Viajar a Maldivas en resort
¿Te estás planteando un viaje al paraíso? Las Maldivas es uno de esos lugares míticos que los viajeros del mundo solemos tener en nuestra lista de viajes pendientes, pero que vamos demorando porque, digámoslo abiertamente, es un destino tremendamente caro. Viajar a las Maldivas en resort es un lujazo.
Las Maldivas es un pequeño país dedicado principalmente al turismo y a la pesca. Tiene 1200 islas agrupadas en 26 atolones naturales, y es conocido por la claridad de sus aguas y por la variedad de la fauna marina, siendo una meca mundial del buceo y el esnórquel. Las playas son de arena blanquísima y están salpicadas de cocoteros. Y los resorts vacacionales son pura delicia. Una opción muy popular es añadir unos días en Maldivas si vas a visitar la India. El contraste es brutal, están tan cerca pero son dos mundos que no tienen nada que ver… ¿estás preparado?
En este artículo voy a intentar darte toda la información posible para que puedas programar tu viaje a Maldivas si tu plan es alojarte en un resort.
Si tu plan es viajar por libre y con presupuesto económico, en unos días lanzaremos el artículo Cómo viajar por Maldivas de mochilero. Sí, ¡por supuesto que se puede! Maldivas no es sólo el país de los resorts de lujo y los millonarios. Desde 2010, el país se abrió al turismo independiente y es también una opción muy recomendable.
1. ¿Cuándo ir?
Los mejores meses del año para visitar Maldivas
La temperatura en Maldivas es ideal en cualquier mes del año, pero recomiendo evitar los meses en los que tienes grandes posibilidades de lluvia intensa. Aunque las lluvias no suelen durar todo el día y permiten bucear y hacer submarinismo, es una obviedad que Maldivas es mucho más bonito con sol. Los meses con menor lluvia son entre octubre y abril.
Es cierto que en cualquier mes del año puedes encontrar lluvias, pero entre octubre y abril las lluvias suelen ser cortas, y al cabo de un rato vuelve a salir el sol. Cuando viajas a las Maldivas en resort, la lluvia puede darte también momentos maravillosos.
En cuanto a precios, las Navidades son una época maravillosa para visitar Maldivas, pero es la temporada alta y todo va a costarte al menos un 50% más que si viajas en cualquier otra temporada. Los meses más económicos son octubre, noviembre, la segunda quincena de enero y febrero. Marzo y abril tienen precios relativamente económicos, siempre que las fechas de tu viaje no coincidan con Semana Santa.
Reserva con mucha antelación
Vayas cuando vayas, la única manera de que tu viaje a Maldivas sea más asequible es comparar muchas opciones y sobre todo, hacer la reserva con mucha antelación. Si reservas con más de tres meses de antelación, te puedes ahorrar mucho dinero, tanto en los vuelos como en los resorts.
2. ¿Qué debo llevar?
En Maldivas el sol quema incluso cuando está nublado o llueve, así que no olvides tu crema protectora de factor 30+ o 50+, crema aftersun, gafas de sol, sombrero o pañuelo para el pelo, repelente de insectos y crema para las picaduras.
Si te gusta mucho el esnórquel, mejor lleva tu propio equipo, en especial si te gustan las máscaras de cara completa, que son muy caras allí (y en muchos hoteles directamente no las tienen).
Si estás en un resort deberás llevar algo de ropa medianamente formal: algunos de los restaurantes a la carta requieren pantalón largo para ellos, pero la mayor parte del tiempo estarás en bañador/bikini y camiseta o túnica. Es recomendable llevar algún calzado de agua, que te permita caminar por rocas sin dañar los pies, dentro y fuera del agua.
Importante para las chicas: si vais a salir del resort y visitar playas públicas, tened en cuenta que en la mayoría de ellas el bikini está prohibido. En las islas con más turismo encontraréis una bikini beach, pero en otras no. Así que no olvides meter un par de bañadores en la maleta.
Tampoco olvides el botiquín básico: antigripal o ibuprofeno, tiritas, gotas para la otitis si tienes tendencia… Todo en Maldivas es caro: pasta de dientes, productos femeninos… ¡Mejor tráetelo desde casa!
Ah, y no te preocupes por el visado, es gratuito si vas a estar menos de un mes, y lo obtienes nada más llegar al aeropuerto.
3. Cómo elegir el mejor resort
Clasificación general de los resorts por precio
En Maldivas hay hoteles y resorts de 3 y 4 estrellas, aunque son pocos. De media suelen costar entre 120 y 300 dólares por persona y noche, y la diferencia con los resorts de 5 estrellas son las instalaciones y tamaño del hotel, algunos están en islas compartidas por varios hoteles o en islas habitadas por locales, lo que hace mucho más interesante el poder contratar excursiones por tu cuenta. Sin embargo, si lo que buscas es variedad de restaurantes y las playas más paradisíacas, no te queda más remedio que mirar entre los resorts de 5 estrellas.
Hay literalmente cientos de resorts en las Maldivas y aunque casi todos son de 5 estrellas, hay grandes diferencias entre ellos. Un resort estándar de 5 estrellas en Maldivas ocupa una isla entera, y será tu base de operaciones para hacer excursiones, así que elegir bien es primordial. Pero quédate tranquilo/a, porque elijas el que elijas te va a parecer maravilloso.
Como regla general, podemos decir que:
- Los resorts más cercanos a Male son algo más económicos, ya que se puede llegar a ellos en barco desde el aeropuerto. Todos los resorts que requieren llegar en avioneta o hidroavión son más caros, no sólo por el trayecto en sí, sino porque les cuesta mucho más recibir suministros.
- Política sobre niños. Los resorts que no aceptan niños (adults only) son los más caros, están destinados a parejas, normalmente de luna de miel, y esa exclusividad y ausencia de berridos se paga.
- También la antigüedad del resort influye, los nuevos hoteles son normalmente más caros. Aunque debo decir que todos los resorts tienen un mantenimiento impecable y son renovados con mucha frecuencia.
Dentro de un mismo resort, los bungalows sobre el agua (los overwater) cuestan bastante más que los que están en tierra, en la isla. Sinceramente, pasarás tantas horas en el agua, en la playa o en barcos, que (a no ser que te haga mucha ilusión) el overwater es algo que puedes sacrificar sin arrepentirte. Si vas a alojarte en un bungalow de tierra, muchos resorts dan a elegir entre bungalow con vistas al mar o con vistas a jardín. La diferencia de precio entre estas opciones no suele ser tan grande como con los overwaters, así que, siempre que puedas, te recomiendo que elijas uno con vistas al mar. Despertarse, descorrer las cortinas y ver ese tono turquesa tan propio del mar de las Maldivas es una gozada.
Como decía antes, hay enormes diferencias entre los resorts. Por ejemplo, el resort más caro y exclusivo de Maldivas es el Kudahoo. En este hotel, alimentado exclusivamente por energía solar, los bungalows cuestan entre 4.000 y 8.000 dólares por noche (bungalow para dos), según la época del año. Por supuesto, en este hotel sí está TODO TODO incluido, desde el champagne francés hasta las excursiones. Por ese precio… ¡faltaría más!
Un resort de 5 estrellas con precio moderado es el Kurumba, el primer resort de la isla, que abrió hace 47 años aunque ha sido remodelado varias veces. Es un hotel de lujo, muy cercano a Malé y al aeropuerto (a veces el ruido de los aviones molesta durante un par de minutos); no tiene overwaters; acepta niños, para los cuales tienen un Kids Club estupendo, y cuentan con una gran variedad de excursiones y actividades (moto de agua, kayak, excursiones a ver delfines, a pescar atún, buceo y esnórquel…) . Reservando con antelación pueden conseguirse precios muy interesantes de aproximadamente 2
50-300 dólares por bungalow y noche (bungalow para dos, en régimen de sólo desayuno).
Entre estos extremos que personifican el Kudaho y el Karumba puedes encontrar toda la variedad del mundo. Es cuestión de comparar mucho. Ármate de paciencia y compara ofertas en ls portales de Internet.
Régimen de comidas
Otra gran decisión es el régimen de comidas: ¿elegimos la opción “Todo Incluido” o vamos a la carta? La mayoría de los hoteles ofrecen 3 opciones: Sólo Desayuno, Media Pensión (que suele ser cena de buffet) o Todo Incluido. Pero dentro de Todo Incluido hay distintas opciones: con cena en el buffet o con cena en cualquiera de los restaurantes “temáticos” del resort. Casi todos los resorts cuentan con restaurante japonés, italiano, tailandés, marinero, de barbacoa, indio…
Lo primero que debes saber es que el “Todo Incluido” en Maldivas no lo incluye “todo”. Incluso si contratas el paquete más premium, hay muchas cosas que tienen suplemento. Por ejemplo, para los platos con marisco o carne de la buena, los buenos vinos, los licores Premium hay que pagar un suplemento extra. Hay algunas contadísimas excepciones, pero en la mayoría de resorts funciona así.
Los desayunos siempre están incluidos en el precio de la habitación y son una pasada en cantidad y variedad. Si eres de comer ligero y luego disfrutar una buena cena, en mi experiencia, contratar el “Todo incluido” no sale a cuenta, a no ser que bebas mucho. En resumen: si son unas vacaciones de borrachera, te puede interesar el “Todo Incluido”; si no es así, posiblemente pagarás menos yendo a la carta.
4. Excursiones y actividades
Todo es cuestión de gustos, pero para muchos viajeros, unas vacaciones en Maldivas no son simplemente tumbarse en la playa del hotel, sino hacer un montón de actividades. Si estás cerca de Malé, Maafushi o alguna otra de las islas con más población local, te saldrá más económico ir hasta allí con el transporte del resort (o con taxi acuático que puedes reservar por teléfono) y contratar las excursiones en agencias locales. Si tu resort está más aislado, no tendrás más remedio que contratarlas en el mismo resort. Las excursiones, como todo en Maldivas, son carísimas, pero te aseguro que valen la pena. Algunas opciones:
Deportes de playa: moto acuática, kayak, esquí acuático, banana, paddle board, parasailing… todas las opciones que puedas imaginar y másEsnórquel y buceo: hay excursiones de distinta duración y dificultad, las puedes hacer en grupo o en barco privado, pero todas son absolutamente maravillosas. Dicen los expertos que la variedad de peces y vida submarina de Maldivas sólo es comparable a la de Polinesia. Las aguas son tan claras que el esnórquel te permite ver muchísimas especies. Pero si lo tuyo es bajar a las profundidades asegúrate de elegir un resort que tenga club de buceo. En todos estos clubes donde puedes tener tu bautismo de buceo PADI. Y si ya eres buceador titulado, podrás descender a las profundidades marinas para ver especies que no puedes ver en ningún otro lugar del planeta.
Excursiones pesca: cada vez más populares, excursiones donde pescas tu propia comida, y luego en el resort te lo preparan. El atún de aleta amarilla (yellowfinn) es muy abundante en Maldivas y es simplemente delicioso. Uno de los dos atunes que pesqué con mi familia acabó convertido en sashimi (ver imágenes), y en los resorts también te lo pueden preparar a la barbacoa o cocinado en curry, salsa de coco y de mil maneras más..
Excursiones en barco diversas: cada resort ofrece un abanico de excursiones en barco casi inagotable. Puedes encontrar desde excursiones en barco de fondo transparente -para ver los peces sin mojarte- hasta salidas para nadar con delfines, mantarrayas o tiburones inofensivos. También hay excursiones más hedonistas: ¿qué tal tomar unos cockatails a la puesta de sol? O simplemente pasar el día en alguna isla desierta cercana, con picnic incluido.
Espero que este post te haya ayudado a decidirte y visites las Maldivas muy pronto. ¡No te arrepentirás!
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.