Niue
Oceanía sigue siendo para el mundo un sinfín de lugares por descubrir y un completo universo de islas en el inmenso Océano Pacífico. Como si de estrellas en el cielo se tratara. En esta inmensidad, y del tamaño de un punto, encontramos la majestuosa y casi desconocida isla de Niue. Aquí seguramente te estés preguntando ¿En dónde se encuentra la isla? ¿Cómo es? ¿Qué puedo hacer allí? ¿Qué es lo que hace a este destino tan especial? Y muchas otras cosas que en este y otros artículos intentaremos responder con el mayor detalle posible.
Un poco de información
Niue es una isla pequeña, muy pequeña. De hecho es un atolón coral de unos 261 kilómetros cuadrados de superficie, lo que la posiciona como uno de los países más pequeños del planeta. Para darte una idea, es posible darle la vuelta completa en bicicleta en solo 5/6 horas. Ubicada entre las islas de Cook, Samoa y Tonga, alrededor de 2400 km al noreste de Nueva Zelanda. Este pequeño paraíso solía tener hasta no hace muchos años una población de 5000 habitantes, la cual se vio sustancialmente reducida a 1500 luego del tifón ocurrido en enero del 2004 y que impactó a varias islas alrededor. Pues a pesar de no haber tenido que lamentar víctimas fatales, mucha gente optó por irse a vivir a Nueva Zelanda, entre otros lugares. Si, así como escuchas (o lees), un país de tan solo 1500 habitantes. Difícil de creer, verdad?
Algo de la isla
Conocida comúnmente como la “Roca del Pacífico”. La composición de esta masa de tierra que forma la isla es lo que la dota de características únicas, e incluso difíciles de encontrar en conjunto en otros destinos tan remotos. En términos simples, gran parte de la superficie (y composición interna) tiene el aspecto de “piedra pómez”. Y es esta composición la que hace posible que los paisajes de esta isla sean tan dramáticos y la cantidad de playas de arena sean tan escasas aquí. A su vez, este material pseudo piroclástico y el clima cálido tropical dota a la isla de enormes bosques densos en todo su territorio, prácticamente hasta sus costas. Esto se traduce en acantilados de película sobre la costa este y ciertas zonas de la costa oeste. Dignas de admirar y fotografiar con las olas rompiendo y el azul cuasi turquesa profundo del agua.
Por otro lado, las pocas pero soñadas playas de la costa oeste se encuentran prácticamente vacías a lo largo del día. Ofreciendonos la posibilidad de nadar o disfrutar de una de las mejores experiencias de snorkeling o buceo en las majestuosas aguas cristalinas antes de salir de la zona de arrecifes. Peligroso? Para nada. El agua ni siquiera nos llegará hasta el cuello.
Paisajes para todos los gustos
Si por esas casualidades, disfrutar de la paz de una playa entera para vos solo, aguas cálidas y ver una enorme variedad de peces en menos de 2 metros de profundidad, no es lo tuyo. O simplemente querés tener más cosas para hacer, no te preocupes que hay, y hay muchísimo más.
La costa oeste posee además de sus playas, ciertas zonas de avistajes o “lookout”, los cuales se encuentran simplemente a unos metros de la ruta principal. Estos facilidades están disponibles para pasar la tarde allí si quisiéramos. Pues no solo hay mesas y sillas disponibles, sino que además en ciertas épocas del año se encuentran abiertos bares y puestos en donde tomar algo refrescante frente al mar. En otras zonas, y quizás no lejos de estos lugares también es posible encontrar enormes cuevas. Muchas de ellas se extienden hasta formar una ventana al mar, lo que encuadra una postal dramática, con las estalactitas y estalagmitas naturales formadas en las rocas por la propia erosión del viento y el agua.
Por si fuera poco, igual de fácil será acceder a los cañadones y arcos formados por la acción del mar sobre la gran roca. Por supuesto siempre teniendo el denso bosque tropical a nuestras espaldas, lo cual es cuanto menos algo difícil de entender y hasta imaginar.
La costa este no posee ninguna playa de fácil acceso, pero nos deja admirar precipicios no aptos para cardíacos, por lo que siempre recomendamos tomar las máximas precauciones.
La cultura, otro punto alto de la isla
¿Cuán importante es para el viajero el trato recibido por los locales? ¿Cuán importante es sentirnos como en casa estando del otro lado del mundo? ¿Cuánto nos enseña una sonrisa de alguien que no nos conoce?
Los niuean o “niuenses” por decirlo en criollo, son sin lugar a dudas una de las comunidades más amables y hospitalarias que alguien podría llegar a conocer. Prácticamente sin conocer al turista, se interesan por las diferentes culturas, reciben al extranjero con los brazos abiertos y siempre tienen una sonrisa para regalar. Se preocupan por que quienes visitan la isla se sienta cómodo y seguro en todo momento, y hacen de la estadía allí algo mucho mejor que unas simples vacaciones. A pesar de ser únicamente 1500 personas habitando el lugar, las comunidades alrededor de la isla mantienen muchas de sus costumbres culturales. Tal es así que invitan a todos a unirse y disfrutar con ellos de eventos tales como las celebraciones de cada comuna. Mientras intentan que el idioma nativo siga pasando a las siguientes generaciones, el inglés ha cobrado una predominancia casi absoluta en los jóvenes.
Claves a tener en cuenta
Lo sabemos, aún existen un millón de dudas que evacuar, y prometemos que en otros artículos vamos a ampliar cada concepto en mayor detalle, por lo que te recomendamos que sigas atento/a a los artículos en www.todosobreviajes.net. Pero antes de despedirnos te vamos a dar algunas claves importantes a tener en cuenta para tu viaje soñado a Niue.
Como ya habrás notado, a pesar de ser una pequeña isla, Niue no carece en absoluto de cosas para hacer. Y aún nos quedan muchas más que mencionar. Hay que ser conscientes que el idioma principal es el inglés, pero la falta del mismo no nos impedirá en absoluto disfrutar de ninguna de las bondades de la isla. Los vuelos desde y hacia Niue son provenientes de Nueva Zelanda, dos veces a la semana y son realizados por la empresa Air New Zealand, los cuales toman alrededor de 4/5 horas desde Auckland. Esta no es la única relación que existe entre ambos territorios. Nueva Zelanda es un soporte importante para la isla, tan importante que la moneda oficial de Niue es el dólar neozelandés.
Qué más?
Te estarás preguntando muchas cosas aún. Por ejemplo, qué tan segura es la isla, en dónde podrías alojarte, que oferta gastronómica posee, y muchas cosas más. A su vez, podríamos escribir un artículo infinitamente más largo. Pero para eso vamos a brindarte otros artículos bien detallados para que tengas a mano todo lo que necesitas para tu viaje. Por ahora y para que te quedes tranquilo te vamos a decir que esos temas no deben quitarte el sueño. Niue no solo es increíblemente segura, sino que esta pequeña pero poderosa isla tiene hospedaje y lugares excelentes donde comer al alcance de todos. Mientras tanto, también te recomendamos le eches un vistazo a la página oficial de Niue, y así te enamores definitívamente de la isla.
Y como siempre enfatizamos, nos encantaría que nos brindes tus dudas y sugerencias. Con gusto intentaremos abordarlas para poder brindarte toda la información que necesitas y tu viaje sea aún mejor. Gracias por leernos!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
2 comments
[…] de comenzar, ya leíste nuestra introducción a la isla Niue? No te la […]
[…] de comenzar, ya leíste nuestra introducción a la isla de Niue? No te la […]