas o verduras. No es la opción mas sana, pero merece la pena comer este plato en Singapur.
10. Chicken / duck rice
Para los más básicos, también existen las opciones básicas de la comida en Singapur. Sin salsas y sin especias, ni picante. Básicamente, un plato de arroz con pollo asado. Esta siempre será una de las opciones más ligeras, con menos calorías y más baratas. Si quieres arriesgar un poco más, puedes pedir pato en lugar de pollo. La carne es un poco más sabrosa.
11. Char kway Teow
Este es uno de los platos más típicos de Singapur, aunque no está muy promocionado. Es un salteado de noodles de arroz, gambas, huevo, brotes de soja y salsa de soja. Es un plato muy suave y no picante, muy similar al famoso Pad Thai de Tailandia.
12. Rice set
Existen algunos puestos en los que no verás el nombre de los platos, y simplemente verás que la comida se encuentra ya preparada en el mostrador. Suelen llamarse mixed veg rice, aunque puede tener otros nombres. En estos lugares normalmente se pide un rice set, que consiste en un plato con arroz al que le añades lo que quieras de todo lo que hay en el mostrador. El precio final no es caro, pero depende de lo que hayas escogido. Es una opción muy socorrida porque puedes ver la comida que te apetece comer en el momento de pedirla.
13. Frutas
La fruta más famosa de Singapur es el durian. Aunque también es la que causa más estragos en el transporte público. Esta fruta la podrás identificar rápidamente por el olfato, porque huele muy mal. La opinión sobre esta fruta está dividida entre los que les encanta y los que la odian. Yo soy uno de los segundos. Cuando la probé por primera vez, me pareció que la textura era asquerosa. Pero no dejó de ser una experiencia que recomiendo a todo el mundo.
Si quieres probar alguna fruta nueva que realmente te va a gustar, puedes intentar probar la fruta del dragón o el rambután.
¿A qué esperas para ir a Singapur y probar todas estas delicias? ¿Necesitas más razones para visitar este país, o prefieres directamente saber qué es lo que puedes ver allí? ¿Quieres descubrir algún hawker donde puedas comer? Descúbrelo al final de aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Singapur:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Singapur aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Singapur aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Singapur aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Singapur aquí.
? Las mejores guías de Singapur aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
8 comments
[…] La comida para mi es una de las mejores cosas que tiene Singapur, y por las que merece la pena visitar el país. Creo que los singapurenses (y los que hemos vivido allí durante un tiempo) están muy orgullosos de ello, y les encanta que pruebes su comida y que digas que te gusta. Casi toda la comida asiática, la puedes probar allí, además de algunas recetas locales. Comida china, india, malaya, tailandesa, vietnamita, coreana, y un largo etcétera. Hay opciones para todos los gustos. El precio de la comida es muy asequible en los «hawkers» o «food courts», que son los lugares donde hay diferentes puestos, cada uno con su propia comida. Si a uno le gusta la comida india, y a otro le va más la japonesa, tomad una mesa en cualquier lugar y pedir la comida donde más os guste. Mi recomendación es que te alejes un poco de la zona más céntrica y turística para encontrar los lugares más baratos, y también intentar evitar los restaurantes (son muy caros, en comparación). Si quieres saber más sobre la comida, puedes verlo aquí. […]
[…] Qué comer en Singapur […]
[…] Está localizado en la famosa universidad de Singapur, Nanyang Technological University (NTU). Es un edificio de la universidad y de acceso gratuito conocido como «dim sum basket building«. Literalmente, significa que su forma se asemeja a la cesta donde se sirve la comida típica de dim sum. Si queréis más pistas sobre qué es el dim sum, podéis encontrarlo en Qué comer en Singapur. […]
[…] uno de mis anteriores artículos, sobre Qué comer en Singapur, ya hablé sobre los hawkers. Os animo a que lo vistéis de nuevo antes de leer este artículo, […]
[…] Qué comer en Singapur […]
[…] Qué comer en Singapur […]
[…] mi entrada Qué comer en Singapur os presenté una lista de mis 12 platos favoritos de la gastronomía singapurense. En el día de […]
[…] Qué comer en Singapur […]