Halifax es la capital provincial de Nueva Escocia, y el área urbana más grande del Atlántico en Canadá. Un importante centro de negocios, también conocido por su historia marítima. ¿Qué ver en Halifax?
Datos sobre Halifax y Nueva Escocia
Halifax es una ciudad relativamente asequible que ofrece una mezcla de historia canadiense y vida moderna, con la influencia constante del mar.
Como el resto de la provincia de Nueva Escocia, Halifax también es famosa por sus mareas altas, langosta, pescado, arándanos y manzanas.
La mayor parte de la población de Nueva Escocia habla inglés, aunque tiene un el 4% de población francófona, concentrada en las ciudades de Halifax, Digby y Yarmouth.
El Clima en Halifax
Con un clima suave influenciado por el océano, de inviernos no demasiado fríos y veranos frescos, Halifax es nebuloso y brumoso, con niebla en más de 100 días del año, especialmente en primavera y principios de verano.
Los inviernos en Halifax son moderados pero húmedos, con lluvia y nieve. La temperatura alta promedio en enero es de 2 grados centígrados. El invierno y la nieve duran desde diciembre hasta mediados Marzo. Si no eres un gran fan del nevado invierno canadiense, en Halifax puedes disfrutar de casi nueve meses de buen clima.
La primavera, corta y lluviosa, se instala del todo en abril. Los veranos en Halifax son cortos pero hermosos. En julio, la temperatura alta promedio es de 23 grados centígrados.
A fines del verano o principios del otoño, Halifax puede sentir el final de un huracán o tormenta tropical, aunque el otoño, con los paisajes de hojas ocres y aún no muy frío, es también una época ideal para conocer este destino.
¿Qué ver en Halifax?
Halifax fue nombrado uno de los 10 mejores destinos a nivel mundial en los Premios Travelers’ Choice 2018 de TripAdvisor, y es que Halifax tiene mucho que ofrecer, desde grandes playas, jardines y senderos para caminar hasta espectáculos, teatro, galerías de arte, museos y una animada vida nocturna y culinaria.
Con cuatro universidades dentro de la ciudad, como se podría imaginar, Halifax tiene una vibrante escena artística, musical y de entretenimiento. Los festivales se llevan a cabo en toda la ciudad durante todo el año, especialmente en verano.
Ahora que sabemos un poco sobre la ciudad y la provincia, vamos a centrarnos en los lugares destacados que no te puedes perder si vas a visitar Halifax y que iremos desgranando en esta y en la segunda parte del artículo:
- La Ciudadela y el disparo de las 12.
- El Paseo Marítimo (Halifax Waterfront)
- El Museo Marítimo del Atlántico y la relación de Halifax con el Titanic
- Muelle 21: el Museo Canadiense de Inmigración
- Paseo en Ferry hasta Darmouth, la ciudad de los lagos
- Casa de la Provincia, la Asamblea Legislativa de Nueva Escocia
- Galería de arte de Nueva Escocia
- Los jardines urbanos de Halifax
- Senderismo por el Trans Canada Trail
- El mercado de Halifax: Seaport Farmers’ Market
- El increíble faro de Peggi’s Cove
- Bares y Restaurantes: ¿qué comer en Halifax?
La Ciudadela y el disparo de las 12
Ubicado en la cima de una colina cubierta de hierba que se cierne sobre la ciudad, este fuerte en forma de estrella jugó un papel clave en la fundación de Halifax por militares británicos en 1749.
Hoy, la Ciudadela de Halifax, continúa vigilando el centro de la ciudad, sirviendo como un recordatorio del pasado de Halifax. Puedes recorrer los terrenos e interactuar con intérpretes disfrazados.
No te pierdas el «Noon Gun». Todos los días (excepto el día de Navidad), artilleros vestidos con el uniforme de artillería real de la 3ª Brigada de 1869 disparan un cañón para anunciar la que son las 12 del mediodía.
Los terrenos y las almenas dentro del fuerte están abiertos todo el año, con entrada gratuita cuando las exhibiciones están cerradas. Entre mayo y octubre también se pueden visitar los cuarteles, la sala de guardias, el puesto de señales y contratar visitas guiadas.
Más información en su página web.
Qué ver en Halifax: El Paseo Marítimo
El paseo marítimo o Waterfront, lleno de tiendas y restaurantes, recorre la costa de Halifax. Paseando por su orilla podrás descubrir el segundo puerto sin hielo más grande del mundo.
En el Waterfront también se encuentra el Casino Nova Scotia, y los museos marítimo y de la Inmigración que veremos en los dos siguientes puntos.
-
El Museo Marítimo del Atlántico y la relación de Halifax con el Titanic
El Museo Marítimo del Atlántico o Atlantic Maritime Museum es el museo marítimo más grande de Canadá. En el podrás encontrar artefactos del hundimiento del Titanic.
Incluye una gran colección de recuerdos marítimos relacionados con las numerosas actividades náuticas del Atlántico de Canadá, desde pequeñas embarcaciones artesanales hasta los convoyes de la Guerra Mundial.
Hay una variedad de exhibiciones permanentes, que incluyen la Explosión de Halifax y el Titanic (donde podrás sentarte en una réplica de una tumbona), una colección de pequeñas embarcaciones, modelos a escala de barcos de vapor y una recreación de una joyería del siglo XX.
Más información sobre el museo en su página web.
Otro dato curioso sobre la relación entre el desastre del Titanic y la ciudad de Halifax es que los cuerpos de 121 víctimas de esta tragedia están enterrados en el cementerio Fairview Lawn de Halifax.
-
Pier 21: Museo Canadiense de la Inmigración
En el muelle 21 del puerto de Halifax (Pier 21) se encuentra en Museo Canadiense de la Inmigración o Canadian Museum of Inmmigration.
Una forma de adentrarse en el pasado de Canadá y experimentar cómo fue emigrar a través del muelle 21 entre 1928 y 1971, así como explorar cómo las diferentes olas de inmigración han dado forma a este país.
Para horarios y precios puedes consultar su página web aquí.
Paseo en Ferry hasta Darmouth, la ciudad de los lagos
Desde el paseo marítimo de Halifax (Halifax Ferry Terminal) podrás llegas hasta Darmouth subido en el ferry de agua salada más antiguo de América del Norte.
Pese a haber sido una ciudad autónoma en el pasado, Dartmouth pertenece hoy al término municipal de Halifax. Se la conoce como la «ciudad de los lagos», ya que alberga un total de 23 lagos dentro de sus fronteras. El más famoso es el Lake Banook.
Darmouth está lleno de tiendas, galerías, cafeterías, restaurantes y pubs locales y unas bonitas vistas al puerto y paseo marítimo de Halifax.
El ferry Halifax-Darmouth es también una bonita forma de ver la ciudad desde el océano y el precio es económico, ya que está operado por la empresa de transportes de la ciudad. Puedes consultar precios y horarios aquí.
¡Y hasta aquí la primera parte de nuestra aventura! En la segunda parte de Qué ver en Halifax, disponible muy pronto, conoceremos:
- Casa de la Provincia, la Asamblea Legislativa de Nueva Escocia
- Galería de arte de Nueva Escocia
- Los jardines urbanos de Halifax
- Senderismo por el Trans Canada Trail
- El mercado de Halifax: Seaport Farmers’ Market
- El increíble faro de Peggi’s Cove
- Bares y Restaurantes: ¿qué comer en Halifax?
Si quieres conocer otras ciudades de Canadá, no te pierdas:
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Canadá:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Canadá aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Canadá aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Canadá aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Canadá aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.