Si estás pensando en viajar a Polonia, por placer, estudios, trabajo o simplemente estás viendo la posibilidad de vivir en este país, definitivamente te recomiendo leer esta entrada con las diez ciudades más importantes que ver en Polonia. Después de conocer a todas las aquí presentes, podrás darte el gusto de decir que realmente conoces Polonia.
1) Qué ver en Polonia – Varsovia – La ciudad que resurgió de sus cenizas.
Warszawa como se escribe en su idioma original, el polaco, es la capital y el corazón de la República de Polonia, una ciudad moderna que no tiene nada que envidiarle a otras capitales europeas. Desde acá te vas a poder dirigir hacia cualquier lugar del país gracias a su buena comunicación aérea, ferroviaria y líneas de autobuses. Por eso mi recomendación es empezar el viaje por este bonito lugar. No solo es la cuna de un gran compositor como lo fue Fryderyk Chopin; sino que también es una ciudad muy imperial, fue la última capital y por varios siglos de los reyes polacos, así que palacios y palacetes reales no faltan.
El barrio “Stare Miasto” (Ciudad Vieja) con sus impresionantes casas de colores llamativos y unas verdaderas obras de arte plasmadas en sus muros, te transportaran en el tiempo. En la Ciudad Vieja no dejes de ver el Barbakan (Un gran portal que da entrada a la antigua ciudad), el “Rynek” (Plaza del Mercado) y a una cuadra de distancia el “Zamek Królewskie” (Castillo de los Reyes).
Dato curioso:
¿Sabías que luego de la Segunda Guerra Mundial Varsovia quedó devastada? Sus pobladores pudieron reconstruir fielmente la ciudad gracias a planos y fotografías. El reconocimiento llegó en 1980 cuando declararon al “Stare Miasto” Patrimonio de la Humanidad.
En el centro de la ciudad podrás subir a una de las torres más alta de Europa, el “Pałac Kultury i Nauki” (Palacio de Cultura y Ciencia), que con sus 231 metros de altura podrás divisar toda la ciudad si hace buen clima.
Varsovia lo tiene todo. Durante el año cuenta con una gran agenda cultural para todos los gustos. Te recomiendo que si viajas con tiempo, le dediques un mínimo de 3 días para recorrer y conocerla mejor.
2) Cracovia – La capital cultural por excelencia.
La ciudad de “Kraków” (en su idioma original) simplemente es una de las más bonitas de Europa. Antiguamente fue capital del Reino de Polonia. Es por eso que en las calles del “Stare Miasto” (ciudad Vieja) se puede apreciar el pasado señorial que la caracteriza, es el motivo por el cual millones de turistas deciden visitarla al año. El “Rynek” (la Plaza del Mercado) data del siglo XIII y es la plaza medieval más grande del continente. También fue Declarada Patrimonio de la Humanidad.
No muy lejos de la plaza central y a orillas del río Vístula, podrás visitar el Castillo de Wawel, antigua residencia de los reyes polacos, donde se puede apreciar la mixtura de estilos arquitectónicos, símbolo de la unificación polaca.
Un paseo por “Kazimierz”, el antiguo barrio judío, te acercará un poco en la historia de cómo vivían una de las comunidades más importantes de la ciudad.
Un dato que recomiendo tener en cuenta, es que desde la ciudad de Cracovia se tiene un mejor acceso a otros lugar de interés con son «Las minas de Sal» de Wieliczka y los campos de concentración «Auschwitz – Birkenau» en Oświęcim. Lugares que se pueden ir fácilmente en autobús por cuenta propia o contratar un tour que te trasladan ida y vuelta desde la ciudad.
3) Wrocław (Breslavia) – La Venecia del este de Europa.
Si vas a Wrocław (Breslavia en castellano) prepárate porque te vas a enamorar y sinceramente no vas a saber para donde mirar, porque todo te va a encantar. El Rynek (la Plaza del Mercado) es el segundo más grande Polonia, y sorprende con sus edificios coloridos y la arquitectura marcada por la historia. Debido a su ubicación geográfica, varios pueblos como los checos y húngaros la querían. Un ejemplo es el Ayuntamiento del siglo XIV.
Esta hermosa ciudad es conocida como la “Venecia del Este”, por sus islas y más de 100 puentes, hacen que el paseo y recorrido sea ideal (Una buena opción es hacerlo en bicicleta). Cuando pases el famoso “puente del amor” te vas a encontrar con la Catedral y otras iglesias preciosas que harán que te enamores aún más de Breslavia y del río colindante, el Odra.
No te olvides de buscar a los gnomos que están esparcidos por toda la ciudad, suerte encontrándolos a todos. ¡O al menos a una mayoría de ellos!.
4) Zakopane – La puerta a los montes Tatras.
Al sur del país, a los pies de los montes Tatras y en la frontera con Eslovaquia, se encuentra la capital del invierno para los residentes del país. Zakopane es el destino ideal en las épocas más frías del año. Cuenta con varias estaciones de esquí y otros deportes afines, el más famoso para ellos es el “salto de esquí” en el cual los polacos históricamente son muy buenos.
En épocas cálidas se puede hacer increíbles paseos por las montañas ya que en Zakopane se encuentra la entrada a los montes Tatras. En esta encantadora ciudad también se puede disfrutar de sus casas típicas hechas de madera con detalles representativos, su gastronomía, el museo de los Tatras y el museo del Parque Nacional de los Tatras, entre otras arquitecturas llamativas como lo son las diferentes iglesias.
La forma más recomendada y cómoda de llegar a la ciudad es en autobús. Desde la estación central de Cracovia, son más o menos 2 hs de viaje si no hay atascos en la ruta, ya que por una decisión de conservar a la naturaleza, no se realizaron autopistas en dirección al sur.
5) Qué ver en Polonia – Poznan – Una ciudad vibrante.
A orillas del río Warta, es sin dudas una de las ciudades más importantes en Polonia, no solo por su rica historia y cultura, sino también por su vibrante vida social, comercial y estudiantil. Antiguamente fue una de las capitales del Reino, es por eso que en Poznań (cómo se escribe en su idioma original) se pueden apreciar obras arquitectónicas magníficas.
La antigua «Plaza del Mercado» (Rynek en polaco) no tiene nada que envidiarle a otras plazas del país. Su colorido particular, el estilo barroco, gótico y renacentista se amalgaman perfectamente. El ayuntamiento, de estilo renacentista, se vuelve el epicentro cuando dan las 12 del mediodía, son muchos los turistas y pobladores de la ciudad que se concentran para ver a los dos cabritos mecánicos de la torre del reloj golpeando sus cuernos y a un trompetista que sale a tocar una melodía a los cuatro vientos. Un espectáculo digno de ver si estas de paso por la ciudad.
La ciudad vieja
La «Ciudad Vieja» (Stare Miasto en polaco) es muy linda y deberías dedicarle un par de horas para perderte un poco por sus calles internas, además te podrás encontrar con otras atracciones como la Catedral, el Castillos Real, La Iglesia de San Estanislao, el parque de la Ciudadela y la Iglesia de los Franciscanos.
Son muchas las personas que cuando van de visita a una nueva ciudad, no quieren caer en la tentación de ir de shopping, pero no podes dejar de visitar el “Stary Browar”, donde encontrarás más de 180 tiendas en una antigua fábrica de cervezas.
Mi recomendación es que le dediques al menos un par de días para visitarla, porque vas a tener mucho para ver y si puedes extender un poco más el viaje, no dejes de visitar (a 55 kilómetros de distancia) la pintoresca ciudad de Gniezno, primera capital del Reino de Polonia. Es una ciudad pequeña pero tiene un museo muy interesante que explica los primeros siglos de la historia de Polonia, además podrás visitar la catedral donde se coronaron cinco reyes polacos y se encuentra las reliquias de San Adalberto, patrono de Polonia. Un lugar imprescindible en tu lista de lugares que ver en Polonia.
6) Gdańks. Gdynia . Sopot – Tres ciudades en una.
Son las preciosas perlas del Báltico polaco. Se las conoce como “Trójmiasto” («Tres Ciudades» en castellano) porque aunque sean independientes una de la otra, se las suele dar a conocer en conjunto. Ubicadas al norte del país son muchos los turistas que las dejan para lo último o para futuros viajes. Muchos prefieren conocer ciudades del sur como Cracovia. Pero lejos de haber enemistad entre ciudades, cuando llegues al norte te vas a quedar deslumbrado y te vas a cuestionar porque no viniste antes.
Gdansk
El centro histórico de la ciudad de Gdańks (cómo se escribe en su idioma oficial) causa una muy buena impresión en todos sus visitantes. Al caminar por el Paseo Real (la larga calle Długa) encontrarás a muchos de los puntos de interés, entrarás por la “Puerta Alta” y luego por la “Puerta Dorada” con los emblemas de la ciudad, verás la “Fuente de Neptuno”, la “Casa de Oro”, el “Antiguo Ayuntamiento” que llama la atención por su belleza, hasta llegar a la “Puerta Verde”.
La capital del ámbar sorprende con su paseo por el muelle a orillas del río Motlawa, dónde podrás ver la “Vieja Grúa”. No dejes de ver la “Iglesia de Santa María”. ¡El mayor templo de ladrillos del mundo! y la calle “Mariacka”. Los siglos de historia (y poder comercial) se ve plasmado en cada arquitectura de la ciudad.
Sopot
A tan solo 15 kilómetros de distancia está la bella ciudad balnearia de Sopot. Más pequeña y tranquila, podrás encontrar algunos monumentos como la “Iglesia de San Jorge”, “el Faro” y casas muy bonitas como la “Casa Torcida” (“Krzywy Domek”) ¡dicen que la más fotografiada del país! Y el muelle (“molo” en polaco) ¡Lo más bonito! y visita obligada si llegas a Sopot. Es una ciudad que cobra vida en verano, pero se la puede visitar durante todo el año porque tiene mucho encanto.
Gdynia
Y por último, pero no menos importante, encontramos a la tercera ciudad: Gdynia, a menos de 10 kilómetros de distancia con respecto a Sopot. También es una ciudad costera y la más joven de las tres. Fue creada como un moderno puerto para Polonia en el Báltico, en el periodo de entreguerras. Cuenta con atracciones diferentes a las demás como el velero “Dar Pomorza” y un buque de guerra llamado “Blyskawica”, ambos abiertos al público. También cuenta con un museo marítimo, un acuario y un parque de aventuras para todas las edades y apto solo para personas amantes de la adrenalina: el “Parque de aventuras Kolibi”.
9) Malbork – Un castillo de la Orden Teutónica.
En esta pequeña ciudad, ubicada a 60 kilómetros de Gdansk y a orillas del río Nogat, se encuentra el castillo gótico más grande de Europa. Con el propósito de ser la capital de la Orden Teutónica, la fortaleza militar se comenzó a construir en el siglo XIV por los caballeros de la orden. Realizado en un llamativo ladrillo de color rojo, cuenta con tres castillos, palacios, armerías y una caballeriza.
Luego de la segunda Guerra Mundial sufrió innumerables daños, es así como se realizó una reparación completa del castillo, que culminó en el año 2013. Fue la residencia del Gran Maestre de la Orden Teutónica y años después cuando pierden la potestad de la misma, pasa a ser la residencia de los Reyes Polacos. También está en la lista de la UNESCO.
Se puede realizar una visita por el interior del castillo con la ayuda de una audioguía en español (¡Que particularmente es de las mejores que he escuchado!) y de un mapa que también te lo entregan en la entrada. Atención: los horarios de visita de mayo a septiembre son de 9 a 19 hs; y el resto del año de 10 a 15 hs. El lugar es tan grande que recorrer el interior y los alrededores de una manera tranquila, te puede llevar fácilmente 3 horas o más.
10) Qué ver en Polonia – Torun – La ciudad de Nicolás Copérnico.
Patrimonio de la Humanidad desde 1997, es una de las ciudades góticas más bonitas de Polonia. Es la ciudad que vio nacer a uno de los astrónomos más famosos del mundo: Nicolás Copérnico, donde podrás visitar la casa familiar, hoy convertida en un museo.
El estilo gótico abunda en su centro histórico y en las edificaciones de la ciudad, como las murallas defensivas ubicadas a la orilla del río Vístula, la famosa “torre torcida”. Sus iglesias góticas son una verdadera obra de arte y desde el ayuntamiento podrás subir a la torre y tener una vista completa de la ciudad. “Milagrosamente” la mística medieval se mantuvo en el tiempo, ya que Toruń no sufrió ningún daño tras el paso de la Segunda Guerra Mundial.
Se puede llegar fácilmente y en pocas horas en tren o autobús desde Varsovia, Poznań o Gdańsk.
¿Agregarías otras ciudades? ¿Quitarías alguna? Me encantaría saber tu opinión, puedes dejarlo en los comentarios.
Como siempre, recomendamos echar un ojo al tiempo, el cambio de moneda y las noticias. Si te ha gustado mi artículo «Qué ver en Polonia, 10 ciudades importantes», no dejes de visitar el blog y enterarte de magníficos lugares para conocer en el mundo. Por la web siempre realizamos el primer viaje a nuestro próximo destino. ¡Suerte y buen viaje!
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] se trata, desde Varsovia es una de las mejores opciones. En un post anterior escribí sobre “Qué ver en Polonia – Las 10 ciudades importantes” si te interesa conocer un poquito más sobre este país, no dejes de […]