Voy a mostraros qué podéis visitar en Bolonia descubriendo 7 lugares muy característico y 7 secretos escondidos entre sus calles, que dan constancia de lo atractivo que nos resultará visitarla.
Bolonia , no es una de las ciudades más conocidas de Italia, pero no por ello es menos interesante. A parte de su famosa Universidad, reconocida como una de las universidades más importantes de Europa, Bolonia tiene una riqueza cultural y gastronómica que nos sorprenderà positivamente.
https://www.bolognawelcome.com/
Los 7 lugares que no podemos perder
1.La Plaza Mayor
Es el epicentro del casco antiguo y una de las paradas obligatorias cuando uno visita esta ciudad.
La mayoría de edificios de esta plaza son de la época medieval y se conservan en optimo estado. Entre ellos destacan la Basílica de San Petronio, el Palacio Comunal, el Palacio del Podestá, el Palacio del Rey Enzo y la impresionante Fuente de Neptuno.
La Basílica de San Petronio dedicada al patrón de Bolonia, es la quinta iglesia más grande del mundo, la autoridad papal paró su construcción al ver que superaría a la Basílica de San Pedro en Roma, merece la pena visitar su inmenso interior donde se encuentran obras maestras como el Matrimonio Místico de Santa Caterina y los frescos de Giovanni de Módena, además de sus enormes vidrieras.
Antes de abandonar la plaza tienes que dar dos vueltas a la impresionante Fuente de Neptuno, algo que dicen, trae suerte.
2. Pórticos
Los pórticos son una de las cosas mas característica que apreciamos al visitar Bolonia.
El más largo de todos es el Pórtico de San Luca de 3,7 kilómetros que une el casco antiguo con el Santuario Madonna di San Luca formado por 666 arcos. Otro de los pórticos más importantes es el de Casa Isolani en Strada Maggiore, sostenido por altísimas vigas de madera.
La construcción de los pórticos se remonta a la Edad Media debido a la gran cantidad de estudiantes que vinieron a su renombrada universidad, no teniendo espacio para alojarlos a todos, se amplió las casas ganando terreno a la calle, sin perjudicar mucho a los viandantes.
3. Las Torres
Las torres gemelas de Garisenda y Asinelli son las dos únicas que se conservan de las más de 200 que tenía la ciudad en la época medieval. De estas dos torres, que tenían en un principio funciones defensivas, solo la de Asinelli se puede visitar porque se conserva en buenas condiciones.Aunque la subida a sus casi 98 metros es dura, pero las vistas de la ciudad que se aprecian desde la cima te hace olvidar el esfuerzo.
Horario de visita: todos los días de 9h a 18h. En invierno cierra una hora antes.
4. Universidad de Bolonia
Si vamos a Bolonia tenemos que acercarnos a visitar su Universidad. No sólo por el maravilloso e histórico edificio central sino porque toda la zona en la que se encuentra es realmente pictórica. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una de las universidades más prestigiosas de Europa.
5. El Mercato delle Erbe.
El Mercato delle Erbe se encuentra en el centro histórico, es un mercado cubierto que es poco visitado por los turistas, donde podréis encontrar además de los clásicos puestos de fruta, verdura quesos vino etc; pequeños puestos y restaurantes donde podréis probar las delicias gastronómicas de esta tierra, que son muchas.
6. Plaza de las siete iglesias
Esta plaza está rodeada por una arquitectura que data del período romano y que da al ambiente un color que resulta sumamente atractivo.
La joya de la plaza, rodeada de palacios y edificios con preciosos pórticos, es la Basílica de Santo Stefano conocida como «Las 7 iglesias».
Uno de los 7 secretos de Bolonia: la cara esculpida del diablo.
7. Basílica de San Esteban
Este es otro de los edificios imperdibles de Bolonia. Se trata de una curiosa iglesia que se encuentra compuesta por siete iglesias que se dan la mano y rodean la plaza de nombre homónimo. Sin duda una visita que no debes dejar de hacer.
Los 7 secretos de Bolonia
Además de visitar los lugares más emblemáticos de esta ciudad no podemos no seguir la ruta de los «Los 7 Secretos» : la pequeña Venecia, Las Tres Flechas cerca del pasaje Corte Isolani, Los Atributos de Neptuno en la fuente del mismo nombre, El Arco de los Susurros en la Piazza Maggiore, el Cannabis Medieval en el Cantón de Fiori, La Luz de Petronio en la Basílica de San Petronio y la Cara del Diablo en la Piazza de Santo Stefano.
1. la pequeña Venecia.
Este es mi secreto preferido, uno de los lugares más particulares de Bolonia.
Por debajo de Bolonia pasan varios canales.
En un lado de via Piella hay una pequeña ventana al otro lado hay un pequeño balcón sobre el canal. Cuando el canal se llena si miras a través de la ventana parece que estás en Venecia.
2. La tres flechas
Bajo el pórtico de madera de la «Strada Maggiore», delante de la entrada de la corte Isolani, hay clavadas 3 flechas.
Cuenta la leyenda que tres maleantes querían atacar a un hacendado pero vieron en una ventana a una mujer desnuda y las flechas terminaron en el pórtico.
3. Los atributos de Neptuno.
En la Piazza Maggiore se encuentra la fuente de Nettuno.
Cuando el escultor Giambologna la terminó, la iglesia consideró que Neptuno tenía los atributos un poco exagerados y pidió a Giambologna que modificara la escultura; este aceptó pero realizó la modificación con unos cambios que permiten un efecto óptico.
Detrás de la fuente, a unos 5 metros, se encuentra una baldosa de un color diferente. Al ponerse sobre ella y mirar hacia la fuente, se aprecia cómo Giambologna colocó la mano de Neptuno de tal forma que el pulgar de la mano pareciera el miembro viril del dios “a media asta”.
4. El Arco de los Susurros
En los pórticos del Palazzo del Podestà se encuentran en un pasillo las estatuas de San Doménico y San Petronio, que forman el “arco de los susurros”.
Se llama de esta forma porque, en la antigüedad, los curas, cuando tenían que confesar a un leproso, lo colocaban de frente a la pared de una de las estatuas y ellos se colocaban de la misma forma en la otra. Así podían escuchar la confesión sin acercarse a la persona enferma y evitaban un posible contagio.
Esto era posible porque donde se encuentra el arco, este forma una bóveda que hace que la voz se escuche en la otra esquina sin problema, nosotros realizamos la prueba y es cierto, se escucha la voz de la otra persona.
5. El Cannabis Medieval
“Panis vita, canabis protectio, vinum laetitia“: esta frase se encuentra en el arco del pórtico di Via Indipendenza en el cruce con Via Rizzoli.
El pan es vida , el cannabis es protección, el vino es alegría.
En la antigua Bolonia, esta droga fue muy importante para la agricultura local, además de que estaba permitido su consumo.
6 .La Luz de Petronio
Este secreto está en la Basílica de San Petronio.Aquí se encuentra una meridiana, en concreto la mayor que hay en todo el mundo. Cuando el sol está en lo alto se filtra un haz de luz a través de un agujero que, al llegar al suelo, indica la fecha exacta.
7. La cara del diablo
Uno de los edificios que se encuentran en la Via Santo Stefano está decorado con caras, una de ella es la cara de un diablo.
Cuenta la leyenda que en este edificio vivía una familia muy poderosa que no era muy bien vista en la ciudad. Esta familia pagó a un escultor para que esculpiera la cara de cada miembro de la familia en la fachada del palacete y el artista, como forma de representar que en la familia habitaba el mal, esculpió la cara de un diablo.
Y esto es todo espero que os haya gustado este paseo por Bolonia.
Nos vemos en: https://www.todosobreviajes.net
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.