¿Cómo debo organizar mi itinerario? ¿Cuánto tiempo necesito? ¿Qué ciudades debo visitar?
¿Qué visitar en Rajastán? ¿Cómo debo organizar mi itinerario? ¿Cuánto tiempo necesito? Posiblemente si estás leyendo estas preguntas, es porque estás pensando en regalarte una tremenda experiencia visitando India, o tal vez solo es un lejano sueño que poco a poco comienza a moverse y acercarse hacia ti.
Bueno, son preguntas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión (sea cual sea nuestro destino). Pero curiosamente cuando piensas en India, resulta más que necesario darte un tiempo para pensarlo, organizar y por mucho que queramos ir en modo “on the way”, poder esbozar una idea al menos de qué ruta deseamos hacer, ajustando a ello la cantidad de días que dispongas, presupuesto y las expectativas que ya puedes tener.
Pues bueno, aquí te ayudaré a que puedas hacerte una idea de cómo poder organizar tu recorrido si te encuentras viajando por el Norte de India, El hogar de los hijos de los mil dioses, los Maharajás. Acompañado de los más bellos palacios, coloridos festivales y fuertes; recorriendo sus maravillosos tonos desérticos; degustando sus múltiples sabores y permitiéndote entrar en tierras sagradas nutridas por el río Ganges; De Montaña a Desierto, bienvenidos a una nueva aventura.
Como podremos haber visto en el mapa y en algún otro sitio de información, India (o la antigua Bharat, como lo dice su nombre no occidentalizado) es un tremendo sitio; ¡y vaya que lo es! Así que estaremos un buen tiempo juntos ideando este trip o simplemente preparándonos para la espontaneidad de la ruta, ya verás cómo en el camino te encontrarás con muchísimos viajeros que de 10 días han pasado a un par de meses y que aún así se encuentran en su segunda, tercera o cuarta estadía en India.
Vamos por partes: ¿Qué ciudades debo visitar en Rajastán?
Lo primero que debemos saber es que India se compone de 29 estados y posiblemente tendremos muchísimos sitios que no lograremos visitar en nuestra first time. Concentremos entonces nuestra atención en los high lights o imperdibles que el norte de India tiene para ti: los estados de Rajastán y Uttar Pradesh, los estados de los mil colores, aromas y sabores.
Rajastán o la muy bien llamada “Joya de India”, es el estado que colinda con las fronteras de Pakistán y Afganistán. Por ello, no es de sorprenderse por la paleta de colores que tendrán sus paisajes, tonos rojizos y tierras que danzan con otros pasteles, bautizando a su capital Jaipur, como la “ciudad rosa”. Aquí encontrarás escapadas mágicas al Desierto Thar (con o sin camello) ya sea por una, dos o tres noches bajo las estrellas. Legendarios mercados y bazares o simplemente tranquilos y sanadores encuentros con el sagrado lago Pushkar o múltiples paseos a través de sus fuertes y ciudades amuralladas.
Podéis estar 5, 10 ó 15 días en marcha y aún así habrá sitios que tendrás que dejar de lado en la ruta. Tal vez lo más práctico para que puedas experimentar un poco de los sabores que tiene este estado, es hacer ruta desde o hacia el nordeste de India. De estos, no te puedes pasar:
Jaisalmer:
La ciudad amurallada detenida en el tiempo ha sido la encargada de despedir a los viajeros antes de aventurarse en las doradas dunas de Thar. De calles angostas y desniveladas, cada esquina nos cuenta una historia de cómo la vida solía transcurrir al interior de este fuerte. Encontrarás templos, mercados y restaurancillos de azotea para disfrutar del atardecer con un té chai y la mayor variedad de hospedajes esperando por ti.
View this post on Instagram
ॐ my souls feels on fire सहज ॐ नमः शिवाय ॐ #feadventures #yogaconfe #feanguita #domore #live #travel #dream #noplan #traveltheworld #wanderlust #instatravel #gratitude #yogitraveler #fernweh #f4f #gayyogi #traveler #travellingphotography #worldtraveler #souldancer #expeditionhappiness #everything #happiness #wildsoul #clxelmundo #desert #india #camel #indiapictures #travelindia
Si las ciudades laberínticas te apasionan, definitivamente debes apuntar un par de días aquí, reservar un paseo por el desierto y perderte en los múltiples colores de telas y detalles que encontrarás en cada rincón de la ciudad. Este es el primer destino destacado que visitar en Rajastán.
Jodhpur:
De la ciudad dorada a la ciudad azul. Pintada de este modo para diferenciar la residencia de brahmanes, Jodhpur ha ido encontrando su popularidad en sus azulados callejones, convirtiendo esta particularidad en un verdadero emblema (se dice también que este color ahuyenta a los mosquitos y ayuda a refrescar).
View this post on Instagram
ॐ Beauty will be convulsive or will not be at all सहज ॐ नमः शिवाय ॐ #feadventures #yogaconfe #feanguita #domore #live #travel #dream #noplan #traveltheworld #wanderlust #instatravel #gratitude #yogitraveler #fernweh #yogajourney #yogajournal #gayyogi #rebelflow #traveler #travellingphotography #worldtraveler #souldancer #everything #happiness #wildsoul #clxelmundo #expeditionhappiness #india #indiapictures #f4f @clickjodhpur
En lo alto, el imponente fuerte Merengarth, el que te robará más de un suspiro, ya sea por su gran tamaño o por las recreaciones constantes que realizan en su interior con la historia de Rajastán . Luego, disfrutad de un lassi en la Plaza del Reloj o de algún paseo en rickshaws por sus calles azuladas.
Udaipur:
Si nos da el tiempo para un pequeño desvío, podremos seguir nuestra ruta hacia esta romántica ciudad, que por sí misma se propone de candidata para ser la Venecia de India. Y ya que nos vamos de colores, aquí tenemos a la blanca ciudad. Uno de los lugares más especiales que visitar en Rajastán.
View this post on Instagram
ॐ best lesson? learn how to dance with life don’t try to control it or figure it out I can’t believe that I didn’t share this photos before 2011 will be remembered as my first time in India and the greatest lesson ever. from that day, I’m a dancer of life ! सहज ॐ नमः शिवाय ॐ #feadventures #yogaconfe #feanguita #domore #live #travel #dream #noplan #traveltheworld #wanderlust #travelgram #gratitude #yogitraveler #fernweh #yogajourney #yogajournal #gayyogi #rebelflow #traveler #travellingphotography #worldtraveler #souldancer #everything #happiness #wildsoul #clxelmundo #expeditionhappiness #india #indiapictures #f4f
Rodeada de templos y sostenida por lagos, podrás deleitarte no solo con la belleza de sus callejuelas y calidez de sus habitantes, sino que también sentirte una estrella de cine recorriendo los sitios donde se ha grabado Octopussy (1983), una de las cintas de James Bond. Luego de un maravilloso paseo al atardecer por el Lago Pichola bordeando el Palacio del Lago (actualmente un lujosísimo hotel), no te parecerá raro recibir alguna invitación para asistir al reestreno diario de este film.
Pushkar:
¡Volvemos a la ruta!
Muy cerca de la ciudad de Ajmer, nos encontramos con este rincón muy hippie alejado de la rutina citadina (que incluso en el paraíso de las bocinas existe). Me refiero a la bella ciudad sagrada de Pushkar.
View this post on Instagram
ॐ I am here for happiness I am letting go I smile I am free सहज ॐ नमः शिवाय ॐ #feadventures #yogaconfe #feanguita #domore #live #travel #dream #noplan #traveltheworld #wanderlust #instatravel #gratitude #yogitraveler #fernweh #yogajourney #yogajournal #gayyogi #rebelflow #traveler #travellingphotography #f4f #worldtraveler #souldancer #everything #happiness #wildsoul #clxelmundo #expeditionhappiness #india #indiapictures @ollivvespresets
Reduciendo la marcha, Pushkar se presenta como el sitio ideal para relajarnos y aprender un poco sobre la bella mitología de este país. Y de cómo este trozo de India se crea cuando el cisne del dios Bhrama deja caer su loto azul, naciendo el conocido Lago de Pushkar o el sitio predilecto para los peregrinos “Tirtha Rash”, uno de los 5 dahms o lugares sagrados.
Es por ello que no es sorpresa encontrar en sus gaths o escalones bordeando el lago, cientos de personas meditando, realizando ofrendas o simplemente agradeciendo a alguno de sus dioses y Sadhus en cada esquina. De saludos Namaste, ofrendas de chai o simplemente de largas conversaciones con sus habitantes.
Solo tened cuidado con los buscavidas, que aquí encontraremos bastantes. Podrán pedirte hasta un par de rupias a cambio de ofrendar flores para tu familia completa si es necesario. Pese a ello, Pushkar es un sitio que no debes dejar de lado en esta ruta por India.
Jaipur:
Ningún recorrido estaría completo sin una estadía por la capital de Rajasthan: la Ciudad Rosa, con una simétrica y racional arquitectura para su casco antiguo o la fiel amante de la astronomía.
View this post on Instagram
Hawa Mahal — Palace of Winds #india #jaipur #pinkcity #hawamahal #palaceofwinds
Como su principal, pero no único atractivo, Halwa Mahar o Palacio de los vientos, os dará la más coqueta de las bienvenidas. Una armonía perfecta entre la multiplicidad de templos, tradiciones, mercaditos y urbe, es lo que podrás encontrar por sus calles.
En lo alto, el Fuerte de Amber, un sitio ideal si deseas sentirte como miembro de la familia real. Dejarnos deleitar por alguna cinta Bollywoodense en las excéntricas salas del Raj Mandir o simplemente permitirte salir de copas y baile degustando en esta capital, la peculiar vida nocturna que encontrarás en India, donde turistas y locales simplemente saltan poseídos con el fervor de la música. Sin lugar a dudas Jaipur, es algo imprescindible que visitar en Rajastán.
¿Cuántos días necesito?
Saliendo desde Delhi, este recorrido me tomó 14 días en total (2 a 3 días como mínimo por lugar), pero ya sabemos que dependerá de la cantidad de tiempo que dispongas o el formato de viaje que desees tener.
A excepción de mi pequeño desvío a Udaipur que, habiendo ya creado grupo con otros viajeros, decidimos optar por algo de comodidad y rentar una van. Utilicé principalmente el sistema de ferrocarriles y todos mis tramos fueron nocturnos, lo que me ayudó bastante a reducir gastos de hospedaje y a condimentar un poco mi ruta por India. Después de todo, ninguna visita por este país estaría completa sin dejarte sorprender por sus múltiples vías de tren (ya os contaré cómo sobrevivir a un tren retrasado).
Si necesitas más información sobre qué visitar en Rajastán, puedes revisar el website directo del estado de Rajastán
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a India:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a India aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en India aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en India aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de India aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
3 comments
[…] asunto pendiente, y uno no menor. Si aún no sabes de lo que te hablo, te invito a que lo leas en Qué visitar en Rajastán, que agarres una mochila y te montes en el tren del Norte de India, sigamos en ruta al estado de […]
[…] Pero antes de comenzar, te recomiendo que revises mis artículos anteriores sobre ¿Qué hacer en Rajastán y en Uttar Pradesh? para que te hagas una idea de con qué nos […]
[…] Aquí se nos pone complejo el escenario pues no sabría que sitio anteponer en mis recomendaciones. Como habrás leído en ¿Qué visitar en Rajastán? […]