Un pequeño detalle tienes que tener en cuenta antes de venir a Eslovenia y es que en la capital, ciudad con más habitantes del país, viven tan solo unas 280.000 personas. No esperes grandes rascacielos y estresantes aglomeraciones. Si estás planificando un viaje para disfrutar de la naturaleza y la biodiversidad en una conexión sostenible con la civilización, este es tu destino. Y es que Eslovenia se encuentra entre los cinco países más verdes de Europa. Sí, como lo lees, más de la mitad del territorio esloveno está cubierto por parques naturales y bosque. Así que prepárate para disfrutar de este pequeño pulmón europeo con los siguientes 10 lugares que tienes que ver en Eslovenia.
10 cosas que ver en Eslovenia
1 – Liubliana
La capital, una ciudad con mucha historia y lugares maravillosos que tendremos que hablar de ellos más profundamente en otro post sobre las 10 cosas que ver en Liubliana. Por ahora no olvidéis de visitar lo más conocido:
El centro. Plaza de Prešeren y la Iglesia de la Anunciación
La primera parada de los lugares que ver en Eslovenia es la Plaza de Prešeren. Encontraréis aquí al héroe nacional hecho estatua en medio de la plaza, France Prešeren, escritor de la letra del himno esloveno, mirando eternamente a la ventana de su no correspondida amada Julia. La iglesia que está al lado es monísima por dentro y por fuera. No os será difícil ubicarla porque destaca sobre los demás edificios de la plaza al ser de color rosa.
El Puente de los Dragones (Zmajski most)
¿Os suena la leyenda griega de Jasón y los argonautas? Nos extenderemos más en esta leyenda en los siguientes posts pero, centrándonos en lo que nos interesa ahora, se dice que Jasón fue el primer ciudadano de Liubliana y que aquí, para obtener el Vellocino de oro, tuvo que matar a un dragón.
Mató al malvado monstruo y se convirtió en el símbolo de la ciudad, no Jasón, sino el dragón. Si pasáis por este puente podréis ver ahí todavía al dragón, bueno, una estatua de bronce, observando a los viandantes y, según la leyenda local, si pasas por ahí y eres virgen el dragón meneará la cola.
El Puente Triple (Tromostovje)
Si bien el Puente de los Dragones se visita por la leyenda que le rodea, el Puente Triple tiene su encanto en el diseño arquitectónico por estar formado por tres arcos y situado en el meandro (la curva que hace un río) del río Ljubljanica.
El Castillo de Liubliana (Ljubljanski Grad)
Una cosa muy positiva tiene Liubliana y es que es muy fácil orientarse. Da igual donde te encuentres o si te has perdido un poco que lo único que tienes que hacer es elevar un poco la mirada y buscar el castillo en lo alto de la colina. El centro de Liubliana es una llanura, en su centro hay una colina, en esa colina, el castillo. Facilísimo. Puedes subir a este castillo medieval andando (está a 376 metros de altura, tampoco es tanto) o en funicular si no tienes ganas de andar.
El «rascacielos» de Liubliana
Para terminar este breve recorrido por Liubliana os recomendamos subir al “rascacielos” de Liubliana. Lo ponemos entre comillas porque tiene solo 13 plantas de altura, 70 metros. Este edificio fue el más alto de toda Yugoslavia durante muchos años y es que cuando se construyó en 1933 no había muchos otros rascacielos en el mundo. Arriba podéis tomaros un cafelito en la terraza por 1,5€ y disfrutar de la vista de la ciudad.
2 – Predjama
Predjama es un castillo del siglo XVI literalmente excavado en la roca. Hay una leyenda en torno al que fue dueño de este lugar, Erasmo de Lueger, quien entró en conflicto con los Habsburgo cuando asesinó al comandante de la armada imperial, quien le había ofendido con anterioridad. El emperador Frederico III mandó allí sus tropas pero el difícil acceso hacía imposible la toma del castillo, así que decidieron esperar durante un año. ¿Cómo sobrevivió Erasmo allí metido tanto tiempo? Pues, esto es verídico, el castillo tiene un pasadizo secreto por el que el conde salía a conseguir suministros de forma secreta. Al final consiguieron matar a Erasmo según cuenta la leyenda mediante un cañonazo mientras estaba pues… haciendo sus necesidades en el baño.
3 – Lago de Bled
Posiblemente el destino más visitado de toda Eslovenia es el lago de Bled. Un lago bellísimo con una pequeña isla en el medio, sobre esta isla una iglesia a la que solo se puede llegar en barca. Si vais en invierno y hace el frío suficiente, podréis llegar a la isla patinando sobre hielo… ¡Una maravilla!
4 – Cueva de Škocjan y de Postojna
La Cueva de Škocjan es considerada Patriomonio de la Humanidad y no es para menos. Una ruta guiada de unas dos horas te permite ver las cuevas kársticas, salones naturales con un río y una cascada de 10 metros de altura, podrás deleitarte con el constante sonido del agua erosionando la roca y las impresionantes estalactitas que permanecen allí ajenas al paso del tiempo. La Cueva de Postojna es casi tan impresionante pero con el plus de que entras en trenecito hasta dentro.
Podéis encontrar más información sobre Škocjan aquí y sobre Postojna aquí
5- Pirán
Los eslovenos tienen unos 45 km de costa y se sienten superorgullosos de ello. Una de las ciudades más bonitas de su mediterráneo es la ciudad de Pirán. La ciudad es muy pequeñita y se puede recorrer en unas horas. Desde 1283 a 1797 estuvo bajo dominio veneciano, cosa que podemos apreciar en la arquitectura de sus edificios. Centros de spa, casinos y turismo náutico son algunas de las actividades que puedes disfrutar en esta ciudad de 17000 habitantes. Tres detalles no puedes olvidar al visitar Pirán: la plaza de Tartini, la iglesia de San Jorge y el puerto. Sin duda un lugar que no debes perderte en nuestra lista de lugares que ver en Eslovenia.
6 – Logarska Dolina
Este espectacular valle de origen glaciar y en forma de U es un disfrute ocular que no se puede describir con palabras. Si os gusta la naturaleza en su máximo esplendor, alquilad un coche, abrigaos bien y vedlo por vosotros mismos.
7 – Bohinj
Bohinj (pronunciado como «bojiñ») es otro lago menos conocido pero, para algunos, con más encanto. Como Logarska Dolina, este lago se formó tras la última desglaciación, y es el más grande de Eslovenia. Si vienes en verano, no te olvides el bañador en casa, porque aquí encontrarás lo que bajo nuestro punto de vista es la playa más natural del país y una de las cosas más impresionantes que ver en Eslovenia.
9 – Máribor y Ptuj
Estos dos destinos los hemos puesto juntos porque se pueden ver en un mismo día y están bastante cerca. Máribor es la segunda ciudad más grande de Eslovenia, con unos 120.000 habitantes. Es una ciudad con mucho encanto y su principal atractivo turístico es “Stara trta”, la vid más antigua del mundo, con unos 440 años de antigüedad. Esta parte de Eslovenia es famosa por el vino blanco que está increíble. En la Plaza Principal, “Glavni Trg” en esloveno, veréis un monumento a la Virgen en agradecimiento de los mariborenses que sobrevivieron el último brote de peste negra en el siglo XVII.
Al igual que Máribor, Ptuj (pronunciada como “Ptui”) está situada a orillas del Drava, pero su encanto en cuanto a historia y arquitectura es mucho mayor. Cuando te adentras en esta ciudad tienes la sensación de viajar en el tiempo a épocas medievales. La ciudad de Ptuj en su totalidad es como si fuera un museo. Caminad por sus calles estrechas, da igual que vayáis sin rumbo porque cualquier rincón tiene su encanto. En lo alto de la colina hay un castillo al que podéis subir andando y en el que es muy recomendable tomarse una foto para posturear un poco.
10 – Garganta de Vingtar
Para terminar nuestro recorrido e irnos con un buen sabor de boca os recomendamos visitar otro regalito que nos ofrece la naturaleza eslovena, la Garganta de Vintgar (Blejski Vintgar) a 60 km de Liubliana. Es un recorrido de 3 km ida y vuelta adaptado con una pasarela de madera bastante cómoda.
Si te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Eslovenia y aún quieres saber más sobre este maravilloso país, o sobre cualquier otro, puedes encontrar toda la información necesaria en nuestra web.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
3 comments
[…] ya dijimos en el post sobre las 10 cosas que ver en Eslovenia, es obligada la visita del rascacielos de Liubliana para tener una vista panorámica de la ciudad, […]
[…] una entrada anterior sobre las 10 cosas que ver en Eslovenia ya hablamos sobre la Garganta de Vintgar. Un recorrido a través de puentes de madera desde los que […]
[…] país. Si no tienes ganas de ponerte a buscar información sobre qué ver, en este post sobre las 10 cosas que ver en Eslovenia te lo resumimos. Si te apetece más una ruta tranquilita y llena de parajes naturales, puedes leer […]