¿Estás visitando la capital de Chequia en estos días de noviembre? Seguramente te toparás en las calles con muchos eventos culturales y políticos y te preguntarás: ¿Qué se celebra en Chequia en estos días? ¿Por qué hay tanta gente en las calles? Aquí te presento mi artículo que te aclarará los básicos datos en cuanto a uno de los eventos más importantes de la moderna historia checa – la Revolución de Terciopelo.
Las circunstancias históricas
Después de la victoria de los países aliados (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Unión Soviética) en la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó dividida en dos partes – los países del Oeste, con el sistema político demócrata, y los países de Europa Central, o sea, Europa del Este, comunistas. Al bloque de los países comunistas pertenecían países como Polonia, Hungría, antigua Yugoslavia, y por supuesto también mi país – Checoslovaquia.
Checoslovaquia
A los más jóvenes ya no os suena, pero vuestros padres seguramente se acuerdan de este nombre de mi país. A decir verdad, Checoslovaquia era un proyecto «artificial» de los políticos de principios del siglo XX. La primera República Checoslovaca fue declarada en el año 1918. Nunca antes en la historia había existido un reino o un imperio checoslovaco. Después de la Segunda Guerra mundial nos unimos con nuestros «hermanos» eslovacos de nuevo, en un nuevo país – la República Socialista Checoslovaca, el país, dónde después del golpe de estado en febrero del año 1948 tenía el monopolio político el Partido Comunista Checoslovaco. El país se convirtió en uno de los países de la esfera de influencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los políticos soviéticos monitoraban la situación política en los países satélite e influenciaban también su desarrollo económico.
Los vientos aperturistas soviéticos
En los años 80 empezó el declive del sistema comunista en los países de Europa del Este. Claro que era un proceso lento, pero contínuo. Los ciudadanos expresaban la insatisfacción con el desarrollo económico y político en varios países comunistas. En el año 1987 visitó Praga Mijaíl Gorbachov, el líder de URSS, e instó al gobierno checoclovaco a seguir la liberización política, que en aquel entonces ya se había realizado en la Unión Soviética – la perestroika. Los políticos checoslovacos ignoraron los consejos soviéticos y continuaron con el sistema comunista ortodoxo y marxista.
La situación en Alemania
Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en dos partes – la parte capitalista Occidental, llamada República Federal de Alemania (RFA), y la parte Oriental socialista, llamada República Democrática Alemana (RDA). A mediados del año 1989 la situación política era ya muy inestable y centenares de emigrantes de la parte Oriental inundaron la embajada de Alemania Occidental en Praga en espera del visado otorgado. Estos acontecimoientos llamaron la atención del público checoslovaco y terminaron el la famosa caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Si quieres saber más sobre el Muro de Berlín, echa vistazo a este link.
Qué se celebra en Chequia en estos días: la Revolución de Terciopelo
Uno de los factores clave de los eventos revolucionarios en los países comunistas del Pacto de Varsovia (Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria etc.) era el facto que la Unión Soviética presidenciada por Mijaíl Gorbatchov rechazaba intervenir con el Ejército Rojo contra las demonstraciones y sublevaciones callejeras.
Las protestas en el territorio checoslovaco empezaron en Bratislava, la actual capital de Eslovaquia, el jueves 16 de noviembre, pero fueron dispersadas de una manera violenta por la policía. Tras haber conocida esta noticia en Praga, el día siguiente inundaron las calles miles de estudiantes, inicialmente reunidos para conmemorar al día 17 de noviembre, realcionado con la persecución de los estudiantes universitarios en el año 1939 por los nazis alemanes. Pero las manifestaciones se convirtieron en un gran evento revolucionario en todo el país. Los días e 18 y 19 de noviembre salieron a las calles checoslovacas miles de personas, lo que hizo esta protesta mucho más visible. El sábado siguiente de 25 de noviembre las manifestaciones continuaron con una marcha de más de 400.000 personas sólo en Praga, y dos días después los sindicatos promulgaron la huelga general, que paralizó toda la infraestrucura del país.
Uno de los símbolos de estos días era el tintineo de las llaves con el que la gente daba adiós al sistema comunista.
El Partido Comunista pidió la ayuda militar a la Unión Soviética, pero no recibió la respuesta adecuada. En los días siguientes tuvo que entregar el poder político y así terminó su monopolio del único partido guvernamental.
La expresión de la Revolución de Terciopelo hace referencia al carácter suave y no violento de las manifestaciones y fue usada por una de las portavoces de estas protestas – Rita Klímová.
El primer presidente demócrata
Václav Havel fue el dramaturo checo que se convirtió enel líder de Foro Cívico, la plataforma política establecida de una manera epontánea durante los agitados días de noviembe 1989. El 29 de diciembre de 1989 fue elegido como el primer presidente demócrata. Su cargo confirmó el parlamento en las elecciones demócratas del año 1990. Si tienes interés en datos más detallados sobre este personaje tan importante de nuestra historia moderna, dirígete a este link.
Espero que te haya gustado mi artículo y ya tienes una idea más clara de lo que se celebra en Chequia en estos días.
¡Nos vemos en la calle! Y en otros artículos.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.