Mo i Rana es una ciudad interesante con un entorno natural increíble. Una puerta de entrada al Círculo Polar Ártico con áreas de interés diversas, situada al final del estrecho fiordo Ranfjord. Un lugar donde explorar la naturaleza y perderse en su fascinante entorno, que no te dejará indiferente.
A continuación, te muestro los lugares que no querrás perderte de Mo i Rana.
Mo i Rana: una ciudad nueva
El municipio de Rana es rico en diversos minerales, de manera que la industria minera comenzó en la región en 1892. Aunque no fue hasta 1955 que se creó una de las mayores empresas industriales de todo el país, provocando un enorme crecimiento en la población de la zona. Actualmente, es una empresa privada y uno de los parques industriales más grandes de Noruega.
La explicación del nombre Rana es incierta, probablemente sea de origen sami, en relación a la diosa de la primavera, llamada Raana Niejte.
Mo i Rana es una ciudad relativamente nueva. La mayoría de sus construcciones datan de la segunda mitad del siglo XX. Obtuvo estatus de ciudad en 1922, aunque se le quitó en 1964. En el año 1997 obtuvo de nuevo privilegios de ciudad. De todas maneras, ha habido actividad en la zona desde el siglo XV.
Mo i Rana tiene 22.000 habitantes, siendo una de las principales ciudades del norte de Noruega. Es un lugar agradable con una gran variedad de tiendas y restaurantes, rodeado de naturaleza.
Moholmen es la parte antigua de la ciudad. Un paseo por esta zona te trasladará al pasado, lejos de la vida urbana moderna, ya que aquí se encuentran algunos edificios antiguos, que representan a la ciudad en una época anterior a la llegada de la industria.
Rana Museum
El museo está dividido en tres espacios. En Moholmen, se encuentra la exposición principal que muestra la historia natural y cultural de la región.
Por otra parte, en un entorno tranquilo, 8km al norte del centro de la ciudad, se encuentra Stenneset. Es un museo al aire libre donde podrás caminar entre 25 edificios históricos. Aquí también puedes ver un bonito jardín inglés con plantas perennes históricas.
Por último, el espacio más alejado del museo es el Bredek Fjellgård, una antigua granja situada en el Parque Nacional de Saltfjellet-Svartisen. Este lugar ubicado en un entorno fascinante estuvo habitado en la década de 1830. Hubo actividad hasta el año 1965 y, más tarde, el museo Rana se hizo cargo. Actualmente, la granja de montaña es una zona popular para el senderismo. Además, en los alrededores se encuentran vestigios de varios asentamientos sami de la Edad Media, así que es una zona cultural sami importante.
El hombre del mar
Esta escultura de poco más de 10 metros de altura y fabricada en granito está situada en el mar con la intención de representar los elementos que influyen en Rana, es decir, la naturaleza y la industria. Da la espalda a la ciudad, mirando al fiordo.
A lo largo de los años, se ha convertido en parte de la identidad de Mo i Rana, inspirando la creación de un festival cultural en su honor, que se celebra cada año a principios de mayo.
Iglesia de Mo i Rana
Esta iglesia de madera fue construida en 1724, lo que la convierte en la construcción más antigua de la ciudad. Tiene un estilo neogótico.
Hotel Meyergården
Este elegante hotel se encuentra en un antiguo edificio de 1890, que era una majestuosa villa de estilo suizo en lo que entonces era un entorno rural.
Alrededores de Mo i Rana
Grønligrotta
20 km al norte de Mo i Rana se encuentra la única cueva de los países nórdicos que posee iluminación en su interior. Esto la ha convertido en una de las cuevas de piedra caliza más populares de Escandinavia. Es una red de pasajes cavados y curiosas formaciones rocosas que el agua y el hielo han esculpido durante 700.000 años. Riachuelos y cascadas subterráneas y una roca de granito única, transportada varios kilómetros por el agua hasta la cueva desde la Edad de Hielo. Tiene 4.2km y se encuentra situada al lado de una granja que ofrece alojamiento y alimentos.
Está rodeada de una agradable naturaleza, ideal para practicar senderismo.
El Castillo de Mármol
En el norte de Mo i Rana se encuentra este castillo que se ha formado de manera natural durante miles de años. El agua del río Glomåga ha ido formando varias cuevas y curiosas formaciones rocosas creando un impresionante paisaje.
La mejor época para visitar la zona es el otoño, ya que el nivel de agua es más bajo y puedes cruzar el río por encima de las rocas. Así que disfruta de su relajante entorno en medio de la naturaleza salvaje.
Parque Natural Saltfjellet-Svartisen
A poco más de media hora hacia el norte por la carretera E-6 se encuentra este gran parque natural, que tiene una parte de su superficie en el municipio de Rana. Esta fascinante área natural de variados paisajes y naturaleza virgen es un paraíso para los aventureros más intrépidos. Es un espacio muy valioso, que contiene zonas de altas montañas y abundante hielo, así como grandes valles de abedul con ríos que fluyen. También se encuentran depósitos geológicos, monumentos únicos sami y una flora rica y rara.
El glaciar Svartisen cubre una quinta parte del parque. Es el segundo glaciar más grande de Noruega y ocupa 370km2. Se organizan diversas actividades de diferente dificultad para explorar el glaciar, según tu objetivo. Desde pequeñas excursiones alrededor del glaciar hasta largas caminatas para conocerlo en profundidad.
Además, puedes alojarte en tranquilas cabañas de madera de la zona, donde tendrás unas vistas impresionantes y unos alrededores fascinantes que explorar.
Centro del Círculo Polar
Si sigues la carretera E-6 dirección norte durante poco más de una hora llegarás a este centro, que está justo al lado del Parque Nacional de Saltfjellet-Svartisen.
Esta construcción destaca por su especial arquitectura en armonía con la naturaleza que la rodea. A lo largo de sus 1300 metros encontrarás una exposición que muestra información el Círculo Polar en profundidad, una cafetería que sirve platos con ingredientes del norte de Noruega y una gran tienda de regalos. La línea del Círculo Polar Ártico está marcada en el interior del centro.
En los alrededores podrás disfrutar de una impresionante naturaleza, que contiene una rica flora y diversos lagos para pescar. Además, podrás explorar unos monumentos de guerra rusos pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial.
¡Espero que te haya gustado el artículo y te animes a conocer esta ciudad del norte de Noruega!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Noruega:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Noruega aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Noruega aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Noruega aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Noruega aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.