Muchos somos los que estamos aprovechando estas semanas de cuarentena para ponernos al día con nuestras series favoritas o para comenzar esas que teníamos en la lista de pendientes. Una de esas series que ocupan la lista de cualquier amante de Escocia es Outlander. Ya sea por su trama, por los acontecimientos históricos que se relatan o por las localizaciones donde Outlander tiene lugar, son millones las personas que ya se han sumergido en la historia de esta serie.
¿De qué trata?
Por si vives en una cueva y no sabes de qué va Outlander, voy a intentar resumírtela en un par de frases. Basada en las novelas de Diana Gabaldon, esta serie narra la vida de Claire, quien un buen día de 1945 es transportada misteriosamente a la Escocia del siglo XVIII. Allí se encuentra con el highlander Jamie Fraser, con quien vivirá todo tipo de sucesos históricos, como los Levantamientos Jacobitas, teniendo que enfrentarse a la que será su nueva vida.
Sin duda, conocer más de la historia escocesa es un buen motivo para engancharse a Outlander, pero también lo son los increíbles paisajes que se muestran en la serie. Ha sido rodada en su mayor parte en Escocia, como no podía ser de otra manera, aunque también han pasado por Estados Unidos y Francia. En la serie te encontrarás localizaciones más o menos reconocibles de las Highlands o ciudades como Edimburgo, Glasgow o Stirling.
Si has empezado a ver la serie pero aún no te has puesto al día, tranquilo, iré haciendo un repaso a las localizaciones de Outlander temporada por temporada. En el artículo de hoy me centraré únicamente en las de la primera temporada, ya que son unas cuantas. Si planeas visitar Escocia algún día, puede que quieras guardar esta lista para ver tú mismo estos lugares y sentirte como Claire y Jamie por unos instantes.
1. Falkland
60 kilómetros al norte de Edimburgo encontramos este pueblecito que podemos ver en el primer episodio de la serie. Aunque después lo veremos también en la 2ª, 3ª y 4ª temporadas. Es cuando Claire y Frank se disponen a celebrar su segunda luna de miel y eligen Inverness como destino. Sin embargo, en realidad el rodaje nunca se desplazó tan al norte y eligieron el pueblo de Falkland como el Inverness de la ficción.
La plaza principal, con la Bruce Fountain en el centro, es de lo más reconocible. Y a su alrededor podrás ver también los diversos edificios que salen en las escenas. Incluso, si quieres, puedes pasar la noche en la habitación en la que Claire y Franks se hospedan, pues la pensión de Mrs. Baird es en la realidad el The Covenanter Hotel.
Por su cercanía a Edimburgo, este pueblecito está en el itinerario de muchos fans de la serie que visitan Escocia.
2. Bo’ness & Kinneil Railway
En el pueblo de Bo’ness encontramos el museo del ferrocarril y el tren a vapor Bo’ness & Kinneil Railway. Es en el capítulo 1×03 cuando vemos cómo Frank se despide en esta estación de Claire, cuando esta marcha a la guerra para servir como enfermera.
Si estás por la zona, sin duda merece la pena una visita. Te dejo por aquí la página oficial por si quieres investigar un poquito más.
3. Culross
Este pequeño pueblo de tan solo 400 habitantes es una de las localizaciones de Outlander que más visitantes recibe. Se debe en parte a su cercanía con Edimburgo y al gran número de escenas que han sido rodadas aquí a lo largo de diferentes temporadas.
[Artículo: Excursiones de un día desde Edimburgo]
En el episodio 1×03 vemos muchas de estas localizaciones. Culross da vida al pueblo de Cranesmuir, cercano en la ficción a Castle Leoch y hogar de, entre otros, Geillis Duncan.
El pequeño jardín de hierbas por donde Geillis y Claire pasean mientras se conocen mejor es el jardín que está situado en la parte de atrás del Palacio de Culross.
Además, el interior de este llamativo edificio se utilizó para las localizaciones del interior de la casa de Geillis.
Debido a que el pueblo entero se utilizó para representar Cranesmuir, mientras paseas por sus calles sentirás que tú también has viajado en el tiempo. Sin embargo, hay un punto de este pueblo en concreto que destaca sobre los demás, es la Mercat Cross. En medio de una pequeña plazoleta, se levanta esta Mercat Cross que podemos ver en varias escenas de Outlander. Quizás la más memorable es esa en la que Jamie libera al pequeño Tammas.
Además, uno de los edificios de la plaza que forman el patrimonio histórico de este pueblecito, The Study, del siglo XVI, es la casa de Geillis.
En la temporada 4, el equipo de Outlander volvió a Culross, pues una casa cerca de esta plaza, Balriggan Cottage, sería la casa de Laoghaire y su hija Joan.
¡Antes de que te vayas!
Si decides visitar Culross, no te conformes con dar un paseo por sus pintorescas callejuelas, pues a las afueras encontramos otro escenario importante. Se trata de una de las localizaciones de Outlander que son claves en este capítulo. Y es que es en The Black Kirk donde crecen los lirios del valle que son hilo conductor del episodio. Hasta allí lleva Jamie a Claire y tiene lugar una bonita historia.
En la realidad, es The West Kirk y son las ruinas de la que en su día fue la iglesia de Culross. No son muchos los que se acercan hasta este emplazamiento, pero sin duda merece la pena si tenéis algo de tiempo extra. No está muy lejos del pueblo, a unos 15 minutos andando, y el camino está perfectamente señalizado. Cuando lleguéis veréis que está todo igual que en la ficción.
Además de adentrarte en las ruinas de la iglesia, es bastante interesante explorar sus alrededores y observar las lápidas con siglos de historia de su cementerio.
4. Doune Castle
A 14 kilómetros de Stirling, el Castillo de Doune da vida en la ficción al Castle Leoch, la sede del clan Mackenzie. También nos adentramos en él y sus ruinas con Claire y Frank en el siglo XX.
Como te comenté en el artículo en el que te hablaba de los 10 castillos de Escocia que tienes que visitar, este es uno de los más famosos. No solo ha servido para las localizaciones de Outlander, sino que también aparece en Juego de Tronos o en la película de los Monty Python Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.
5. Highland Folk Museum
El museo del Folclore de las Tierras Altas se utilizó en el episodio 1×05 para recrear el pueblo al que Dougal Mackenzie y los suyos van a recaudar el alquiler. Las recreaciones que se encuentran en este museo, de viviendas de piedra con los techos de paja, fueron perfectas para dar vida a la aldea donde se desarrolla este capítulo.
Si quieres visitarlo, te dejo aquí el enlace donde puedes consultar toda la información sobre sus precios y horarios de apertura.
6. George Square en Glasgow
Es en el episodio 1×07 cuando vemos cómo Frank le propone espontáneamente matrimonio a Claire, y lo hace en George Square, una céntrica plaza de Glasgow. El lugar exacto que se puede observar en la escena es uno de los arcos que forman parte del conjunto arquitectónico de las Glasgow City Chambers, lo que viene siendo el ayuntamiento de la ciudad.
7. Glencorse Old Kirk
Si has llegado hasta aquí, entonces ya no es ningún secreto si te digo que Claire y Jamie se acaban casando. La íntima ceremonia, que vemos también en el 1×07, tiene lugar en la Iglesia de Glencorse, al sur de Edimburgo, cerca de las Pentlands.
En la realidad es una propiedad privada de Glencorse House en la que, efectivamente, se llevan a cabo bodas.
Aquí tienes su página web por si algún día te apetece casarte al estilo Outlander.
8. Midhope castle
Lallybroch es el hogar de los Fraser, donde residen Jenny y su marido Ian, junto a sus hijos. Somos testigos de cómo Claire le pide a Jamie varias veces que le lleve hasta Lallybroch y es por fin en el capítulo 12 cuando acompañamos a ambos a esta localización por primera vez.
En la realidad Lallybroch es el Midhope Castle, un edificio del siglo XVI situado a las afueras de Edimburgo, en la aldea de Abercorn, cerca de South Queensferry.
Puedes acercarte hasta aquí en coche o transporte público, pero debes saber que el edificio permanece cerrado. Eso sí, podrás andar por los terrenos que rodean a la casa y cruzar el famoso arco de la entrada o sentarte en las escaleras de la puerta principal. Debido a que forma parte de los terrenos de Hopetoun Estate, se cobra entrada. El precio depende de si vas en coche o a pie.
9. Preston Mill
Mientras se encuentran en Lallybroch, se menciona que el molino está averiado y Jamie se dispone a arreglarlo. Seguro que tú también tienes la escena en la que Jamie sale del agua grabada en la mente. Pues bien, este molino, que parece sacado de una postal, se encuentra en East Linton, a unos 40km de Edimburgo, y es el Preston Mill.
10. Blackness Castle
De este castillo próximo a Edimburgo ya te había hablado también anteriormente en este artículo. Blackness Castle se convirtió en Fort William, el cuartel de Black Jack Randall. Fue allí donde estuvo preso Jamie y donde vivimos una de las escenas más sobrecogedoras de la primera temporada.
11. Linlithgow Palace
Para recrear la prisión de Wentworth, donde Jamie sufrió su encierro y agresiones por parte de Jack Randall, se utilizaron también localizaciones del Palacio de Linlithgow. En concreto, podrás ver la entrada del edificio y alguno de sus pasillos.
Este edificio del siglo XV, fue en realidad el lugar de nacimiento de María Estuardo, reina de Escocia.
Aquí tienes su web, con los precios y horarios, por si quieres visitarlo.
Está situado muy cerca del Castillo de Blackness, si vas en coche te llevará escasos 10 minutos. Y se encuentra a su vez cercano a otras localizaciones de Outlander como Midhope Castle o la estación de Bo’ness.
12. Hopetoun House
Antes te he mencionado Hopetoun cuando te hablaba del Midhope Castle. La Hopetoun House, localizada cerca de South Queensferry, es un edificio del siglo XVII, residencia del Conde de Hopetoun. En Outlander, sin embargo, ha sido utilizada a lo largo de 3 temporadas para diversos fines.
En la primera temporada es la residencia del Duque de Sandringham. A parte de alguna de las estancias de la casa, se utilizaron también los jardines y la bonita escalera de la parte de atrás.
En la segunda temporada, sin embargo, Hopetoun House sirvió como escenario de las calles parisinas. Mientras la parte de detrás del edificio sirvió como la mansión del Duque de Sandringham, en la tercera temporada vemos Hopetoun House, esta vez de frente, siendo Ellesmere, residencia del Conde de Ellesmere y donde va a vivir Geneva Dunsany. Además, parte de los callejones del complejo se utilizaron en el 3×04 para representar los establos de Helwater.
13. Tibbermore Church
En el 1×11 de la serie, Geillis y Claire son acusadas de brujería y se lleva a cabo un juicio en su contra. Esto sucede en el interior de la Iglesia de Cranesmuir, pero en la realidad es la Iglesia de Tibbermore, en la localidad de Perth.
Una vez que ves el interior de esta iglesia, no hay ninguna duda de por qué el equipo de Outlander la eligió como una de sus localizaciones, pues está tal y como lo vemos en la pantalla.
Aunque permanece cerrada, se puede visitar si escribes al personal que se hace cargo de la iglesia. Puedes leer más información y ponerte en contacto con ellos en esta página.
14. Balgonie Castle
Ejemplo de esas localizaciones de Outlander que pasan más desapercibidas es el Castillo de Balgonie. Justo al final del episodio 15 de la primera temporada vemos este castillo reconvertido en el hogar de los MacRannoch, que se situaba cerca de la prisión de Wentworth. A él acuden Claire y el clan para planear cómo sacar de la prisión a Jamie.
Si te animas a visitarlo ve con cuidado, pues se dice que son varios los habitantes fantasmales que campan a sus anchas por el castillo.
15. Aberdour Castle
En el último episodio de esta primera temporada, Claire se dispone a curar a curar las heridas de Jamie, después de que este estuviera preso. Para ello, le llevan a la abadía de Sainte Anne de Beaupré, que no es otra que el Castillo de Aberdour en la realidad. Merece la pena visitar este castillo del siglo XII seas o no fan de Outlander. Pero si os animáis a adentraros en el castillo, reconoceréis algunas de las estancias que se utilizaron para el rodaje de la serie. Los jardines, los establos o las cocinas son algunos ejemplos.
View this post on Instagram
Síguenos y descubre los mejores planes para viajar!
Te ayudo a ahorrar en tu viaje:
✈ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier parte del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles al mejor precio aquí.🔒 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🌍 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio aquí. 💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.
🙋♂️ Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ciudad aquí.
6 comments
[…] Recientemente este pueblo ha cobrado importancia por haber servido como set de rodaje para la serie Outlander, por lo que no es raro ver allí autocares de visitas guiadas de fans de la […]
[…] haber servido de localización en varias películas y series. Ha hecho las veces de Castle Leoch en Outlander, formó parte de la película de los Monty Python Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos […]
[…] de unos 45min) Recientemente se ha dado más a conocer por haber servido de escenario para la serie Outlander, pero es la residencia del Conde de Hopetoun desde el siglo […]
[…] y XV, es toda una maravilla de estilo gótico y podemos visitarla totalmente gratis. Si eres fan de Outlander como yo, quizás te suene porque sirvió de localización en su segunda temporada, transformándose […]
[…] La primera opción es conducir 45 minutos hasta Falkirk, para ver este bonito pueblo que aparece en Outlander y acercarnos a los Kelpies, unas estatuas de dos cabezas de caballo […]
[…] paisajes y localizaciones que vemos en cada capítulo. Anteriormente, ya te hice una lista con 15 localizaciones donde se grabó la primera temporada. Hoy, continúo la lista de escenarios de Outlander con los lugares de Escocia donde toma parte la […]