Ven, vamos a disfrutar de Safaris en Botsuana y empezaremos por el más espectacular, los Safaris en el Delta del Okavango. ¿Por qué es un lugar tan espectacular?
- Para empezar el llamado delta no lo es estrictamente, es un río que desemboca en una laguna de tan poca profundidad que forma infinitas islas y brazos.
- Es tan especial que el Delta del Okavango ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
- Por ser una fuente de agua permanente y entre desiertos, concentra muchísima vida salvaje. Así que abundan los guepardos, leopardos, leones, antílopes, perros salvajes africanos, elefantes, búfalos…
- El área está muy poco desarrollado con un nivel de infraestructuras muy bajo para protección del hábitat.
- Y por la exclusividad de sus alojamientos y la posibilidad real de encuentros muy cercanos con la vida salvaje.
La razón principal de la calidad de los safaris en el delta y en el resto del país es la política del gobierno de Botsuana que ha promovido una actividad de bajo impacto. Vamos a hablar un poco del país.
Botsuana es uno de los cinco países más fascinantes de África y a la vez uno de los más desconocidos para el viajero español. Con una superficie similar a la Península Ibérica, tiene una población que apenas supera los 2 millones, un bajo nivel de desempleo, un bajo nivel migratorio y un nivel de renta similar al español.
Safaris en Botsuana: Delta del Okavango
En sus inicios, al independizarse, fue un país muy pobre pero con la fortuna de un subsuelo muy rico que han sabido gestionar con prudencia inusual. Han alcanzado un buen nivel educativo y lo que es aún más sorprendente, goza de uno de los niveles de corrupción más bajos del mundo. Otro dato interesante es que tiene una tasa de natalidad de 2,5 niños por mujer, absolutamente excepcional entre países no industrializados.
Se han especializado en cuidar su naturaleza y ofrecer al viajero de calidad evitando en todo momento el turismo de masas. Tienen una densidad de población muy baja y un nivel de infraestructuras de transporte por carretera escaso que ayuda a preservar muy bien la naturaleza pero obliga a usar más el aire para desplazarse por el país.
Como el transporte no es ni sencillo ni barato, lo acompañan con unos alojamientos y actividades muy cuidados y de alta calidad en un entorno sin duda privilegiado. Ayuda el buen nivel educativo de la población que además es por lo general, amable, educada, acogedora y hospitalaria.
DELTA DEL OKAVANGO
El Delta del Okavango incluye por el este a buena parte de la reserva de caza de Moremi que a su vez limita por su este, con el parque natural del Chobe.
Para llegar hasta aquí debes volar a los aeropuertos internacionales de Kasane o Maún. La ciudad de Kasane está además conectada por carretera con Victoria Falls en Zimbabue y con Livingstone , en Zambia.
El Delta del Okavango se divide en una serie de concesiones que debido a la gran variedad de sus hábitats y la calidad de los alojamientos ofrecen experiencias de safari únicas y muy personales.
Origen de la formación del delta:
El delta se inunda o se seca según la época del año cuando llueve muy al norte en la meseta angoleña. Según van bajando las aguas por el río Okavango en su camino hacia el desierto del Kalahari se produce este fenómeno espectacular.
Todo el agua desemboca en un delta interno, lo inunda y allí permanece hasta que poco a poco se va secando. Debería de ser un lago pero se forman tantas islas debido a los sedimentos y a lo plano del terreno, que desde el aire parece un delta de infinitos brazos.
El agua es un poco salada por los minerales que arrastra el río y eso consigue que las especies que lo habitan y también la flora se haya adaptado y tenga características propias. Es un ecosistema absolutamente especial, paraíso de herbívoros, felinos incluso cánidos como el licaón pero también aves, peces o cocodrilos e hipopótamos.
Cómo llegar al Delta del Okavango
Para llegar al Delta del Okavango es necesario volar y la mayoría de las compañías de chárter operan desde el aeropuerto de Maun aunque también desde Kasane. A la parte más oriental es posibles acceder desde Maun en 4×4 por eso hay varias empresas dedicadas a los safaris móviles.
Cuando llegas en un vuelo al Delta del Okavango te van a ir a buscar en 4×4 o en mokoro para llevarte a tu lodge.
La región tiene muy pocas pistas marcadas y sufren muchas alteraciones en función de las anuales inundaciones así que cuando el nivel de agua baja, es más fácil recorrerlo en 4×4 equipado con snorkel. Se recorre casi siempre campo a través, de isla en isla por las zonas menos inundadas. Pero también es en los momentos de mayor abundancia de agua cuando podemos disfrutar mejor de un paseo en mokoro, una actividad típica de esta zona y absolutamente imprescindible.
Actividades en el Delta del Okavango
Las actividades a continuación van incluidas en la estancia, son con guía profesional y en todas ellas te ofrecen snacks y bebidas.
- Paseos en mokoro, una balsa tradicional hecha al vaciar un tronco de ébano o kigalia. Las que se emplean para los visitantes están fabricadas en fibra de vidrio. Los paseos en medio de la tranquilidad del delta, con la luz del atardecer y el reflejo del sol sobre el agua, son absolutamente impresionantes.
- También son imprescindibles los paseos en lancha por los canales del delta. El paseo atraviesa un mágico laberinto formado por las islas de pápiros flotantes que no dejan de desplazarse. Hasta la lancha te trasladan en 4×4 desde el lodge. El paseo dura unas 3 horas y coincide con el maravilloso atardecer. Se ven aves únicas de la región, cocodrilos, hipopótamos y te acompaña el croar continúo de las ranas. Son momentos mágicos.
- Safaris en 4×4 al amanecer sobre las 6 am. Al atardecer un paseo en lancha o en mokoro y tras la cena, un safari al anochecer. Tienen una duración aproximada de 3 horas.
- Safari a pié. Muy recomendable, se puede decir que es una experiencia cultural en sí sobre todo si el guía es un Bushmen de la etnia San, de las más antiguas de la humanidad. Muestra las técnicas de supervivencia que los San has utilizado desde hace siglos. Es muy enriquecedor entender cómo ellos interpretan los fenómenos naturales y su conciencia sobre el medio ambiente.
- Vuelos escénicos en avioneta o helicóptero. Puesto que hay muchas zonas del delta que son de difícil acceso por tierra, los vuelos son la forma de tener una visión amplia de su dimensión y se ven muchas manadas de animales.
- Safari de pesca, para quien disfruta mucho de este deporte.Te dan el material y te llevan en lancha a los lugares en los que se puede conseguir el pez tigre africano u otras especies únicas de la región. Los peces se capturan y después liberan.
Cuándo realizar Safaris en Botsuana en el Delta del Okavango
La cantidad de agua es la que hace que según la época del año, sea más acertada la visita para avistar según que especies.
Si el agua es abundante, hay muchos peces y en consecuencia muchas aves, también la sabana muestra todo su esplendor pero por lo mismo, los demás animales viven más dispersos y mejor escondidos. Cuando el agua escasea, es mucho más fácil encontrarlos en torno a las menos abundantes fuentes de agua.
Visitar el Delta del Okavango es una gran experiencia todo el año pero en los meses más húmedos, entre enero y marzo, algunas áreas son de difícil acceso. En caso de viajar en esta época es muy importante tu ubicación dentro del delta.
Debido al tiempo que tarda el agua en llegar al delta, la inundación es más alta en los meses secos, lo que es ideal para los paseos en mokoro (canoa).
Se considera temporada alta en el Delta de julio a octubre y temporada baja de noviembre a junio.
Fauna en el Delta del Okavango
Cada estación hay un intercambio dinámico de animales entre el Delta del Okavango y la región árida que lo rodea.
En la estación húmeda, (noviembre a junio) los animales grandes se alejan del delta buscando el pasto. En invierno el pasto se seca y los animales regresan.
Una gran cantidad de especies se encuentran dentro del delta, incluyendo rinoceronte blanco y negro, babuino Chacma, búfalo africano, leopardo, elefante africano, hipopótamo, ñú azul, cocodrilo, lechwe, topi, jirafa, león, guepardo, cebra, hiena marrón, hiena manchada, kudu mayor, antílope sable y el licaón o perro salvaje africano.
El Delta del Okavango también es el hogar de más de 500 especies de aves y 85 especies de peces registradas, como pez tigre, el tilapia y el bagre.
En la estación seca encontraremos fauna muy diversa y disfrutaremos casi seguro de al menos cuatro de los cinco grandes. Es muy interesante ver como todos han de adaptarse a vivir en tierra pero también en contacto con el agua.
Dónde alojarse en el Delta del Okavango
Los Safaris en Botswana en el Delta del Okavango son exclusivos. Por dos motivos: la política de conservación del Gobierno que limita y controla la actividad y las peculiares características geográficas del delta.
El gobierno organizó el territorio en concesiones en las que los distintos adjudicatarios asientan lodges de lujo con la característica de que deben ser no permanentes para reducir el impacto en el medio ambiente.
A pesar de este requisito o quizás por eso, son de gran calidad. Los alojamientos en tienda de campaña de lona tipo safari son impresionantes. Además hay una bajísima concentración de visitantes y es probable que durante tu estancia no te encuentres con nadie en la concesión.
La mayoría de los alojamientos los proporcionan empresas como Wilderness Safaris y &Beyond. Nosotros colaboramos con &Beyond y nos puedes consultar para un trato especial.
Podemos dividir 3 clasificaciones de lodges:
- Los que se centran en las actividades acuáticas ubicados en las zonas de aguas permanentes del delta y ofrecen excursiones en mokoro y lancha, también safaris caminando. Te pongo 2 aquí para abrir boca: Xugana Island Lodge y Eagle Island Lodge.
- Los que se centran en las actividades terrestres más centrados en safaris en 4×4: Sandibe Okavango Safari Lodge y Khwai River Lodge.
- Los que ofrecen ambas actividades, terrestres y acuáticas, ubicados sobre todo en las concesiones privadas del Delta que rodean la Reserva de Caza Moremi. Los safaris en estos campamentos son absolutamente de primera clase. Por ejemplo el famoso Pom Pom Camp o el Seba Camp especializado en familias.
En el Delta del Okavango no es posible acampar, si en algunos lugares de la Reserva de Caza Moremi. Tienes toda la información en nuestro post publicado Safaris en Botsuana: Moremi Game Reserve.
Los safaris en Botsuana en el Delta del Okavango por la logística del viaje y por el tipo de alojamiento no es nunca una opción económica. Evidentemente cuando más alta la temporada y mejor ubicación elijamos más exclusivo es la experiencia y más cara. Existen fórmulas para ajustar el presupuesto a las necesidad de cada cual con un cuidadoso diseño del itinerario y la elección de los alojamientos más ajustados de precios. Para ambas cosas es imprescindible una planificación a tiempo. Podemos ayudarte a conseguirlo, contacta.
Por último, si te ha gustado mi artículo Safaris en Botsuana: Delta del Okavango, te recomendamos que eches un ojo a nuestra web para encontrar más información sobre cualquier destino.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Botsuana:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a Botsuana aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Botsuana aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Botsuana aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Botsuana aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
2 comments
[…] safaris en Botswana en Moremi Game Reserve van ligados a los viajes al Delta del Okavango. En la mayoría de los tours contratados a través de agencias se ofrecen alojamientos en ambas […]
[…] un país grande pero con muy poca población. Mucha vida salvaje y los paisajes de el Kalahari, el Delta del Okavango y las salinas Makgadikgadi son extraordinarios. No tiene grandes ciudades, ni aglomeraciones. Tiene […]