Después de enseñaros en la Parte 1 las primeras 7 maravillas que debéis ver y visitar en vuestras andanzas por Basilea, continuamos con la segunda parte. ¡Os quedan muchas cosas más por descubrir!
Qué ver en Basilea:
8. Elisabethenkirche
La iglesia de Santa Isabel es todo un referente de Basilea que debéis ver. Se construyó en el siglo XIX a raíz de un concurso de arquitectura según los planos del arquitecto F. Stadler y con la idea de crear un monumento «que luche en contra del espíritu destructivo del tiempo». Fue la primera iglesia construida en Basilea tras la Reforma luterana.
Hoy en día, además de ser un lugar de culto religioso, sirve a menudo de sala de conciertos y eventos, como sesiones masivas de yoga o grabaciones de escenas de televisión. Pero lo realmente inédito de esta iglesia es que dentro de ella se encuentra un bar-cafetería-pub con terraza, donde se puede tomar un café o una cerveza o bailar a ritmo de DJ’s en un ambiente de lo más espiritual. ¿Os animáis a probarlo?
9. Lange Erlen
El Lange Erlen es un «bosque» natural de unas 200 hectáreas situado en la frontera con Alemania, por donde cruza el río Wiese. Es un sitio que realmente debéis ver y experimentar en vuestro viaje a Basilea si os gusta la naturaleza, ya que en pocos lugares encontraréis un paraíso natural tan grande a 10 minutos a pie del centro de una ciudad. Por él encontraréis numerosas personas haciendo jogging, tomando el sol a orillas del río, paseando a sus perros, que disfrutan como niños con el agua o haciendo barbacoas.
Por si esto os parece poco, a la entrada de este espacio verde también os encontraréis con un pequeño zoológico. Fundado en 1891, está abierto todos los días del año y en él habitan tanto animales salvajes de la zona como linces, zorros, jabalíes, ciervos y búhos, entre muchos otros, como también de granja, ya sean gansos, cabras, ponis o cerdos. Podéis visitar su web https://www.erlen-verein.ch para conocer más sobre este parque.
¿Sabéis lo mejor de todo? ¡Que todo es completamente gratis! Darse una vuelta por este edén urbano merece la pena, no os arrepentiréis.
10. Augusta Raurica
Su nombre proviene de los «ráuracos», una tribu celta, y del nombre del emperador romano César Augusto. Se trata de una urbe romana originaria del año 15 a. C. que se llegó a convertir en una gran metrópoli regional y lugar de negocios, cuya población llegó a casi 20.000 habitantes.
Con el tiempo y a raíz de la fundación de la ciudad de Basilea, esta urbe perdió importancia y fue, poco a poco, desapareciendo.
Hoy en día encontraréis las ruinas de una enorme ciudad romana extraordinariamente bien conservada. Su acueducto, su enorme anfiteatro romano o sus canalizaciones subterráneas, por donde se puede pasar, se suman a un sinfín de salas de exposiciones y galerías que harán de vuestra visita un verdadero viaje en el tiempo.
Está abierto al público de mayo a octubre, cuando las condiciones climatológicas son más favorables, y una visita completa la podréis hacer en unas 3 horas. Toda la información en este link: https://www.augustaraurica.ch. ¡No os lo perdáis!
11. Museos
Como ya habréis leído en otros de mis posts, Basilea es la ciudad de los museos por excelencia. Posee más de 40, una cifra única en el mundo para una urbe de unos 180.000 habitantes. Eso hace de Basilea un lugar tremendamente cosmopolita y abierto, de gran cultura musical, pictórica y arquitectónica, donde el intercambio de ideas artísticas e intelectuales es constante.
Si sois unos apasionados del arte, de las antigüedades o de la historia, en Basilea no os vais a aburrir. Además, el primer domingo de cada mes, muchas de estas salas de exposición abren al público de forma totalmente gratuita. ¡Vamos a descubrir qué museos se esconden en esta magnífica ciudad!
¿Qué museos ver en Basilea?
Os enseño algunos de los más importantes y curiosos que debéis conocer:
Historisches Museum
El Museo de Historia de Basilea es todo un icono en la zona, ya que se encuentra en el interior de la antigua iglesia Barfüsserkirche, en Barfüsserplatz, el centro neurálgico de la ciudad. Sus salas recogen la historia de la civilización más importante de los alrededores del río Rin. Más información: https://www.hmb.ch
Kunstmuseum
El Museo de Arte de Basilea puede presumir de contener la colección pública de arte más antigua del mundo y es que su fundación data del siglo XVI. Alberga colecciones importantísimas de pintura de grandes inmortales, como Picasso, Gauguin, Van Gogh, Juan Gris, Manet, Klee, Warhol o Durero, entre muchos otros. Con motivo de la ampliación de sus instalaciones hace unos años, prestó numerosas obras al Museo del Prado y al Reina Sofía. El intercambio de obras con otros de los museos más relevantes del mundo hacen de este edificio de exposiciones el más importante de toda Suiza.
Para terminar de convenceros, visitad su página web: https://www.kunstmuseumbasel.ch
Papiermühle
El Molino de Papel de Basilea, construido en el siglo XIII fue originalmente un molino de harina. Más tarde, en el siglo XV, se convirtió en una fábrica de papel que se ha conservado a la perfección hasta nuestros días. En 1980 se fundó el museo y hoy en día se puede visitar su interior, así como fabricar vuestro propio papel o descubrir cómo se confeccionan algunos tejidos con el mismo.
También podréis disfrutar de un buen café o algo para picar en su cafetería-restaurante en un marco idílico a orillas del río Rin.
Toda la info la tenéis aquí: http://www.papiermuseum.ch
Spielzeug Welten Museum
El Museo de los Juguetes del mundo de Basilea es otro de los iconos de la ciudad por excelencia. Situado también en Barfüsserplatz, este edificio del siglo XIX es ya arte en sí mismo. Sus escaparates, decorados de una manera exquisita, simulando diferentes escenas de fantasía con juguetes y peluches que cambian cada temporada, provocan las fotografías constantes de los pasantes. Se trata del mayor museo de su clase en toda Europa. Además, su colección de más de 6.000 artículos está clasificada por temas y agrupada por escenas, no por tipos, algo que lo hace aún más especial.
Dejaos llevar por este mundo de fantasía y volved a ser niños por un rato entre sus casitas de muñecas antiguas, algunas con habitantes en movimiento, y la mayor y de más calidad colección de ositos de peluche del mundo formando parte de escenas de lo más variopinto. Este sitio lo tenéis que ver sin lugar a duda cuando viajéis a Basilea. ¿A qué esperáis?
Para saber más: https://www.spielzeug-welten-museum-basel.ch
Fondation Beyeler
Esta fundación privada expuso por primera vez la totalidad de su obra en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1989 y, tras pasar por otras salas de diferentes países, se asentó su sede en Riehen, un pueblo perteneciente a Basilea-Ciudad. Sus más de 200 obras representan el arte de clásico a moderno de grandes personalidades como Picasso, Van Gogh o Degas, expuestas tanto en su interior como en los jardines que rodean el edificio, diseñado por el gran arquitecto Renzo Piano.
Todo lo que necesitáis saber sobre la Fundación Beyeler: https://www.fondationbeyeler.ch
Naturhistorisches Museum
Con más de 300 años de historia, el Museo de Historia Natural de Basilea alberga exposiciones de zoología, antropología y mineralogía, entre otras muchas, donde descubriréis desde especies extintas y actuales de animales autóctonos y exóticos hasta aspectos nuevos de la formación y evolución del universo. Sus casi 8 millones de objetos expuestos os garantizarán un rato inolvidable. Más info en https://www.nmbs.ch/home
Tinguely Museum
Cuando viajéis a Basilea, el Museo Tinguely es algo que tenéis que ver. Tinguely fue un pintor y escultor de hierro suizo (en la parte 1 de este post os expliqué un poco sobre sus fuentes articuladas) de gran renombre internacional y una personalidad dentro del panorama helvético. El Museo Tinguely recoge, además de imágenes, cartas y fotografías sobre su vida, gran parte de su obra, que se compone en su mayoría de esculturas cinéticas móviles de hierro. Os sorprenderá ver máquinas de escribir del revés o manos sueltas que tocan un piano sin sentido…y todo ello formando unas sombras increíbles dignas de la más cuidada escenografía. Sin duda, un museo muy original y divertido, ¡parada obligatoria en vuestro viaje a Basilea!
Toda la información la encontraréis aquí: https://www.tinguely.ch/de.html
Vitra Museum
Para todo aquel que le guste el diseño, el museo Vitra es uno de los más importantes del mundo dedicados a la arquitectura y al arte relacionados con el diseño de espacios interiores y de muebles. Se encuentra en Weil am Rhein, la localidad alemana colindante con Basilea. ¡Una parada muy imprescindible si os interesa esta rama artística!
Para más info: https://www.design-museum.de/en/sprachmicrosites/spanish.html
Musikmuseum
Como no podía ser de otra forma, os voy a recomendar también que visitéis el museo de la música, si ésta os gusta (¿a quién no?).
Este museo no es especialmente conocido por los turistas, pero lo que sí conocerán todos es su edificio desde el exterior. El museo está ubicado dentro de la prisión de Lohnhof y, de hecho, han conservado alguna celda intacta del momento en que se decidió cerrar la prisión.
Lohnhof
Esta cárcel es una especie de castillo muy antiguo y precioso situado en mitad de la cuesta (¡muy empinada, por cierto!) que une Barfüsserplatz y la Musik-Akademie de Basilea. Su construcción data del siglo XIII y, antes de ser prisión, sirvió como lugar para pagar los sueldos de los trabajadores, de ahí su nombre: Lohn (sueldo) Hof (finca). En el siglo XIX, por falta de espacio en las demás instituciones penitenciarias, por lo que se optó por utilizar Lohnhof como prisión, misión que cumplió hasta finales del siglo XX.
Museo
Volviendo al museo en sí, la colección de instrumentos musicales que ofrece al público es la más grande de toda Suiza. Encontraréis instrumentos (¡originales!) desde el siglo XVI hasta nuestros días y aprenderéis mucho sobre su sonido, gracias a las pantallas multimedia con altavoces, su historia y su situación geografía. En la última planta hay también un espacio dedicado a la música pop del siglo XX con una estupenda decoración acorde a ella.
Para saber más: https://www.hmb.ch/museen/musikmuseum/
Como ya he dicho, Basilea cuenta con más de 40 museos, muchos de ellos muy originales y únicos, como el Cartoon Museum o Museo de la caricatura, Pharmazie-Historisches Museum o Museo de la historia de la farmacia, Jüdisches Museum o Museo judío o Pantheon o Museo de coches antiguos, entre muchísimos otros. Si tenéis tiempo, no dudéis en daros una vuelta por todos los que podáis porque realmente merecen la pena.
12. Parques y jardines
Como ya sabréis, Suiza es muy pro naturaleza, amiga de los productos biológicos y del bienestar de los animales. En todas las ciudades de Suiza váis a ver muchísimos espacios verdes y Basilea no podía ser menos. Os presento tres de los parques más bonitos y grandes que posee esta ciudad. Os van a encantar, y si vais con niños, ni os cuento.
¿Qué parques y jardines ver en Basilea?
Schützenmattpark
En vuestro viaje a Basilea, el parque de Schützenmatt es algo que debéis ver. Se trata de un parque antiquísimo, cuyos orígenes se remontan al siglo XV y cuenta con alrededor de 50.000 m2. En esta enorme zona verde encontraréis desde niños que se lo pasan en grande en los árboles de escalada, las dunas de arena o las mini piscinas hasta adultos disfrutando en las mesas de ping-pong, haciendo jogging o tomando algo en el restaurante. Fijaos si es variopinto que hasta podréis ver ardillas, cigüeñas o incluso garzas reales paseando por sus jardines!
Kannenfeldpark
El parque de Kannenfeld es mítico en Basilea y, si el Schützenmattpark os pareció grande, esperad a leer sobre éste. Kannenfeldpark es el mayor de la ciudad, ¡con unas 10 hectáreas y unas 200 especies de árboles diferentes! Igual que en Schützenmattpark, no sorprende a nadie ver gente haciendo Pilates o barbacoas en mitad de las zonas de césped o niños bañándose en las fuentes o disfrutando en sus columpios. También encontraréis diferentes estatuas y pequeños monumentos y es que en su origen fue un cementerio. Interesante, ¿verdad?
Park im Grünen, Grün 80
El parque Grün 80 forma parte de una cadena de parques financiados por la mayor y más antigua red de supermercados de Suiza: Migros (seguro que veis muchos por la calle). Migros quiso abrir esta serie de «parques de descanso» en diferentes ciudades de Suiza, entre ellas, Basilea. No obstante, cabe mencionar que este parque se encuentra en Münchestein, un pueblo al lado de Basilea a donde llega la línea regular de transporte público.
Con más de 40 hectáreas (¡46!) y casi 15.000 especies de árboles diferentes, este maravilloso espacio verde es destino de muchos de los habitantes de Basilea en los sábados y domingos de sol. Aquí podréis pasear por sus estanques repletos de aves diferentes y algunas muy curiosas, su espectacular jardín de rosas, jugar al mini-golf o bañaros en su piscina cubierta o al aire libre.
En conclusión, es un lugar magnífico donde desconectar del bullicio de la ciudad, algo que deberíais ver en vuestro viaje por Basilea.
Qué ver en Basilea
Hasta aquí el post de hoy, ¡espero que os hayan gustado estas ideas! Y si queréis saber más sobre Suiza, no olvidéis pasaros por alguno de mis otros artículos:
Qué ver en Suiza. 10 lugares que no te puedes perder
Viajar a Suiza. Información práctica y consejos
Lagos en Suiza. Conoce 5 de los más espectaculares
Navidad en Suiza. 10 ideas para disfrutarla al máximo
Mercados de Navidad en Suiza y alrededores
Capital de Suiza. La gran desconocida
El idioma en Suiza. ¿Qué hablan los suizos?
Berna, Suiza: 10 visitas imprescindibles
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.