Samoa
Llega el momento de decidir nuestro siguiente destino y es difícil despegarse de los nombres tradicionales. Esos países a los que todo el mundo va y para los que encontramos infinidad de publicaciones al respecto, y fotos con lugares atestados de gente. Entonces empezamos a buscar destinos diferentes. Algo de lo cual podamos encontrar información pero que a su vez no sea tan popular. Entonces aparece esta publicación, la cual es la primera de varias que vamos a brindarte en www.todosobreviajes.net para que cuando vayas a Samoa tengas todo bajo control.
¿Dónde se encuentra Samoa? ¿Cómo es? ¿Qué podemos hacer allí? Son algunas de las muchas preguntas que te estarás haciendo e que intentaremos responder a lo largo de este artículo.
Comencemos
Al imaginarnos a nosotros mismos en una playa, casi como por acción instantánea se nos viene a la mente playas de arena blanca, aguas color turquesa, palmeras a unos metros del agua y de fondo las típicas plataformas de madera con techo y paredes de hoja de palmera. Tiene eso algo que ver con Samoa? Si, y mucho. Vamos primero con un poco de lo básico para entrar en ambiente.
Samoa es uno de esos destinos que muy probablemente hayamos escuchado alguna vez, pero del cual difícilmente tengamos una imagen fuerte en la memoria. No porque no lo merezca, todo lo contrario, sino más bien por la lejanía respecto a dónde pertenecemos. Ubicada al noreste de Fiji, en el Océano Pacífico, se encuentran las islas de Samoa y la pequeña Samoa Americana. La primera (de la cual hablaremos), consta de dos islas principales, Savai’i y Upolu, y cuatro islas pequeñas.
Distribución de las islas de Samoa
Cada isla principal cuenta con un gran número de comunas o villas, las cuales se encuentran habitadas por familias, manteniendo sus propias reglas y costumbres. Estas comunas generalmente tienen un mini mercado o lugar en dónde abastecerse de cuestiones básicas para comer o tomar, pero no más que eso. A su vez, cada isla principal cuenta con una única población que podríamos denominar “ciudad”. En el caso de la isla Savai’i, Saleloga, sin ser grande en tamaño, es el mayor poblado y desde donde podremos acceder a la mayoría de las facilidades de la isla. Mientras que en el caso de la isla Upolu, Apia es el nombre del centro urbano más grande, pero además tiene la característica de ser la capital del país. Aquí es el lugar en donde podremos abastecernos de comida, y todos los extras necesarios para continuar el viaje.
La curiosidad? Aquí encontraremos el único McDonalds de todo el país.
La barrera idiomática
La comunicación. Ese pequeño gran detalle que en cada viaje puede hacernos un favor o complicarnos la vida. Ya sea por colonizaciones, por cuestiones turísticas o por efectos de la globalización, muchas islas de Oceanía hablan otro lenguaje además del nativo. Y esto no escapa a Samoa, la cual aparte del “samoano” originario, también usa el inglés, aunque en mucho menor medida. La mayoría de las personas relacionadas al turismo y los jóvenes suelen hablar algo de inglés, pero entre nativos siempre se hablan en su propio idioma. De hecho, no es de sorprenderse que incluso aunque le estén hablando a un turista en inglés, ellos se preguntan y responden cosas en samoano. Si tu idioma es únicamente español, dejanos decirte que la comunicación va a estar un poco complicada. Pero si te sirve de consuelo, el lenguaje de señas siempre ayuda.
Los puntos altos de Samoa
Las playas
Si bien existen diversas actividades de las cuales disfrutar en Samoa, existe algo así como un consenso tanto entre los nativos como también los turistas acerca del plato fuerte de las islas. Sus playas. Muchas de ellas frente y perteneciente a los hospedajes, por lo que literalmente caminaremos unos pocos metros desde donde dormimos hasta el agua. De arenas blancas, aguas calmas cálidas, color celeste/turquesa. Silencio. Palmeras y bosques detrás. Estas playas, además de fotogénicas, nos regalan aguas cristalinas en donde nadar por horas sin ningún tipo de peligro. Cada una de estas playas se encuentra comprendida en el terreno de alguna comuna o incluso alguno de los hospedajes pertenecientes a esa comuna. Por lo que a menos que nos estemos hospedando frente a la playa en la cual estamos, siempre será conveniente pedir permiso para acceder a la misma.
Los fales
Cada país ofrece diferentes opciones en cuanto a hospedaje o “acomodación” (en idioma backpacker hispanohablante) se refiere. Samoa por su lado, además de los tradicionales hoteles, hostels y lo que la mayoría de los países ofrecen, posee lo que llaman “fales”. Generalmente, si vamos a hospedarnos en cualquiera de las comunas existentes alrededor de las islas, el hospedaje disponible será siempre de este tipo. De qué estamos hablando? Los samoanos en las comunas acostumbran a vivir en casas formadas simplemente por una base (de hormigón o madera), columnas del mismo material que la base, y un techo de chapas u hojas de palmera. Esto, debido al intenso calor a lo largo del año.
Para el turista, la oferta no está muy lejos de esto. Por lo que casi con toda seguridad, a donde vayamos, se nos ofrecerá como habitación un fale. Esto es, un pequeño “cuarto” o habitación, que tendrá base de madera sobre pilotes, columnas de madera, y tanto techo como paredes (rebatibles) formados por hojas de palmera. Las puerta y ventanas? Sencillo, se rebaten las hojas de palmera hacia arriba y se dejan sujetadas.
Los baños serán generalmente compartidos (hechos de hormigón), y no será común disponer de cocina. Por qué? Porque además de la estadía, el precio suele incluir desayuno y cena, aunque dependiendo del lugar puede incluir también almuerzo (aquí sugerimos siempre charlar las condiciones en cada hospedaje).
Pero además…
Lo sabemos, estás esperando saber si existe ese “algo más” en Samoa. Pero quédate tranquilo que hay más todavía.
Si sos amante del diving (o buceo, en criollo), creemos que este paraíso puede también atraerte y con buen motivo. El gobierno del país desarrolla un programa para cuidar y reproducir conchas marinas. Algunas de tamaños increíbles. Para el turista responsable, es posible acceder a este sector y nadar, siempre manteniendo cierta distancia, alrededor de los “giant clams”, como los lugareños le llaman.
Escuchaste hablar del To Sua Ocean Trench? Estamos hablando literalmente de un enorme y profundo agujero en la tierra, conectado al mar subterráneamente, que forma una pileta de agua de mar dentro de la isla. La altura del agua dependerá también de la altura de las mareas. Lo mejor? Esto está en Samoa y es totalmente posible ingresar. Ya hablaremos con más detalle de esta maravilla de la naturaleza en otros artículos.
Si lo tuyo son las cascadas y el agua fresca, no podes perderte las cascadas que Samoa tiene para ofrecer. Algunas enormes, otras no tanto, pero lo que es seguro, es que te dejarán boquiabiertos.
Hay más, mucho más para hablar. Pero no queremos que comiences a bostezar. En su lugar te recomendamos que no te pierdas los demás artículos que tenemos tanto para Samoa, como para muchos otros países. Siempre recomendamos además, que para consultar cierta información específica y otros detalles, no dejes de ingresar a la página oficial de Samoa https://www.samoa.travel/ .
Y como siempre, no te olvides de escribirnos tus dudas, sugerencias y todo lo que quieras saber sobre tu próximo destino. Muchas gracias por leernos.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🚀 Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.