¿Estás planeando tu viaje a Edimburgo y buscas una excursión de un día? ¿O quizás vas a hacer una ruta por Escocia y te preguntas cuánto tiempo dedicarle a Glasgow? Si te quedas conmigo, te explico cómo ver los principales puntos de interés de Glasgow en un día.
¿Por qué visitar Glasgow?
A menudo relegada bajo la sombra de Edimburgo, Glasgow es muchas veces tachada de gris, industrial y carente de encanto. Si bien es cierto que su vecina y siempre rival Edimburgo puede resultar más pintoresca, Glasgow posee otros muchos atributos que la hacen merecedora de una visita.
Siendo la urbe más poblada de Escocia, Glasgow tiene, sin duda, muchas cosas que ofrecer. Una de estas cosas por las que destaca sobre Edimburgo, es por su dedicación hacia el arte. Allá por donde camines serás testigo de la multitud de obras gigantescas que cubren las fachadas de los edificios.
Siguiendo con las fachadas, Glasgow es el lugar ideal para todos aquellos amantes de la arquitectura. Podemos ver desde edificios victorianos en perfecto estado de conservación hasta un gran número de los diseños del célebre arquitecto Rennie Mackintosh.
Personalmente, siendo una persona que no sabe vivir sin un concierto a la vista en la agenda, y habiendo vivido en Edimburgo, os puedo decir que 9 de cada 10 grupos deciden tocar en Glasgow en vez de en Edimburgo. Esto se debe a que es, tan solo por detrás de Londres, una de las ciudades con más industria musical del Reino Unido. (Por no mencionar la cantidad de grupos míticos y artistas que nacieron aquí.) Así que otra buena razón para visitar Glasgow es por su escena musical, pues ostenta incluso el título de Ciudad de la Música por la UNESCO. Ya sea en una gran sala o en un pequeño pub, si tienes la oportunidad de asistir a un concierto en Glasgow, no te lo pienses dos veces.
Por último, si lo que te van son las compras, en Glasgow disfrutarás como un niño pequeño. Ofrece alternativas para todos los gustos, desde las tiendas de lujo hasta tiendecitas vintage y de segunda mano donde podrás encontrar auténticos tesoros.
Y si te quedas a pasar la noche, ¡la vida nocturna de esta ciudad no te decepcionará!
Sabiendo esto y ahora que te he demostrado que visitar esta ciudad merece la pena, a continuación te muestro cómo ver Glasgow si solo tienes un día.
¡Comenzamos!
10:00h – Tren hasta Glasgow
En mi caso, te voy a contar cómo llegar a Glasgow desde Edimburgo, pero si tu punto de partida es otra ciudad, siempre puedes comprobar el trayecto que tienes que realizar en Google. Puedes elegir tanto desplazarte en transporte público, que en Escocia es una maravilla, como en coche.
Bien, dicho esto, desde Edimburgo la opción que mejor sale es ir en tren. Con un billete de ida y vuelta off-peak (para usar en cualquier tren menos en los de las horas puntas, las cuales suelen coincidir con las entradas y salidas del trabajo y casi siempre se encuentran indicadas a la entrada de los andenes) el viaje te saldrá por poco más de 13 libras.
Puedes comprar los billetes antes de ir a la estación desde esta página, o mirar ahí los horarios que mejor te cuadren y comprarlos en las maquinitas al llegar a la estación.
Hay bastante frecuencia de trenes así que como con el off-peak podemos coger cualquier tren, no te preocupes si te has entretenido con el desayuno o se te han pegado las sábanas, simplemente sube en el siguiente. Eso sí, si puedes elegir, fíjate bien en la duración del viaje porque cambia bastante dependiendo de los trenes. Se suele tardar en torno a 45 min y 1h 15min.
Teniendo en cuenta esto, vamos a empezar el día temprano pero tampoco mucho, que a mi no se me da bien eso de madrugar y total, estás de vacaciones y el descanso es importante. Pongamos que cogemos el tren de las 10, que nos deja en Glasgow a las 11 menos cuarto.
11:15 – Catedral de St. Mungo y Necrópolis
Nos conviene bajar en la estación de Queen Street y no en la Central (para volver sí saldremos desde la Estación Central), pues nos queda mejor situada para empezar nuestra ruta que, ya te avanzo, va a ser enteramente a pie. Lo siento, pero ya me iréis conociendo, soy una fan de hacer turismo andando siempre que sea posible.
Bien, al salir de la estación nos quedará a unos pocos metros George Square, la plaza más importante de Glasgow, en la que se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y unos cuantos monumentos, como el obelisco central homenaje a Walter Scott, y estatuas de personajes ilustres escoceses como Robert Burns o James Watt.
Desde aquí no deberíamos tardar más de 10 minutos en andar hasta nuestra primera parada del día, la Catedral de St. Mungo. Construida entre los siglos XII y XV, es toda una maravilla de estilo gótico y podemos visitarla totalmente gratis. Si eres fan de Outlander como yo, quizás te suene porque sirvió de localización en su segunda temporada, transformándose en el Hôpital des Anges.
Horario
De 09:30 a 17:30 durante el verano (domingos de 13:00 a 17:00)
De 10:00 a 16:00 durante el invierno (domingos de 13:00 a 16:00)
Al salir de la Catedral, si andamos hacia su parte posterior, veremos la Necrópolis que se alza en lo alto de una colina. Se trata de un cementerio victoriano (el más grande de Europa) en el que se encuentran enterradas cerca de 50.000 personas. Merece la pena ir caminando hasta llegar a la cima e ir viendo todas las obras de arte que se esconden entre las tumbas. Pero por lo que de verdad vale la pena visitar la Necrópolis y subir hasta lo alto es para contemplar la catedral desde las alturas. Las vistas son inmejorables, pero eso sí, ¡prepárate para el viento que va a hacer una vez estés arriba!
12:30 – La ruta de los graffitis
Mientas ponemos rumbo de vuelta al centro de la ciudad te animo a que recorras una parte de la ruta de los graffitis o “mural trail”. Glasgow es una ciudad llena de arte y entre sus calles encontrarás auténticas joyas a tamaño gigante. Cuando se camina por esta ciudad hay que ir con los ojos bien abiertos para no perderse nada.
En esta página puedes consultar la localización exacta de todos los murales y un poco de la historia que entraña cada uno. Puedes planificarte para ir viéndolos todos o dejarte sorprender cuando menos te lo esperes, eso ya lo dejo a tu elección (prometo que aunque no lo planees, mínimo te cruzas con un par, seguro).
13:30 – Buchanan St y el Duque de Wellington
Lo ideal sería que siguieras la ruta anterior hasta que te encuentres a la altura de la Galería de Arte Moderno. A las puertas de esta se encuentra la que quizás es la estatua más famosa de Glasgow. Lo curioso es que se ha hecho famosa no por ser gigante, ni por su emplazamiento, se ha hecho famosa por un cono de tráfico. Sí, un cono. Un cono que le sirve de sombrero a esta representación del Duque de Wellington. Aunque las autoridades lo quitan de vez en cuando, es en vano, pues a la mañana siguiente el Duque siempre vuelve a aparecer con su peculiar complemento.
Esta zona, todas las calles que rodean a Buchanan St, son un buen lugar para parar a comer, con una amplia oferta para todos los gustos y bolsillos.
14:30 – Museo Kelvingrove
Hora de bajar la comida con el que será nuestro mayor desplazamiento hasta ahora. Tenemos por delante media hora de camino hasta llegar al Museo Kelvingrove. Si te preguntas qué ver en Glasgow en un día y tienes que elegir un museo que visitar, decididamente tiene que ser este. ¡Es ni más ni menos la segunda atracción más visitada de toda Escocia! El edificio fue inaugurado en 1901 y alberga 22 galerías repletas de objetos históricos y todo tipo de exposiciones. No te puedes perder el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí o las cabezas flotantes de Sophie Cave. Necesitarás al menos 2 horas para recorrerlo sin prisas. La entrada es completamente gratuita y abre todos los días de 10h a 17h (viernes y domingos abre una hora más tarde).
17:00 – Universidad de Glasgow
Al salir del museo, atravesamos el parque que se encuentra justo detrás y nos dirigimos a la Universidad de Glasgow. En unos 10 minutos estaremos a los pies del imponente edificio principal.
La Universidad de Glasgow tiene sus orígenes en el siglo XV y por sus aulas han pasado personalidades de la talla de Adam Smith o Albert Einstein.
Te invito a que te des un paseo por su campus admirando la belleza de su arquitectura e imaginando lo que debe ser la vida universitaria rodeado de esos maravillosos edificios.
Aunque a esta hora el museo que alberga la Universidad, el Hunterian Museum and Art Gallery, estará ya cerrado, no puedes irte del campus sin asomarte a su claustro neogótico, posiblemente la zona más fotografiada de todo el recinto. Aquí encontramos otro escenario de Outlander, pues hizo las veces de Universidad de Hardvard en la tercera temporada.
Además, si cuando estés en el patio de este edificio sientes una sensación mágica, no te extrañes, pues no son pocas las teorías que afirman que la Universidad de Glasgow sirvió como inspiración para Hogwarts. El parecido de su arquitectura es, desde luego, incuestionable.
18:00 – El río Clyde
¿Te he mencionado que íbamos a andar bastante, verdad? En caso de que ya estés cansado y no quieras caminar más, puedes tomar el metro en la estación de Kelvinbridge para volver al centro.
Pero si por el contrario eres de los míos, quieres aprovechar al máximo tu día en Glasgow y aún te quedan fuerzas, para terminar, te propongo que vuelvas al centro dando un agradable paseo por la orilla del río Clyde. Tardarás unos 20 minutos en llegar desde la Universidad y cuando salgas al río, tendrás justo en frente el edificio del Centro de Ciencias de Glasgow o Glasgow Science Centre, su torre, y el edificio de la BBC Scotland. Dependiendo de la época del año en la que viajes, para esta hora es probable que ya haya anochecido o lo estará haciendo. En el primer caso, tendrás la oportunidad de admirar la iluminación de estos edificios y de los puentes que vayamos atravesando. Si aún no ha anochecido, entonces con un poco de suerte llegarás a tiempo para disfrutar de la puesta de sol a orillas del río.
Hablando de puentes, el Clyde Arc y el Tradestone Bridge son mis dos favoritos en esta ruta. Te sugiero que camines por la orilla del río hasta la altura de este último y ahí, pongas rumbo hacia el centro. (¿Te acuerdas de la ruta de los murales? Bien, si justo te diriges al centro por York St. encontrarás otro más)
19:00 – Hora de cenar
Si has seguido la ruta, ahora mismo estarás por los alrededores de la Glasgow Central, donde después cogeremos el tren de vuelta. Ya hemos cubierto todo lo que deberías ver en un día en Glasgow y seguro que el hambre empieza a aparecer después de la caminata, así que es buen momento para sentarnos a descansar y reponernos. Posiblemente fichaste más de un pub o restaurante por esta zona a la hora de la comida, así que este es el momento de no quedarse con las ganas. No te preocupes por que sea muy “pronto” para cenar, recuerda que estás en Escocia y será lo más normal del mundo que veas a gente cenando a esta hora. No habrá cocina que no esté abierta, tranquilo.
Si sigues con el horario español, siempre es buena opción entrar a un pub a tomar una pinta antes de cenar.
21:00 – Vuelta a Edimburgo
En mi caso, cogemos el tren en la Glasgow Central a las 21:00 para volver a Edimburgo, pero como te dije al principio, adapta esto a tu plan de viaje como mejor te vaya.
Y a descansar después de un día de turismo total, ¡te lo has ganado!
(P.D: Te dejo por aquí un mapa con todos los lugares que hemos ido visitando, para que lo visualices mejor)
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Escocia:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a Escocia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Escocia aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Escocia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Escocia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
2 comments
[…] Aunque podríamos dedicarle dos, tres o todos los días que quisiéramos, si tan solo tienes un día, te dejo por aquí un artículo en el que te explico cómo ver todo lo importante en 24 horas: Glasgow en un día – Ruta a pie por la ciudad […]
[…] de los paisajes escoceses. Mi apuesta ideal sería dedicarle unos 3 días a Edimburgo, con una excursión de un día a Glasgow y esta ruta que te presento a continuación de 5 días por las […]