Si estás viajando a Serbia y no sabes cómo organizar tu estancia y qué visitar, estás en el lugar adecuado. Serbia es uno de los países menos conocidos de Europa. Se sitúa en la Península Balcánica y ofrece al viajero una experiencia inolvidable, diferente cultura, paisajes impresionantes, mucha historia y muchos lugares que visitar. Tras los artículos sobre Belgrado y Novi Sad, esta semana te traemos un nuevo artículo para estar preparado a qué ver en Nis si vas a visitar esta ciudad.
Un poco de historia…
La ciudad de Nis es la tercera mayor ciudad de Serbia en términos de población pero al visitarla por primera vez te sorprenderás de lo tranquila que es. Nis es una de las ciudades más antiguas de los Balcanes, siendo fundada por los romanos en el año 75 a.C. La ciudad fue un importante punto estratégico del Imperio Romano ya que estaba en el camino que unía la costa dálmata con Sérdica (actual Sofía) y Constantinopla (actual Estambul). Esta presencia romana en Nis ha dejado muchas huellas que se pueden ver incluso hoy en día. Además Nis es el lugar natal del primer emperador romano cristiano – el emperador Constantino (el que fundó posteriormente Constantinopla). En los próximos siglos la ciudad estaba gobernada por los búlgaros, los serbios, los húngaros y los otomanos hasta independizarse en 1877-1878 con la guerra ruso-turca que llevó a cabo también la independencia de Bulgaria.
Cómo llegar a Nis
Nis se encuentra casi en la mitad del camino entre las dos capitales balcánicas – Belgrado y Sofía. Respectivamente a 230 km de Belgrado y a 165 km de Sofía. La ciudad es fácil de acceder tanto desde Belgrado, como desde Bulgaria (Sofía) y puede ser una escapada ideal para 1 día. Desde Belgrado a Nis hay numerosas conexiones de bus y de tren aunque recomiendo el bus. El billete de ida y vuelta cuesta unos 10 euros. Otra opción fácil es alquilar un coche si lo ves oportuno.
Sin embargo Nis y sus alrededores pueden ser una escapada muy decente ya que la ciudad cuenta con aeropuerto internacional servido por Air Serbia, Ryanair y Wizz Air. Hay vuelos desde destinos como Bolonia, Roma, Salzburgo, Milán, Berlín, Viena, etc. El aeropuerto de Nis está a 4 km del centro y está conectado con la ciudad a través de buses y taxis. Le mejor es coger un taxi que hasta el centro te saldrá unos 3 euros.
Lugares que ver en Nis
1.La Fortaleza de Nis
Cerca del centro de Nis y a orillas del río Nisava, se encuentra la fortaleza de la ciudad que es un lugar perfecto para pasear y admirar la ciudad. La fortaleza fue construida por los otomanos en el siglo 18 en el lugar de la antigua fortaleza medieval de Nis. La fortaleza es una de las mejor preservadas en toda la región de los Balcanes y por tanto ha sido incluida en la lista de la UNESCO de Patrimonio mundial de la humanidad. La entrada es gratuita.
2. La Plaza central de Nis
La Plaza central de Nis es el lugar más concurrido de la ciudad. En el centro de la plaza se encuentra la Estatua del zar libertador ruso que liberó la ciudad del dominio otomano. Además de la estatua, en los alrededores de la plaza se encuentran muchas cafeterías y restaurantes y te aconsejo comer un helado de la heladería justo en la plaza (que son fantásticos y sobre todo en un día veraniego y caluroso te vendrá bien)
3. El Museo arqueológico de Nis
El museo se encuentra en el centro de la ciudad y posee artefactos de la Antigüedad y de la Edad Media de toda la zona de Nis. La entrada cuesta 200 dinares (o cerca de 1.70 euros). El museo cuenta con una réplica de una estatua de bronce del emperador Constantino.
4.Campo de concentración Cruz Roja
Este campo de concentración fue creado en 1941 en plena Segunda guerra mundial y en este lugar unos 12 000 personas murieron. El campo de concentración servía de intermediario entre las zonas de las que venían los judíos y los demás campos en Europa Central. La entrada de nuevo cuesta 200 dinares (o 1.70 euros). Existe la posibilidad de comprar billete combinado para ver el museo arqueológico y el campo de concentración que cuesta 300 dinares (cerca de 2.55 euros).
5. La estatua de Stefan Sremac y su protagonista Kalcha
Esta estatua sin duda la tienes que ver en Nis. Se encuentra en una de las calles céntricas de la ciudad y representa uno de los autores serbios más famosos Stefan Sremac y su protagonista Kalcha con su perro de una de sus novelas. Stefan Sremac pasó 10 años de su vida en Nis y es por eso que construyeron este monumento en su honor.
6. Niska Banja
Niska Banja es en realidad una zona de recreo, situada cerca de Nis que cuenta con aguas termales y balnearios y puede ser una variante de visita también. Es uno de los mejores y más prestigiosos balnearios de toda Serbia.
Y hasta aquí este post, espero que Nis te incite a venir a visitar Serbia ya que es uno de los países europeos poco conocidos que puede ofrecer mucho a los turistas. Ven a visitar Serbia y sentir su riqueza cultural, histórica, de tradiciones y de paisajes.
No te olvides de echar un vistazo a las demás publicaciones sobre Serbia para preparar tu viaje a este país balcánico y tener la mejor opción. En las próximas semanas te vamos a traer más posts sobre Serbia. Si viajas a la Península Balcánica te sugiero que leas también las publicaciones que tenemos sobre Bulgaria, Rumanía y Albania.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Serbia:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Serbia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Serbia aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Serbia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Serbia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.