¿ Qué es lo que vas a encontrarte si decides viajar a Nepal? Existen muchas razones por las que venir y conocer este magnífico país rodeado de bosques, rios, montañas y gente excelente!
La diversidad cultural.
El 80 % de la población nepalí es practicante de la religión hinduismo. Unos porcentajes más pequeños practican budismo, islam y un pequeño porcentaje son practicantes de otras religiones. Viajar a Nepal te la oportunidad de compartir y conocer otras culturas y formas de vivir. Podrás alojarte en casas de huéspedes y compartir con ellos. Probar su comída típica, ver sus costumbres y creencias. La diversidad que alberga Nepal es alucinante, te darás cuenta de lo amables, abiertos y trabajadores que son, con un gran sentido del humor. Siempre estarán dispuestos a ayudarte y guiarte por donde tu no sepas ir con una sonrisa.
En Nepal todos conviven bien, todos ellos se respetan entre si y forman un país multicultural donde aprenderás mucho de un país bien diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente. La gente de Nepal es tan acogedora que despertará en ti todo lo bueno que tengas en tu interior. Aflorará los más bonitos sentimientos y te cambiará la forma de ver las cosas. Estar rodeado de tal diversidad te hará sentir como una más y te sentirás libre de espíritu.
Escucharás muchos idiomas en Nepal, el principal es el nepalí, hablándolo un 70% de la población. Por ejemplo hay otros idiomas o lenguas como el maithili, Tharu, newarí, tamang y mundum, entre otras. Cada cultura te ofrece un sinfín de monumentos. La indumentaria tanto masculina como femenina que verás te dejará observándoles como si vieras uno de sus monumentos, pañuelos, sombreros, colgantes y muchas historias que hay detrás de tanto color.
Las montañas y la geografía de Nepal.
Al viajar a Nepal, si eres un apasionado de las montañas, las encontrarás de todas las altitudes, la más alta, el famoso monte Everest con 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar. Existen muchas rutas de trekking y excursiones de un día o varios días para poder disfrutar del Himalaya en su pura expresión, mires por donde mires, allá habrá un pico en el que sumergirte con el misticismo de su historia o de su buena ruta para escalar. Ocho de las catorce montañas más altas del mundo se encuentran aquí.
Si no eres de escalar igualmente puedes pasear o practicar trekking por valles de menor altitud. Puedes llegar a muchos lugares con autobús o en taxi, incluso compartir jeeps para algunas de las excursiones y compartir gastos con otros viajeros. Dependiendo de cada uno lo que busque o lo que su condición física le permita. Los alucinantes amaneceres acompañados de las vistas en esos valles de los que no se ve el fin. Las carreteras por las que irás hasta los parques naturales te adentrarán a la más pura desconexión de tu ser.
Natura.
Observarás que a medida que vayas subiendo por los valles, los bosques cambian, a poca altitud, los bosques son verdes más claritos y con abundante vegetación. Cuanto más subas, verás la diferencia a bosques más secos y con arboles muy altos con colores verdes más oscuros en los que en ocasiones no verás el cielo pero si gozarás de los rayos de sol iluminando el camino.
Al llegar a más altitud, los bosques desaparecen y te ves rodeados de plantas más secas tipo arbustos y menor vegetación. Los bosques de rododendros en flor, hacen un bonito camino digno de admirar, escuchando a la vez, los pájaros que habitan en ellos. Aqui los puedes sentir https://www.youtube.com/watch?v=sMnUIec3Emg
En algunas zonas puedes encontrar deportes de aventura como rafting y barranquismo. Los ríos con el deshielo de las montañas bajan bien cargados de agua. Con una velocidad y corrientes que impresionan. Las caídas de agua que aparecen por el camino, así como los glaciares que hay en las montañas no te dejarán indiferente.
La comida.
Las cocinas que más me encantaron fueron las que iba viendo por las aldeas en las montañas. No hay mucha variedad de comida pero sólo ver el arte que tienen y lo rica que salen las sopas o el arroz y todo lo que te hagan, no tiene precio.
Con la comida en Nepal es viajar al mundo de los aromas y los sabores. Verás que tienes muchos tipos de comida. Hay muchísimos restaurantes de todos los precios. El plato más típico son las lentejas con arroz , dal bhat y el Thakari que es un plato compuesto por otros platos más pequeños, como un plato combinado al estilo nepalí. La bebida típica es el té chai o masala.
Lee este post hay una explicación más extendida de ese plato y otros que podrás probar, así como las bebidas. Gastronomía de Nepal. Aromas y sabores!
Viajar a Nepal para ayudar.
Si lo tuyo es ayudar a las personas en tu tiempo libre, Nepal, te ofrece la oportunidad de colaborar en un montón de proyectos que hay en todo el país. Como también te había contado en otros post, en 2015 hubo un terremoto que destrozó parte del país, entonces hay una amplia variedad de proyectos en los que puedes colaborar.
Lo que más verás son proyectos con niños ya que muchas familias si ya antes eran pobres, ahora con los destrozos lo son aún más. Son pobres hablando de posesiones materiales pero de alegría y ganas de avanzar, son ricos. Son un país ejemplo de superación y supervivencia. El gobierno les da pocas ayudas o ninguna y eso hace que los turistas como nosotros que venimos de países más desarrollados podamos aportar lo que ellos no tienen. Bien sea dinero o ayuda física, incluso visitando sus casas y tea houses, durmiendo allí, hablando con ellos, gastando un poco de nuestro dinero que al cambio es nada, ya para ellos es mucho, incluso aunque sea contratando un guía entre unos cuantos si dispones de poco dinero, haces que a esa familia le pueda entrar algunas rupias para vivir.
Viajar a Nepal de voluntario.
Por otro lado hay escuelas que siempre necesitan dinero o voluntarios para cocinar o dar clases, esa ayuda viene muy bien y conoces la cultura de primera mano ya que te integran desde el primer día. En muchos de ellos te pedirán que pagues por tu estancia o a cambio si vas a ayudar en la reconstrucción de algunas aldeas, te darán alojamiento y comida a cambio de esa ayuda que prestarás.
Estoy unida a organizaciones y gente que está en el valle de Langtang, en cualquier momento que estés interesada en colaborar, podemos informarte sobre la situación del valle o de los orfanatos en Katmandú, incluso de los puntos médicos en el valle para dotarlos con más material.
¿ Todavía no sabes si viajar a Nepal?
Ya debes estar pensando en que si, que todo lo que te ofrece este pequeño país, hay para visitarlo muchas veces y siempre habrá algo que conocer, un sendero hasta una hermosa montaña que visitar o ayuda que prestar a gente que lo necesita más que tú. Porque como nos pasa a todos, cuando estés en Nepal, verás que tus problemas son pequeños y que vives muy bien en comparación a la necesidad que hay para mejorar la calidad de vida de sus gentes.
Gracias al turismo de montaña Nepal es un país muy visitado y mucha gente ha aportado y lo sigue haciendo, en proyectos de desarrollo, es lo que más verás y agradecerás en tu casa las duchas calientes que te das cuando en altitud o en ciertas zonas tu ducha sea un cubo de agua caliente o una ducha el día de sol gracias a una pequeña placa solar.
Cuando aterrices en Nepal, ya nada volverá a ser como antes, sentirás que has viajado a otra época. Es fascinante!
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.