¿Te preguntas si merece la pena viajar a Escocia en invierno? ¿Estás planeando una escapada para las vacaciones de Navidad y no sabes si Escocia será buena idea? Entonces este es tu artículo. Si sigues leyendo intentaré resolverte alguna de las posibles dudas que tengas. Además, te daré algunos consejos para que disfrutes al máximo de tu viaje y algunas ideas para que lo pases en grande. ¡Empezamos!
Consejos para viajar a Escocia en invierno. Cosas que debes saber antes de ir
-
El tiempo en Escocia
La principal duda que nos asalta cuando pensamos en viajar a Escocia en invierno. ¿Cómo es el tiempo allí? ¿Pasaré mucho frío? ¿Lloverá todos los días?
Aunque esto varía un poco dependiendo de la zona de Escocia en la que te encuentres, (cuanto más al norte menor será la temperatura, obviamente) debo decirte que no es para tanto. Después de vivir en Escocia y pasar el invierno allí, puedo asegurarte que es muy parecido al invierno que pasarías en ciertas zonas de España. Hay días y días, pero por lo general la temperatura media en los meses de invierno en Escocia oscila entre los 7 y 0 grados centígrados, por lo que no es un clima demasiado extremo.
Habitualmente los meses de Enero y Febrero son algo más fríos que Noviembre y Diciembre.
La niebla es bastante frecuente. En ciudades cercanas a la costa se da el fenómeno del Haar o niebla marina. Una niebla densa que se forma en el mar y es empujada hacia tierra por el viento.
Y no, no llueve (mucho) todos los días. El clima por lo general es más bien frío y seco, y es perfectamente posible que tengas incluso días soleados en el invierno escocés. A pesar de esto, debes conocer algo que se dice popularmente sobre el clima en Escocia: puedes experimentar las cuatro estaciones en un mismo día. Esto quiere decir, que aunque te levantes y haga un sol radiante, en lo que te estás preparando para salir puede torcerse todo y aparecer de la nada los nubarrones más negros que hayas visto en tu vida. Pero esto se puede dar al revés también, así que aunque veas que el día está gris, no te desanimes porque en cualquier momento puede darse la vuelta.
Si viajas en invierno a Escocia casi seguro te mojes algún día, no te voy a mentir, pero esto no debe desanimarte para emprender la aventura.
-
¿Qué llevar?
Teniendo en cuenta el clima que nos podemos encontrar, la siguiente pregunta que invadirá tu mente será “¿Qué me llevo?” Si bien esto depende de cada persona y de cuán friolero seas, voy a intentar darte unos consejos básicos para que disfrutes del invierno en Escocia todo lo que puedas.
Para empezar, algo básico: calzado cómodo e impermeable. Seguramente vas a andar mucho, por lo que es vital que lleves un par de zapatos o botas con los que te encuentres cómodo y que no te molesten si los llevas durante todo el día. Mejor si son impermeables. Ya te he dicho que no llueve todos los días, pero sí que puede sorprenderte la lluvia en cualquier momento, y no es plato de buen gusto andar por ahí con los pies encharcados.
Si planeas hacer una ruta por las highlands, entonces lo mejor es que incluyas en tu equipaje unas botas de montaña.
Siguiendo con la ropa, lo mejor en este caso es vestirse por capas. Como te he comentado, en Escocia puedes vivir las cuatro estaciones en un mismo día así que lo mejor es que te vistas por capas para que, de este modo, te vayas adaptando a la situación.
Si planeas realizar actividades al aire libre o estar mucho rato en la calle, quizás deberías considerar llevar algo de ropa térmica. Yo he sobrevivido más que de sobra sin ella, pero si eres muy friolero, puede que la necesites. Llevar unas medias debajo del pantalón o una camiseta térmica, puede hacer que los paseos invernales sean más llevaderos.
Por último, ¿te estás preguntando si deberías meter el paraguas en la maleta? Bien, si me preguntas a mi, lo tengo claro: mejor déjalo en casa. Y ahora me dirás, “pero Alicia, ¿no acabas de decir que es más que probable que llueva un poco?” Sí, pero de poco te va a servir el paraguas en Escocia.
Cuando llueve, esta lluvia suele venir acompañada de un viento que hará que tu paraguas dure más bien poco. Créeme. En Escocia puedes diferenciar perfectamente a los turistas de los que viven allí según quién lleva paraguas y quién no. Mi recomendación es que en vez de llevarte un paraguas, te lleves un buen chubasquero que te proteja de la lluvia. Esto te dará mucha más libertad para moverte, no tendrás que cargar con el paraguas a todas partes y te hará pasar por un verdadero scottish.
-
Cuidado con los horarios. Planifícate
Para mi el único punto negativo de viajar a Escocia en invierno son las horas que tenemos de luz. Depende también del lugar en el que te encuentres, pero para que te hagas una idea, en Edimburgo en diciembre amanece en torno a las 8 de la mañana y anochece sobre las 15:30h. Por lo tanto, si viajas en este mes, tendrás que madrugar un poco y aprovechar lo mejor que puedas las mañanas.
Contando con que tendrás alrededor de unas ocho horas de luz al día, la planificación será crucial. Aunque a mi siempre me gusta viajar con planes flexibles para irme adaptando a la ocasión, en situaciones así algo de preparación es necesaria. Por lo tanto, en este caso tendrás que planear todas las rutas dedicadas a la naturaleza por la mañana y a medida que vaya oscureciendo dedicarte a explorar museos y pubs.
Algunas ciudades se toman muy en serio los adornos navideños en torno a estas fechas., Puede que sea buena idea dejar visitas como mercados navideños o calles céntricas de tiendas para cuando es más de noche, pues será cuando puedas apreciar la iluminación navideña en todo su esplendor.
Sin embargo, deberás estar atento también a los horarios de los museos que tengas pensado visitar. Muchos tienen horarios más reducidos en invierno, cerrando la gran mayoría a las 5 de la tarde.
No te preocupes demasiado porque en las ciudades más grandes como Edimburgo o Glasgow la vida no se acaba cuando se mete el sol. Por la tarde, aunque ya sea de noche, las tiendas estarán abiertas hasta las 7 u 8 de la tarde. Y por la noche, tampoco te van a faltar las opciones: hacer un tour nocturno, visitar algún que otro pub, recorrer los callejones y rincones de la ciudad sin tanto bullicio…
Motivos por los que viajar a Escocia en invierno
-
Paisajes únicos
Gracias precisamente a su clima, en esta estación podrás ser testigo de alguno de los paisajes más bonitos que Escocia tiene que ofrecer. Cada estación convierte a los paisajes de Escocia en un espectáculo de la naturaleza diferente, los cerezos en flor de la primavera, los tonos anaranjados de los bosques en el otoño… En el caso del invierno, la niebla y la nieve hacen que los paisajes se tornen aún más mágicos y místicos y adquieran un encanto especial.
Lugares como las highlands se vuelven especialmente pintorescas cuando la niebla baña sus valles y la nieve cubre sus montañas.
View this post on Instagram
Eilean Donan Castle. Just another Scottish paradise #eileandonancastle #scotland #highlands #visitscotland #mountain #travel #travelphotography #wild #freedom #winter #green #vikings #hills #winteriscoming #gameofthrones #amazing #landscapes #beautiful #roamtheplanet #instagood #picoftheday #scotlandlover #instatravel #natureamazing #amazing #bestdestinations #beautifuldestinations #travelgirl #castle #isleofskye
Al fin y al cabo, seguro que esta imagen cumple mucho más con tus expectativas y se acercará más a lo que siempre te habías imaginado cuando piensas en Escocia. Porque no nos engañemos, Escocia nunca ha sido sinónimo de paisajes soleados y buen tiempo, por mucho que nos empeñemos.
-
Auroras boreales
Si cuentas en tu escapada con tiempo suficiente, entonces puedes aprovechar para dirigirte al norte y ver las auroras boreales.
Este fenómeno atmosférico de indudable atractivo se produce al chocar partículas enviadas por el sol contra el campo magnético de la Tierra. Todo un espectáculo de la naturaleza que se puede observar desde ciertos puntos del planeta en noches despejadas. Lo ideal es que en una de estas noches busques un lugar lo más oscuro posible para poder presenciar las auroras en todo su esplendor.
Entre octubre y marzo es cuando más posibilidades tienes de poder presenciar la aurora boreal, puesto que anochece antes. Algunas auroras se pueden ver desde las 8 de la tarde, por lo que tampoco es necesario quedarse despierto hasta altas horas de la madrugada.
Si tienes suerte de estar en las Tierras Altas durante una noche con el cielo despejado, entonces no querrás dejar de mirar al cielo. Lugares como las Islas Shetland son extensamente conocidas por ser de los mejores en el mundo donde poder disfrutar de este espectáculo, comparándose a Islandia, Noruega o Alaska.
View this post on Instagram
Mirrie Dancers over my house in Shetland, this was an amazing night of aurora, right over us. #shetlandislands #shetlandisles #shetland #promoteshetland #inspiredbyshetland #aurora #auroraborealis #mirriedancers #skyatnight #bonhogagallery #weisdale
Sin embargo, si en tus planes no entra desplazarte tan al norte, no te preocupes, porque con un poco de suerte y si se dan las condiciones adecuadas, también podrás ver la Aurora Boreal en otras partes de Escocia. Algunas de estas zonas son Aberdeen, Lochinver, Ullapool, Aviemore, la costa de Fife e incluso, si la Aurora es lo bastante potente, podrá ser divisada desde algunos puntos de Edimburgo, como Arthur’s Seat.
Igualmente, aún si no se da el caso y no puedes tienes la suerte de poder divisar la Aurora Boreal en tu visita a Escocia, siempre podrás disfrutar del cielo estrellado que ofrecen muchos de los pueblos. Gracias a su escasa contaminación lumínica ver las estrellas es todo un espectáculo.
-
Mercados Navideños
Otro de los grandes motivos para viajar a Escocia en invierno es poder ser testigo de todo el espíritu navideño que derrochan las ciudades escocesas durante esta época del año.
El mercado navideño de Edimburgo, por ejemplo, abre desde mediados de noviembre hasta la primera semana de enero. Si piensas viajar por estas fechas, no dudes en incluirlo en tus planes. Desde montarte en las atracciones hasta probar todo tipo de dulces navideños o comprar adornos para el árbol, son muchas las cosas que puedes hacer en este mercadillo.
Si eres fan de la Navidad, entonces viajar en esta época hará que tu viaje sea mucho más memorable. Los escoceses se toman la navidad muy en serio y las calles se llenan de luces, puestecitos de comida y todo tipo de adornos de lo más molones.
Los souvenirs con motivos navideños inundan las tiendas y no podrás quedarte solo con uno, ¡ya lo verás!
-
Sé testigo de tradiciones únicas
No solo tendrás la oportunidad de caminar por mercados navideños de cuento y empaparte de toda la atmósfera festiva, también podrás asistir a otro tipo de celebraciones que nos son más desconocidas y con las que podrás aprender un poco más sobre la cultura escocesa y sus tradiciones.
El Hogmanay es una de las tradiciones que tienen lugar en Escocia durante los meses de Invierno. Engloba varias celebraciones que tienen lugar para festejar que un año llega a su fin y otro nuevo comienza. Aunque normalmente solo se celebra en la noche del 31 de diciembre, cada ciudad lo celebra a su manera. Si estás en Edimburgo en la víspera de fin de año, verás que las celebraciones de Hogmanay se alargan por tres días. Entre ellas verás desfiles de antorchas, fuegos artificiales y un montón de gente con agallas zambulléndose el 1 de Enero en las heladas aguas del Firth of Forth ataviados con todo tipo de estrambóticos disfraces.
Lee este artículo si quieres conocer todo lo que se lleva a cabo en el Hogmanay de Edimburgo.
Si en tus planes entra visitar el norte de Escocia y las Islas Shetland, entonces quizás te interese conocer la existencia del festival vikingo Up Helly Aa en la ciudad de Lerwick. Tiene lugar el último martes del mes de enero y se celebra desde 1880. Es el festival que da por concluida la Navidad y su protagonista es el fuego. La gente de la ciudad inunda las calles vestidos como vikingos, antorcha en mano.
Después de todos los encantos que Escocia tiene que ofrecer en esta temporada invernal, es difícil quejarse de cosas como el tiempo. Como puedes ver, Escocia en invierno da mucho de sí y planes no te van a faltar. No te lo pienses dos veces y acércate a conocer todo lo que las ciudades escocesas tienen que ofrecer.
Imagen de portada por My Hesket Farm en Instagram
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Escocia:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a Escocia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Escocia aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Escocia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Escocia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] ya te conté en otro artículo, el fin de año escocés se denomina Hogmanay y se extiende por tres días. Pero la fiesta que se […]