¿Qué hacer en Los Ángeles? Cuando ya tenía bien pensado el viaje que quería hacer se lo solté a mi mujer y a mi hija durante una cena: “Nos vamos a California”. Las dos dejaron lo que estaban haciendo y me miraron con cara de asombro. Mi hija casi no sabía nada de aquel lejano lugar y mi esposa, que había crecido, al igual que yo, en una ciudad costera de España se entusiasmó con la idea. Ambos crecimos con la irrupción del surf en España, con las series de televisión como Vigilantes en la playa o con canciones de los Beach Boys.
¿Qué pensamientos te vienen a la mente cuando oyes la palabra: CALIFORNIA?
Antes de continuar hablando les propuse que hiciéramos juntos un ejercicio en nuestra memoria. Le dije a mi hija que cerrara los ojos y pensara en la palabra California, “¿qué te sugiere?”
Hija adolescente: playas, Santa Mónica, famosos, Los Angeles, paseo de las estrellas.
Esposa: Sol, descanso, Beverly Hills, fama y dinero, mansiones, Hollywood.
Yo: Surf, Malibu, San Francisco, Yosemite, skater, Big Sur, secuoyas, nativos americanos.
Todos estos conceptos han ido inundando nuestra memoria durante años, en la mayoría de los casos a través de la televisión, las películas y los medios de comunicación y en otros casos a través de la lectura y las experiencias, ya sean propias de personas conocidas.
Estos conceptos nos transmiten sensaciones y estas sensaciones, agradables en su mayoría, son las que nos hacen inclinarnos por un destino u otro. Muchas veces pensamos en lo lejos que se encuentran algunos lugares que nos encantaría visitar y sobre todo lo caro que es viajar a esos destinos. Hoy en día muchas de esas barreras ya se han superado y podemos disfrutar de destinos lejanos a precios muy asequibles. Un billete desde Madrid a Los Ángeles de ida y vuelta se puede conseguir, dependiendo de la temporada, entre 400 y 700 €. Así que ya el dinero deja de ser una excusa para realizar el viaje de nuestros sueños.
Pasajeros del vuelo 415 destino Los Ángeles, embarquen por la puerta 7.
Comienza el viaje.
Ya estamos concienciados. Ya hemos buscado toda la información necesaria para disfrutar de estos 20 días en el estado de California en los Estados Unidos de América.
Después de pasar el control de pasaportes y haber chequeado documentación está correcta, pasaporte vigente al menos por seis meses y ESTA* . Haber explicado al agente que vamos de vacaciones y que recorreremos el estado de California entero pasamos a la sala de espera y embarcamos en un vuelo de casi 12 horas que nos llevará directamente a Los Ángeles (LA a partir de ahora).
La ESTA*
*la ESTA es la visa que se solicita por internet en la página web de la embajada de Estados Unidos en tu país de origen. Su nombre es Visa Waiwer Program, y solo 38 países en todo el mundo tienen un acuerdo con el gobierno de USA para formar parte de este programa, uno de ellos es España. Esta autorización nos permite estar hasta 90 días en USA sin necesidad de tener una visa. www.esta.es
Todas las compañías que cruzan el Atlántico tiene un buen servicio durante el vuelo, algunas te incluyen las comidas (también depende de la categoría de tu pasaje), pero si no, por un precio muy asequible, puedes comer y beber durante el vuelo. Cada asiento tiene su propio monitor individual donde te ofrecerán una gran variedad de películas, juegos y entretenimiento.
Es recomendable darse un paseo a lo largo del avión durante el vuelo y estirar las piernas.
Cuando nos demos cuentas ya estaremos sobrevolando territorio norteamericano, si tenemos la suerte de viajar por el día disfrutaremos de unos paisajes bellísimos llenos de lagos y bosques. La llegada a LA es impresionante, el vuelo transcurre aproximadamente unos 45 minutos sobrevolando la ciudad, parece no terminar, casas, casas y casas.
LA tiene la particularidad de ser una ciudad muy extensa donde la mayoría de las viviendas son unifamiliares, el condado de Los Ángeles es la zona más poblada de los Estados Unidos con más de diez millones de personas.
Aterrizaremos en LAX (Los Angeles Airport), uno de los aeropuertos con más tráfico de pasajeros del mundo con más de 85 millones anuales. Moverse por el aeropuerto es relativamente fácil, la organización es bastante buena y constantemente habrá agentes guiándote por donde debes ir. Lo peor son las colas interminables para pasar por inmigración, si coinciden varios vuelos internacionales puede ser un poco pesado.
Cuando llegue tu turno un agente te sacará varias fotos, tendrás que poner tus huellas en un dispositivo y te preguntará un poco sobre tu viaje. De ahí pasamos a recoger las maletas y listos para comenzar la aventura.
Planear el viaje paso a paso para que podamos hacer todo lo que queremos.
Llegados a este punto del artículo me gustaría destacar lo importante que es organizar bien la ruta que vamos a seguir, muchos viajeros optan por comenzar en San Francisco y descender hacia San Diego o viceversa. En nuestro caso comenzamos el viaje en LA por una razón muy obvia, hace tres meses que había adquirido, de manera online, tres entradas para ver un partido de mis queridísimos Lakers ☺.
Tengo que decir que LA no es una ciudad barata, especialmente cuando hablamos de alojamiento, por lo que recomiendo que sea una de las primeras cosas que hagamos para obtener mejores precios. Nosotros optamos por un airbnb bastante cerca del aeropuerto y en la playa, nos decantamos por Playa del Rey, alquilamos cuatro días una casa junto al mar.
También alquilamos un coche en el aeropuerto, los precios están bastante bien y aunque siempre intentan colarte algunas cosillas a última hora si lo tienes cerrado online no habrá problemas, con la licencia de conducir de España puedes alquilar y conducir en California sin ningún problema.
Universal Studios
Después de descansar y pelear con el jetlag, comenzamos nuestra aventura angelina. Decidimos comenzar por lo más lejos para luego, los últimos días en LA no acabar muy cansados y poder disfrutar más de la playa, así que nuestro primer destino fue el parque de atracciones de Universal Studios, se encuentra ubicado en el Valle de San Fernando, en una zona plagada de estudios de cine y televisión, la ciudad, como no, se llama Universal City. Es recomendable adquirir las entradas antes de llegar a LA, lo puedes hacer de forma online aquí www.store.universalstudioshollywood.com/PurchaseTickets.aspx
Solo decirles que lo disfruten como niños.
La Ciudad de las Estrellas.
Los días siguientes visitamos Hollywood con su famoso Paseo de las Estrellas, Chinatown, Downtown y su increíble Art District, en Downtown también se encuentra el Staples Center, que es la cancha donde juegan Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers, los dos equipos que tiene la ciudad en la NBA. Es todo un espectáculo, este país es especialista en convertir cualquier evento en un espectáculo inolvidable. Las entradas varían mucho dependiendo de la zona que elijas para ver el encuentro, de cualquier manera disfrutarás del espectáculo.
Otra visita que no pudimos resistir fue el observatorio Griffith, en sí el museo y su contenido no tiene nada muy especial, pero la arquitectura del edificio y sobre todo las excelentes vistas de la ciudad son algo admirable.
El observatorio se encuentra dentro del parque Griffith, que es uno de los parques urbanos más grande del mundo, está lleno de senderos para hacer caminatas y disfrutar de la naturaleza y está a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad.
HOLLYWOOD
Pero la atracción principal del parque es el famoso cartel de HOLLYWOOD, se puede ver desde muchos puntos del parque y de la ciudad, pero si investigas un poco encontrarás rutas que te llevarán, eso sí, caminando, hasta la misma base del cartel.
Y aprovechando que nos encontramos en las Montañas de Santa Monica les encantará perderse por las carreteras que las atraviesan y donde encontrarás muchos miradores en los que disfrutar de las panorámicas vistas del Valle de San Fernando hacia el norte y la extensión de la interminable ciudad hacia el sur.
La gastronomía que nos ofrece LA es una de las más ricas y variadas del planeta.
Después de todo el día fuera ya vamos teniendo hambre y es que LA tiene una de las mayores variedades gastronómicas del país. Tener en cuenta que en esta ciudad conviven más de 130 nacionalidades distintas y muchas de ellas han creado sus propios barrios que se han convertido en pequeñas representaciones de cada país, por nombrar algunos: Chinatown, Koreatown, Little Tokyo, Tahia Town, Little Armenia, Little Ethiopia, Historic Filipinotown, Little Italy.
La comida
Esto nos da la oportunidad de disfrutar de diferentes culturas y gastronomías en un espacio relativamente pequeño. Nosotros nos decidimos por visitar Koreatown, ya que unos buenos amigos nos habían recomendado una “Korean Barbecue”, les puedo decir, con toda la sinceridad del mundo que ha sido una de las experiencias gastronómicas más impresionantes de mi vida.
Conlleva todo un ritual en el que tú te cocinas la carne a tu gusto, la sazonas como quieres y disfrutas compartiendo con los otros comensales. Todo acompañado con diferentes arroces, verduras y salsas para todos los gustos. Todavía lo recuerdo con frecuencia y se me hace la boca agua.
Respira, nada, surfea. Estás en las mejores playas de USA.
Ya llegó el momento de bajar a la costa y disfrutar de la parte más popular y conocida de LA. Me refiero a Malibu, Venice y Santa Mónica. Sé que LA es Hollywood sobre todo, pero las ciudades costeras han sido las que más nos han vendido los californianos, quién no recuerda las patinadoras por las avenidas marítimas o los guardacostas en sus casetas de madera con el flotador rojo dispuestos a tirarse al mar para ayudar a alguien, o ese parque de atracciones con montaña rusa incluida, en pleno muelle dentro del mar.
Y es que si hay algo a destacar de la sociedad americana es su forma de venderse al mundo, la manera tan especial que tienen de mostrarnos cómo es su sociedad. El cine y la televisión han sido los trampolines que han utilizado para globalizar el mundo con su forma de vida, y no lo veo como algo malo, sino que lo considero un hito. Pero volvamos al viaje.
La ruta de las playas
La ruta de las playas, como la hemos llamado nosotros, la hicimos de norte a sur, y al final explico por qué elegimos este itinerario. Por la mañana cargamos el coche con nuestras toallas, crema solar y algo de comida. Salimos en dirección norte hasta Santa Mónica donde nos incorporamos a la Pacific Coast Highway, es una de las carreteras más populares de California. Transcurre por toda la costa del Pacífico pasando por pueblos y ciudades de ensueño, con un recorrido de más de mil kilómetros. Comienza en Dana Point en el condado de Orange y termina en la ciudad de Leggett en el condado Mendocino.
Esta carretera rodea la zigzagueante línea costera de California y una vez que sobrepasas Topanga Beach el tráfico de vuelve más fluido. A tu izquierda quedará una fila de casas que desde la carretera te parecerán normales e incluso feas, debido a los cables. La cercanía a la carretera no ayudan a adivinar las impresionantes vistas del océano que tienen estas viviendas privilegiadas construidas sobre la playa. Es todo un lujo poder disfrutar de una estancia frente al océano.
Pero nuestro destino está unos kilómetros más adelante, cuando lleguemos al Pier de Malibu. Ya comienza a sentirse el ambiente surfero en la zona, caravanas, coches llenos de tablas de surf, y cantidad de gente de todas las edades que vienen a este punto a disfrutar de una de las mejores olas de toda California.
El famoso Pier
La visita al Pier es imprescindible, construido en 1905 como muelle para el transporte de mercancías para el Rancho Malibú. Hoy en día está ocupado por restaurantes, tiendas y una vida social muy animada con eventos semanales. Y ahí, ante nosotros tendremos la maravillosa playa de Malibú, con su olas perpetuas debido a la orografía de la costa. Y como no, nosotros queríamos disfrutar de esa ola, que ese día se presentaba con un tamaño medio, ideal para disfrutar con tranquilidad del mar.
En la misma playa hay varios lugares donde puedes alquilar tablas y trajes para entrar en el mar. Es un lugar maravilloso lleno de gente maravillosa. Muy amables, todos te saludan en el mar. Suele haber siempre entre 40 ó 50 personas dentro del agua cogiendo olas, pero siempre encontrarás la tuya para cabalgar una ola desde la punta de la playa hasta prácticamente el mismísimo Pier.
Mi mujer se atrevió por primera vez a ponerse un traje, coger una tabla y comenzar a buscar el equilibrio entre las olas de Malibu.
La siguiente parada la hicimos en Santa Mónica
Es una de las ciudades más bulliciosas y turísticas de LA. Tiene su epicentro turístico en la calle Promenade o 3rd Street. Es una calle peatonal llena de tiendas de todo tipo: ropa, calzado, cines, restaurantes, boutiques … que desemboca en un lujoso centro comercial llamado Santa Monica Place, donde podrás hacer todas las compras que necesites.
El Pier de Santa Mónica se encuentra a tan solo dos calles de Promenade. La cantidad de gente que entra y sale del Pier constantemente es incontable. Comienza con una pronunciada bajada en la que podrás entrar con tu vehículo o a pie. Las primeras tiendas son restaurantes y carritos de todo tipo de cosas para turistas.
Es un lugar con mucha vida donde constantemente te estarán ofreciendo cosas y donde podrás disfrutar de muchas actuaciones en directo, ya sea musicales o artísticas. A mitad del Pier se encuentra el parque de atracciones Pacific Park, es un pequeño parque montado sobre el Pier, pero de lo más completo, incluido montaña rusa y noria.
El Pier de Santa Mónica también es conocido en todo el país por ser el final de la famosa Ruta 66 que comienza en la ciudad de Chicago y termina en el mismísimo Pier, allí encontrarás una señal que te indica el final de la ruta y donde los moteros llegan en peregrinación. Al llegar al final del Pier tendrás unas gradas donde podrás sentarte y disfrutar una sensación de infinito al mirar hacia el océano y darte cuenta que desde ese punto hasta llegar a Japón solo hay mar.
Más sobre Santa Mónica
Santa Mónica tiene además una de las playas más extensas de LA, los fines de semana los angelinos la llenan y realizan en ella todo tipo de actividades, desde voleibol, ultimate, surf… y es que los californianos en general y los angelinos en particular tienen un culto al cuerpo que no se aprecia en otras partes del planeta, el fabuloso clima del que disfrutan todo el año, unido a las playas maravillosas que poseen invitan a pasar mucho tiempo en ellas y qué mejor manera que cuidándose uno mismo. Junto al Pier y frente a un edificio llamado Sea Castle hay un área para realizar ejercicios físicos de todo tipo, es impresionante descubrir cómo algunos de los usuarios tienen habilidades físicas dignas de atletas de élite.
La famosa avenida marítima que une Santa Mónica con Venice es una de las zonas más concurridas de LA.
Es un buen momento para alquilar una bicicleta en el paseo marítimo y comenzar a pedalear hacia Venice Beach. Hay un carril exclusivo para bicicletas y vehículos motorizados, así como para patinadores y skaters. Si vas caminando también tendrás tu espacio para disfrutar del paseo marítimo. Yo les recomiendo avanzar hacia la orilla y caminar con los pies dentro del agua. Si tienes suerte algún león marino se acercará a saludar, hay una colonia bastante grande en Marina del Rey y suelen visitar las playas cercanas de Venice y Santa Mónica.
También es el momento ideal para acercarte a una de las casetas de los socorristas, la mayoría pintadas de un bonito color azul celeste y hacerte la típica fotografía imitando a David Hasselhoff en Los Vigilantes de la Playa.
Ya llegamos a Venice. – Una de las joyas que ver en Los Ángeles.
La verdad es que la parte de la avenida te puede decepcionar un poco por la cantidad de tiendas para turistas que tiene, es una especie de mercadillo lleno de baratijas. Pero en contra y como algo positivo podrás adquirir obras de arte a precios muy asequibles, fotógrafos, pintores, escultores y otros artistas venden obras realmente impresionantes a pleno sol. Visita obligada es el Skate Park, si te gusta los deportes urbanos este parque es uno de los más populares en la ciudad y aquí se dan cita los mejores skaters de LA, es impresionante ver los saltos y piruetas que hacen estos jóvenes, y no tan jóvenes.
Junto al Skate Park hay una canchas de baloncesto donde ocasionalmente te podrás encontrar a alguna estrella de la NBA echando un partido con los amigos y el famoso Muscle Beach donde culturistas profesionales y aficionados van a mostrar músculo ante la mirada atenta de los turistas.
Más sobre Venice.
Pero el gran descubrimiento de Venice, y es de donde viene su nombre, son los canales. Fueron creados de forma artificial por los hermanos Ryan y Abbot Kinney en 1905 como parte de su proyecto constructivo en la zona. Hoy en día los canales no son exactamente como los diseñaron los hermanos Kinney, ya que han ido variando por el crecimiento y urbanismo de la zona, pero mantienen el espíritu original de crear un espacio similar a Venecia.
Hoy en día es todo un lujo vivir en los canales, en ellos encontrarás unos caminos que los recorren completamente, cruzando sus puentes y disfrutando de una vegetación esplendorosa. Los propietarios de estas viviendas están muy acostumbrados a los turistas y los puedes ver haciendo sus vidas normales dentro de sus casas cuando por delante de su ventana pasan miles de personas al día que no pueden evitar echar un ojo a su interior.
Y aquí terminaría la ruta de las playas y nuestra visita a LA
No sin antes recomendar si aún te queda tiempo visitar otras playas realmente impresionantes en dirección sur, me refiero a Manhattan Beach, Hermosa Beach, Redondo Beach, Long Beach, Huntington Beach o Laguna Beach.
Nos vamos de LA con una sensación muy agradable, empapados de diversidad y de una ciudad que nos ha abierto los brazos para dejarse descubrir. No nos ha decepcionado.
Ahora cogemos un avión rumbo a San Francisco, nos queda descubrir esta maravillosa ciudad y su entorno y comenzar nuestro Road Trip hacia el sur. Espero que os haya gustado mi artículo «¿Qué hacer en Los Ángeles? Podrás encontrar el artículo y más cosas sobre Estados Unidos en nuestra web.
DALILA.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!
1 comment
[…] es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, y Halloween es una de las fiestas más importantes de los Estados Unidos. Los estadounidense pasan […]