¿Te estás planteando irte a vivir por una temporada a Escocia? ¿Ya has dado el paso y has comprado un billete solo de ida? En cualquier caso, estás aquí porque son varias las dudas que surgen al mudarse y más cuando es al extranjero. Con este post espero poder resolver alguna de estas cuestiones para que te vayas lo más preparado posible y te dediques a disfrutar de la experiencia.
1. Conseguir un número de teléfono inglés
Lo primero que puedes ir haciendo desde casa es liberar tu móvil. Cuando llegues a Escocia necesitarás un número inglés para llamar y concertar visitas a pisos o para que te llamen a ti para hacer entrevistas de trabajo (nadie te va a llamar si ven el número español, créeme). Por lo tanto, necesitarás que tu móvil esté liberado y en caso de que tengas un contrato, quizás te convenga cancelarlo. En mi caso, lo que hice para conservar mi número español fue cambiarme a una compañía que me permitiera tener un contrato a 0€. Esto es, que mientras no lo use, no pago nada. De esta manera, al volver a España sigo teniendo mi número de toda la vida y puedo contratar Internet o llamadas según lo necesite.
Para el número inglés, aunque son muchas las operadoras que puedes elegir, yo te voy a recomendar GiffGaff. Puedes pedir la tarjeta sim por Internet aquí y que te la manden a casa, a España. La app funciona muy bien y puedes ir cambiando el bono de datos mes a mes según lo necesites. Si eres de los míos, y necesitas tener tantas cosas bajo control como sea posible, el hecho de bajar del avión y poder tener Internet y cobertura te ayudará bastante.
2. Tarjeta sanitaria europea
El paso más sencillo de todos los que tenemos por delante. De momento, en todo el Reino Unido tienes derecho a ser atendido en cualquier hospital presentando únicamente la Tarjeta Sanitaria Europea. Puedes solicitar esta tarjeta muy fácilmente online desde esta página. Lo único que tienes que hacer es rellenar el formulario con tus datos y te la mandarán a casa en unos 10 días.
3. Cuenta bancaria
Una de las dudas más frecuentes que surgen al visitar otro país es el tema del cambio de divisa. ¿Cuánto dinero en efectivo debo llevar? ¿Aceptarán mi tarjeta? ¿Me cobrarán comisiones a la hora de usarla en Escocia? ¿Qué necesito para abrirme una cuenta bancaria?
Bien, como esto depende muchísimo del banco con el que estés en tu país, mi primer consejo es que te pases un día por una de sus oficinas y les hagas todas las preguntas que tengas.
En Escocia aceptan tarjetas en casi todos los lados, por mínima que sea la cantidad a pagar. Sin embargo, lleva siempre algo de efectivo, al menos el suficiente para poder vivir bien durante tus primeros días en Escocia. Nunca sabes lo que puede pasar y siempre habrá algún lugar donde solo acepten cash. En los autobuses de Edimburgo, por ejemplo, tienes que llevar siempre el dinero en efectivo justo, pues no dan cambio.
Puedes pedir libras en tu banco o cambiar una vez que llegues a Reino Unido, tanto en el aeropuerto como en la ciudad no tendrás problemas para encontrar una casa de cambio.
A la hora de abrir una cuenta bancaria pueden ponerte algunas trabas. Depende de la entidad, pero suelen pedir el pasaporte, proof of address y a veces incluso una nómina que pruebe que estás trabajando. Esto supone que no puedas abrir la cuenta hasta que hayas encontrado casa y trabajo. Y no te van a ingresar el sueldo hasta que no tengas una cuenta del banco británica, por lo que en ciertas ocasiones esto puede ser la pescadilla que se muerte la cola y generarte dolores de cabeza.
Mi consejo para que te olvides de todo esto es que te abras una cuenta en alguna banca online. La que te voy a recomendar yo es Revolut. Abrirse la cuenta es muy sencillo, no tardarás más de 5 minutos y puedes pedir que te manden la tarjeta a tu domicilio en España. Además, puedes abrir cuentas en tantas divisas como quieras. Esto es lo que nos interesa a nosotros. Abres una primera cuenta en euros, te haces una transferencia desde tu cuenta bancaria española y luego pasas estos euros a una cuenta en libras y tachán, ya tienes tu cuenta inglesa.
Aunque no tengan sucursales físicas no te preocupes, porque tienen gente contestando dudas y resolviendo cualquier problema que tengas 24h. Y lo más importante, sirve perfectamente para que te puedan ingresar el sueldo en tu trabajo.
4. Pedir cita para el NIN
Si el motivo de venirte a vivir a Escocia es porque tienes pensado ponerte a trabajar, entonces este paso es fundamental. El National Insurance Number es el número de la Seguridad Social británica, por lo tanto cuando empieces a trabajar en cualquier sitio te pedirán el NIN, el número provisional o que tengas, al menos, cita para sacarlo.
Para conseguir el National Insurance Number tendremos que realizar una entrevista en el Job Centre. Hay que llamar para pedir cita previa y ésto solo se puede hacer desde Reino Unido. El número de teléfono al que tendremos que llamar es el 0800 141 2075. Puedes encontrar toda la información con lo relacionado al NIN en esta web.
Te aconsejo llamar en cuanto llegues, pues a veces tardan bastante en dar citas, depende de la temporada en la que te mudes. Lo normal es que te den una cita en los 3-7 días siguientes. Después el número oficial te llegará por correo en unas 4 semanas. (Tranquilo, en la entrevista te dan un número provisional que podrás usar si consigues trabajo en este tiempo.)
No te preocupes si tu nivel de inglés es aún muy básico, los entrevistadores en el Job Centre están acostumbrados a esto y suelen tener bastante paciencia. Si no entiendes algo, pregunta y te lo repetirán las veces que haga falta.
Sobre todo, vete tranquilo a la entrevista, no hay nadie que no haya conseguido el NIN, a ellos les interesa que pagues ahí tus impuestos. Será una conversación bastante sencilla, donde te preguntarán por tus datos, razón por la que has decidido mudarte a Escocia, cuánto tiempo piensas quedarte, una dirección, etc.
Si aún no tienes piso, como es normal, puedes dar la dirección del hostel en el que te estés quedando, de un amigo o cualquier otra a la que tengas acceso, pues esa dirección será a la que te manden la carta con los datos de la cita y después la carta con tu número NIN definitivo.
(En algunas páginas leerás que en la entrevista, a parte del pasaporte, te piden también una proof of address, si llevas poco tiempo es posible que todavía no tengas una pero con la propia carta de la notificación de la cita debería valer. No te estreses demasiado con esto porque personalmente no tengo constancia de nadie a quien le haya hecho falta. A mi no me pidieron más que el pasaporte cuando fui.)
5. Encontrar trabajo. Prepara tu CV
El punto crucial si éste es el objetivo de tu mudanza a Escocia. Encontrar trabajo puede ser un poco abrumador al principio, cuando no sabes por donde comenzar a buscar. Lo primero que debes hacer y que te aconsejo que tengas preparado ya antes de mudarte, es adaptar tu currículum al modelo británico. A parte de buscar la equivalencia a todos tus títulos académicos y de traducir tus experiencias laborales (si puedes, incluye referencias), asegúrate de poner una dirección de Escocia y tu nuevo número de teléfono inglés en los datos de contacto. La mayor diferencia con el currículo español es que el británico no lleva fotografía, así que no la incluyas.
Algo que valoran mucho los británicos son las “skills”, habilidades y competencias que poseas y puedan ser de relevancia para el puesto.
Una vez que tengas tu CV listo, es hora de buscar trabajo. Algo que siempre funciona es ir por la ciudad repartiendo currículums en mano por todos los lugares en los que veas que necesitan personal o que te interese trabajar. (Esta práctica funciona muy bien en hoteles, cafeterías o restaurantes.) Sin embargo, cada vez es más frecuente que las empresas publiquen sus ofertas de trabajo en portales de empleo. Páginas como Gumtree, Indeed, Infojobs, reed.co.uk, monster.co.uk… pueden serte de gran ayuda.
La tasa de paro en Escocia es muy baja (en torno al 3%) por lo que encontrarás trabajo seguro. Si no tienes buen nivel de inglés, te aconsejo que empieces de Housekeeper o Kitchen porter mientras vas perfeccionando el idioma. Si llegas con una buena base de inglés, entonces podrás a optar a otro tipo de trabajos. De cualquier manera, en Escocia hay trabajo para todo el mundo por lo que tarde o temprano conseguirás empleo, te lo aseguro.
En mi caso, tardé una semana empezar a trabajar una vez llegué a Edimburgo, pero puede que te lleve hasta un mes, así que asegúrate de tener los ahorros necesarios para sobrevivir mientras tanto.
6. Encontrar alojamiento
A no ser que tengas algún contacto ya en tu destino que te pueda acoger durante el tiempo que tardes en encontrar piso (si somos muy, pero que muy optimistas será un par de semanas, aunque lo más probable es que tardes un mes mínimo), lo más seguro es que tengas que alojarte durante este tiempo en un hostal. Son varios los albergues que ofrecen tarifas para estancias prolongadas e incluso, si preguntas, algunos te ofrecerán habitación gratis a cambio de que realices labores de limpieza o atención a los viajeros en recepción. Quién sabe, si tu plan se ajusta a estas condiciones, quizás una buena opción es quedarte a vivir en el hostal durante toda tu estancia. ¡No son pocos los españoles que hacen esto!
Si en cambio necesitas un poco más de intimidad y no te importa pagar algo más, también puedes alquilar un airbnb para vivir ahí durante tus primeras semanas en Escocia.
En ciudades como Edimburgo la oferta de alojamientos es alta, pero la demanda también es muy alta y en cuanto empieces a buscar piso te darás cuenta de que aquí el que no corre vuela. Por lo que si después de ver un piso realmente te gusta, deberás ser rápido en expresar tu interés para que no se te adelanten. Hay varias páginas donde puedes buscar piso, algunas son: spareroom.co.uk, easyroommate.com, rightmove.com, citylets, primelocation, zoopla… Aunque sin duda la que más vas a consultar, tanto para buscar piso como para comprar cualquier cosa que se te ocurra, será Gumtree.
Te aconsejo que empieces a mirar unas semanas antes de venirte a vivir a Escocia. Esto te ayudará a hacerte una idea de lo que te vas a encontrar al llegar y podrás ir definiendo tu presupuesto. Ve guardándote los pisos que te gusten y en cuanto llegues ponte a llamar como loco a los que sigan disponibles para concertar visitas. Nunca, y cuando digo nunca es nunca, mandes dinero para reservar un piso o habitación sin haberlo visto antes. Estafadores hay en todas partes y Escocia no se libra.
Otro buen recurso son las páginas de Facebook como Españoles en Edimburgo, por ejemplo. Puede que tengas suerte y coincidas con alguien que justo abandona su habitación o se muda a otro piso y puedas contactar con ellos por ahí. Mucho más personal y si te da un poco de cosilla lo de ponerte a llamar en inglés nada más llegar, puede ser algo a tener en cuenta.
7. Médico
Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de dos años, lo ideal sería que en cuanto te asientes y tengas ya un piso, te acerques al centro médico que se encuentre más cerca de tu casa y te registres. Lo único que tendrás que presentar será tu pasaporte, una proof of address, para que en el centro de salud sepan que ese es el que te toca por cercanía, y tu NIN. Después de rellenar el formulario que te den, en un par de días te asignarán un médico de cabecera (aquí se llaman GP o General Practitioner) y podrás ir a consulta tal y como lo haces en España.
8. Proof of address
Como ya te he comentado antes, en muchas ocasiones te pedirán una proof of address, o una prueba de que vives donde dices vivir en Escocia. Para esto nos valdrían las facturas, el contrato del piso… Si aún no tienes ninguna de estas cosas, algo que puedes hacer, y que suele funcionar para la mayoría de situaciones, es sacarte la tarjeta de puntos de algún supermercado como Tesco, por ejemplo. Es gratis, te la mandan a casa y de esta manera te asegurarás de tener una carta dirigida a ti.
9. Carnet de la biblioteca
Los primeros días necesitarás tener Internet y es muy probable que necesites también imprimir currículums, hacer fotocopias de algunos documentos… Para todo esto te recomiendo que te saques el carnet de la biblioteca que te quede más cercana. Es completamente gratis y podrás hacer uso de sus ordenadores con conexión a Internet así como imprimir allí por un buen precio.
10. Certificado de antecedentes penales
Por último, dependiendo del trabajo que te interese desempeñar a la hora de vivir en Escocia, es probable que vayas a necesitar un certificado de antecedentes penales. Llamado en inglés Disclosure and Barring System (DBS), es frecuente que lo necesites si vas a desempeñar un trabajo con niños, ancianos o empleos de seguridad como puede ser en aeropuertos.
Aunque si ya estás fuera de España lo puedes conseguir mandando los documentos por correo, te aconsejo que lo hagas antes de venirte a vivir a Escocia. Para ello, deberás acudir a la Oficina de Gerencia Territorial de tu ciudad, cumplimentar los documentos correspondientes y pagar las tasas, algo menos de 4€. Es muy importante que cuando estés rellenando los formularios, especifiques que el certificado lo vas a usar para Reino Unido, pues para que sea efectivo aquí necesitarás la Apostilla de la Haya. Con la Apostilla, cuando te entreguen el certificado, te entregarán también un anexo traducido al inglés.
El certificado de antecedentes penales tiene una validez de 3 meses por lo que aunque te aconsejo hacer este trámite con antelación, ten esto en cuenta. Si te ha gustado este post sobre vivir en Escocia y quieres más información sobre qué hacer o visitar, podrás encontrarla en nuestra web.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Escocia:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a Escocia aquí.
? Los mejores hoteles a los mejores precios en Escocia aquí.
? Reserva tu seguro de viaje aquí.
? Reserva los mejores tours y excursiones en Escocia aquí.
? La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.
? Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
? Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
? Las mejores guías de Escocia aquí.
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.