Escaparse a Riga, y de hecho, venir de vacaciones a Países Bálticos es un auténtico placer. Te encuentras gran cantidad de ríos y lagos de aguas claras, tesoros arquitectónicos de todas las épocas, hoteles y restaurantes para todos los gustos y todos los bolsillos. Cuando vienes aquí es para relajarse y estar tranquilos, lo que hace de Países Bálticos el lugar ideal para una buena escapada.
Para muestra un botón: Riga, la capital de Letonia. Históricamente Riga se ha sido el eje económico y financiero de los Países Bálticos. Hoy día, la mayoría de los bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras de Escandinavia, han mudado sus bases para esta región, distribuyendo operaciones en cada una de las capitales bálticas con Riga al centro de su estrategia.
Yo describo a Riga como una Madrid de bolsillo. Esto sin ningún ánimo peyorativo. Madrid, con 6 millones de almas, es una de las ciudades más activas y bulliciosas de Europa 24/7. Riga es muy similar es ese aspecto, pero con 600mil habitantes. Y con más de siete millones de pasajeros atendidos al año a través de su aeropuerto, Riga se perfila como el eje del turismo de los Países Bálticos.
¿Qué ver en Riga?
Hay mucho que ver en Riga, pero si disponemos de tan solo un día o dos y es la primera vez en Riga, estos son los lugares que yo recomendaría para comenzar:
La Casa de las Cabezas Negras (calle Rātslaukums 7)
Comenzando el recorrido desde el río Daugava hacia el centro de la ciudad encontramos uno de los tesoros arquitectónicos de Riga: Melngalvju Nams. La casa de las cabeza negras fue construida en 1344 y renovada al menos tres veces en los siglos XVI, XVII y XIX. Durante la segunda guerra mundial el edificio sufrió grandes destrozos y fue completamente demolido por la Unión Soviética en 1948. Cabe preguntarse, ¿y si fue demolido entonces que vemos aquí? Pues la gente de Riga decidió no darse por vencida y a finales de los 90 reconstruyeron el edificio original.
En la fachada se lee: «Si he de caer, construidme otra vez». Este edificio fue en su época sede de un Gremio de Comerciantes, quienes además de ser buenos comerciantes eran muy buenos juerguistas. Se dice que a sus fiestas venían personajes en incógnito de toda la realeza europea. Cabe mencionar que la herencia juerguista de Riga se mantiene hasta el día de hoy.
La Iglesia de San Pedro (calle Reformācijas laukums 1)
De cara a la Casa de las Cabezas Negras, y hacia el lado izquierdo, se puede ver la juiciosa torre de la Iglesia de San Pedro. Esta iglesia fue católica hasta el año 1523, año en que se convirtió en iglesia luterana. La torre está hecha enteramente en madera y fue destruida en varias ocasiones. Después de su destrucción en 1666, los constructores adoptaron la tradición de arrojar un vaso de vidrio desde lo más alto de la torre. El número de fragmentos de vidrio en el suelo determinaba el número de años que la torre se mantendría en pie. La última reconstrucción se hizo en 1973, pero nadie se acuerda con certeza de cuántos fragmentos quedaron del vaso que arrojaron en esa ocasión. Las vista panorámica desde la torre, sin embargo, no tienen rival en toda la ciudad.
Museo de la Ocupación (calle Raiņa bulvāris 7 y Brīvības iela 61)
Dedicado a los períodos de la ocupación Nazi y Soviética de 1940 a 1991, el Museo de la Ocupación de Latvia comprende dos edificios en diferentes partes de la ciudad. Por un lado la exhibición permanente en Raiņa bulvāris y por otro el edificio de la KGB en Brīvības iela. No hay entrada fija pero se aceptan donaciones.
La Catedral de Riga (Doma laukums.)
Esta construcción con muros de al menos dos metros de ancho, contiene uno de los órganos más grandes de Europa con 6768 tubos (si me lo preguntan, el más grande está en Kaliningrado, pero este se le acerca bastante). Construido por la firma alemana E. F. Walcker en 1884, este órgano se mantiene impecable hasta el día de hoy y la catedral ofrece conciertos regulares alrededor del mediodía. Para mayor información puedes visitar www.doms.lv
Milda, el Monumento a la Libertad (calle Brīvības con Raiņa)
Un monumento de 42.7 metros de alto compuesto por 56 esculturas diferentes. Diseñado por el escultor Karlis Zale, el monumento a la libertad fue inaugurado el 18 de Noviembre de 1935, en celebración de la independencia de Latvia. La joven que sostiene las tres estrellas al tope de la torre es conocida con cariño entre los letones como «Milda».
El Reloj de Laima (calle Brīvības con Aspazijas)
Muy cerca del monumento a la libertad se encuentra un reloj que tiene un lugar muy especial en el corazón de los Letones. Desde 1924, el reloj de Laima ha sido el punto de encuentro para los habitantes de Riga: «Nos vemos en Laima a las…» se suele decir «Satiekamies pie Laimas pulksteņa». Desde su construcción el reloj ha llevado el anuncio publicitario de la famosa fábrica de chocolates de Latvia, la cual tiene una tienda convenientemente localizada en la esquina opuesta al reloj. Un poco de trivia: El mecanismo del reloj no es el original (obviamente), fue reemplazado en 2017 por un sistema electrónico que se actualiza la hora por satélite. Ah, y también toca música una vez cada hora.
El Teatro de la Ópera (calle Aspazijas)
Para los amantes de la música. Muy cerca del monumento a la libertad está el teatro de la ópera y el ballet de Riga (Latvijas Nacionālā Opera un Balets). Con más de 200 presentaciones al año, tienes un buen chance de conseguir boletos para ver alguna de sus increíbles puestas en escena, muchas de las cuales, hacen uso extensivo de Video Mapping de alta resolución. Vamos, que a los letones les gusta la tecnología.
El Mercado Central de Riga (calle Centrāltirgus)
El mercado central de Riga (https://www.rct.lv/) está compuesto de cinco naves interconectadas y fue, en su época, el más grande de toda Europa. Una de las ideas que circulan acerca de este mercado, es que antiguamente funcionó como puerto para recibir Zepelines alemanes. En realidad, este mercado fue concebido como mercado desde el principio, aunque sí es cierto que para su construcción se canibalizaron muchas partes de los hangares para Zepelines que se encontraban en la base aérea de Vainode (cerca de la frontera con Lituania). Si miras hacia el techo del mercado verás las estructuras originales de los años 30 perfectamente intactas.
Art Nouveau y Jugendstil
Pregúntale a cualquier letón ¿Cuál es la característica de Riga más conocida en el mundo? y con toda seguridad te dirá Art Nouveau. Para algunos puede sonar extraño ya que por lo general asociamos Art Nouveau con París o Barcelona. El caso es que, el boom económico de Latvia a principios de 1900 se tradujo en la proliferación de edificios suntuosamente adornados con ornamentos florales, cabezas de animales y damas curvilíneas que no tienen ninguna preocupación en abrigarse sea verano o sea invierno.
El efecto del Art Nouveau (y su primo cercano Jugendstil) fue de tal impacto en Riga. que al menos un 40% de los edificios de la ciudad fueron concebidos en ese estilo.
Por cierto, algo de trivia para cinéfilos: Uno de los arquitectos más famosos de Riga y quién fuera autor de buena parte de los edificios que apreciamos hoy, fue Mikhail Eisenstein, padre del padre del montage y legendario director de cine: Sergei Mikhailovich Eisenstein.
Esta es la lista de calles en las que podemos contemplar los ejemplos más populares de Art Nouveau en Riga: Alberta iela, Blaumaņa 28, Elizabetes 10a y 10b, Jauniela 25/29, Kalēju 23, Šķūņu 10/12, Smilšu 2 y 8, Strēlnieku 4a, Vīlandes iela. Y, el museo Art Nouveau está localizado en la calle Alberta 12.
¿Te resulta difícil decidir? Hop-on Hop-off
Una manera práctica y simple de conocer Riga (y de hecho mucha otras ciudades) es utilizar los autobuses rojos «Hop-on Hop-off». Estos autocares de dos niveles son muy parecidos a los que vemos en Londres y disponen de audio guías en 11 idiomas, incluido el español (como tiene que ser). El boleto cuesta unos €20 y tiene validez por 48 horas. Existen dos líneas, una parte desde la plaza del ayuntamiento (donde está la casa de las cabezas negras) y la otra parte desde Milda (monumento a la libertad).
¿Cómo llegar a Riga?
A Riga se puede arribar por tierra mar y aire. Voy a asumir que si estás leyendo este artículo en español es porque vienes o bien de España, o de LatAm (Latinoamérica) y por lo tanto aire, es la alternativa para ti.
El aeropuerto de Riga cuenta con gran número de conexiones internacionales. La línea aérea nacional, Air Baltic, tiene conexiones regulares con Madrid, Barcelona, Berlin, París, Londres y más. Otras líneas aéreas con conexiones regulares a Riga son Lufthansa, LOT, Finnair y SAS. Las líneas baratas como Ryanair o Wizzair varían en la oferta de vuelos, así que todo depende de cuando viajes.
Una vez en el aeropuerto, es posible tomar un taxi o una transferencia al centro de la ciudad. También están disponibles los servicios de Yandex, Bolt, Uber y otros servicios de transporte que utilizan aplicaciones descargables para iOS y Android. Para información más detallada se puede visitar: https://airport-transport.lv/en/ (aunque está solo en inglés)
¿Dónde alojarse?
Como en muchas otras ciudades, Riga ofrece todas las alternativas de acomodación que se pueden esperar: hoteles, Airbnb, casas de huéspedes y hostales. Debido a la gran demanda de acomodación en Riga, los precios de los hoteles suelen ser muy elevados en temporada alta. A esto se suma el hecho de que a lo largo de la temporada hay un número de eventos especiales que tienen lugar en la ciudad. Es muy importante estar informado de qué acontece en Riga, antes de reservar. Esta es una ciudad muy dinámica.
Personalmente, cuando voy a Riga trato de quedarme en Gran Poet. Este es un hotel abrió a principios de 2018 y ya se ha convertido en uno de los preferidos de la ciudad. Su estilo es esencialmente clásico para Riga, combinando estilos Art Nouveau y Decó en un contexto contemporáneo. El resultado es impresionante.
En una oportunidad tuve el placer de conocer al manager del restaurante (…) quién comenzó su carrera a los 13 años de edad. Veteranos del turismo como él ya casi no quedan y da gusto compartir con una persona que entiende el significado de la tradición en hostelería. No se puede decir lo mismo de la recepción, pero esperemos que tomen nota y espabilen un poco.
Las opciones en el centro son Radisson Blu Elizabete, Radisson Blu, Semarah (autores de Gran Poet), Wellton Riverside, Ibis Styles, Kolonna, Bellevue, Rixwell Centra y Rixwell Elefant. Ir en detalle con cada uno de los hoteles en Riga me tomaría mucho más de un artículo y hoy día es muy fácil encontrarlos todos en la web, por lo que no me voy a extender. Basta con saber que la selección de alojamiento en el centro es muy grande, y estos son algunos de los que conozco de primera mano.
¿Dónde y qué comer?
En Riga sobran los restaurantes y las opciones de cocina son casi ilimitadas. Entre los mejores restaurantes yo pondría a Kalku Varti, no solo que la comida es deliciosa, pero también increíble de ver. Una obra de arte sobre el plato. Otra opción de lujo es Kolonade, no solo por su cocina, pero también por su ubicación: justo al frente del teatro de la ópera de Riga. Vale la pena reservar una mesa en la terraza con vistas al teatro.
Entre las opciones de comida local está Folkklubs Ala Pagrabs, en donde se pueden saborear diferentes marcas de cerveza local junto con platos tradicionales letones y, de vez en cuando, música folklórica. Ala Pagrabs es un lugar informal y juvenil sin pretensiones de alta cocina.
Hay muchas opciones en Riga. Personalmente me gusta caminar por el centro a visitar lugares nuevos y entregarme a la aventura culinaria de probar algo nuevo. Es muy raro salir decepcionado.
Ahora bien, independientemente de dónde decidas comer, el postre es mejor tomarlo en Black Magic (calle kalku 10). Este bar se especializa en el licor nacional conocido como Rigas Melnais Balzams o Bálsamo Negro de Riga. Se trata de un amargo producido desde 1752 (uno de los más antiguos del mundo) y que consiste de una combinación de 24 ingredientes naturales, entre ellos: valeriana, pimienta negra, jengibre, ajenjo, genciana y aceite balsámico.
No a todos nos gusta el licor amargo, por lo que hay también versiones más dulces con cereza, grosella negra, café, y ediciones especiales para complacer a todos los paladares. Rigas Balzams es en particular delicioso con helado de vainilla…
¿Precios?
Por una cerveza en Países Bálticos pagarás la tercera parte de lo que costaría en países escandinavos (incluyendo Finlandia…) y aproximadamente la mitad de lo sería en el resto de Europa. Un estadística Europea publicada el año pasado arrojó que (de momento) los Países Bálticos son los más baratos para vivir en Europa. Dicho esto, hay que tomar en cuenta que en temporada los precios (al menos en hoteles) llegan a los niveles estándar de Europa.
¿Idiomas?
La realidad dicta que probabilidad de encontrarse un letón que hable español es bastante escasa, aunque no imposible. Los letones prefieren hablar Letón (que es muy similar al Lituano) y Ruso (que es similar al Ruso).
Como de costumbre, el inglés es el lenguaje universal del turismo, pero incluso si no lo hablas del todo, los letones harán todo el esfuerzo para comprenderte. De cualquier modo, no cae mal aprenderse algunas frases de cortesía como por ejemplo:
- Si: Ja
- No: Ne
- Buenos días: Labrit
- Buenas tardes : Labdien
- Buenas noches (saludo): Labvakar
- Buenas noches (despedida): Ar labunakti
- Por favor: Ludzu
- Gracias: Paldies o Liels Paldies
- ¡Perdone!: Piedodiet! o Atvainojiet!
- ¿Cuánto cuesta?: Cik tas maksa?
- No entiendo: Es nesaprotu
- No sé: Es Nezinu
- ¡Buena suerte!: Veiksmi!
- ¡Salud!: Uz veselibu! (o también Prieka! si la situación es más alegre)
- Mi aerodeslizador está lleno de anguilas: Mans transportlīdzeklis uz gaisa spilvena ir pilns ar zušiem (a ver, que nunca se sabe y es mejor estar prevenidos).
Como regla general, las frases se pronuncian más o menos como se leen. Para ver más frases y conocer más de la pronunciación puedes visitar: Omniglot
Si quieres conocer más sobre Letonia, o algún otro país, no dudes en consultar nuestra web.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] mercadillos navideños de Riga y Tallin tienen lugar cada año desde hace ya varios siglos. En Riga existen 4 mercadillos […]