Quieres recorrer Perú pero sólo dispones de 15 días? No te pierdas nuestra ruta recomendada para ver los sitios imprescindibles de Perú en sólo 15 días y sin exceder tu presupuesto.
Ver Perú en 15 días
Nuestra ruta propuesta para ver Perú en 15 días sigue este trayecto: Lima (día de llegada), Paracas (1 día), Ica (1 día), Nasca (1 día), Arequipa (3 días), Puno (2 días), Cusco (4 días) y regreso a Lima (2 días).
Nuestra propuesta empieza y termina en Lima, ya que la mayoría de viajeros internacionales llegan a Perú a través del aeropuerto internacional del Callao. Respecto al orden de nuestras visitas, este viaje está pensado para seguir la carretera Panamericana hacia el sur, a fin de emplear trayectos de bus nocturnos para reducir gastos y optimizar nuestro tiempo.
Día 1: Llegada a Lima
Dependiendo de tu hora de llegada a Lima, puedes decidir iniciar tu viaje directamente o comenzar conociendo la capital del país. Nuestra recomendación es aprovechar nuestro día de llegada para aclimatarnos al jet lag, visitar la ciudad y comenzar nuestra nuestro recorrido por el país al día siguiente.
Si aterrizas a Lima a una hora razonable, podrías dirigirte directamente al terminal de autobuses a fin de viajar a nuestro primer destino en la ciudad de Paracas y hacer noche allí. En caso contrario, para pasar nuestra primera noche en la ciudad de Lima las opciones son múltiples, pero los barrios más recomendados por seguridad, accesibilidad y variedad de opciones son: Miraflores y Barranco.
Las visitas turísticas en la ciudad de Lima las explicamos al final de este post dentro de los dos últimos días de nuestro viaje al regresar a la capital del Perú.
Nuestro trayecto Lima-Paracas en autobús nos llevará unas 3 horas aproximadamente. Una de nuestras empresas de autobús preferida es Cruz del Sur, la cual dispone de varias salidas diarias desde Lima con destino Paracas.
Día 2: Paracas
Lo ideal sería llegar a Paracas lo más temprano posible, dirigirnos al embarcadero y tomar un barco para visitar las Islas Ballestas y su impresionante vida acuática: lobos marinos, pingüinos, pelicanos e infinidad de aves dominan este santuario marino. El viaje de regreso a la costa nos permitirá observar «El candelabro«: impresionante geoglifo trazado en una ladera por una cultura prehispánica. Su significado es desconocido, pero sus dimensiones y persistencia durante siglos siguen asombrando en el siglo XXI.
Después de visitar las Islas Ballestas (recomendable hacerlo a primera hora de la mañana cuando el mar está más calmado), tenemos una visita obligada a la Reserva Nacional Paracas. Paisajes lunares, impresionantes acantilados y playas desiertas nos esperan. Se puede visitar la Reserva Nacional Paracas con vehículo propio o con algún tour organizado. Las distancias son considerables por lo que caminar o el transporte público no es una opción. A la entrada de la Reserva Nacional Paracas se encuentra el museo de sitio Julio Tello, en el cual puedes encontrar interesantes pertenencias y explicaciones acerca de los antiguos pobladores de esta región: la cultura Paracas (célebre por la calidad de sus tejidos).
Al final de la tarde, viajaremos a la cercana ciudad de Ica para alojarnos. Las opciones para este trayecto de 1 hora y media son múltiples. Por un lado podemos tener el viaje organizado con horario fijo con Cruz del Sur o alguna otra compañía de autobús similar. Para los menos organizados, se puede viajar en transporte colectivo: dirígete al terminal de transporte de Paracas y toma el primer taxi colectivo o transporte que se dirija a Ica para alojarnos.
Día 3: Ica
En Ica, puedes alojarte en cualquier hotel de la ciudad o de la laguna Huacachina, o bien dirigirte a alguna de las bodegas cercanas. La región de Ica es famosa por sus vinos y su cultura vinícola. Las bodegas Queirolo o Tacama ofrecen alojamiento en el interior de sus viñedos y cuentan con todo tipo de comodidades para disfrutar de una experiencia inolvidable.
El destino imprescindible en nuestra visita a Ica es la laguna de la Huacachina. Se trata de un oasis ubicado en pleno desierto y rodeado de dunas. Una de las actividades más demandadas en la zona es un excitante recorrido en tubular por las dunas de los alrededores. Prepárate para demostrar tus dotes con la tabla en el denominado sandboarding.
Una vez culminada nuestra visita a Ica nos dirigimos para pernoctar en la ciudad de Nazca. El trayecto por carretera llevará 2 horas y podemos hacerlo en autobús regular o en un colectivo que encontremos en el terminal terrestre.
Día 4: Nazca
Sin duda alguna el mayor atractivo de este lugar son las Lineas de Nazca. La cultura Nazca dominó este territorio en tiempos prehispánicos dejando muestra de su avanzado conocimiento con el trazado de las eternas Líneas de Nazca. Se trata de representaciones geométricas o de animales, trazadas con gran precisión sobre la superficie del terreno. No se conoce el significado de estas líneas o qué tecnología emplearon los antiguos para su construcción.
Para completar nuestra jornada en Nazca, puedes visitar en el entorno de la ciudad los acueductos de Cantalloc (canales y puquios empleados por la cultura Nazca para transportar agua de modo subterráneo), Los Paredones (asentamiento inca) o el museo arqueológico.
Ver Perú en 15 días es un reto, por lo que al finalizar nuestra jornada, tomaremos un autobús nocturno con destino a la ciudad de Arequipa. Este trayecto demora entre 9 y 10 horas por lo que conviene reservar un billete confortable con una buena compañía de autobús. Llegaremos a Arequipa a primera hora de la mañana del día siguiente.
Días 5, 6 y 7: Arequipa
Arequipa es un destino ideal para recuperar fuerzas después de varios días de actividad frenética. También conocida como la Ciudad Blanca, Arequipa debe su apodo a la característica piedra blanca empleada en la construcción de todos sus edificios emblemáticos.
La ciudad de Arequipa está rodeada de volcanes cuyas cimas alcanzan los 6,000 metros de altitud. Debido a este contraste, desde la plaza de armas de Arequipa se observan impresionantes vistas de los volcanes Misti o Chachani. Para los más aventureros (y con tiempo disponible) es posible realizar un trekking de 2 días de duración para coronar alguno de los volcanes del entorno de Arequipa.
Nuestro primer día en Arequipa nos servirá para conocer el centro histórico de la ciudad y su entorno. El centro histórico de Arequipa presenta multitud de edificios coloniales perfectamente conservados que merecen la pena visitar. No te pierdas:
- La Plaza de Armas y la Catedral
- Monasterio de Santa Catalina
- Casa del Moral
- Iglesia de la Compañía
- Claustros de la Compañía
El Cañón del Colca
Para nuestro segundo día en Arequipa nos dirigiremos al Cañón del Colca. Conocido como uno de los cañones más profundos del planeta, destaca como atractivo turístico por sus paisajes de ensueño, así como por las marcadas raíces culturales de las gentes de su entorno. Si tienes suerte, es uno de los lugares idóneos para poder presenciar el majestuoso vuelo del cóndor andino.
Debido a nuestra ajustada agenda para ver Perú en 15 días, la visita al Colca tendrá una duración reducida. Nuestra recomendación es coger un tour full day, partiendo de Arequipa a primera hora de la mañana y regresando ese mismo día por la noche. Habitualmente, este tour visita las aguas termales de Chivay, algún pueblo típico de la zona, el mirador del Cóndor y el Cañón del Colca con su impresionante paisaje andino.
Último día en Arequipa
Para completar nuestra estancia en Arequipa en este tercer día visitaremos aquellos puntos de interés que nos quedan pendientes. Merecen especial atención:
- Museo Santuarios Andinos: impresionante visita a la momia Juanita (joven inca sacrificada a los dioses en el glaciar situado en la cima del volcán Ampato). Gracias al hielo del glaciar, Juanita ha sobrevivido 500 años en un estado de conservación excelente y todavía hoy se conserva congelada.
- Mirador de Yanahuara: excelentes vistas de la ciudad de Arequipa y de los volcanes que la rodean.
Una vez concluida nuestra visita a Arequipa, viajaremos a la ciudad de Puno en autobús (6 horas y media). Dependiendo de nuestras actividades pendientes en Arequipa, podremos viajar por la tarde de nuestro séptimo día en Perú para llegar a dormir en Puno, o bien, tomar un autobús nocturno para llegar al amanecer.
Días 8 y 9: Puno (ver Perú en 15 días)
El primer día en Puno es recomendable tomárselo con calma para aclimatarse al mal de altura, conocido como soroche. El remedio es abrigarse bien, caminar con pausa y tomar mate de coca. El principal atractivo de nuestra visita a Puno es conocer el lago Titicaca, lago navegable más alto del mundo situado a 3,800 msnm, así como a las gentes que lo habitan.
Nuestra recomendación es pasar dos días y una noche pernoctando en un alojamiento tradicional en las islas del lago. Las más conocidas son las islas de los Uros y la isla de Takile. Las islas de los Uros son las más cercanas y están habitadas por una comunidad muy antigua del lago, la cual construye sus viviendas con totora (una especie de juncos del lago) generando estas islas flotantes. En este entorno mágico, tendrás la oportunidad de ver cómo se subsiste en estas islas flotantes, cómo se pesca en el lago y cómo viven los pobladores.
Después de visitar estas islas, una hora de trayecto en una barca a motor te llevará a la isla de Takile. Esta isla es la más grande del lago y está ubicada en tierra firme. Desde lejos se aprecian varias laderas con andenes o terrazas agrícolas de cultivo. En esta isla, además de un precioso paisaje del lago, se puede encontrar gente local vestida con los coloridos trajes típicos. La particularidad de la isla es que cada grupo de pobladores demarca su espacio con un arco de piedra. Como colofón, no dejes de degustar una deliciosa sopa de quinua.
Tiempo extra en Puno
Si tienes algo de tiempo extra, la ciudad de Puno tiene una bonita plaza de armas y múltiples tiendas para adquirir artesanías. Ademas, a medio camino de Juliaca desde Puno, se encuentran las Chullpas de Sillustani, unos enterramientos incas impresionantes.
Nuestro siguiente destino es la ciudad de Cusco, a la cual llegaremos en autobús desde Puno (6 horas y media). Dependiendo de nuestro plan, podremos viajar por la tarde, o tomar un autobús nocturno para llegar al amanecer.
Días 10, 11, 12 y 13: Cusco (ver Perú en 15 días)
El primer día en Cusco servirá para continuar nuestra aclimatación al soroche y organizar nuestras visitas, tours o transportes de los días posteriores. Asimismo, podemos aprovechar para visitar el inigualable patrimonio de la ciudad.
Por la mañana, os recomendamos visitar la formidable fortaleza de Sacsayhuaman, mientras que por la tarde debemos dirigirnos al Koricancha, a la plaza de Armas y deambular por el barrio de San Blas y las calles del centro colonial de la capital de los incas. En esta jornada pernoctaremos en la ciudad de Cusco, por lo que podrás aprovechar para disfrutar de la vibrante vida nocturna de la ciudad.
Al amanecer de nuestra segunda jornada en la región de Cusco, nos dirigiremos al valle sagrado de los incas. La primera visita será a la ciudad de Chinchero cuyos centros artesanales son una gran experiencia para conocer la cultura local. Posteriormente nos dirigiremos a la población de Ollantaytambo: visita obligada a la impresionante fortaleza inca, así como al casco urbano de la villa, cuyo urbanismo pervive desde el periodo inca. Por la tarde, tomaremos el tren en Ollantaytambo con dirección a Aguas Calientes, donde pernoctaremos antes de nuestra visita a Machu Picchu.
Machu Picchu
Finalmente llega el día soñado de nuestra visita a la ciudadela inca de Machu Picchu. Existen dos formas de llegar aquí desde Aguas Calientes: un trayecto de autobús de unos 20 minutos o una exhausta subida caminando durante 2 horas.
Machu Picchu es el punto turístico mas visitado del país por lo que puedes esperar aglomeraciones de visitantes y colas para acceder. Sin embargo, todos estos obstáculos se olvidan al llegar a Machu Picchu. Las majestuosas vistas de esta ciudadela construida en lo alto de la montaña y rodeada de un paisaje selvático de ensueño hacen las delicias del visitante.
Reseña para viajeros:
Tanto los billetes de tren como la entrada a Machu Picchu están muy demandados, por lo que es recomendable adquirirlos antes de iniciar nuestro viaje (incluso con varios meses de antelación). Asimismo, para subir a la montaña de Huayna Picchu (desde donde se disfrutan unas envidiables vistas de Machu Picchu) se debe reservar la entrada con antelación.
Una vez finalizada nuestra visita a Machu Picchu, tomaremos el autobús de regreso a Aguas Calientes (o bajaremos caminando) para embarcar en el tren de regreso a la ciudad de Ollantaytambo o Cusco. Durante alguna época del año, el tren no llega hasta Cusco, por lo que deberemos tomar un autobús desde Ollantaytambo hasta Cusco, donde pernoctaremos.
Nuestro ultimo día en la región de Cusco nos ofrece una variedad de opciones según las preferencias del viajero:
- Visitar la cercana población de Pisac: con excelentes ruinas arqueológicas y un extenso mercado tradicional.
- Disfrutar de la ciudad de Cusco y recorrer sus calles, iglesias y museos.
- Realizar un trekking a la montaña de los siete colores. Nos tomará un día completo.
Por la tarde/noche tomaremos un vuelo nacional en dirección a nuestro último destino: Lima.
Días 14 y 15: Lima
Si tienes un vuelo internacional que parte de Lima para regresar a casa, es recomendable viajar a Lima con uno o dos días de antelación. Por ello, hemos dejado la visita a Lima para el final de nuestro viaje. Es muy habitual sufrir retrasos o cancelaciones en los vuelos domésticos desde Cusco o cualquier otra ciudad hacia Lima, resultando en la pérdida del vuelo internacional para regresar a casa (si es que se organizó el viaje sin un margen de espera en Lima).
En la ciudad de Lima hay 3 distritos o barrios que merecen una visita:
- Barranco: barrio bohemio con fantásticas casonas coloniales, excelentes restaurantes y vibrante vida nocturna. No te pierdas la plaza de Armas de Barranco, el puente de los Suspiros y su bajada hasta la playa. Alguna recomendación para comer es el restaurante Isolina o el bar Ayahuasca para disfrutar un pisco sour.
- Miraflores: una de las zonas mas modernas y visitadas de la ciudad. Destacan para una visita la Huaca Pucllana (pirámide prehispánica de adobe), el malecón (formidable paseo con vistas del océano) o el parque Kennedy (punto de encuentro para los miraflorinos). El mercado de Surquillo se encuentra a un corto paseo ofreciendo gran variedad de frutas exóticas y opciones para comer.
- Centro Histórico de Lima: barrio colonial en el cual la ciudad de Lima fue fundada hace cinco siglos. Para más información sobre esta zona, no te pierdas este post del Centro Histórico de Lima.
Tiempo extra en Lima
Si tienes algo de tiempo adicional, excelentes opciones serían:
- Pachacamac: ruinas prehispánicas situadas a las afueras de la ciudad.
- Museo Larco: impresionante colección privada de objetos, vasijas y joyas originarios del Perú.
- Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú: repasa la historia del país a través de las culturas que lo habitaron antiguamente.
- Callao: distrito que aloja el aeropuerto internacional. Algunos puntos destacados son la fortaleza colonial del Real Felipe, el Monumental Callao o la punta del Callao.
Esperamos que disfrutes tu visita al Perú!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Perú:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Perú aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Perú aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Perú aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Perú aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] inicial de esta ruta (Paracas, Ica y Nazca, así como Puno) es similar a nuestra anterior propuesta qué ver en Perú en 15 días, por lo que te recomendamos revisar el mencionado post y vamos a omitir dicha […]