¿Estás pensando en viajar a Etiopía y no sabes por dónde empezar? Es normal que te sientas así, porque se trata de un país muy grande y con multitud de rincones por explorar, pero ¿Porqué no empezar por conocer la capital, la gran Addis Abeba (o Addis Abbaba para los etíopes)? Te vamos a contar qué ver en Addis Abeba. ¡Descubre los 10 imprescindibles de Addis Abeba!
Etiopía está, por lo general situada en altura. ¿Sabías que Addis Abeba es la ciudad más alta de África y la tercera más alta del mundo? Se sitúa a unos 2400 metros sobre el nivel del mar en su parte más baja, aunque tiene un monte (Entoto, que ya contaremos más adelante) que llega a los 3200 metros.
Addis, al igual que la gran mayoría de capitales africanas, es una ciudad grande, con mucho movimiento de vehículos y gente (alrededor de 3,5 millones de habitantes). No es una ciudad excesivamente sucia ni insegura, aunque hay que ir con el cuidado que se tendría en cualquier otro lugar del mundo, porque alguien siempre te puede sorprender.
Después de esta pequeña introducción a la ciudad, vamos a la parte interesante… ¿qué ver en Addis Abeba? Pues la verdad es que en la ciudad hay muchísimas cosas por ver y hacer, pero os he resumido las más importantes y las que para mí, son el top 10:
-
1. Catedral de Bete Georgis (San Jorge).
Antes de nada, hay que explicar que en Etiopía conviven diferentes religiones, pero que la mayoritaria es la católica ortodoxa y es por eso que vamos a encontrar muchas más iglesias de este tipo. Hay que pagar una entrada que incluye la visita a la iglesia y a un pequeño museo que está al lado y el precio es de unos 15 Birr (0,5€ aproximadamente). La visita a la iglesia te la hace el Aba (padre) de la misma iglesia. Es un hombre muy particular, pero que te acabará haciendo gozar la visita tocándote el gran tambor llamado Kebero y danzando en círculo como si de un guateque se tratara (salvando distancias y siempre manteniendo el respeto y el humor).
Esta catedral no es que sea especialmente preciosa, pero sí una de las más grandes y características para adentrarse en lo que son las iglesias ortodoxas etíopes. Es un edificio de forma octagonal que se construyó para conmemorar la victoria en la batalla de Adwa contra los italianos. En el interior hay distintas pinturas que se pueden ver, en las que aparece sobretodo San Jorge (que además de llevar el nombre de la catedral, es también el patrón de Etiopía). Una curiosidad en esta catedral y que pasa en muchas iglesias etíopes, es que cubren las grandes paredes pintadas con cortinas enormes de tela. Mientras haces la visita algunas te las destapan para que puedas verlas, pero otras te las tienes que imaginar.
Al salir de la iglesia y pasando un trozo de jardín, encontraremos el museo (la entrada ya está incluida con la de la iglesia) y donde encontraremos todo tipo de objetos religiosos como cruces cristianas ortodoxas (hay muchísimas y de muchos tipos diferentes), bastones, paraguas decorados muy brillantes…
-
2. Catedral Kidist Selassie o de la santísima trinidad.
Cuando veamos esta catedral no nos sorprenderá tanto, pues estamos más acostumbrados a este tipo de formas (a diferencia de la anterior). Aunque sigue siendo iglesia católica ortodoxa, tiene una arquitectura distinta, aunque también tiene en común que se edificó para celebrar el final de la ocupación italiana de Mussolini. En ella están enterrados los emperadores Haile Selassie y su familia y en el recinto de la iglesia también es lugar de entierro de aquellos que lucharon contra la ocupación italiana.
-
3. Merkato
Es el mercado más grande (según dicen) de África. Este grandioso mercado es un barrio lleno de pequeñas tiendecitas y tenderetes por en medio, con algunos trozos cubiertos, otros al descubierto, donde se vende todo lo que os podáis llegar a imaginar. Desde comida, a ropa, objetos de valor como joyas, recipientes de plástico, de todo. Y de todos los precios, gustos y colores. Allí es el lugar ideal para comprar todo aquello que queráis llevaros de Etiopía para vuestro país.
Es un lugar al que hay que ir con mucho tiempo, ganas y con la mente muy abierta, puesto que la mayoría intentará venderte (algunos son más insistentes, otros menos), aunque el nivel de “presión” es menor que en Marruecos. Al ser una zona tan grande y donde hay de todo, suele ser muy frecuentado por locales y allí es uno de los lugares donde puede haber algún ladrón que va buscando a distraídos para quitarles algo, así que en esta zona, tener especial cuidado.
Yo os aconsejo que, puesto que para volver a vuestro país tenéis que pasar por Addis, venid el último día aquí por si queréis hacer las compras de “souvenirs” para llevaros. Allí podréis encontrar buenos precios (no como las típicas tiendas para turistas a precios de escándalo) y de todo. Eso sí, tened presentes los horarios: abren de lunes a sábado de 10 de la mañana a 18 de la tarde, domingo cerrado.
-
4. Hotel Taitu
Es el hotel más antiguo de Addis y con ello, el que más historia tiene. Es un lugar muy agradable para ir a tomar algo o incluso a cenar. Tiene una terraza muy tranquila y bonita. El ambiente que se respira allí te despierta mucha paz, ideal para escapar de un día intenso de visitas. Si se quiere tienen también restaurante con comida etíope y alguna internacional, además de una tiendecita con artesanía local.
-
5. Museo arqueológico Nacional
Aunque no seas mucho de museos, en él está la réplica exacta del Australopithecus Afarensis, homínido clave que ayudó a comprender más sobre nuestra evolución. Los restos pertenecían a una mujer y cuando los arqueólogos la encontraron (en una región del norte de Etiopía llamada Afar -de ahí el nombre-), estaba sonando la canción de “Lucy in the sky with diamonds” de los Beatles, así que decidieron bautizarla con el nombre de Lucy. ¿Todavía sigues queriendo saber más sobre qué ver en Addis Abeba? ¡Continúa leyendo que ya vamos por la mitad!
-
6. Monte Entoto
Antes ya os he comentado que Addis tiene una parte que es una colina que está sobre unos 3200 metros de altura. Para subir hasta allí, podéis tomar un taxi, pero aseguraros que funciona bien, ya que la pendiente es muy pronunciada y puede no tener la suficiente potencia como para subir (la mayoría de vehículos son muy viejos y a veces un poco estropeados).
A nosotras se nos quedó el taxi a media subida, se sobrecalentó y no pudo terminar de subir con nosotras, así que acabamos de llegar andando y la verdad es que estuvo muy bien. Pudimos disfrutar de las vistas de Addis de una manera mucho mejor (os lo recomiendo si queréis hacer deporte). Una vez arriba, hay varias iglesias y museos. Está bien dar una vuelta por esa zona para ver las panorámicas desde arriba de toda la gran ciudad. Para mí, esta vista es una de las importantes que ver en Addis Abeba.
Fijaros al subir en la cantidad de mujeres que bajan muy cargadas de enormes fardos de leña a su espalda, tal y como se puede apreciar en la foto. La verdad es que impresiona mucho porque van exageradamente sobrecargadas para vender la leña.
-
7. Meskel square
Es una plaza muy grande donde es sitio polivalente. Allí se reúne mucha gente para pasar la tarde, también es lugar de manifestaciones y sobretodo es lugar de entrenamiento, muchos deportistas encuentran allí su terreno de entreno. Desde las 6 de la mañana puedes encontrar deportistas entrenando allí, desde niños a adultos.
En esta plaza también se celebra la fiesta del Meskel (de ahí recibe su nombre) que es la noche del 26 de septiembre. Hacen una gran hoguera donde queman una construcción de madera en forma de cruz (se la llama Damera) y decorada con margaritas amarillas conmemorando el descubrimiento de la Vera Cruz. Cuando el sol se pone, el Aba (padre) de la iglesia prende la madera y da por iniciada la festividad que sigue hasta el día siguiente.
-
8. El museo de los mártires del terror rojo
En la misma plaza de Meskel, pero en una esquina, encontramos este museo. Esta bien visitarlo para darte cuenta del nivel de locura que llegamos a tener el ser humano.
Es un memorial a todas las víctimas que murieron durante el régimen del Darg. En él, a parte de la historia, se pueden ver herramientas de tortura reales, decenas de miles de huesos de los asesinados, pertenencias personales, cartas… La verdad es que es un museo duro, no es muy grande, pero lo suficiente como para que te marque y no salgas indiferente de allí.
-
9. Tomoca Coffee
Esta es una pequeñísima cafetería de las de toda la vida, considerada de las mejores cafeterías en Etiopía por la calidad del café. Allí encontraremos un café distinto al que se está acostumbrado en las ceremonias del café en Etiopía. Es un café más parecido al que estamos acostumbrados a tomar nosotros.
El lugar es pequeño y te tomas el café o té de pie, pero tiene un encanto especial. Allí también se puede comprar café y té para llevar. Os animo a pedir un Spiz (no sé cómo lo escriben), pero es una mezcla de café y té, muy curiosa, pero ¡muy gustosa! Esta cafetería la considero importante dentro de qué ver en Addis Abeba, cuando vayáis, lo descubriréis.
-
10. Galeria de arte Makush
Esta propuesta es algo distinta, pero muy interesante. Es una sala bastante grande dentro de un edificio. Aparentemente no parece que haya nada, pero de golpe te encuentras con numerosas esculturas mientras subes las escaleras y después con la multitud de cuadros diversos que tienen, la gran mayoría de ellos preciosos. Es un lugar un tanto peculiar, porque a su vez es restaurante, de manera que mientras comes puedes disfrutar de estas obras de arte y si te enamoras de una de ellas, puedes incluso comprarla.
Ahora que ya sabes qué ver en Addis Abeba, ¿todavía tienes dudas sobre si visitar Etiopía? No te lo pienses más y ¡estáte atento a los próximos posts, os contaré más cositas sobre este increíble país!
Y si sigues con ganas de leer más, aquí tienes varios artículos de viajes para que puedas conocer más partes del continente.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.