No fue casualidad, que la selección española de fútbol decidiera alojarse en la ciudad de Curitiba durante el Mundial de Fútbol celebrado en Brasil en 2014. El plan por lo menos estaba bien pensado: alojarse en una ciudad tranquila con excelentes infraestructuras deportivas y de movilidad (sin tráfico y lejos del bullicio de otras capitales), además de beneficiarse de un clima más ameno que favoreciese la preparación física del equipo. El resultado no fue el esperado: La Roja cayó en la fase de grupos, y ya llegó eliminada al tercer y último partido. Pero fue precisamente en Curitiba donde dejó los únicos signos positivos de su andadura por tierras brasileñas ganando a Australia por 3 a 0.
Con una población de casi 2 millones de habitantes, (similar a la de Barcelona, aunque con un tamaño cuatro veces superior), Curitiba es una referencia entre las capitales de Brasil. Siempre compitiendo con Porto Alegre por ser la número 1 del sur del país, tiene fama de ser una ciudad innovadora, ecológica y sostenible. Pero sobre todo es una ciudad pensada. Y es que Curitiba le debe tanto a Jaime Lerner como Barcelona a Ildefons Cerdá. El legado dejado por el principal arquitecto y urbanista curitibano, que fue alcalde de la ciudad décadas atrás, aún se observa en la capital paranaense. Los autobuses biarticulados y las estaciones tubo, implantados en la era Lerner, son verdaderos símbolos de la ciudad.
City Tour
Y si Curitiba es modelo por su movilidad urbana, en lo que se refiere a movilidad de sus turistas no podía ser una excepción. Como cualquier viajero, seguramente querréis visitar el número máximo de lugares en el menor tiempo posible. En este sentido, mi recomendación es utilizar la llamada Linha Turismo. Es una línea de autobús especial que hace un recorrido muy completo pasando por todos los puntos turísticos de la ciudad, pudiendo iniciar el trayecto desde cualquier parada y embarcar cuantas veces se desee. (¡si podéis y el tiempo lo permite, hacer el recorrido en el segundo piso, pero cuidado con los árboles!). La duración total si decidís no bajar ninguna vez es de aproximadamente 2 horas y media.
¿Y una vez embarcados en la Linha Turismo os preguntaréis, y ahora qué? Qué ver en Curitiba? ¿Dónde me bajo? ¿A qué lugar le dedico más tiempo y atención?
¡Todas esas dudas tienen respuesta, y están en las líneas a seguir!
Parques
Como hemos mencionado antes, otro de los títulos de la ciudad es la de Cidade Ecológica. Situada como una de las ciudades con un índice de área verde/habitante más alto del mundo, parques y bosques no faltan. Esto lo podréis comprobar en el recorrido del citytour, que pasa por un total de 10 parques de la ciudad. El más destacado, como no podía ser de otra forma, es el Jardín Botánico. El invernadero posicionado al final del cuidado jardín de estilo francés es el auténtico emblema de la ciudad.
La mayoría de parques fueron construidos en lugares estratégicos para evitar que la ciudad se inundara debido a las abundantes lluvias presentes durante gran parte del año. Hay parques de todo tipo y para todos los públicos. El Parque Barigui es el favorito de los curitibanos más deportistas. En el Parque Tingui o en el Tanguá, prácticamente te olvidas que estas en medio de una ciudad de casi 2 millones de habitantes, gracias a la naturaleza exuberante y el aire puro que se respira. Y hay una tercera clasificación, los parques educativos. No son todas las instituciones educativas que pueden decir que se encuentran dentro de un bosque. La Universidade Livre do Meio Ambiente puede garantizar a sus alumnos que cumple este requisito. Y además lo cumple con creces, pues el bosque, el lago y los caminos que rodean a la facultad son tan sorprendentes que merecen nuestra visita.
Cultura
Otra faceta en la que Curitiba es referencia, es en el aspecto cultural. La escena teatral brasileña adquiere mayor protagonismo con el Festival de Teatro de Curitiba que se celebra cada año en la capital. Durante dos semanas, cientos de obras se representan en las salas y teatros repartidos por la ciudad. Pero si hay un palco curitibano que merece mención especial (con permiso del Teatro Guaira), esa es la Ópera de Arame. Es un teatro con una estructura metálica hecho de tubos de hierro y vidrios transparentes, desde donde se observa un bosque y un lago espectaculares. ¡Imprescindible visita! Sugerencia: Tomar algo o parar a comer en el restaurante de la ópera. Normalmente podremos disfrutar de una buena música en directo.
Cuando pensamos en viajes culturales, siempre atrae entrar en algún museo. Curitiba tampoco se queda corta en este aspecto y los hay para todos los gustos. Diversas galerías de arte, así como museos recuerdan los orígenes de la ciudad, así como a los diferentes pueblos y culturas que se establecieron aquí en los siglos pasados. Italianos, polacos o árabes están representados en diversos museos dedicados a ellos. El MON (Museu Oscar Niemeyer) es otro símbolo de la ciudad. También es conocido como Museu do Olho (Museo del Ojo en portugués), por su característica estructura. Alberga algunas exposiciones permanentes y otras temporales. ¡Si tenéis tiempo, vale la pena conocerlo por dentro y tomar un café en el restaurante!
Centro histórico
Justo en el barrio central de Curitiba, se encuentra el sector histórico. Es la parte más antigua de la ciudad, aunque sin querer arruinar vuestro viaje, no se recomienda frecuentar esta zona por la noche. La plaza Tiradentes con la Catedral da Nossa Senhora da Luz dos Pinhais es el km 0. Pasando por el histórico Paço da Liberdade, llegaremos quizás a la parte que más recuerde al Brasil que todos esperáis: el Largo da Ordem, con sus calles empedradas, diversas iglesias típicas y casas coloniales de colores. Aquí es donde todos los domingos por la mañana tiene lugar la famosa Feirinha. Una especie de rastro madrileño donde se venden souvenirs típicos, libros, cuadros, trabajos manuales y otras antigüedades. También hay muchas opciones de comida y bebida. Sugerencia: Comer un pastel de queijo y una cerveza artesanal de una de las múltiples cervecerías que existen en el sur del país.
Gastronomía
¿Os ha entrado hambre? ¡Tranquilos, Curitiba también tiene una excelente solución para eso! Ya comentábamos en nuestro anterior post que toda la región sur se caracteriza por una gran diversidad cultural. Curitiba no es una excepción y este hecho se refleja también en la cocina. Hay opciones para todos los paladares: comer una magnífica carne en una de las numerosas churrascarias de la ciudad, deleitarse con lo mejor de la comida alemana o también sentirse como si estuviéramos en una trattoria italiana. Esto último específicamente, no es fácil, ya que en Curitiba hay un barrio italiano repleto de restaurantes italianos. Se llama Santa Felicidade y también es parte del recorrido del autobús turístico. Sin embargo, si nuestro deseo es algo aún más exótico, en Curitiba será bastante normal encontrar muchas opciones de restaurantes árabes o japoneses excelentes. De hecho, todos estos tipos de comida ya integran completamente la gastronomía brasileña.
En los últimos años, hay una tendencia que parece que se ha establecido en la escena gastronómica (y nocturna) curitibana. Zonas al aire libre con diversos bares ofreciendo cerveza y comida de todo tipo a precios muy económicos, donde se reúnen personas de todas las edades para beber, conversar y escuchar una buena música en directo. En este aspecto dos shoppings reconvertidos a zona de ocio se destacan: el Shopping Hauer y el Itupava.
Fútbol
Y ya que empezamos hablando de fútbol, vamos a terminar hablando del deporte por el que los brasileños son auténticos locos. Existen 3 equipos profesionales de fútbol en la ciudad de Curitiba: Paraná Clube, Coritiba y Athletico Paranaense. Pero si Curitiba es la ciudad modelo, el Furacão (huracán en español y nombre por el que se conoce al Athletico Paranaense) es el equipo modelo del país. Cosechando varios éxitos en los últimos años, tiene una gestión ejemplar, además de una estructura financiera y patrimonial envidiada por el resto de las aficiones. El estadio del Athletico, La Arena da Baixada, es el único estadio de América Latina con techo retráctil, fue sede del último Mundial de Fútbol celebrado en Brasil y es una referencia en modernidad. ¡Si podéis, aprovechar para vibrar con un partido, pero eso sí, no vayáis de verde!
Espero que os animéis a visitar la ciudad, ya sea en una visita rápida o con más días para aprovechar. Y estar atentos, Curitiba está muy bien conectada y en los próximos textos hablaremos de lugares increíbles muy cerquita de la principal ciudad paranaense.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] de las islas más conocidas y visitadas por los turistas en el sur de Brasil. A medio camino entre Curitiba y Porto Alegre, a pesar de no ser la ciudad más populosa, es la capital del estado de Santa […]