¿Te gustaría viajar a Suiza pero no sabes bien por dónde empezar ni cómo planificar tu excursión? Te presento algunos puntos prácticos a tener en cuenta antes de hacer las maletas, así te resultará mucho más fácil organizar todo. ¡Empezamos!
1. Clima
Invierno
La palabra Suiza normalmente se asocia a nieve y frío y es que, a pesar de que cada vez nieva menos, sí que hemos llegado a vivir buenos nevazos que llegan a cubrir por completo las bicicletas y los coches aparcados en la calle. Suele nevar, pues, todos los inviernos en casi todas las ciudades aunque no a ese nivel (por supuesto no hablo de los sitios de montaña, esto ya es otro cantar). Las temperaturas normales suelen oscilar entre los -5º y los 5º aunque, como ya he dicho antes, yo he llegado a vivir -17º.
Verano
Muy lejos de lo que se suele pensar, aunque no se trata de un calor tan extremo como en algunas zonas de España, también es a veces bastante agobiante. Esto se debe a que muchas ciudades son bastante húmedas y en cuanto se sobrepasan los 30º el ambiente es realmente sofocante. Y sí, se sobrepasan casi todos los veranos. La media está entre los 18º y 30º, aunque este año pasado llegamos a los 40º en Basilea.
Primavera y otoño
Este país es precioso, tiene un paisaje espectacular y esto se debe, en gran parte, a que llueve constantemente. Por lo tanto, antes de viajar a Suiza, echad mano de un paraguas o un chubasquero, porque lo necesitaréis casi seguro. Suelen ser también dos estaciones mucho más frescas que en España, por lo que los jerséis y una buena chaqueta o abrigo fino no os sobrarán.
2. Visados y pasaporte
Viajar a Suiza desde España: Suiza es un Estado Schengen, por lo que, aunque no sea un país miembro de la Unión Europea, permite el libre tránsito de personas entre los países que apliquen este Acuerdo. Por lo tanto, desde España, tan sólo con el DNI o pasaporte podréis entrar y salir de Suiza sin problema. Eso sí, como turista vuestra estancia no debe sobrepasar los 90 días.
Viajar a Suiza desde cualquier otro país: Si viajáis desde Sudamérica, por ejemplo, la cosa cambia. Y es que al no aplicar ninguno de sus países el Acuerdo Schengen, existen mayores restricciones que para los países miembros de la UE. Haciendo click aquí podrás comprobar qué visado o documentos necesitáis en ese caso.
3. Moneda
Seguro que esto lo conocéis, pero os dejo algunas recomendaciones para pagar en vuestro viaje a Suiza:
Como decía antes, Suiza no es un país miembro de la Unión Europea, por lo que tampoco pertenece a la Comunidad Económica, su moneda oficial es el Franco Suizo. El cambio va fluctuando pero suele estar aproximadamente a 1 € = 1,2 CHF.
No es necesario que cambiéis dinero antes de venir por varias razones que os cuento a continuación. Podéis pagar en euros en el 90% de los establecimientos, aunque eso sí, os darán la vuelta en francos suizos, ganando ellos siempre un poco con el cambio. Otra opción (la más recomendable) es pagar todo lo que podáis con tarjeta. Excepto en algunas tiendas muy pequeñitas, en la mayoría de sitios podréis pagar de esta forma. En algunos establecimientos necesitáis llegar a una cantidad mínima para poder usar la tarjeta de crédito como método de pago. Y si todo esto no os convence, siempre podréis cambiar euros tanto en cajeros automáticos como en puntos de cambio dentro de la ciudad.
4. Alojamiento
El alojamiento es de las primeras cosas que debemos planear antes de viajar, sobre todo a países como Suiza, donde todo cuesta tanto. Ya sabemos que es un país bastante caro y la verdad es que los hoteles no son, en absoluto, una excepción. Además de esto, el concepto de un hotel de 3*** o 4**** en España suele estar algo alejado del de uno en Suiza de la misma categoría, por lo que acabaréis pagando mucho por bastante menos de lo que seguramente hayáis imaginado. Os recomiendo que, si no tenéis amigos o familiares por el país, acudáis a plataformas tipo Air B&B, donde encontraréis alojamientos con precios mucho más coherentes.
5. Sanidad
¿Qué os espera en Suiza en caso de que tengáis un accidente u os pongáis enfermos? La sanidad en este país es totalmente privada, nada de Seguridad Social como en España. Deberéis estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea para ser atendidos en caso de que lo necesitéis. La factura posterior la enviarán a España y os cubrirá la Seguridad Social de allí, por lo que no tendréis que pagar nada por los servicios recibidos. En caso de que no tengáis derecho a esta Tarjeta porque residáis en otro país, os llegará la correspondiente factura a través de vuestro seguro médico privado dependiendo del tipo de póliza que tengáis contratada.
6. Idiomas
Os sorprenderá saber que, a pesar de ser un país tan pequeñito, existen 4 idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. Sobre todo en los cantones de habla alemana, lo que se habla en la Suiza de la calle no es en absoluto el idioma estándar, sino un dialecto suizo, que además varía enormemente de un cantón a otro. Vamos, un mundo. Aunque en muchos sitios os podréis hacer entender con el inglés (incluso a veces con el español, os sorprendería la cantidad de gente que está enamorada de nuestro idioma), siempre se mira de mejor forma a todo aquel que intenta chapurrear alguna palabra en el idioma local. Así que os recomiendo tirar de Google Translate para consultar alguna que otra palabra como hola, por favor, gracias, etc. en el idioma del cantón que vayáis a visitar.
7. Aeropuertos
¿Sabíais que Suiza tiene hasta 9 aeropuertos? Los principales son sólo tres: Ginebra, Basilea-Friburgo-Mulhouse y Zúrich. Los de más tránsito y de los más importantes de Europa son el de Zúrich y el de Ginebra. Ambos están conectados con la red ferroviaria principal y en unos 10-15 minutos podréis estar en el centro de la ciudad que corresponda. En el caso de Basilea, su aeropuerto está conectado con la línea regular de autobús 50, que os dejará en el centro (estación central de tren) también en unos 15 minutos. Tanto los autobuses de Basilea como los trenes en el caso de Zúrich o Ginebra pasan con una regularidad pasmosa, apenas tendréis que esperar. Por supuesto también disponéis de taxis, como en cualquier aeropuerto del mundo, aunque, por menos de 50 francos no llegaréis muy lejos.
8. Desplazamientos
Para movernos durante nuestro viaje tenemos dos opciones:
En tren
Suiza presume de tener los trenes más puntuales del mundo y es que en este país el tren es el transporte más utilizado para la gente que tiene que viajar a diario por motivos de trabajo o estudio, funciona realmente bien. Las conexiones entre pueblos y ciudades son infinitas y la periodicidad de los trenes es realmente alta. Si vais a moveros bastante por el país os recomiendo comprar un abono «tarifa plana» de varios días que os saldrá mucho mejor de precio y además tendréis incluidos trayectos en tren panorámico, autobús o barco, entradas gratuitas a diferentes museos y descuentos en excursiones. Un pase de 4 días os saldrá por unos 280 francos (para menores de 26 años por algo menos). En este enlace podréis ver toda la información detallada.
En coche
La verdad es que para viajar por Suiza, la opción de alquilar un coche es para tenerla en cuenta. Si optáis por un vehículo pequeño sin grandes lujos, os saldrá bastante más barato que el tren y tendréis más libertad de movimiento. El problema principal es que el aparcamiento del coche puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Apenas existen en Suiza zonas libres de pago y las zonas azules están hechas para que, si no tienes el coche registrado con el código postal de esa zona, tengas que moverlo de calle cada hora y media (no sirve otro aparcamiento en la misma calle). La única opción que queda son los parkings privados, cuya tarifa diaria ronda los 25 francos.
Cuidado si alquiláis el coche en algún país fronterizo, ya que para viajar por Suiza en coche necesitáis estar en posesión de la viñeta de autovías. Se pueden comprar en cualquier quiosco por unos 40 francos y la multa por no llevarla es de 200 francos!
9. Seguridad
Como quizás ya habréis imaginado, Suiza es uno de los países más seguros del mundo. De hecho se encuentra en el top 10 mundial. Dentro de este ranking, las capitales de habla alemana están entre las capitales más seguras de Europa: Berna, Basilea y Zúrich. Esto se traduce en que no deberéis temer volver tarde a vuestro alojamiento o disfrutar de las calles de la ciudad a las 2 de la mañana. Hay coches patrulla de policía que se dedican a dar vueltas durante toda la noche y que incluso te acompañan a casa si les dices que no te sientes seguro. Así que, ¡a disfrutar sin miedo!
10. Gastronomía
¿Qué y cómo se come en Suiza? Su cocina está muy condicionada por la de sus países vecinos y por el clima. Por lo general es una cocina bastante pesada, pensada para sobrellevar lo mejor posible los fríos inviernos. El chocolate, el queso, las patatas, el arroz, las harinas y la carne son los alimentos más consumidos aquí. No podéis dejar de probar una buena Fondue de queso, una Raclette, uno de sus típicos Rösti (una variante de nuestra tortilla de patatas) o simplemente degustar algunos de sus quesos o sus deliciosos chocolates caseros.
Las costumbres a la hora de comer en Suiza son bastante diferentes a las españolas:
Desayuno
Se desayuna bastante temprano (entre 5:30 y 7 am). Lo típico a esta hora de la mañana es tomar Bichermüsli (copos avena con yogur y frutos rojos, secos, etc.), zumos, cafés, croissants y pan con mantequilla, queso o embutido. Si salís a desayunar fuera no encontraréis tostadas de tomate y aceite, sino que tendréis que conformaros con un café o té y algo de bollería.
Almuerzo
Esta comida se hace alrededor de las 12h y los suizos tienen la costumbre de solamente picar algo, como un sándwich o una ensalada, ya que suelen tener una hora u hora y media escasa de pausa en el trabajo. Por supuesto hay restaurantes y bares abiertos a esta hora para comer de forma más abundante, pero si os decidís por esta opción recordad que a las 13:30h-14h ya no encontraréis nada abierto que no sea de comida rápida.
Cena
La última comida del día para ellos es la más abundante (ya que no han comido mucho a lo largo de la jornada). En este momento del día ellos ya han terminado de trabajar y es el momento de meterse en la cocina y preparar algo abundante que les llene hasta el día siguiente. Se suele cenar alrededor de las 19h. Los restaurantes tienen la cocina cerrada ya a las 22h, así que ¡cuidado con los horarios españoles en este país!
Como siempre, haciendo referencia a los precios, comer en restaurantes a diario es un lujo que no todos los morrales se pueden permitir. El precio de un menú normal ronda los 60 € en un restaurante estándar.
11. Compras
¿Queréis viajar a Suiza para hacer shopping? Aquí encontraréis tiendas de ropa de marcas conocidas y muy extendidas como Zara, Mango o H&M y por supuesto también, en las grandes ciudades, marcas de lujo como Cartier, Hermès o Chanel. También hay grandes almacenes tipo El Corte Inglés (su equivalente suizo es Manor) o supermercados (Migros, Coop o Denner). Debéis tener en cuenta que el ritmo de vida aquí es muy diferente, por lo que los horarios comerciales son también distintos a los que encontraréis en España. A las 8 de la mañana suele estar todo abierto (algunos supermercados abren incluso a las 6:30h), no se suele cerrar a mediodía y a partir de las 17h empezaréis a encontrar comercios ya cerrados. A las 20h tendréis que reservar vuestras ganas de compras para el día siguiente.
12. Los suizos y algunas de sus costumbres a tener en cuenta
Los suizos son gente seria, amable, bastante tranquila y silenciosa. Si utilizáis el transporte público u os tomáis algo en una cafetería, comprobaréis que el silencio reina en el lugar y muchas veces parecerá que os encontráis en una biblioteca . Es de mala educación, por lo tanto, gritar o hablar muy alto en sitios públicos. Esto es algo muy a tener en cuenta, sobre todo también si alquiláis una habitación o apartamento donde viven otros suizos. Los horarios de descanso se hacen entre 12h-14h y 21h-07h, cuando no está permitido hacer ruido. Queda prohibida la música más o menos alta, las reuniones de amigos donde se hable fuerte, poner lavadoras o pasar aspiradoras. Cuidado con esto porque la tolerancia de algunos lugareños es realmente nula y puede aparecer la policía en vuestra puerta en menos que canta un gallo.
No hace falta mencionar -pero lo hago- que al viajar a Suiza tendréis que ser cuidadosos y limpios en los sitios públicos. Nada de tirar papeles de chicle por la calle, tickets de autobús dentro del vehículo o servilletas al suelo de un bar (cosa que, por cierto, tampoco se debería hacer en España).
13. Contactos de interés
Para cualquier emergencia apuntad bien los siguientes números de teléfono:
- Consulados de España en Berna 079 755 75 24, Ginebra 079 303 80 50 y Zúrich 079 276 31 25
- Policía: 117
- Bomberos: 118
- Ambulancia: 144
Hasta aquí un poco de información útil que os puede servir de ayuda antes y durante vuestra estancia. Si queréis continuar planeando vuestro viaje a Suiza, no dejéis de visitar:
Qué ver en Suiza. 10 lugares que no te puedes perder
Lagos en Suiza. Conoce 5 de los más espectaculares
Qué ver en Basilea. 12 lugares que no te puedes perder. Parte 1
Qué ver Basilea. 12 lugares que no te puedes perder. Parte 2
Navidad en Suiza. 10 ideas para disfrutarla al máximo
Mercados de Navidad en Suiza y alrededores
Capital de Suiza. La gran desconocida
Berna, Suiza: 10 visitas imprescindibles
El idioma en Suiza. ¿Qué hablan los suizos?
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.