Amigos viajeros!!! Hoy quisiera presentarles 3 alternativas que yo misma me pregunto cuando estoy de paso por un nuevo lugar. Y como esto se trata de una comunidad de viajeros me gustaría hacerlos parte y saber que opinan. Esta entrada es sobre Polonia y específicamente sobre su capital, así que nos vamos a reinventar la pregunta ¿Qué hacer en Varsovia si (por ejemplo)… llueve? Claro está que siempre estamos deseosos que haga un buen clima para cuando vamos a turistear por ahí, pero el clima tiene muchos reveses… entonces hay que tener una mínima idea de que un chaparrón puede pasar. Eso sí lo primero que hago, es mirar el pronóstico antes de salir de casa, no solo me gusta ir preparada para las actividades que voy a hacer sino que también me gusta armar mis outfits para las posibles sesiones de fotos (¡Dudo mucho ser la única!).
Como dije en el ejemplo anterior, a veces las nubes pueden espantar, pero quiero que sepan que si vienen en otoño o invierno, es muy común que haya días nublados, aunque las temporadas de lluvia generalmente viene en primavera. Pero a no desesperar, siempre que llovió paró (que frase trillada no?), pero es verdad… por lo general no llueve mucho, es una llovizna soportable entonces con un buen abrigo que les resguarde del agua está bien siempre colocar en la maleta.
¿Qué hacer en Varsovia si llueve?
Entonces, ¿Qué hacer en Varsovia si… llueve? Definitivamente no te vas a mojar en los museos interactivos de la ciudad. Y voy a pasar a enumerarte solo tres: El Museo de la Historia de los Judíos (Polin), Van a poder pasear por las calles de un barrio judío en el Polin y fíjense en la impresionante bóveda de la sinagoga reconstruida usando las técnicas tradicionales de los siglos XVII y XVIII. Van a poder admirar la paleta de colores y … ¡Les reto a encontrar un solo clavo!; uno de los mejores museos interactivos biográficos de Europa «El Museo a Fryderyk Chopin«, donde podrán ver el último piano del famoso compositor con sus manuscritos invaluables y el «Museo Nacional» con la imponente pintura de «La Batalla de Grunwuald» una obra de Jan Matejko. La ciudad tiene muchos museos, hasta del Vodka! Así que a no desanimarse cuando aparecen algunas nubes. Con que hagamos un día de museo no pasa nada, además nunca sabemos todo lo que podemos aprender de ellos.
Tras visitar los museos, pueden distraerse haciendo compras para ustedes, para esa personas que les pidió de una manera insistente algún recuerdito o por qué simplemente pensaron en esa persona y quieren regalarle algo. Van a encontrar desde grandes tiendas de lujo hasta pequeñas boutiques de diseño, encontrarás afamadas marcas mundiales hasta los mejores productos con la marca «Hecho en Polonia».
Si hay algo que debemos destacar si llueve en Varsovia, es que el transporte público es muy bueno y te llevará a donde quieran ir. En una nota anterior hablo sobre cómo moverse por la ciudad y recomiendo varias aplicaciones que se pueden descargar en sus celulares o móviles para, por ejemplo, saber a qué hora exacta y cómo llegar para tomar el transporte público. Aquí les dejo el link: VARSOVIA – COMO LLEGAR Y MOVERSE POR LA CAPITAL POLACA.
No se pierdan de hacer un paso por las líneas de metro de Varsovia ya que cada estación fue diseñada en un estilo diferente: todas impresionan con su diseño y funcionalidad. En la linea M1, hagan una parada en «Plac Wilsona«, la estación fue nombrada por la CNN como una de las más impresionantes de Europa.
Entre museos y compras de seguro en algún momento tendrás hambre, así que sigue leyendo la nota porque más adelante te recomiendo los mejores lugares y hasta que pedir, para que la experiencia en Polonia sea completa. Así que si no saben qué hacer en Varsovia si llueve, pasear por el subterráneo no es una idea para nada aburrida.
¿Qué hacer en Varsovia si son verdaderos exploradores?
Si son de esas personas que les gusta visitar más lugares que los predeterminados para el turismo, presten mucha atención a la información que les voy a proporcionar a continuación, porque hará que saquen al verdadero explorador que llevan adentro. Así que, ¿qué hacer en Varsovia si… eres un verdadero explorador?.
¿Alguna vez han visto a un farero que al atardecer camina de farol a farol, encendiendo cada una de las lámparas callejeras? Esto sucede cerca del Parque Agrykola en el centro de la ciudad.
Otro de los lugares más recomendados si lo alternativo es lo tuyo, es hacer una visita al «Museo de los Neones«, donde se esconden decenas de neones salvados de la destrucción… El museo se encuentra en «Soho Factory», lugar que esta muy de moda hoy en día para los varsovianos. Podrán encontrar antiguos anuncios en forma de neones en pleno funcionamiento. Cobran mucha importancia en épocas del comunismo, ya que en los tiempos de censura los artistas podían expresarse libremente a través de los neones. Con el tiempo los signos del neón fueron olvidados, pero gracias a los esfuerzos de un grupo muy entusiasta, por cierto, pudieron salvarse del olvido en el basurero de la historia.
También vas a poder conocer la ciudad a través de murales extraordinarios. Verás a Madonna en una lata de pintura, soldados títeres, monjes tibetanos… todos ellos decoran los barrios de la capital polaca. Conforman una galería de Street Art muy interesante. Dichos murales los podrán encontrar principalmente en los barrios de Powiśle, Praga Północ y Muranów.
En el corazón de Varsovia (en el barrio de Praga) podrán visitar el barrio de las casitas de madera finlandesas, que parecen transportar a los que las vemos a un paisaje idílico. Hay que tener en el cuenta que luego de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la ciudad quedó devastada. Pero del otro lado del río Vístula quedo todo tal cual, eso hace que podamos recorrer las calles y ver los edificios tal como eran hace muchos años atrás. Fueron construidas a principios del siglo XIX y son pocas las que quedan aún en pie, lo más interesante es que a pesar de los años se las puede habitar tranquilamente.
Hay muchos otros lugares escondidos por la ciudad, además creo que no tiene gracia si les digo todos los que conozco, ya que sigo descubriendo a Varsovia día a día. Así que si andan por acá… a la vuelta espero sus comentarios de lugares exóticos.
¿Qué hacer en Varsovia si te interesa la historia?
Si son unos amantes de la historia, esta ciudad los sorprenderá gratamente. Porque historia hay de sobra y por cada rincón encontrarán algún hito, placa, monumento que nos lo recuerde.
Mi recomendación es que comiencen su visita por el casco antiguo más joven del mundo: porque aunque cueste creerlo, después de la guerra, precisamente luego del Levantamiento de Varsovia de 1944, el ejercito Nazi como represalia al levantamiento destruyo la ciudad. Los varsovianos se vieron obligados a reconstruir su ciudad. Gracias a planos antiguos, cuadros de Canaletto y los vestigios que dejaron las ruinas, para suerte de todas los que la disfrutamos y admiramos hoy, la pudieron edificar casi en su totalidad como estuvo por siglos. El «Stare Miasto» fue reconstruido tan fielmente, que fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Desde el «Stare Miasto» (que en polaco significa «Ciudad Vieja», hoy es un barrio más de la ciudad y que comprende gran parte del casco antiguo) podrán hacer un elegante paseo por la Ruta Real (Trakt Królewski) donde verán tres residencias de los reyes de Polonia, cada una construida en un estilo diferente.
En el casco antiguo verán el Castillo Real (Zamek Królewski), pero también les recomiendo que no se queden solo con recorrer el castillo y su fachada frontal. De cara al río Vístula, podrán ver una fachada que no ha cambiado a lo largo de los últimos siglos y recorrer el hermoso jardín que en verano no solo podes caminar por el sino que también disfrutar de muchos eventos organizados por la presidencia de la ciudad. Y todo esto gracias a los cuadros de Canaletto, fuente invaluable de información, que hoy se encuentran en el museo del castillo.
Continuando con la Ruta Real, pasarán por el Palacio y Parque Real Łazienki, que en español significa «Los Baños Reales» un paseo imprescindible si estas de visita por la ciudad durante todo el año. Si quieren saber más sobre el parque y que ver en Varsovia en un día les recomiendo la siguiente nota, hagan clic aquí.
Pero el recorrido Real no termina aquí, porque nos queda por ver el tercer e imponente «Palacio de Wilanów», donde podrán conocer el lado desconocido de uno de los reyes más importantes de Polonia y Europa, aquel que llama la atención por derrotar a los turcos en la Batalla de Viena y por ser a la vez un padre y marido afectuoso, estamos hablando de Juan III Sobieski. En el museo del palacio podrán apreciar sus interiores barroco, una valiosa colección de arte y el impresionante jardín al fondo del palacio.
Anteriormente les comente el porqué tuvo que ser reconstruida la ciudad, pero si realmente quieren comprender el porque Varsovia es como es, les recomiendo que vayan al Museo del Levantamiento de Varsovia, no solo conocerán la historia de la ciudad, verán los acontecimientos día a día del levantamiento y como iban ganando y recuperando terrenos usurpados por los Nazis, si bien la contienda no termino favorable para los polacos, lograron algo muy importante, mostrar al mundo que el afamado ejercito Nazi no era perfecto e invulnerable. Podrán observar una réplica fiel del avión bombardero «Liberator» y los noticieros cinematográficos hechos por los insurgentes. También usando la tecnología 3D a vista de pájaro verán la enorme destrucción causada. Verán fotos y escucharán los sonidos de la capital en combate.
Si te interesa e intriga la historia reciente del país, les recomiendo que visiten el «Palacio de Cultura y Ciencia», lugar que hasta día de hoy guarda muchos secretos de la época del comunismo. Pasajes subterráneos secretos, sótanos, espacios ocultos por años… También podrán disfrutar de la vista más alta de la ciudad desde su torre. Es difícil no ver al edificio desde cualquier punto de Varsovia, así que solo les diré que queda en pleno centro de la ciudad.
¿Qué podemos hacer con 5 euros?
– Pueden pagarse la entrada a un museo.
– 5 billetes de transporte público.
– El menú del día en un «Bar de leche» (Bar Mleczne).
– y … 5 chupitos.
Una advertencia… no olvides cambiar euros o dólares por zlotys! Ya que si no pagas con tarjeta es muy difícil que te acepten otra moneda que no sea la nacional… Y si sos de América Latina, trata de viajar con algunas de las dos monedas anteriormente nombradas, ya que puede resultar difícil encontrar una casa de cambio para, por ejemplo, el peso argentino, en mi caso. Así que… atentos!!!
Saludos viajeros! Hasta la próxima!
Buziaki ?
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.