¿Tienes 1 o 2 días en la ciudad de Bombay y no sabes qué ver? Creéme, la antigua capital ofrece mucho más que tráfico caótico y barriadas pobres. Historia, museos, playas, mercados, estudios de cine y los mejores restaurante de la India te esperan en esta megápolis.
¿Sabías que la atracción más visitada de La India ya no es el Taj Mahal? Bombay (o Mumbai) cuenta ahora con ese honor. Un honor algo dudoso, ya que el lugar que atrae a más extranjeros en toda la India es la barriada de Dharavi, el gueto en el que pasaban su infancia los hermanos protagonistas de Slumdog Millionaire. ¿Debe ser la pobreza un espectáculo? ¿Debemos agitar nuestras conciencias occidentales visitando los barrios más desfavorecidos? La respuesta a estas preguntas es tan personal que vamos a dejarlo al criterio de cada uno.
Pero Bombay ofrece muchos otros atractivos. No suele entrar en todas las rutas turísticas, ya que no cuenta con las playas de Goa ni los templos del Triángulo de Oro, pero es la ciudad más grande y poblada de la India y la mejor radiografía de lo que es este país hoy en día, con sus contradicciones, su caos y su belleza. En todo caso, Bombay/Mumbai es un baño de realidad. Si vas a hacer una ruta por la India, es posible que entres o salgas por Bombay o hagas escala en esta ciudad. ¡No dejes de visitarla!
Tanto si vas por tu cuenta como si contratas uno de los innumerables tours urbanos que se ofrecen en las webs y en los hoteles, no te arrepentirás de haberle dado una oportunidad a Bombay. En este post os ofrezco sugerencias para visitarla en 1 o 2 días.
Si tienes 1 día…
Moverte desde el aeropuerto al centro de Bombay es fácil, te recomiendo que tomes un Uber (o la versión india, Ola Cabs): funcionan muy bien, son seguros y baratos. Las tres visitas imprescindibles son:
Puerta de la India y Hotel Taj Mahal Palace
Uno de los muchos restos de la India colonial es Gateway of India, una especie de arco del triunfo que se construyó en 1911 para dar la bienvenida a los reyes de Inglaterra. Puede verse desde tierra o desde los paseos en barca por la bahía, pero recomiendo lo primero. Si eres occidental, prepárate para que cientos de indios pidan hacerse una foto contigo. Cuando acabes de sentirte como una estrella, sugiero que aproveches para visitar luego el hotel Taj Mahal Palace, en donde es posible que te encuentres a algún famoso de verdad desayunando o tomando el té de las 5 (o las 6 o las 7, que India es un país muy laxo con los horarios). Allí de han alojado desde los Beatles hasta los Stones, pasando por varias familias reales, supermodelos, dueños de grandes empresas de medio mundo, y por supuesto, todas las estrellas de Bollywood. La seguridad es muy fuerte tras los atentados del 2008, pero puedes entrar a tomar el té inglés o una copa si no vas vestido demasiado informal. ¡Te parecerá estar en una película victoriana!
Marine Drive
Soy muy fan de pasear por los paseos marítimos, y éste, con su forma curva, las espectaculares puestas de sol y la mezcla social que ofrece tanto de día como de noche, está entre mis favoritos. Empieza en la popular playa de Chowpatty Beach y se extiende hasta Nariman Point. Te recomiendo que simplemente camines entre la gente y sientas la India. Y si te cansas de andar, tienes todas las opciones gastronómicas del mundo a tu alcance. También puedes unirte a uno de los numerosos cruceros que zarpan a todas horas, son más recomendables los del atardecer. Y si lo que te gusta es la noche, en Marine Drive hay animación de sobra… eso sí, ¡vigila dónde guardas el móvil y la cartera! .
Victoria Station (Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus)
Esta famosísima estación de tren de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNECO, fue construida para celebrar el jubileo de la Reina Victoria y sin duda merece una visita. Su ecosistema de vendedores ambulantes es único en el mundo, y el sitio es tan fotogénico que aparece en casi la mitad de las películas de Bollywood. ¡Llegas y te dan ganas de ponerte a bailar en los andenes!
Si tienes 2 días…
El segundo día puedes dedicarlo a ver mercados, estudios de Bollywood o la Casa-Museo de Gandhi, entre otros.
Mercados y shopping
¿Eres de los que pasea por los mercados de cada ciudad que visitas? En Crawford Market o Colaba Cause Market te harás una idea de los productos diarios de los habitantes de Mumbai. Imprescindible acudir por la mañana, y cuánto más temprano mejor. Allí encontrarás todas las especies y currys imaginables, frutas y verduras que no habías visto jamás, pescados y mariscos a precios irrisorios, ropa de todo tipo, juguetes… Todo ello abriéndote paso entre gente muy atareada pero siempre sonriente, que muy posiblemente te pedirá que te hagas una foto con ellos.
Si lo tuyo es la moda, el sur de Bombay, y en especial la calle Fashion Street, pueden ayudarte a quemar la visa en una tarde, tanto si quieres ropa occidental como si buscas saris o cualquier otra prenda india. Algunas marcas son sorprendentemente más baratas que en Europa o América, y otras mucho más caras. No he sido capaz de encontrar una lógica a esto.
Visita a Bollywood o al Museo Gandhi
Existen muchos tours para visitar los principales estudios de Bollywood. Aunque no está garantizado que siempre puedas ver el ensayo o grabación de una de las espectaculares coreografías, la experiencia cultural es apasionante. Esas melodías pegadizas de los musicales indios permanecerán varios días dando vueltas en tu cabeza. Te darás cuenta de que la mayoría de los visitantes de los estudios son indios de otras zonas del país, que peregrinan a Bollywood en busca de los autógrafos o selfies con sus estrellas favoritas. ¡Resulta que no somos tan diferentes cuando se trata de ser frívolos!
Pero si pasas del cine indio, te recomiendo que visites la casa-museo en la que vivió Gandhi, el Mani Bhavan Gandhi Museum (ojo, cierra a las 5.30 de la tarde). Si tienes tiempo luego, no te pierdas la excelente Galería de Arte Jahangir donde exponen tanto los nuevos talentos de la India, así como los artistas más consagrados. Otra opción cultutal interesante es el enorme museo de arte Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya (CSMVS para los amigos), fabulosa recapitulación de arte indio de todos los tiempos y una joya arquitectónica por sí mismo.
Espero que este post te haya ayudado a decidir qué ver en Bombay si tiernes 1 o 2 días. Y si te quedas más tiempo en Bombay, en breve encontratás otros artículos sobre esta ciudad en www.todosobreviajes.net
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a India:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a India aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en India aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en India aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de India aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.