¡Venid a descubrir Tirana, la capital más dinámica Balcanes!
Entre las capitales de los países balcánicos, Tirana en los últimos años está demostrando de ser una de las más dinámicas, joven y atractiva. Después de una dictadura comunista de más de 40 años, Albania ha empezado su crecimiento sin frenos y ahora su capital es un icono de la arquitectura contemporánea, reconocida por varios premios y reconocimientos internacionales. Pues, hoy empezamos a profundizar los 10 motivos para visitar Albania, empezando por un tour a pie de su capital, Tirana.
¡Sigue leyendo y déjate sorprender de Tirana!
Tirana es una ciudad relativamente pequeña, caracterizada por una zona central muy densa que se puede visitar fácilmente a pie y en la cual encontrarás numerosas atracciones, restaurantes, bares y locales. Al mismo tiempo, siendo rodeada de montañas, ofrece la posibilidad de sumergirse en la naturaleza desplazándote de pocos kilómetros y con grande facilidad. ¡Y con muchas sorpresas que te dejarán a boca abierta!
Entre todas las actividades que hay a disposición, hay con certeza unas cuantas que no te puedes olvidar. Pero hoy comenzamos el tour con una ruta a pie que os permitirá de visitar todos los lugares más importantes del centro ciudad y sus rincones más atractivos.
Estas list@? ¡Tirana – que hacer y por donde empezar!
Mi consejo personal es de comenzar tu exploración de Tirana con un paseo por el bulevar principal que te ayudará a entender su tejido y funcionamiento. El bulevar conecta la plaza principal – Sheshi Skënderbej – con el lago artificial – Liqeni Artificial. Alrededor de este eje tan importante por a la ciudad hay muchos satélites, ósea puntos de atracción ligeramente desplazados respecto al bulevar. De estos vamos a hablar al fundo del articulo.
Empezamos la ruta y ¡Vamos por etapas!
1. La primera parada es sin duda la plaza Skandenberg – recientemente renovada por el grupo belga 51N4E y finalista del Premio de Arquitectura Mies Van De Rohe 2019 – donde podéis admirar el mosaico del Museo de Historia, el Hotel International que es un ejemplo de arquitectura del régimen, la magnífica columnata de la Ópera de época italiana que incluye la Librería Nacional, la Mezquita Ethem Bey más antigua de la ciudad, el Banco de Albania y el Ayuntamiento de Tirana. ¡Posicionados simplemente al centro y disfrutareis de una vista panorámica!
El suelo de la nueva plaza está realizado con diferentes piedras que vienen de todo el país y su cordón verde que rodea los edificios crea un efecto “isla” que por un momento te hará olvidar de donde estas. ¿La estatua al centro? El famoso Gjergj Kastrioti Skënderbeu, héroe nacional que defendió el país – y la Europa toda – de la invasión otomana. Si queréis conocer mas de esta figura histórica tendréis que ir a visitar su castillo en Kruja donde alberga su personal museo. Pero de las giras fuera de la ciudad hablaremos próximamente…
2. Bajando en dirección sur, encontrareis una calle peatonal que os lleva a los viejos muros de la ciudad, de las cuales se ve un trocito muy pequeño (si tenéis prisa de saber más vais al punto 11). Pero ahora no nos desviamos, y seguimos el nuestro eje donde veremos la Galería Nacional de Arte de Albania, en clásico estilo comunista. Si hay exposiciones, os consejo de echar un vistazo porque siempre hay artistas jóvenes de la región y… ¡Es gratis! Por los más curiosos, en la parte de atrás hay las estatuas del régimen que han sido desplazadas y escondidas en el patio de atrás. No siempre os dejan pasar, pero a veces con un poco de suerte os podéis cruzar con un Lenin o uno Stalin tamaño gigante.
3. En frente de la Galería hay un pequeño parque con una estructura de forma tan rara cuánto interesante llamada Taiwan con restaurantes y bares. Merece dar una vuelta a su exterior por sus columnas coloradas. Al lado de la Galería, hay una antigua estructura que fue hotel y luego colonia llamada Hotel Dajti – como la montaña a sus espaldas. En fase de remodelación, será la futura sede del Banco Nacional albanés. En el 2016, el ayuntamiento de Tirana en colaboración con la fundación LUMA ha movido el pabellón proyectado por Sou Fujimoto en la Serpentine Gallery del 2013 – la famosísima Cloud – en albanés reja – que se ha rápidamente transformado en una referencia por la ciudad con su gran cantidad de eventos que la ven protagonista. Échale un vistazo al programa www.reja.al
4. Siguiendo la ruta, una vez cruzado el pequeño río Lana, encontrareis a la vuestra izquierda el monumento más icónico de la ciudad: la Pirámide. Proyectada para ser mausoleo del dictador Enver Hoxha, que no llegó a verla acabada, es una de las arquitecturas más peculiares y el símbolo de la arquitectura brutalista de la región. Una pirámide enteramente en concreto, rodeada de verde. Hace unos años se veían niños – y también menos niños – que la escalaban para admirar el panorama de la ciudad desde arriba. Mas o menos desgraciadamente ya no se puede más, porque el despacho holandés MVRDV ha comenzado las obras de remodelación para ser transformada en un centro por la tecnología y las artes. Esto no te lo esperabas, ¿verdad?
¡Animo que estamos solamente a mitad del camino!
5. Siempre a sur, encontraremos el Palacio del Primer Ministro, otro ejemplo de arquitectura italiana construida por Gherardo Bosio en el 1939. Aquí la planta baja es abierta al público, con numerosas exposiciones y una pequeña biblioteca que merece una rápida visita por sus escultóricas mesas gigantes en concreto. En la esquina enfrente el Hotel Rogner, otra importante arquitectura de la ciudad construido en los años 90 por el austriaco Robert Rogner. Dormir aquí no es tan barato, pero su spa Bamboo Spa and Hammam es una etapa obligatoria por quien se quiere relajar y probar un buen hammam a precios competitivos.
6. Justo enfrente del Hotel Rogner, hay una esquinita muy poco conocida y apreciada. Parece un pequeño jardín, pero sin mucha vida. Cruzándolo os enteraréis de tres elementos claves: un bunker cubierto de metal oxidado, un trozo del muro de Berlín y los restos de la mina de Spaç, donde los presos del régimen a realizar trabajos forzados. Los tres dan vida al Memorial al Aislamiento Comunista.
7. A pocos metros de distancia, hay otros dos edificios emblemáticos del bulevar: el Palacio de los Congresos y Palacio del presidente. Los dos son arquitecturas bastante peculiares, pero lo del los Congreso se destaca por su planta en forma de águila, clara referencia al símbolo del país. Si por sea caso pasáis por Tirana a final de año, no os podéis perder el Kënga Magjike – en albanés significa canción mágica – un festival de música nacional que representa un apuntamiento fijo por la ciudad de Tirana.
8. Finalmente llegamos al otro extremo del bulevar, la Plaza Nënë Tereza. Aquí también podéis disfrutar de la vista panorámica de tres edificios: a la vuestra derecha hay la Academia de Bellas Artes, en frente la monumental Universidad Politécnica de Tirana y a la izquierda el Museo Arqueológico. Muchos eventos se realizan en este espacio, especialmente los fines de semanas. ¡Y si tenéis gana de bailar, abajo del la Academia hay el Discobox, una discoteca que no os podéis olvidar de visitar y que alberga Djs de nivel internacional!
Las otras caras del bulevar de Tirana
Además de estos edificios históricos, el bulevar es una constelación de arquitecturas contemporánea y otras pequeñas joyas arquitectónicas. Desviándose un poco del eje principal, descubrirás las otras caras de tirana.
9. Atrás del Banco de Albania en Plaza Skandenberg encontramos la primera peculiar constelación, constituida por la enorme Iglesia Ortodoxa y la Casa de las Hojas. En albanés Shtëpia e Gjetheve, esta antigua villa alberga el museo de la vigilancia que os dejará a boca abierta con un tour entre las técnicas y las tecnologías de espionaje utilizadas durante el régimen. A su lado el edificio que se está transformando en un símbolo: la torre de concreto no acabada del grupo italiano Archea. ¿Qué opináis? ¿La completaríais o la dejaríais así con su encanto de lo inacabado?
10. Desviándote por el otro lado, encontrarás la Torre del Reloj, la Píxel Tower que alberga el Hotel Plaza – otro ejemplo de arquitectura contemporánea realizada por el despacho 51N4E – y la tumba de Kapllan Pasha. Si tenéis un presupuesto de viaje adaptables, os consejo de alojar en el hotel Plaza y aseguraros de tener una habitación en las plantas altas. ¡Vistas únicas aseguradas!
11. Último desvió del día es lo anunciado antes, a la altura de la Galería de Arte Moderna, por la calle peatonal. Paseando por este eje que en pasado representaba un importante paseo por la ciudad, podréis admirar a la vuestra izquierda los teatros gemelos – el Teatro Nacional – que en los últimos años es al centro de grandes debates. Otro símbolo de la arquitectura italiana del fascismo, está por ser remplazado por un mega-proyecto del grupo danés BIG Bjarke Ingels Group. Un poco oversized, ¿no?
Siguiendo la ruta os tropezaréis con otros dos proyectos muy recientes. A la derecha, en lo que era el castillo de Tirana y de lo cual se quedan solo unas partes de las muras, el Kalaja e Tiranës donde podéis tomar algo, gustar un helado de la famos heladería Cioccolati Italiani o compras regalos de artesanía local para vuestros amigos. Justo en frente, la última etapa de hoy, el centro comercial Toptani, inaugurado en el 2017 y proyectado por el grupo belga MVRDV. Desde los bares de la última planta podéis ver unos escorzos panorámicos de la ciudad muy peculiares.
¡Por ser el primer día, ya tenéis trabajo eh!
Pues por hoy os dejo descansar, antes de seguir con las próximas rutas por la ciudad. Y si tenéis hambre, como imagino, aquí unos tips de donde comer en áreas cerca del bulevar, así que independientemente de donde empezáis el tour, siempre podéis para a comer algo.
Si acabáis el tour en la plaza Skandenberg, siguiendo en dirección de la Pixel Tower, os encontrareis a la izquierda, en una calle más pequeñita, el fantástico restaurante Oda. La propietaria Argita y su familia, os harán probar la verdadera cocina albanesa casera. Su menú se merece un articulo a parte, por ahora solo os digo los tres platos must para probar: el fërgesë – requesón con pimientos, el cordero cocinado 24h debajo de la ceniza y el lakror con yogur fresco. ¡Con máximo 10€ volveréis a casa más que felices!
Si, de otro lado, habéis acabado el tour en la plaza Nënë Tereza, seguís andando hasta el lago artificial y la vuestra derecha encontraréis el restaurante slow food Mullixhiu. Con su menú de 20€ y muchas portadas – pero muchas, os ofrece un viaje en las tradiciones albanesas. Os aconsejo de hacerlo anoche… el raki casero os obligará a gatear hasta vuestras camas. El ambiente es muy íntimo y lo chef Bledar Kola con su staff os contarán la historia de los platos y os ayudará a entender mejor este tour gastronómico.
¿Lo habéis hecho de otra manera? ¡Tranquilos, no vais a morir de hambre! A mitad del bulevar, justo atrás de la pirámide hay el mítico Artigiano Vila Restaurant, donde podéis comer una pizza buena como – o más – en Italia. En la calle peatonal, hay otros dos must gastronómicos de la ciudad. El restaurante Noel Miri & Maja – simple y familiar, os hará sentir en casa desde el primer minuto. Carta perfecta por un tapeo de medio día en un ambiente muy peculiar. Si queréis algo más alternativo, el Luga e Argjendte – la cuchara de plata, que os presentará los platos de la tradición revisado por la experiencia de la chef Dhurata Thanasi.
Mirësevini në Tiranë edhe të bëftë mirë!
Bienvenidos a Tirana y buen provecho!
PD. Y para dormir, además de los dos hoteles mencionados antes – Hotel Plaza y Hotel Rogner, hay oferta por todos los bolsillos. Para quien no quiere renunciar a estar cerca de la plaza principal, está el Hotel Opera o a dos minutos más el Hotel Idea, más simple pero con precios super competitivos. Por los mochileros, no os podéis absolutamente perder el Destil Hostel, centro de actividades, conciertos y fiestas de la joven Tirana.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] sabrosas y la cocina simple y casera es una manera única para exaltar sabores y cualidades. En el precedente articulo, ya os he dado unos primeros tips. Hoy vamos a hacer un listado de donde comer en Tirana. ¡Es un […]