Seguro que has pensado en viajar a Senegal más de una vez. ¿Sientes la llamada del continente africano y no sabes por dónde empezar? ¿Quieres preparar unas vacaciones diferentes que se salgan de los destinos habituales y vivir una experiencia de vida alucinante? A continuación, te daré 10 razones irrefutables por los que viajar a Senegal y comprobar que es tu mejor destino para las próximas vacaciones.
Yo aparecí en 2008 de casualidad en Senegal (¡por amor!) sin haber puesto el pie en ningún otro país africano anteriormente. Así que no tuve que enfrentarme a esa sensación de querer conocer África y no saber por dónde empezar. Ya estaba decidido, mi pareja de aquél entonces era de allí, yo quería ir a conocer su tierra, y para ello tenía que viajar a Senegal.
Desde mi primer viaje como turista, no he dejado de recomendar viajar a Senegal. ¿Te intrigan los motivos? Los averiguarás si sigues leyendo, y te aseguro que al final del listado, estarás reservando el billete de avión con destino a Dakar.
-
Estabilidad política en Senegal.
Es uno de los países más amables para empezar a recorrer este fascinante continente que es África. Políticamente estable (república presidencial que funciona democráticamente) y bastante seguro (teniendo en cuenta el sentido común y las precauciones normales cuando se viaja).
-
La comida senegalesa.
Está riquísima, y si eres amante del picante (“kaani” en wólof, el dialecto mayoritario de Senegal) lo vas a disfrutar pero bien. Tranquilidad, que el picante lo suelen servir a parte y así no afecta a todo el plato. La base de la comida en Senegal es el arroz, y el plato nacional es el arroz con pescado (“thieboudienne”).
-
Discotecas de Dakar.
A lo mejor si piensas en África, una discoteca no es lo primero que imaginas. Pero sí, en Senegal son muy frecuentes y además ¡con música en directo! El mbalax es el género de música africana de más éxito en Senegal. Se te irán los pies, las caderas y los brazos cuando escuches su frenético ritmo. El artista nacional más conocido es sin duda Youssou N’Dour, puedes buscar su discografía en cualquier plataforma musical.
-
Las playas de Senegal.
Si eres amante de las playas solitarias y arenas doradas, disfrutarás de lo lindo en este país. Hay un montón donde elegir. Senegal está situado en la costa Atlántica de África y cuenta con más de 500 Kilómetros de costa. Las playas son muy variadas dependiendo de la región en la que se encuentren. La suerte es que al estar orientada toda la costa al oeste, se disfruta día tras día de unos atardeceres de escándalo.
-
Danza y percusión africana.
Si quieres, puedes estar bailando y tocando algún instrumento desde que te levantas hasta que te acuestas. El más extendido es el djembé, aunque es un instrumento adoptado de otros países vecinos gracias a su popularidad. El instrumento típico de Senegal, es el sabar, tambor que se usaba antiguamente (antes de los teléfonos y las redes sociales) para comunicarse entre los pueblos. Su sonido puede llegar hasta 15 kilómetros de distancia. Hay muchos viajeros que deciden emplear su estancia en Senegal para recibir clases de danza y percusión con los mejores maestros. Es una de las opciones, y hay múltiples escuelas que lo ofertan. Desde luego, si te gusta la música y bailar, te lo aconsejamos. Los griots son los depositarios de la cultura, es la casta que desempeña los trabajos artísticos: son cantantes, músicos o bailarines. Si convivís con ellos, veréis que son muy divertidos y les gusta hacer disfrutar al viajero que tiene interés en acercarse a su cultura.
-
Baobab.
Este extraño árbol ya merece la visita al país en sí mismo. Muchos lo conoceréis por aparecer en el libro “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, representando los miedos del protagonista. Muy lejos de tenerle miedo, el baobab es un impresionante árbol en forma de botella que parece estar enterrado en posición invertida y que las ramas y hojas que vemos, son sus raíces. En cada pueblo se cuentan multitud de leyendas sobre estos ejemplares.
-
El olor de las casas de Senegal.
Las mujeres usan una mezcla de incienso con perfume y aceites (“thiouraye”) que penetra por todos los rincones del país. Lo usan tanto para quemarlo en las casas a modo de ambientador y antimosquitos, como en los armarios y cajones para que se impregne en la ropa. Te querrás traer botes y botes como recuerdo del viaje.
-
Fiestas tradicionales senegalesas.
Cada región tiene la suya: “simb”, “kankourang”, “sabar”… Cada una se representa en una época del año determinada y puede ser que no te coincida ninguna con tu visita. Pero si puedes asistir a alguna de ellas, ¡no te lo pienses! A mí aún se me ponen los pelos de punta recordando la primera vez que asistí a un “simb” (la danza de los leones): oscuridad, fuego, gruñidos, magia, arena… Los niños chillaban aterrados, y yo mantuve la calma por vergüenza más que por otra cosa. Espectacular la transformación de los bailarines en leones: imitan sus movimientos, sus rugidos, sus miradas felinas… Cualquier cosa que te cuente por aquí es poco, tienes que verlo in situ.
-
La “teranga” senegalesa.
O lo que es lo mismo, la hospitalidad. Los senegaleses se toman muy en serio el recibimiento y la acogida del viajero. Les gusta agradar y agasajar al visitante: te ofrecerán el mejor sitio en el salón (normalmente delante del ventilador), la mejor habitación de la casa, te cocinarán tu plato favorito, etc. Es muy frecuente que ellos te regalen antes de irte alguna pulsera o collar de cuentas que realizan las mujeres de la casa, los mismos que también venden en el mercado o por la calle. Tú también puedes hacer lo mismo y dejarles algún regalo como intercambio.
-
Wólof, el idioma de Senegal.
Lejos de ser un problema, resulta hasta divertido. Aunque el francés es el idioma oficial de Senegal, el dialecto mayoritario es el wólof. Con aprender unas pocas palabras, son muy agradecidos. Te harán repetir las frases que conoces y proporcionarás grandes momentos de diversión en la familia (sobre todo a los niños). El francés está muy bien para entenderte con los taxis, hoteles y demás. Pero si quieres participar del día a día, aprende unas palabras de wólof (o apúntatelas en un cuaderno) y sal a caminar y a saludar a los vecinos con alegría.
¿A que estás ya buscando las fechas en el calendario para viajar a este emocionante país? Si quieres leer más publicaciones sobre viajar a Senegal, ¡este es tu sitio!
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
1 comment
[…] Viajar a Senegal 10 razones para decidirte | www.todosobreviajes.net […]