Las 6 cosas que necesitas saber si te planteas vivir en Guyarat
¿Vas a vivir en Guyarat? ¿Tú o tu pareja os estáis planteando aceptar un puestos trabajo en este estado de la India del que quizá nunca has oído hablar y no sabes ni por dónde empezar? Con este post te ahorrarás algunos dolores de cabeza.
Antes que nada, debes saber que Guyarat es el sexto estado más extenso de la India y el séptimo en población (más de 60 millones) pero es el segundo más industrializado. Tiene puertos y aeropuertos de primer nivel y miles de empresas, tanto indias como internacionales. Tiene los índices de criminalidad más bajos de la India, la gente es afable, trabajadora y emprendedora.
Guyarat limita con Pakistán mediante una frontera de lo más pacífica (nada que ver con las de Cachemira o Rajastán). La capital es la pequeña ciudad de Gandhinagar, pero las ciudades más grandes son Ahmedabad (la quinta ciudad del país en número de habitantes), Vadodara, Surat y Rajkot. Guyarat no tiene los niveles de pobreza extremos de otras partes de la India, pero aún así, las desigualdades entre clases son enormes. Es un estado avanzado en lo económico y conservador en lo social. ¡Ah! Aquí nacieron Mahatma Gandhi y el actual presidente de la India, Narendra Modi.
Aquí van las 6 cosas que tanto me costó averiguar antes de mudarme aquí…
1. El alquiler: si no lo veo no lo creo
Cómo encontrar casa o piso de alquiler
El mercado de alquiler en Guyarat es relativamente escaso. Sin embargo, los precios son asequibles comparados con los de ciudades europeas. Un piso grande de lujo, de 3 habitaciones y más de cien metros, totalmente amueblado, en las mejores zonas de Ahmedabad, Surat o Vadodara cuesta entre 40.000 y 70.000 rupias (entre 512 y 969 euros), y muchos de los bloques de pisos incluyen zonas comunitarias como piscina o gimnasio. Las casas para la clase alta (porque no nos engañemos, eso es lo que eres si vienes a trabajar desde Europa o América) son muy amplias. Por fin podrás tener armarios donde quepa toda tu ropa de verano, y te sobrará sitio porque ropa de invierno vas a necesitar muy poca en Guyarat.
Para hacerte una idea de las zonas de tu ciudad y los precios de alquiler, los portales inmobiliarios más conocidos en India son magicbricks y 99acres. Lamentablemente no siempre puedes acceder a estas webs o apps desde fuera de la India, por lo que te recomiendo que empieces a contratar una VPN para acceder a internet desde un servidor indio: créeme, cuando estés en India vas a necesitarla mucho, pero en sentido contrario: para acceder a contenido de tu país de origen (ver punto 5).
Antes de vivir en Guyarat estaba convencida de que quería vivir en una casa pero al llegar cambié de opinión y os recomiendo encarecidamente un piso, y cuánto más alto mejor. No sólo porque las casas suelen inundarse durante el monzón sino también por el nivel de polvo que hay en Guyarat. Por mucho que escriba sobre ello, no llegaréis a creer el polvo que se acumula en cualquier casa en un solo día sin limpiar, es paranormal. Recientemente tengo la teoría de que las ventanas de aluminio no las encajan bien, porque como no hace frío, ¿para qué? El caso es que cuanto más alto vives, menos polvo, es la ley de la gravedad. Por otro lado, la mayoría de comunidades de vecinos en los pisos (llamadas societies) son muy activas socialmente y si tienes hijos, podrán jugar con otros niños sin salir del recinto.
Tres consejos imprescindibles
Primero: no alquiles nada hasta que estés allí y lo veas. Créeme: vale la pena venir antes unos días con visado de turista o pasar un par de semanas en un hotel y decidir bien. El mercado inmobiliario indio es francamente diferente al occidental: lo que se entiende por “acabado” o “amueblado” dista mucho de los estándares occidentales y además aquí siempre debes regatear.
Si el piso es nuevo, en India se entiende que el inquilino pagará los acabados, es decir: pintura, aire acondicionado, y toda la cocina, incluyendo muebles, fogones, fregadero, campana y mármol. ¡¡Una pasta!! Si es un piso de segunda mano, pon mucha atención a lo que está incluido, que no coincidirá con las fotos de los portales, ni siquiera con lo que veas en tu visita. Y no olvides regatear, siempre encontrarás motivos. ¿Que no hay horno o lavavajillas? Pide descuento. ¿Que tu habitación no tiene toma de televisión? Pide descuento. ¿Que las duchas no tienen mampara? Pide descuento. ¿Que la zona está aislada y costará más encontrar limpiadora? Pide descuento.
Segundo: siempre, siempre, siempre, revisa la cláusula de incremento anual del alquiler. Por defecto te propondrán entre un 10% y un 15%, incluso un 20%, con lo que el alquiler se disparará en pocos años. Pero negociando podrás llegar a un 5%. Eso sí, no conozco a nadie que haya conseguido bajar de esa cifra, así que tenlo en cuenta también cuando negocies tu sueldo.
Tercero: elige un piso con generador de emergencia (backup system, batteries o inverter) o exijas que el propietario lo compre antes de instalarte porque los cortes eléctricos son muy frecuentes, en especial durante los picos de calor y durante el monzón. Con estos generadores al menos las bombillas, enchufes, el rúter y todos los electrodomésticos menos aire acondicionado y nevera seguirán funcionando. En esos momentos entenderás por qué cada habitación tiene un ventilador y querrás que le hagan un monumento a la persona que los inventó.
¿Prefieres amueblar tu casa?
Si lo que prefieres es tener tus propios muebles, piensa que traer los tuyos desde Europa o América sale muy caro, y nunca tendrás un precio cerrado: te expones a controles de aduanas como rayos X que tendrás que pagar tú. No desesperes al saber que IKEA no está presente ni entrega en Guyarat. Yo estaba desquiciada visitando tiendas de muebles que no son para nada mi estilo hasta que una amiga me habló de las dos tiendas online más importantes de aquí, donde encuentras de todo: urbanladder y pepperfy. Funcionan perfectamente y ofrecen mucha calidad a un precio unas tres veces menor que el europeo. La única pega es que las entregas en Guyarat tardan 10-15 días.
2. Burocracia: ¡cambia el chip!
Dicen que la peor herencia que dejó el imperio británico en la India es la burocracia. Yo personalmente creo que para llegar a los niveles de crueldad actuales tienen que haberse entrenado durante varios siglos. Y sin embargo, cuando ya lo has pasado, llegas a recordar con cariño esos trámites que te desesperaban mientras los llevabas a cabo… Si vas a vivir en Guyarat, un gran consejo: hazte muchas fotos tamaño carnet. Muchísimas, las necesitarás para todo.
El visado
El visado de trabajo (employment visa o B-visa) lo tendrás que tramitar desde tu país de origen, pero será tu primer e inolvidable contacto con la compleja burocracia de la India. Hay que cambiar el chip, asumirlo desde el principio y tener paciencia. No te extrañes si te piden varias veces el mismo documento, si te dan información contradictoria o no responden en el plazo que ellos mismos indican. Como descubrirás una vez residas en India, el concepto de tiempo es diferente aquí. Si vas a trabajar para una compañía occidental es probable que recibas ayuda en el proceso, pero si te contrata directamente una empresa india que no ha tenido expatriados antes, tendrás que buscarte la vida.
Es muy útil unirse a grupos de Facebook como “Españoles en India” donde puedes hacer todas las preguntas que quieras, y siempre reciben respuesta. Si eres acompañante, deberás solicitar el visado de entrada (entry visa o X-visa, también conocido coloquialmente como spouse visa, sin comentarios sobre las connotaciones machistas que esto implica) y sólo podrás solicitarlo después de que tu familiar directo tenga el visado de trabajo. Aclaro antes de que preguntéis que la entry visa no permite trabajar en la India.
PAN Card y FRRO: uno fácil y otro difícil
También desde tu país de origen puedes solicitar la PAN Card, que te servirá para abrir una cuenta bancaria cuando llegues. Sin que sirva de precedente, éste es un proceso bastante fácil y recibes la tarjeta en tu domicilio.
Cuando llegues a la India, tu verdadera pesadilla burocrática será registrarse en FRRO, el registro de residentes extranjeros. En tu visado indica cuánto tiempo tienes para solicitarlo (14 días desde la entrada en caso de visado de trabajo, 180 días en caso de visado de entrada). Necesitarás el FRRO para cualquier cosa para la que te pidan prueba de residencia (proof of residence) porque ni en el visado ni en el PAN aparece tu dirección en India. Sin FRRO no puedes, en teoría, contratar internet, agua o luz, aunque sí puedes alquilar un piso (el truco es enseñar el visado de tu pasaporte y el contrato de trabajo).
El permiso de alcohol
A estas alturas, quizá ya sepas que es un estado seco. Y no me refiero al clima (que también), sino a que el alcohol está prohibido, como en el Chicago de los años 30… Si te gusta la cerveza fría, el vino o cualquier otro alcohol, por suerte para ti, los extranjeros y los indios no nacidos en Guyarat están exentos de cumplir esta ley y pueden obtener el alcohol permit, permiso para comprar alcohol, en tiendas especiales. Para eso necesitas tener el FRRO e ir a una de esas tiendas. Cuando lo consigas, prepárate para pagar el doble que en el resto de la India. Truco: también puedes traer alcohol comprado en las tiendas duty free de los aeropuertos (tendrás que enseñar el ticket de compra).
3. Los colegios
Si vas a vivir en Guyarat y tienes hijos, tu gran duda serán los colegios. ¡Tranquilo! Las ciudades grandes y medianas como Ahmedabad, Vadodara, Surat y Rajkot tienen muy buenas escuelas internacionales. Ojo! Que una escuela sea internacional no quiere decir que el alumnado lo sea, sino que se sigue un programa internacional. Yo recomiendo elegir siempre una escuela que ofrezca el sistema de la IBO, que cubre desde primaria a bachillerato y es excelente. La organización IBO audita a los centros cada dos años y garantiza que tus hijos puedan saltar a otro colegio IBO si os volvéis a trasladar o retornáis a vuestro país, y acceder a la mayoría de universidades del mundo sin realizar otras pruebas de acceso (aunque en España sí hace falta hacer además la Selectividad).
Si vas a vivir en Guyarat y tienes hijos, lo más útil es preguntar a los expatriados que ya viven en la ciudad, aunque siempre encontrarás opiniones diversas. En mi caso, seleccionar la escuela para mi hijo me obsesionaba y de hecho elegimos la zona en la que vivir después de elegir el cole. Evitamos una escuela que tenía hindi y sánscrito como idiomas obligatorios porque pensamos que adaptarse al inglés ya sería bastante esfuerzo para nuestro hijo. Estamos contentísimos con la elección, aunque habíamos oído cosas negativas de esta escuela por parte de algunos expatriados. Nuestro hijo es el único niño no indio de su clase y la integración ha sido total. Además de haber mejorado su inglés de forma espectacular en sólo 4 meses, también está aprendiendo francés como segunda lengua, y por supuesto hindi y guyarati, que es lo que hablan los compañeros en el recreo.
Un consejo para cuando visites las webs de los colegios: en India son fanáticos de las abreviaturas, no te asustes si al inicio no entiendes nada. Mr. Google está ahí para ayudarte.
4. La comida
Prepárate para comer mucha verdura, arroz y legumbres. ¡Vivir en Guyarat es sano! Es bien sabido que la comida india es muy especiada, que no pueden vivir sin el curry, el azafrán, la canela, la nuez moscada y masalas varios. Sí, en general los indios adoran el picante, pero en cualquier restaurante puedes pedir comida no picante, aunque tienes que insistir bastante. Grábate a fuego que hay una diferencia entre “less spicy” y “zero spicy”. Si no soportas el picante, insiste en la segunda opción.
Éste es un estado donde el 95% de la población es vegetariana o vegana. Y sí, es totalmente cierto, aquí no se come carne de vaca. No es sólo un tema cultural o religioso: en Guyarat la comercialización de carne de vaca está prohibida y penada con hasta 7 años de cárcel. Aparte de vaca, encontrarás todo lo demás: pollo, cordero y gambas se encuentran en cualquier supermercado, y buscando un poco puedes encontrar cerdo, pato y conejo. El cerdo no está prohibido, es simplemente que no tiene mucho mercado ya que ni hindús ni musulmanes lo comen. Una buena noticia: en Guyarat puedes comprar búfalo: cuesta encontrarlo, pero existe y si se prepara bien es tan sabroso como la vaca, aunque más duro.
Respecto al pescado, dadas las altísimas temperaturas de Guyarat, recomiendo comprarlo fresco sólo de octubre a marzo, y congelado en los meses de calor y monzón.
5. Ocio y vida social cuando vives en Guyarat
Cómo hacer amistades
En mi caso, hacer amigos en Vadodara, una ciudad con poquitos expatriados, me preocupaba muchísimo. Pero fue una preocupación inútil, vivir en Guyarat no significa no tener vida social, simplemente hay que cambiar el chip. Los indios son encantadores y montan las mejores fiestas del mundo. Aunque es verdad que a casi todos mis amigos indios los conocí porque son vecinos de mi bloque, padres del cole o a través de otros expatriados. Incluso aunque odies los grupos de whatsapp, es muy útil unirse a los de expatriados de tu ciudad, al menos por un tiempo. Seguramente conocerás a alguien en Facebook que te meterá en el grupo. ¡Yo no sé qué habría hecho sin ellos!
En Vadodara sólo vivían 2 españoles cuando nosotros llegamos, y que yo sepa seguimos siendo 5, pero tengo dos grupos de amigos con los que me lo paso genial, en uno hay familias con hijos (familias brasileñas, inglesas, americanas, francesas y por supuesto indias) y en el otro hay jóvenes sin hijos, europeos y americanos que están haciendo prácticas en empresas o estudiando parte de sus másteres aquí, y también se unen sus muchos amigos indios. Otro cambio de chip: vivir en Guyarat significa que la vida social se hace en las casas y los restaurantes. No hay bares ni discos. Pero una vez te acostumbras, puedes pasártelo tan bien como en Europa o América. Si quieres triunfar, ponles “Despacito” o «Fucking Money Man».
Cine y plataformas de TV
Una vez aquí, la sensación de tiempo se expande. En algunos cines podrás ver películas en inglés (con subtítulos en inglés), aunque sólo suelen llegar las más comerciales. Si eres adicto a las series, podrás usar tu cuenta de Netflix aquí y verás un catálogo muy completo, no exactamente el mismo que en tu país de origen pero está francamente bien. El catálogo de Amazon Prime es mucho más limitado pues le dan prioridad a series y películas indias, pero encuentras un poco de todo. Para ver HBO o Movistar+, te recomiendo de nuevo lo de comprar una VPN. Puedes ponerla en tu ordenador y conectarlo a la televisión, o instalarlo todo (excepto HBO) en Amazon Fire Stick, que en la India es mucho más barato que en Europa. Como VPN, yo uso CyberGhost, va muy bien. Cuesta unos 3 euros al mes con paquete de larga duración.
6. El trabajo en Guyarat
Casi se me olvida, te estás planteando trasladarte a Guyarat para trabajar. Lo básico que debes saber:
El contrato laboral
Tanto si te contrata la empresa india como si te «expatrian» desde tu país dentro de la misma empresa, ten en cuenta que las negociaciones iniciales sobre el contrato suelen ser muy largas y complejas. Ármate de paciencia y recuerda que el tiempo en India es relativo. Seguramente no te mudarás a Guyarat en la fecha prevista inicialmente. Es importante negociar bien algunos aspectos básicos, como por ejemplo que la empresa contrate y pague el móvil indio: lo necesitarás para solicitar el FRRO y es muy complicado conseguir un móvil sin el FRRO, una de las clásicas paradojas indias. Además el móvil en India es SUPER BARATO, unos 6,5 euros por llamadas ilimitadas dentro del país y 200 Gb de datos. No se me ha ido un cero, no, son doscientos gigas de datos.
Es habitual tener coche y chófer de empresa, a no ser que vivas y trabajes en el centro. El transporte público funciona fatal, y caminar implica llegar empapado de sudor a tu trabajo. Los permisos de conducir europeos o americanos no sirven oficialmente en la India, pero es que además la mayoría de occidentales no se atreven a conducir aquí. Incluso hay empresas occidentales que te lo prohíben por contrato. Que el coche y el chófer (driver) estén incluidos en el contrato hará tu vida más fácil. Los chóferes trabajan 6 días por semana, y es mejor negociar desde el inicio los horarios en los que deben estar disponibles.
Otro tema importante a pactar son las vacaciones. Si te vas a trasladar a vivir a Guyarat desde la otra punta del mundo, insiste en tener al menos 30 días naturales al año, incluso 35. Respecto a lo demás (el alquiler de la casa y sus consumos, el colegio, el servicio doméstico, los vuelos a casa una vez al año, etcétera) te aconsejo que lo negocies en forma de salario y tengas libertad para elegirlo tú. Algunas empresas imponen ciertas decisiones, con buena intención, pero sus gustos no tienen por qué ser los tuyos.
El ambiente en el día a día
El ambiente de trabajo es, en general, amable y relajado. Los indios respetan mucho al trabajador occidental, tienen un injusto complejo de inferioridad en cualquier tema que no sea informática (ahí son los cracks). Por alto que sea tu nivel de inglés, al principio te costará entender su pronunciación. Los horarios son bastante relajados, pero la mayoría de empresas trabajan el primer y tercer sábado de cada mes. Cuando un mes tiene 5 sábados, el quinto sábado también se trabaja, y entonces es cuando más lo notas porque empalmas ese quinto sábado con el primero del mes siguiente. Algunos expatriados que viven en Guyarat han sido inflexibles y no aceptan trabajar los sábados (¡son mis héroes!). Piensa que puede ser una buena contrapartida cuando te toque aceptar algún punto del contrato que no te guste mucho.
Espero que este artículo te haya aclarado las cosas y te decidas a venirte a vivir a Guyarat. Personalmente estoy contentísima de haberme mudado aquí, y se lo recomendaría a todo el que esté estresado y harto de la rutina occidental. Si quieres más información sobre India o consejos para vivir en Guyarat, podrás encontrarla en nuestra web.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a India:
✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a India aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en India aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en India aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de India aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
4 comments
The best guide!
Thanks for amazing information waiting for your next article
Thank you for your outstanding article. You will always find clients coming back to us which is a result of our excellent services. Our goal is to offer unique and specialized services to our clients and in return create a long-lasting working relationship. We provide the Best Ats one hamlet and 3 BHK, 4 BHK Flats, Apartments, Penthouse, Corporate Properties, Commercial Properties in Noida, Greater Noida West, Delhi NCR with Great Discount and Deals. Learn more about Investmango visit our website and call now:- +918076042671
example
[url=https://wwww.example.com] example [/url]