Olá Brasil!
Hay dos tipos de viajeros (¡es un decir, hay infinitos!): los que viajan dejándolo todo a la improvisación y los que planean todo desde el momento que hacen deciden el destino soñado. Para los del segundo grupo, blogs, fórums y personas como el que os escribe, conocedores de un país específico, son extremamente útiles. Podemos proporcionar grandes consejos, presentar lugares desconocidos, entre otros “trucos” para saber por dónde empezar tu viaje. De esta manera, aprovechando mi experiencia en Brasil desde hace ya casi 5 años, sumergiéndome totalmente en la cultura y día a día del país, voy a intentar que los interesados en viajar a Brasil que lean mis relatos puedan aprovechar cada una de mis palabras y se animen a visitar este maravilloso país.
Movilidad y planificación
Lo primero que tenemos que tener muy claro cuando decidimos viajar a Brasil, es que es un país de un tamaño continental. Para haceros una idea, si cogemos un vuelo en Madrid con duración de 5 horas, probablemente estaremos en Moscú, Reykjavik o El Cairo, habremos pasado por infinidad de culturas, lenguas y países. En Brasil, con esas 5 horas de viaje, dependiendo de nuestro origen, seguiremos hablando portugués, comiendo mandioca y tomando caipirinha, es decir no habremos salido aún del país.
Lo que quiero transmitir con lo anteriormente citado es que debemos elegir muy bien qué región visitar o qué ciudades, playas, islas o parques naturales queremos aprovechar. Y mi recomendación es que lo decidamos antes de salir de casa. De esta manera, evitaremos estar la mayor parte de nuestro viaje “clausurados” en un aeropuerto, un avión o a un autobús. ¡Además, será muuuucho más barato!
A pesar de ser una gran potencia emergente, Brasil aún tiene unas infraestructuras que dejan mucho que desear. No hay trenes de pasajeros que conecten grandes ciudades (solo trenes dentro de las principales urbes y otros recuperados como puntos turísticos) y las carreteras no son como las que se desean, teniendo en cuenta la cantidad de impuestos que se pagan. Por estos motivos, lo más recomendable, si queremos aprovechar al máximo el país, es desplazarnos en avión. Y para esto (y perdonar, si soy muy pesado), lo que recomiendo si tenemos el tiempo justo es: PLANIFICACIÓN. Poco a poco van entrando nuevas aerolíneas extranjeras de bajo coste que hacen vuelos internos en el país, pero principalmente existen 3 compañías aéreas: Gol, Azul y LATAM.
Seguridad
Algo que siempre me preguntan cuándo digo que vivo en Brasil es por el tema de la seguridad. Y siempre digo lo mismo: tengo una vida totalmente normal, siempre teniendo en cuenta que no vivo en Europa. Dicho esto, mi consejo es no viajar a Brasil con miedo, aprovechar cada minuto y disfrutar de la alegría que se respira en todo el país. Como contrapartida, vamos a tener que cambiar algunos “lujos” de los que se disponen en Europa por otros “lujos necesarios», como coger taxis para trayectos relativamente cortos para evitar pasear por la noche solos. Principalmente en grandes ciudades o sitios no tan turísticos. Pero sobre todo intentar saber siempre por dónde estamos paseando, además de no mostrar en exceso dinero en efectivo, móviles o joyas.
Regiones
Brasil se divide en 5 regiones (todas ellas de dimensiones gigantescas):
- La región Norte, con el imponente Amazonas y los Lençõis Maranhenses;
- el Nordeste y sus maravillosas playas;
- la Región Centro-Oeste, con la capital Brasilia y el centro agricultor del país;
- Sudeste, la región más conocida, con São Paulo y Rio de Janeiro como principales atractivos;
- y por último (e não menos importante), la Región Sur, quizás la región más distante culturalmente del resto.
Y es esta última región la que os voy a presentar. ¡El Brasil menos conocido, un tanto atípico y aquellos lugares que no imaginamos cuando pensamos en este país maravilloso y excepcional!
Olá Región Sur!
La región sur de Brasil está dividida en 3 estados: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Es la región más distinta del Brasil que solemos conocer, aquel que nos venden en las agencias y el que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el país de la seleção.
Influencia
Las ciudades de la región sur (además de las ciudades del estado de São Paulo) suelen estar en los primeros lugares de los índices de desarrollo humano de Brasil y de toda América Latina. La región se caracteriza por su diversidad y mezcla de culturas. Alemanes, italianos, españoles, ucranianos, polacos, turcos, libaneses, japoneses, entre otros, hicieron de estas tierras sus casas en diversas fases de los siglos XIX y XX. Eso se aprecia en la fisionomía de las personas, el estilo de vida, la gastronomía, la educación y hasta en la organización de las ciudades.
¡Punto de atención para aquellos a los que les gusta comer bien! La proximidad e influencia de Uruguay y Argentina se refleja principalmente en la cocina. Las mejores carnes del país provienen de los pastos del sur de Brasil. Como los argentinos o los uruguayos, los brasileños del sur son apasionados por la carne. No hay celebración que no se haga un churrasco y en cada casa hay una churrasqueira, (barbacoa de carbón) instalada. También, hay una churrascaria en cada rincón de la región.
Principales ciudades y puntos de interés
Curitiba
Capital del estado de Paraná, es la más europea y también fría de las capitales de estado de todo Brasil. Es común que los brasileños la visiten y aprovechen para vestir aquellas bufandas o gorros de invierno que nunca usan. ¡Pero no os alarméis, no es para tanto! Conocida como la ciudad ecológica, está llena de parques preciosos para pasear y es limpia y organizada. Si bajamos hacia el litoral por la imponente Serra do Mar, llegaremos a Morretes y adentrándonos en el Atlántico, llegaremos a la Ilha do Mel, una pequeña isla de impresionantes playas paradisíacas. Como curiosidad: la naciente del Rio Iguazú está en Curitiba.
Foz de Iguazú
Cuando hablamos de Paraná (que significa río en una de las diversas lenguas indígenas) es inevitable pensar en agua y cómo no, en las Cataratas del Iguazú. Aquí se encuentra una de las cataratas más grandes del mundo y es visita obligatoria si tenéis pensado viajar a Brasil.
El Parque Nacional do Iguazú divide Brasil y Argentina y es un derroche de agua y naturaleza en estado puro. Compra tu entrada online anticipadamente.
Florianópolis y las playas de Santa Catarina
En el estado de Santa Catarina se encuentran con seguridad las mejores playas de toda la región Sur, (¿y porque no?) probablemente de Brasil. Florianópolis, a ilha da magia, es la capital del estado. Es una isla con un sinfín de playas para recorrer. Si os gustan las ostras, aquí las encontraréis a montones y a precios muy baratos. También es un lugar sagrado para los argentinos, que a pesar de la distancia, se sienten en casa, principalmente en verano.
Porto Alegre
Es la capital del estado de Rio Grande do Sul. Si antes comentábamos que los brasileños del sur son amantes del buen comer y de la carne, los gaúchos (como son conocidos los nacidos en Rio Grande do Sul) se llevan la palma. Porto Alegre está literalmente tomada por churrascarias, además de ser una ciudad con un centro histórico riquísimo. Ya en el interior del estado, la cultura gaúcha es aún más notable. En la Serra Gaúcha se concentran las principales bodegas de vino y espumante (especie de champagne o cava) de todo el país.
Espero que este post os haya animado a viajar a Brasil y hacer algo diferente. En las próximas semanas, descubriremos minuciosamente toda la región sur del país. Os enseñaré lugares secretos, y os daré consejos y recomendaciones que espero que os ayuden a que vuestro viaje sea difícil de olvidar.
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] ¡Tranquilos, Curitiba también tiene una excelente solución para eso! Ya comentábamos en nuestro anterior post que toda la región sur se caracteriza por una gran diversidad cultural. Curitiba no es una […]