En este primer artículo realizaremos una pequeña inmersión a estas 10 espectaculares islas que forman parte del archipiélago Caboverdiano. Muchas personas nos preguntan: ¿qué ver en Cabo Verde?
Si en algún momento habéis pensado en viajar a este país, hemos de advertiros que es mucho más que sol y playas paradisíacas y es aquí en Todo Sobre Travel donde os iremos descubriendo la cultura y sonrisa de esta linda parte de África.
Ha sido referenciado en muchas ocasiones como el Caribe Africano, asociándolo a sol y playa e invisibilizando la riqueza y autenticidad de las islas en tu totalidad. Tenemos la suerte de que aún no ha sido masificado por el turismo en comparación con otros países, pero comienza a preocupar la sostenibilidad y explotación de algunas de las islas.
Esto nos permite disfrutar de su naturaleza, pero también debemos experimentarlo como una oportunidad para practicar un turismo responsable con el medio ambiente y la comunidad.
Bienvenidas y Bienvenidos al No stress!!! Lema por excelencia en Cabo Verde. Os pedimos desconexión, mente libre de prejuicios y predisposición para liberarse del reloj occidental interno. La prisa no va a ser buena compañera en este viaje… 😉
Algunos Datos Interesantes.
Cabo Verde es un país desconocido todavía pero amado por todas aquellas personas que alguna vez lo han visitado. Es denominado como el país de la Morabeza, (algo que sólo descubriréis si habéis interactuado con personas oriundas de este lugar, y que son conocidas por su hospitalidad y calidez).
Está compuesto por 10 islas situadas en el océano Atlántico y las mismas están distribuidas en dos grupos: Islas de Barlovento (Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia, São Nicolau, Sal, Boavista) e Islas de Sotavento (Maio, Santiago, Fogo, y Brava). De todas ellas, tan solo Santa Luzia se encuentra deshabitada, aunque es frecuentemente visitada por personas expertas en biología y ciencias ambientales por su especial biodiversidad.
¿Cómo llegar y moverse entre las Islas?
Si viajáis desde España, lo más frecuente es llegar vía Praia (Capital de la Isla de Santiago) o vía Isla de Sal. Aunque también es posible encontrar vuelos internacionales (según el origen) para Boavista y São Vicente. Tener más de un aeropuerto internacional nos ofrece la posibilidad de iniciar el recorrido desde una isla y finalizar en otra. Nuestra recomendación es que en función del número de islas que queráis visitar, siempre y cuando dispongáis de tiempo, podáis organizar el viaje con esta fórmula, evitando así tener que volver a la isla ya visitada para regresar a casa.
Para moverse entre las islas, lo más cómodo es el avión.
Los vuelos internos ofrecen la posibilidad de diferentes horarios y en menos de una hora os habréis desplazado a la isla deseada. Binter es la compañía que realiza los vuelos entre las islas. Se recomienda comprar los vuelos con cierto tiempo para evitar disgustos o aumentos de precio. Normalmente este oscila entre unos 70 euros por trayecto. Otra opción es hacer uso del Ferry. Es más para viajar a alguna de las islas tendréis que hacerlo por esta vía, (es caso de la Isla de Santo Antão, a la que solo podéis llegar desde Sao Vicente), pero no es lo más recomendable por las cuestiones anteriormente señaladas.
Si vuestra estancia es inferior a 30 días y perteneces a un país miembro de la UE, NO es necesario tramitar ningún visado, aunque si que debemos pagar una Tasa de Seguridad Aeroportuaria de 31 euros.
¿Y qué tal el clima?
Las temperaturas oscilan entre 23º y 30º durante el día y entre 24º y 18º durante la noche. En invierno las temperaturas bajan un poco, no superando los 26º generalmente. Es importante tener en cuenta que los meses que van de octubre a julio son tiempos de vientos y la época de agosto a septiembre tiempo de lluvias, por lo tanto tendremos más humedad, algo incómodo pero a lo que nos acostumbraremos con el paso de los días.
Un poco de Historia antes de saber qué ver en Cabo Verde.
Existen algunas dudas con relación a si las Islas de Cabo Verde fueron descubiertas como tal en 1460 por los portugueses, o si ya fueron habitadas con anterioridad. Hasta el momento, solo se ha podido comprobar que si fueron visitadas por fenicios y árabes para pescar.
La colonización portuguesa comenzó en 1462 en Santiago y Ribeira Grande (actual Cidade Velha, siendo catalogada como una de las 7 maravillas de origen portugués en el mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Fue aquí donde se inició el tráfico de esclavas y esclavos provenientes especialmente de las costas de Guinea y Sierra Leona.
Hasta el siglo XIX Cabo Verde fue un emporio para el tráfico de personas. A pesar de la abolición de la esclavitud en 1867, esta no supuso una disminución de sufrimiento del pueblo Caboverdiano. Es partir de esta fecha que disminuye la actividad comercial y comienzan las hambrunas (desde 1942 hasta 1947 la población sufrió una disminución de 40.000 personas). En 1956 se inicia el movimiento de independencia liderado por Amilcar Cabral con el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde. El movimiento tuvo una presencia importante de mujeres que participaron en el proceso de independencia que finalmente sucede el 5 de Julio de 1975.
Esencia Caboverdiana.
La historia de Cabo Verde es apasionante!!! Si bien es algo que iremos desgranando en cada artículo, es importante no olvidar que es un país africano con sus costumbres y cultura propia que no debería ser ignorada por el turismo, ni tampoco utilizada por los inversores extranjeros.
Lamentablemente muchos operadores turísticos han aprovechado la ocasión y especialmente en las islas más turísticas, han convertido ciertos espacios y locales que recuerdan más a una costa europea que nada tienen que ver con la esencia de Cabo Verde. En este sentido, es importante saber elegir los restaurantes, operadores de excursiones y actividades, para ser responsables con la comunidad y no contribuir más a la explotación de ciertas islas.
Qué ver en Cabo Verde: islas de barlovento.
Es cierto que no es un Cabo y que no todas sus islas son Verdes, pero os daremos algunas indicaciones y en futuros artículos iremos descubriendo que ver y qué hacer en cada una de ellas. Esto solo es un paseo por cada Isla para dejaros con más ganas! Después incluiremos recomendaciones de rutas y posibles itinerarios de viajes para saber qué ver en Cabo Verde en función de los días que dispongáis.
Podemos iniciar nuestro viaje desde la Isla de Sal.
Tiene aeropuerto internacional y donde podemos encontrar la población de Santa María fundada en 1835, comenzando la explotación de la sal. Es en esta población donde se encuentran los alojamientos y las actividades turísticas principales.
En esta isla podemos experimentar algunas vivencias como: el desove de la tortuga boba (caretta caretta) la más común en Cabo Verde, pasear con algunos amigos tiburones, bañarnos en sus maravillosas playas (hay vida a parte de la playa del hotel del pueblo de Santa Maria!!!), visitar las salinas y experimentar como flotamos en sus aguas, ver con suerte el ojo azul (un fenómeno espectacular en Bucarona), o disfrutar de pescados y mariscos frescos en sus diferentes locales.
Recomendamos que si queréis recorrer la isla y disfrutar de alguna de estas actividades lo hagáis con la empresa Explore Cabo Verde, ya que es sostenible y responsable a diferencia de otras empresas operadoras que os asaltarán en la calle (ojo, sin implicar que todas las que trabajan en la calle lo sean!).
São Vicente y Mindelo.
Esta isla, sin duda está hecha para corazones sensibles. Rápidamente notaremos las diferencias con Santa María, ya que nos alejamos de los complejos turísticos para adentrarnos en una isla completamente diferente que además representa uno de los lugares donde podremos disfrutar de la música caboverdiana.
Imperdibles: Tomar el sol en la playa de Laginha, contemplar el mar y tomar un baño en Bahía das Gatas, comer un exquisito pulpo en Hamburg cerca de la playa de Calhau y deleitarnos y bailar a ritmo de coladera, cabozouk y funaná en los locales cercanos a la playa que os iremos descubriendo más adelante. 😉
Santo Antão.
Una isla imprescindible si buscáis algo más que sol y playa en este país. La isla tiene innumerables rutas para hacer trekking, siendo alguna de ellas bastante asequible para realizar en solitario. Sin embargo, hay otras en las que necesitaremos contratar a un/a guía de la zona. Para llegar a este paraíso, es necesario tomar un ferry desde Mindelo. Existen un par de compañías y tenéis una relativa frecuencia de ida y de vuelta. Aconsejamos planificar con tiempo para evitar posibles pérdidas de vuelos y gastos innecesarios.
Boavista.
Es otra de las Islas más frecuentadas para disfrutar del sol y la playa. Es aquí donde podréis encontrar la Playa de Santa Mónica, recorrer sus 15 km y bañaros en sus aguas cristalinas. Para nosotros es una una de las mejores playas del mundo!!! Aquí también podréis visitar el desierto de Viana y sus dunas de color rojo, así como sudar la gota gorda hasta llegar al naufragio de Santa María. Ah! Si aún no pudisteis ver desovar las tortugas, en Boavista podréis vivir esta experiencia, siempre y cuando sea la época indicada.
São Nicolau.
Es un bella isla de Barlovento, no tan frecuentada por el turismo pero con una bonita arquitectura colonial, playas, montañas y curiosas carreteras cerca de acantilados. Posee una riqueza en flora y fauna que podréis encontrar en el Parque Natural de Monte Gordo, lugar muy recomendable para realizar senderismo, sin dejar de pasar por el pueblo pesquero de Tarrafal.
Qué ver en Cabo Verde: islas de sotavento.
Isla de Santiago
Es la Isla más grande del archipiélago con una superficie de 991 km y donde se encuentra Praia, la capital de Cabo Verde. La misma supera los 130.000 habitantes y al inicio nos encontraremos algo desubicadas y desubicados al adentrarnos en el bullicio y quizás alejarnos del característico no stress del que hablábamos al principio. La capital tiene más de 25 barrios, entre los que se encuentra Plateu donde podremos encontrar cierta arquitectura colonial, y los edificios públicos, comerciales y culturales más importantes.
Tanto en transporte privado o compartido, podéis desplazaros desde la capital a la ya citada Cidade Velha. Allí podéis pasear por la Rua de Banana, la calle más antigua de Cabo Verde!!!
En Santiago es imprescindible una ruta por Serra de Malagueta, especialmente para aquellas y aquellos apasionados por el trekking y senderismo. Después podéis llegar hasta el tranquilo Tarrafal y descansar en su espectacular playa. ¿Quizás preferís practicar un poquito de buceo o snorkel? Es un lugar idóneo para aquellas y aquellos amantes de los deportes acuáticos.
Isla de Fogo.
Los municipios más importantes son São Felipe y Mosteiros. En esta isla podemos contratar un transporte privado o colectivo (famosos aluguers) para desplazarnos hasta Cha das Caldeiras. Este pueblo se encuentra al pié del Volcán de Fogo. Aunque de alojamientos hablaremos más adelante, es imprescindible visitar y dormir en la Casa de Alcindo, allí podemos contratar un guía para subir al pico (no aconsejamos subir sin guía!!!). La subida al pico grande es una gran experiencia, pero si por diversos motivos no podéis, el pico pequeño es más llevadero y menos costoso. La belleza del paisaje volcánico y sus playas de arena negra serán inolvidables!
Brava
Es la isla conocida como la isla de las flores, y se puede descubrir prácticamente a pie!! Las rutas son circulares y se inician desde la capital “Vila Nova de Sintra” con el mismo nombre de la ciudad portuguesa. Es cierto que es conocida por ser de difícil acceso, por ahora solo podéis ir en ferry. Aconsejamos tener en cuenta esta cuestión para organizar el viaje o la visita a esta isla. No es la más indicada para acudir a la playa por su peligrosidad pero tiene piscinas naturales con mucho encanto.
Y por último pero no menos importante, la isla Maio 🙂
A 26 km de la isla de Santiago es la más alejada del turismo pero de gran esencia caboverdiana. Cuenta con reservas y parques naturales como Figueira. Es la segunda isla elegida por las tortugas para desovar, precisamente por mantener su esencia no stress. Porto Inglés es la capital donde podemos encontrar la playa de Bitcharocha de arena blanca y con algunos bares y restaurantes típicos.
Idioma
Como os podéis imaginar el idioma oficial o institucional es el Portugués. Sin embargo, lo común es el Criollo, lengua no minoritaria como podréis leer en otros artículos. Todas las caboverdianas y caboverdianos hablan criollo, es habitual escucharlo en la calle, en instituciones y entre las familias y amigas y amigos. Es más, es un idioma que se transmite de generación en generación, por lo tanto, es también hablado por hijas e hijos de caboverdianos, aunque no hayan nacido en el archipiélago. Cada isla tiene una variante de criollo diferente.
Gastronomía, Música y festividades
Cabo verde tiene una rica cocina influencia de la gastronomía africana y portuguesa. Podréis disfrutar de pescados y mariscos frescos en todas sus islas. Así también la comida más conocida es la Cachupa un rico guiso que también puede tomarse refogada (rehogada) en la mañana como desayuno. La feijoada o el caldo de peixe es otro de sus ricos guisos. Os mostraremos más adelante donde comerlos 😉
A parte de saber que ver en Cabo Verde, también debes saber que oír. Aunque hablaremos sobre la música, fiestas y tradiciones típicas en un artículo especializado, es importante que sepáis que la música caboverdiana es una de las más admiradas por melómanas y melómanos. Desde la Funaná (música que fue prohibida durante la ocupación portuguesa), hasta la coladera, batuque, mazurca o el CaboZouk, serán ritmos que os podrán acompañar en este maravilloso viaje.
La música está tan presente en Cabo Verde que si tenéis suerte, podréis disfrutarla además, en vivo y directo, en alguno de los festivales que se organizan en el país, tales como: Festival de Santa María , Festival de Bahía das Gatas, Kriol Jazz Festival.
¿Y ya qué vas, qué das?
Además de contaros sobre que ver en Cabo Verde, incluimos recomendaciones sobre algunas ong, asociaciones en las que podéis colaborar o llevar material, ropa, necesaria para la comunidad. En esta ocasión, os presentamos la Association Espoir Enfants Cap-Vert à Genève, en diferentes periodos captan fondo, material escolar y ropa para niños y niñas de la Isla de Santiago. Su presidenta es nuestra amiga Alexandra de Brito .
Algunos enlaces de interés
https://www.facebook.com/morabeza.turismo/
https://www.facebook.com/turismo.cv/
Y vosotras y vosotros? Tenéis recomendaciones sobre qué ver en Cabo Verde?
Muy pronto recomendaciones sobre alojamientos, actividades, restaurantes y mucho más en Todo Sobre Travel. 🙂
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] En el artículo anterior, realizamos una pequeña inmersión de las diez islas que forman parte del archipiélago caboverdiano. En esta ocasión, nos adentraremos en la Isla de Santiago, perteneciente al grupo de islas de Sotavento. […]